ÁREAS de
INVESTIGACIÓN

Infraestructura de Obras Públicas

| Artículos de opinión

Crónica de un colapso anunciado (sobre las bochornosas excusas de Lopetegui y los máximos responsables)

Autor | Federico Bernal


Palabras Claves
ajuste, Andrés Chambouleyron, apagón eléctrico, CAMMESA, catástrofe eléctrica, Chambouleyron, colapso eléctrico, corredor Litoral, corredor Litoral-NEA-GBA, despacho económico, desregulación, electroducto, ENRE, entes reguladores, estafa, expansión del sistema, FMI, Garabí, línea Rincón de Santa María, líneas de extra alta, lineas de extra alta tensión, Lopetegui, Macri, Ministerio de Planificación, paralización, Plan Federal de Transporte, Resistencia, Rincón de Santa María, SADI, seguridad, tarifazo, torre 412, Transener, transporte eléctrico, Yacyretá



07-07-2019 | El Observatorio OETEC prosigue con el análisis de la exposición del Secretario de Energía, Gustavo Lopetegui. Nos concentramos aquí en la explicación de la falla eléctrica en la línea Colonia Elía - Belgrano, más el abordaje "técnico" en relación a la línea paralela en mantenimiento desde el 18 de abril (Colonia Elía - Campana). En ambas cuestiones reside la mayor catástrofe eléctrica de la historia y que podría haber sido evitada. El principal responsable, como ya afirmamos, es uno y se llama Mauricio Macri. El segundo, Gustavo Lopetegui. Y el tercero, Andrés Chambouleyron, presidente del ENRE. Debajo las pruebas.



Fuente: Secretaría de Energía. Carátula del documento que formó parte de la exposición del señor Gustavo Lopetegui en la Cámara de Senadores, 3 de julio de 2019. Subrayado en rojo nos pertenece. Califica de "evento" lo que fue una catástrofe eléctrica sin parangón en la historia argentina. Fue de Lopetegui fue una presentación colmada de artilugios comunicacionales y carente de rigurosidad técnica, propia de esta administración.

Camino al colapso anunciado…
De la versión taquigráfica de la presentación de Lopetegui se lee (subrayado es nuestro): "¿Cómo estábamos en el segundo antes [del colapso]? Hablábamos de que esto ocurrió el 16 de junio. El 18 de abril -casi dos meses antes-, una de las dos líneas estaba fuera de servicio. ¿Por qué estaba fuera de servicio? Porque Transener tenía que mudar una torre, la Torre 412. Tenía que cambiarla de lugar porque el rio había quedado muy cerca de la torre original que llevaba muchísimos años emplazada allí. Y estimaban que se iban a demorar, más o menos, tres meses en hacer la nueva torre y reconectar lo que antes estaba conectado a la torre 412 original con la nueva. Tardaron un poquito menos porque, por casualidad, ayer se volvió a conectar la nueva torre que reemplaza a la 412. Por eso está punteada una de las dos manos de esta doble mano que teníamos". (1)

En primer lugar, y como advertimos semanas atrás, técnicos de Transener identificaron los problemas con la torre 412 tan tempranamente como en 2015. En efecto, en la Memoria de aquel año se lee: "… se han emitido órdenes de compra para los trabajos de corrimiento de la estructura Nº 412" (ver imagen), la cual debía trasladarse y ser reubicada por tener su fundación erosionada por acción de las aguas del Paraná Guazú que modificó su cauce. En otras palabras, durante los últimos tres años y medio la línea que la contiene (Colonia Elía - Campana) viene significando una vulnerabilidad o riesgo para el sistema. La mención de esta obra, vital para la seguridad del corredor NEA-Litoral por afectar a uno de los dos electroductos con dirección a los centros de mayor demanda del país, se reitera en las Memorias de 2016, 2017 y 2018. Pues bien, recién el 18 de abril de 2019 decidieron comenzar los trabajos. Es decir, tres años y medio de paralización.


Fuente: Transener, Memoria/Informe Contable 2015, página 11.

En segundo lugar, remarcar que, ni bien asumido, el macrismo decidió paralizar la ejecución del Plan Federal de Transporte Eléctrico, el cual a través del Ministerio de Planificación amplió en cerca de 5.500 km las líneas de alta y extra alta tensión, interconectando el país al sumar 10 nuevas provincias al SADI. Se trató, por cierto, de la mayor expansión de la red eléctrica de la historia argentina tanto en extra tensión como al nivel de los sistemas regionales y provinciales en alta (132 kV). Asumido Macri entonces, se paralizaron indistintamente obras planificadas y en construcción. Una de ellas fue, como oportunamente señalamos desde OETEC, la Interconexión ET Rincón de Santa María - Resistencia. Dicha obra, abandonada con un 70% de grado de avance (ponderado), significó cortar con una vía de evacuación fundamental para el corredor NEA-Litoral hacia el corredor NOA-Centro. Y aún más importante: privar al SADI de un acceso seguro a la producción del corredor NEA-Litoral en simultáneo con la producción importada desde el Sistema Interconectado de la República Federativa de Brasil (vía Garabí). Una segunda obra paralizada e igualmente estratégica fue la Interconexión Atlántica en 500 kV, en la provincia de Buenos Aires.

Por otra parte, cabe agregar que Transener no solamente paralizó o demoró desde 2015 la resolución de los problemas con la torre 412 de la línea Colonia Elía - Campana, sino que a mediados de 2017 advirtió públicamente que los corredores NEA-Litoral-GBA y Comahue-GBA se encontraban "cercanos a la saturación en función de los despachos de la actual generación", mientras que los corredores Patagonia y NOA-Centro estaban también "cercanos a la saturación en función de los despachos con la generación ya adjudicada (Renovar/Res 21)".


Fuente: Presentación del Ing. Pablo Tarca, Director Técnico de Transener, Junio de 2017. En las conclusiones se afirma: "La solución para superar la limitación impuesta por las potencias de cortocircuito requiere, en la mayoría de los casos, de aumento de infraestructura para diversificar los puntos de inyección de potencia". No hubo, desde diciembre de 2015 a la fecha, un solo kilómetro nuevo de línea de extra alta tensión incorporado.

Sintetizando hasta aquí. El corredor NEA-Litoral-GBA, con la concentración hidráulica más importante del noreste argentino, más la eventual inyección que pudiera hacerse desde Garabí (Brasil) y que ingresa al mismo corredor, cuenta con dos electroductos claves para abastecer (y evacuar) los centros de mayor consumo del país (GBA). Nos referimos, obviamente, a las líneas Colonia Elía - Belgrano y Colonia Elía - Campana (con la torre 412).

Pues bien, el ENRE y la Secretaría de Energía fueron cómplices de la paralización de la estratégica obra con la torre 412 durante tres años y medio. Asimismo, el Ejecutivo Nacional (Mauricio Macri) decidió interrumpir la expansión de la red de extra alta tensión. Y lo hizo siendo consciente de lo que ello representaba en pérdida de eficiencia, confiabilidad, calidad y seguridad del SADI, más aún en el marco de la vertiginosa incorporación de eólica y solar (deben ir acompañadas de nuevas redes capaces de proveer respaldos de potencia en los momentos de intermitencia característicos de estas fuentes de generación). A pesar de todo esto, no se construyó un solo kilómetro de línea de extra alta tensión, reduciendo además el crecimiento de las líneas troncales en más de un 65% respecto de lo hecho por la gestión anterior solamente entre 2014 y 2015, lo cual sumado a la incorporación de nueva potencia (sobre todo renovable intermitente) terminó aumentando la vulnerabilidad de todo el sistema.

Camino al colapso anunciado (II)…
Luego de aquella primera explicación, Lopetegui avanzó cubriéndose de la siguiente manera: "Esta mano [Elía-Campana] estaba fuera de servicio; lo que inicialmente no implicaba que deberíamos tener algún problema porque tenemos otra línea paralela y porque tenemos caminos alternativos para rodear este espacio. Pero, para asegurar el suministro, lo que hizo Transener correctamente fue construir un bypass -que es la raya paralela que está en negro- conectando la línea que seguía en servicio hacia el acceso a Campana. Campana es un lugar que usa mucha electricidad, entre otras cosas, porque hay empresas siderúrgicas".

Sígase de cerca el razonamiento del funcionario: aparentemente, no implicaba problema alguno funcionar con una línea sola (una línea menos) porque, supuestamente, eso sería suficiente. La realidad indicó que no lo fue. En verdad, lo que Lopetegui no entendió o le explicaron mal es que el sistema debe funcionar sí o sí con dos líneas en dicho corredor en dirección al sur (GBA), siendo por tanto inconcebible semejante indisponibilidad técnica por tiempo tan prolongado, más aún cuando el problema con la torre 412 se conocía desde 2015, más aún cuando era conocida la saturación de todos los corredores según advertencia de Transener de mediados de 2017 y en función de la generación de aquel año, más aún cuando no hubo expansión de la red de extra alta tensión y se paralizaron electroductos en construcción como la estratégica línea Resistencia - Rincón de Santa María; y por último pero crucial, más aún cuando el despacho de generación se venía concentrando desde hace 15 días en el NEA-Litoral. Y acá es donde nos adentramos a la planificación del despacho, esto es, CAMMESA.


Fuente: Secretaría de Energía. Presentación del señor Gustavo Lopetegui en la Cámara de Senadores, 3 de julio de 2019. La flecha negra, incluida por nosotros, señala el lugar de emplazamiento de la línea en extra alta tensión desde Rincón de Santa María a Resistencia, abandonada por las gestiones de Aranguren, Iguacel y Lopetegui. (2)

Como señalamos previamente en sendos informes referidos al colapso del 16, el despacho de generación a cargo de CAMMESA -por orden de la Secretaría de Energía- prioriza el costo de generación por sobre la seguridad del sistema. En efecto, y como explicamos oportunamente, un 28% del despacho total estaba concentrado en la hidroelectricidad del corredor Litoral, con las térmicas al mínimo técnico y los aportes desde el Comahue muy reducidos. Es decir, el despacho concentrado no solamente en una única zona, sino circunstancialmente en la más vulnerable de todo el sistema por la indisponibilidad de la LAT 500 kV Colonia Elía - Campana.

¿Qué se buscaba con este despacho? Lopetegui mismo se encargó de explicarlo: "… minimizar el costo de generación eléctrica". ¿Y por qué? En sus palabras, "porque con esto abaratamos el costo de todos los usuarios". No sé Ud., estimado usuario y estimada usuaria, pero que nosotros sepamos las facturas de luz y gas nos vienen cada vez más abultadas. Por otra parte, preguntamos: ¿Qué impacto pueden tener esos supuestos menores costos en los incrementos del 2.500 al 4.000% registrados en estos servicios públicos?

Lopetegui agregó, acto seguido: "… podría haberse reemplazado la energía de Yacyretá con mayor generación térmica en Argentina, encareciendo el costo de la electricidad para todo el país. Esto es lo que hace CAMMESA, y correctamente lo hace, porque uno de sus mandatos es utilizar en todo momento la energía más barata disponible de todo el sistema". Aseveración tan incompleta que es incorrecta. El mandato de CAMMESA indica, en todo caso, y citamos textualmente de su Misión, Valores y Servicios: "Ejecutar el despacho económico para aportar economía y racionalidad en la administración del recurso energético… [a la vez que] Coordinar la operación centralizada del SIN para garantizar seguridad y calidad". El despacho económico no puede estar por encima de la seguridad y calidad del sistema. Resulta imperdonable, señor Secretario, concentrar el 28% de la generación en el corredor NEA-Litoral con un electroducto menos de los dos necesarios en dirección al centro consumidor por excelencia del país, siendo que el otro electroducto contaba con un bypass desde abril (desde la salida por mantenimiento del anterior) todo en nombre de la minimización de costos para un ahorro del que el Pueblo Argentino no es beneficiario y sí los es el FMI en cumplimiento de los compromisos de una deuda contraída injustificablemente. Esta transformación conceptualmente mercantilista del despacho económico en la operación del SADI es una decisión política que Ud. ordenó aplicar.

En fin, lo que no se pudo mandar por la línea fuera de servicio se le inyectó a la otra, que venía siendo operada cerca del límite (como el mismo Lopetegui reconoció), pero que después del 30 de mayo, ante la caída de oferta desde Yacyretá, se le adicionó el aporte de Garabí (Brasil). Y todo en nombre del ahorro fiscal y los compromisos de exportación de gas con las centrales termoeléctricas chilenas que sí pueden consumir un gas natural argentino a menor costo que las centrales térmicas argentinas. Paréntesis: todavía no se conocen las causas de la falla eléctrica del 16 de junio en esta línea. ¿Habrá tenido que ver con esta prolongada exigencia, trabajando al límite de su seguridad como reconoció el propio funcionario?

Conclusión
La Secretaría de Energía y el ENRE aprobaron que el corredor Litoral, con la concentración hidráulica más importante del noreste argentino (más el aporte eventual desde Garabí que ingresa al mismo corredor), operara durante meses con un electroducto menos de los dos necesarios y con dirección al mayor centro de consumo del país, siendo que además la única línea operativa funcionaba modificada (con el bypass).

Asimismo, CAMMESA planificó el despacho a sabiendas de la misma indisponibilidad, sin tomar ninguna precaución especial. ¿Cuál? Por ejemplo, no concentrar tanto despacho en esa zona y, ante la caída de Yacyretá, inyectar hidráulica desde el Comahue o, en su defecto, inyectar térmica. ¿Será que no lo hicieron porque no quisieron interrumpir las exportaciones a Chile? Con todo, una vez hecho el bypass, y ante la salida por mantenimiento del segundo electroducto clave de evacuación hacia el GBA: ¿Cómo no hubo chequeo del protocolo de seguridad por orden de la Secretaría de Energía o recomendación de CAMMESA o indicación del ENRE para el susodicho bypass? ¿Quién supervisa si las modificaciones a la red, como son las topográficas, están hechas correctamente? ¿El ENRE a qué se dedica? Nos referimos al DAG (sistema de Desconexión Automática de Generación) que, por lo que Lopetegui explicó, Transener olvidó reprogramarlo una vez hecho el bypass. Sin dejar de reconocer que nos parece difícil de creer que los técnicos de la empresa transportista hayan cometido el insólito olvido, insistimos en la anterior reflexión con otras palabras: cambia la arquitectura tradicional del corredor, que además concentra buena parte del despacho durante varias semanas, pero que funciona con una línea clave menos, Transener hace un bypass en abril y… ¿nadie controla si lo que hizo lo hizo bien?

Dijo Lopetegui: "Este era el estado en el que estábamos: en un lugar donde tenemos dos líneas, teníamos una. Eso no es problema, pero sí se había modificado la topología y hasta ahora no había nada que tendría por qué haber causado ningún problema".

Sencillamente bochornoso. Se ignoró la vulnerabilidad del corredor, sobre el cual y al momento de salir de servicio la línea Colonia Elía - Campana el 18 de abril, la Secretaría de Energía, CAMMESA y el ENRE deberían haber tomado todos los recaudos y precauciones de despacho, chequeo de protocolos y, desde ya, si el DAG se compatibilizó al bypass. En realidad, lo primero que tendrían que haber hecho era haber obligado a Transener a prolongar la indisponibilidad no más allá de días, en lugar de los dos meses y medio que duró, fundamentalmente porque la obra venía demorada (paralizada) desde hacía tres años y medio. Porque, en última instancia, la probabilidad de ocurrencia de un colapso es proporcional (estadísticamente hablando) a las indisponibilidades existentes. El bypass fue, en definitiva, el testimonio de una indisponibilidad innecesaria, artificialmente sostenida y políticamente aceptada por las autoridades responsables y competentes del Ejecutivo Nacional.

Ahora el daño ya está producido. La catástrofe eléctrica del 16 de junio ocurrió y dio mil vueltas al mundo. Un día antes de la interpelación de Lopetegui en el Senado, la bendita obra de reubicación de la torre 412 quedaba concluida (vaya casualidad). Tardaron 3 años y medio.

El sistema argentino de interconexión ha tenido una nula expansión con Macri, con una inyección de renovables intermitentes sin la correcta incorporación de infraestructura de transporte, nula expansión de la red en 500 kV y caída de más del 65% en relación a la gestión anterior en expansión de la red de alta tensión, paralización de una línea fundamental para todo el corredor NEA-Litoral (justo el que desde el mes de abril venía actuando con una franca situación de vulnerabilidad), paralización de la obra de la torre 412 desde 2015, despacho de generación con prioridad económica (sin el más mínimo beneficio para los usuarios que pagan cada vez más caros los servicios públicos) por sobre la seguridad y confiabilidad del sistema, entes reguladores que no regulan y que son presididos por representantes de las empresas a ser reguladas, ganancias y rentabilidades abusivas y descontroladas, CAMMESA dirigida por un economista graduado en EE.UU. sin el más mínimo conocimiento de cómo funciona técnicamente un sistema de potencia y un Secretario de Energía carente de toda experiencia en el sector, pero con la virtud explícita de ser un buen lector de una novela que podemos caratular como crónica de un colapso anunciado.

Que Transener es responsable de las dos líneas aquí mencionadas, no caben dudas. Pero del colapso, una nefasta consecuencia más de la política energética neoliberal, del colapso el único responsable es el Ejecutivo Nacional.

---
(1)

Fuente: Secretaría de Energía. Presentación del señor Gustavo Lopetegui en la Cámara de Senadores, 3 de julio de 2019.

(2) Obsérvese los 490 MW de evacuación hacia Santo Tomé y la diferencia con los 1.650 MW de la línea a Belgrano (la que sufrió la falla). Esa diferencia tiene que ver con el flujo de la corriente, que siempre circula atraída por la demanda, pero hacia donde tiene menor resistencia. Operar sin el otro electroducto paralelo durante tanto tiempo fue de un enorme nivel de irresponsabilidad, desde que su ausencia no podría ser cubierta por ninguna de las otras dos líneas (a Santo Tomé y a Resistencia).



Bibliografia
OETEC (4/07/2019) Lopetegui en Senadores: "Lamentable. El máximo responsable es Macri. Y después, el propio Secretario de Energía"
http://www.oetec.org/nota.php?id=4020&area=1

OETEC (03/07/2019) Colapso eléctrico: ¿por qué es Mauricio Macri el máximo responsable?
http://www.oetec.org/nota.php?id=4019&area=1

OETEC (2/07/2019) Director general de Operación de Red Eléctrica de España: "Un apagón como el argentino es una auténtica rareza"
http://www.oetec.org/nota.php?id=4015&area=1

OETEC (28/06/2019) "El apagón de La Plata es la otra cara de la moneda del colapso eléctrico en manos de Transener"
http://www.oetec.org/nota.php?id=4008&area=1

OETEC (21/06/2019) "Blindaje vergonzoso sobre el colapso: La Nación empezó con la torre 412 y terminó con los pejerreyes, bogas y carpas del Paraná"
http://www.oetec.org/nota.php?id=3995&area=5

OETEC (19/06/2019) "Las causas del colapso que informamos el lunes ya son vox pópuli y las difunden hasta La Nación y TN"
http://www.oetec.org/nota.php?id=3989&area=1

OETEC (19/06/2019) Una Comisión Bicameral del Congreso debe auditar a Transener, CAMMESA y a las distribuidoras
http://www.oetec.org/nota.php?id=3988&area=1

OETEC (18/06/2019) Colapso eléctrico: ¿Qué sucedió con la calidad del servicio de Transener antes de Macri y dónde está el dinero del tarifazo?
http://www.oetec.org/nota.php?id=3987&area=1

OETEC (17/06/2019) "El colapso eléctrico finalmente llegó con Macri. Cuando el mercado se hace cargo de la energía esto es lo que sucede"
http://www.oetec.org/nota.php?id=3986&area=5