ÁREAS de
INVESTIGACIÓN

Plan Energético Nacional

| Artículos Periodísticos

Video de las zonceras energéticas (Mario Negri): ¿Consumíamos mucho? ¿Derrochábamos?

Autor | OETEC-ID


Palabras Claves
Argentina, Chile, consumo de energía, consumo eléctrico, consumo energético, crisis energética, derroche, desarrollo humano, industrialización, Mario Negri, neoliberalismo, subsidios, Uruguay, video, zonceras energéticas



23-07-2019 | Otra vez de campaña, retorna el bombardeo mediático con las tradicionales zonceras energéticas neoliberales. Aunque algunas renovadas en el mensaje, son las mismas que abonaron la tierra de cara a la estafa energética de Cambiemos, intentando justificar las medidas tomadas desde la asunción de Macri. Como lo venimos haciendo desde nuestra creación en diciembre de 2013, no dejaremos falacia sin responder, por supuesto, basándonos siempre en datos oficiales (o incuestionables por su origen si no es así).

El diputado radical Mario Negri, a través de su cuenta de Twitter, publicó un video (ver imagen) con una perfecta síntesis de las zonceras energéticas macristas por excelencia. Al final, le agregó un par de las tradicionales mentiras sobre a la actual gestión. Refutaremos todas y cada una de ellas. Debajo, una primera respuesta.




Fuente: Cuenta de Twitter, Mario Negri, 19 de julio de 2019.

La zoncera del consumo energético excesivo, anormal y descontrolado
Esta zoncera apunta a inocular la idea de que, producto del "populismo energético", subsidios ilimitados, etc., los argentinos y las argentinas tuvimos un anormal creciento del consumo energético. En pocas palabras, derrochábamos energía y, por tanto, la drástica reducción de nuestras necesidades (y costumbres) de consumo se tornaban tan justas como ineludibles. Nos decían, desde el propio Macri, pasando por Aranguren y el señor Peña, que consumir poca energía (mucha menos que la heredada) es signo de país desarrollado del Primer Mundo.


Fuente: Cuenta de Twitter, Mario Negri, 19 de julio de 2019.

La realidad…
¿Consumíamos mucha energía con el kirchnerismo? ¿La derrochábamos? ¿Sobrepasábamos a nuestros países vecinos, siempre modelos a seguir de acuerdo al oficialismo? A continuación, una serie de gráficos con lo sucedido a niveles: consumo eléctrico per cápita entre 2003 y 2014 (últimos datos disponibles); y consumo energético total per cápita (kilogramos equivalentes de petróleo) entre 2004 y 2014. Lo mismo para el período 2010 y 2014. La fuente de estos números es el Banco Mundial.

Entre 2003 y 2014 (inclusive), el crecimiento del consumo eléctrico por habitante de la República Argentina fue del 41%. En el contexto suramericano (más México), destacamos por haber tenido un crecimiento moderado tendiendo a bajo. El promedio se ubicó en un 51%.


Fuente: Elaboración propia en base a datos del Banco Mundial, actualizado al 10 de julio de 2019.

Entre 2010 y 2014 (inclusive), o sea, prácticamente durante la totalidad del segundo gobierno de Cristina Fernández de Kirchner, el consumo eléctrico por habitante de la Argentina se expandió 7%, la segunda tasa más baja luego de la de Venezuela. El promedio se ubicó en 14%.


Fuente: Elaboración propia en base a datos del Banco Mundial, actualizado al 10 de julio de 2019.

En cuanto al consumo energético por habitante de la República Argentina, entre 2003 y 2014 (inclusive) creció un 27%. En el contexto latinoamericano y suramericano, destacamos por haber tenido un crecimiento moderado, inferior aunque cercano al promedio del 33%.


Fuente: Elaboración propia en base a datos del Banco Mundial, actualizado al 10 de julio de 2019.

Entre 2010 y 2014 (inclusive), el crecimiento del consumo energético por habitante de la Argentina fue del 5%, y se ubicó entre los más bajos para los países seleccionados. El promedio fue del 9%.


Fuente: Elaboración propia en base a datos del Banco Mundial, actualizado al 10 de julio de 2019.

En síntesis, el crecimiento del consumo energético del pueblo argentino durante el kirchnerismo no solo no fue excesivo, anormal ni descontrolado, sino que fue incluso más que moderado (y hasta bajo) en relación a las principales economías de América del Sur (más México). En igual dirección, cabe señalar que en 2014 nuestro consumo de electricidad per cápita se ubicaba por debajo del de Chile y Uruguay, mientras que por debajo del chileno el consumo energético general. Ni derrochamos ni sufrimos una fiebre consumista. Todo lo contrario.

La clave…
En primer lugar, nótese la siguiente gran contradicción del video promocionado por Negri. Arranca señalando una supuesta falta o escasez energética durante el kirchnerismo. Sin embargo, y acto seguido, le atribuye una explosión de la demanda. Preguntamos, más que a Negri, a los creativos elaboradores del informe audiovisual: ¿Cómo pudo haber escasez de energía -en todas sus formas- si la demanda "subió muchísimo"? La energía eléctrica que se genera, por ejemplo, está en función de la demanda. Es decir, se genera lo que se demanda. De hecho, cuando se produce un desbalance a este nivel, el sistema colapsa, como efectivamente sucedió, pero el 16 de junio de 2019.


Fuente: Elaboración propia en base al video publicado por Mario Negri.

En segundo lugar, y como ya hemos afirmado en reiterados informes, el consumo de energía de una Nación, tanto por parte de su ciudadanía como de su aparato productivo e industrial, es directamente proporcional a su nivel de desarrollo económico y humano. En otras palabras, las naciones industrializadas y sus respectivas sociedades son las que más energía consumen. Y esto es así porque la energía hace al índice de desarrollo humano, a la calidad de vida, a la esperanza de vida, al desenvolvimiento industrial, productivo y científico-tecnológico.


Fuente: Elaboración propia en base al video publicado por Mario Negri. La Argentina en celeste. Con Macri, la demanda total de electricidad en 2018 quedó estancada respecto de 2016 (-0,1%). ¿Y en 2019? La demanda sufrirá un estrepitoso desplome que, de mantener los porcentajes al primer semestre, podría rondar un 7% interanual. Si se termina dando esta caída, la demanda quedará por debajo de los valores de 2013.

Para concluir, y en línea con lo anterior, debe saberse de la existencia de "… una fuerte y positiva asociación entre el consumo energético y el Índice de Desarrollo Humano [IDH] de las naciones en desarrollo". Por cierto, la ONU define al IDH como "un indicador sintético de los logros medios obtenidos en las dimensiones fundamentales del desarrollo humano, a saber, tener una vida larga y saludable, adquirir conocimientos y disfrutar de un nivel de vida digno. El IDH es la media geométrica de los índices normalizados de cada una de las tres dimensiones".


Fuente: Naciones Unidas, Índice de Desarrollo Humano (IDH), Reporte de 2015.

En fin, un aumento de la demanda energética, explosiva o no, es un síntoma sumamente positivo. Y debe ser, agregamos, un objetivo irrenunciable del próximo gobierno tender a incrementar el consumo de todos los energéticos, así como de los servicios públicos. En el gráfico de los consumos a nivel mundial, tender hacia la parte verde de la flecha del medio, tal y como ocurrió entre 2003 y 2015. Porque la salud energética de una Nación, es la salud energética de su pueblo.



Bibliografia
OETEC (22/07/2019) Consumo residencial de electricidad se desplomó 7,6% en el primer semestre (y -2,2% en relación a 2015)
http://www.oetec.org/nota.php?id=4057&area=1

OETEC (19/07/2019) Consumo de electricidad a nivel nacional cayó 7,3% en el primer semestre
http://www.oetec.org/nota.php?id=4053&area=1

OETEC (26/06/2019) ¿Nos íbamos a quedar sin electricidad en 2015? Esta comparación no es odiosa…
http://www.oetec.org/nota.php?id=3993&area=1

OETEC (28/05/2019) Crisis energética y pesada herencia macrista
http://www.oetec.org/nota.php?id=3931&area=5

OETEC (22/02/2019) Una verdadera crisis energética…
http://www.oetec.org/nota.php?id=3705&area=5

OETEC (14/02/2019) Energía: ¿mejor que el 2015? Qué dicen los datos oficiales...
http://www.oetec.org/nota.php?id=3751&area=1

OETEC (21/04/2018) Cornejo: ¿Consumimos el doble de energía que nuestros países vecinos? Y si así fuera, ¿cuál sería el problema?
http://www.oetec.org/nota.php?id=%203181&area=%201

OETEC (27/03/2018) Macri como "factor de riesgo" (o el más eficiente empobrecedor energético de la historia argentina)
http://www.oetec.org/nota.php?id=3148&area=5

OETEC (25/07/2017) De la estafa electoral a la estafa energética - Capítulo La Estafa del Tarifazo Eléctrico (Pesada Herencia)
http://www.oetec.org/nota.php?id=2713&area=16

OETEC (20/03/2017) A qué nivel de consumo energético nos quieren llevar: ¿Kenia, Etiopía…? Favor indicarle a la ciudadanía
http://www.oetec.org/nota.php?id=%202449&area=%201

OETEC (18/12/2017) Totalmente falso que nuestro consumo sea "inusualmente alto" y que despilfarramos energía que es escasa. Ni despilfarramos ni es escasa
http://www.oetec.org/nota.php?id=%202243&area=%201

OETEC (16/12/2016). La barbarie energética del señor Presidente (sobre el consumo per cápita)
http://www.oetec.org/nota.php?id=2241&area=14

OETEC (19/07/2016) "Consumimos más energía no porque tengamos costumbres de país rico, sino porque tenemos igual derecho a una vida digna que tienen en EE.UU. y Europa"
http://www.oetec.org/nota.php?id=1945&area=1

OETEC (13/07/2016) Alto consumo energético per cápita: ¿Malo o bueno?
http://www.oetec.org/nota.php?id=%201922&area=%201