ÁREAS de
INVESTIGACIÓN

Plan Nuclear Argentino

| Artículos de opinión

Video de las zonceras energéticas (Mario Negri): Central Nuclear Embalse como hito macrista

Autor | Federico Bernal


Palabras Claves
Atucha II, Central Nuclear Embalse, desfinanciamiento, INVAP, Julián Gadano, Mario Negri, Ministerio de Planificación, neoliberalismo, paralización, PEV CNE, PIAP, Plan Nuclear Argentino, Proyecto Extensión de Vida, RA-10, zonceras energéticas



25-07-2019 | Otra vez de campaña, retorna el bombardeo mediático con las tradicionales zonceras energéticas neoliberales. Aunque algunas renovadas en el mensaje, son las mismas que abonaron la tierra de cara a la estafa energética de Cambiemos, intentando justificar las medidas tomadas desde la asunción de Macri. Como lo venimos haciendo desde nuestra creación en diciembre de 2013, no dejaremos falacia sin responder, por supuesto, basándonos siempre en datos oficiales (o incuestionables por su origen si no es así).

El diputado radical Mario Negri, a través de su cuenta de Twitter, publicó un video (ver imagen) con una perfecta síntesis de las zonceras energéticas macristas por excelencia. Al final, le agregó un par de las tradicionales mentiras sobre la actual gestión. Refutaremos todas y cada una de ellas. Debajo, la segunda respuesta.




Fuente: Cuenta de Twitter, Mario Negri, 19 de julio de 2019.

La zoncera de la Central Nuclear Embalse como hito macrista
En julio del año pasado, el ex Secretario de Energía Javier Iguacel sorprendió a la comunidad científica y tecnológica nacional al atribuirle a la gestión Macri las exportaciones tecnológicas de INVAP. (1) Un mes después, volvió a la carga anunciando como si nada que la construcción del reactor RA-10 avanzaba viento en popa, presentando al proyecto como una iniciativa Cambiemos. (2) La verdad, muy distinta: no sólo no puede atribuirse a Macri nada de esto, sino que su construcción sufrió de años de retraso y serios problemas de financiamiento, tal y como oportunamente refutamos (ver bibliografía).

Algo similar acaba de suceder con la Central Nuclear Embalse (CNE), víctima de la misma propaganda oficialista. En efecto, en el video divulgado por Negri mencionado en la introducción, aparece la imagen que colocamos debajo. El mensaje: las centrales que el kirchnerismo no hizo o no terminó, las hace y las termina Cambiemos.


Fuente: Cuenta de Twitter, Mario Negri, 19 de julio de 2019.

La realidad…
El Proyecto de Extensión de Vida de la CNE (PEV CNE) se inició en 2007. Asimismo, mediante la Ley 26.566 de noviembre de 2009 se declaró "de interés nacional las actividades que permitan concretar la extensión de la vida de la Central Nuclear Embalse". En este marco, lo primero que se hizo fue la evaluación de la prefactibilidad y del envejecimiento, esto es, saber qué componentes de la planta había que cambiar, además del núcleo del reactor, la turbina y los generadores de vapor que ya estaba decidido cambiarlos.

Hasta diciembre de 2015, el proyecto llevaba erogados 1.388 millones de dólares, más un saldo del préstamo otorgado por la Corporación Andina de Fomento (3) durante el primer gobierno de Cristina Fernández de Kirchner de 58 millones de dólares, siendo que el préstamo había sido por un total de 240 millones. Además, Nucleoeléctrica Argentina (NA-SA) había aportado al proyecto 46,1 millones de dólares con recursos propios. A diciembre de 2015, el saldo en caja por aportes del Tesoro Nacional se ubicaba en 24 millones de dólares.


Fuente: Elaboración propia en base a datos de la Secretaría de Energía de la Nación y NA-SA.

En suma, durante los gobiernos anteriores se aportaron 1.516,1 millones de dólares. Entre 2016 y junio de 2019, la administración Macri aportó 608,9 millones de dólares. La relación de aportes es de 70%/30% y obedece a las erogaciones requeridas para cada una de las etapas de un proyecto iniciado hace más de 12 años. Asimismo, cabe señalar que el dinero transferido por el Tesoro Nacional bajo gestión Cambiemos y que debería haberse destinado a este proyecto, se destinó también al mantenimiento de la Planta de Agua Pesada, Dioxitek y la Agencia Reguladora Nuclear. Esto fue así producto de los recortes masivos en el sector.

Ahora bien, lo sucedido con Macri fue lo siguiente: en diciembre de 2015 se produjo la salida de servicio de la planta para iniciar la etapa del Proyecto Extensión de Vida que es la PPR o Parada Programada de Reacondicionamiento. Esta es la última de las etapas y, ciertamente, no es la más onerosa dentro de lo que es el costo total del proyecto como vimos más arriba, culminando el 4 de enero de 2019 con la puesta a crítico del reactor. Luego, el 30 de abril, se sincronizó a la red con el 100% de potencia de la planta. Precisamente para alcanzar estos objetivos tres años después se decidió, en diciembre de 2015, parar la central, lo cual fue posible gracias a los trabajos, a las inversiones heredadas y, sobre todo, la decisión política de volver a tener un plan nuclear.

En pocas palabras, no es ningún hito macrista que la Central Nuclear Embalse haya vuelto a generar energía en 2019. Por el contrario, es consecuencia directa de la política energética heredada.

La clave…
El Proyecto de Extensión de Vida CNE, al igual que sucede con el Proyecto CAREM, el reactor RA-10 y las nuevas centrales de potencia (ver bibliografía), es indisoluble del Plan Nuclear Argentino relanzado en agosto de 2006, profundizado durante los dos mandatos de Cristina Fernández de Kirchner y ejecutado por el Ministerio de Planificación Federal. Relanzamiento, por cierto, que significó el salvataje liso y llano del sector nuclear, abandonado desde 1993. (4)

Entre 2006 y 2015, el Plan Nuclear Argentino registró los siguientes beneficios: 1) Formación de una nueva generación de profesionales y técnicos calificados (se perdieron dos generaciones de ingenieros especializados desde el gobierno de Alfonsín); 2) La recuperación de las capacidades perdidas en la cadena de valor de la industria nuclear; 3) Desarrollo del know-how y la cadena productiva industrial requeridos para los proyectos Extensión de Vida de la Central Nuclear Embalse, el desarrollo del prototipo CAREM-25 y el Proyecto RA-10, entre otros (en ejecución siguen estos dos últimos); 4) Sustitución de importaciones de gas y generación de energía de base con nula emisión de gases de efecto invernadero; y 5) Formación de recursos científico-técnicos e industriales para el inicio de las dos nuevas centrales nucleares de potencia.

En este contexto, la central nuclear Atucha II -finalizada durante el segundo mandato de Cristina Fernández de Kirchner- fue la piedra fundamental de aquel Plan Nuclear relanzado. A partir de allí, entre 2006 y 2014, y sumando el neurálgico aporte del PEV CNE, (5) la Argentina reactivó la paralizada industria del sector conformando una cadena de valor industrial y tecnológico de 129 empresas y generando 5.220 nuevos puestos de trabajo altamente calificados. De hecho, con el PEV de Embalse, el 100% de los componentes electromecánicos de recambio se fabricaron e integraron en el país (industria metalúrgica nacional).

Con el desembarco del neoliberalismo en la Casa Rosada, el Plan Nuclear Argentino y, con él, el sector nuclear en su conjunto (incluyendo el clúster industrial nuclear), penden de un hilo. En efecto, el PEV CNE, el Proyecto Extensión de Vida de la Central Nuclear Atucha I, el Proyecto CAREM, los proyectos de nuevas plantas nucleares, etc., fueron afectados financieramente de una u otra forma (y hasta lisa y llanamente desfinanciados) por esta administración. (6) Por otra parte, la corporación CAMMESA paga a NA-SA menos de la mitad de la energía que le vende y con retraso, provocándole un perjuicio permanente en materia de ingresos completos por la venta de la nucleoelectricidad generada.

Tristemente, no es esto lo más grave, ya que hipócritamente y como demostramos aquí, usaron y usan la Central Embalse para hacer campaña. (7)

---

(1) La venta a Australia del reactor OPAL (diseñado y construido por INVAP) se ganó en el 2000 y fue inaugurado durante el kirchnerismo, más precisamente en 2007. Igual con la licitación para la venta de una planta de radioisótopos a India. Lo mismo para el reactor de investigación a Arabia Saudita. Ídem con Argelia, para la actualización de potencia del reactor NUR. Respecto de Holanda, la licitación para construir un reactor para la producción de radioisótopos se ganó en 2009, pero por falta de recursos aquel país decidió cancelar el contrato. Ahora, nueva licitación mediante, volvió a ganarse. Esta vez Holanda cuenta con recursos, habiéndose allanado el camino con anterioridad a Macri. En relación al acuerdo con Brasil para la venta de ingeniería básica y de detalle para la construcción conjunta de dos reactores para la producción de radioisótopos, el convenio fue suscripto durante el segundo gobierno de Cristina Fernández de Kirchner. Finalmente, tenemos los centros de medicina nuclear comprados por Bolivia. Análogamente a las iniciativas antes descriptas, fue la gestión kirchnerista la que posibilitó dicha adjudicación. Efectivamente, al menos desde 2014 que se venía trabajando en una alianza estratégica en el campo nuclear entre ambos países, por cierto, consumada oficialmente durante la visita del presidente Evo Morales a Atucha II a mediados de 2015

(2) El Proyecto RA-10 nació oficialmente en junio de 2010. Implica el diseño, construcción y puesta en marcha de un reactor experimental multipropósito, de 30 MW de potencia térmica que empleará 235U enriquecido a menos del 20% y agua liviana como moderador y refrigerante. Explica la CNEA en su página web que, en el marco de la "Declaración Conjunta firmada en 2010 por los primeros mandatarios de Argentina y Brasil la CNEA comenzó a trabajar en la formación de la Comisión Binacional de Energía Nuclear (COBEN)". Esta comisión permitió dar inicio y viabilidad al proyecto. A partir de junio del mismo año, el Ministerio de Planificación Federal autorizó a la CNEA su ejecución, proveyéndola de recursos a tales fines.

(3) En el Documento del Proyecto, elaborado por CAF/NA-SA/Ministerio de Planificación destacamos lo siguiente: "El parque nuclear instalado, constituido por la Central Nuclear Atucha I (CNA I) y la Central Nuclear Embalse (CNE), totaliza una potencia eléctrica bruta de 1005 MW. Encontrándose en construcción la Central Nuclear Atucha II de 745 MWe de potencia bruta. La contribución a la extensión de vida útil de la Central Nuclear Embalse resulta indispensable para abastecer la creciente demanda nacional de energía eléctrica. La finalidad de este proyecto es mantener un parque nuclear que tiene una participación importante asegurando la diversidad de fuentes en la matriz energética, con una producción confiable, de bajo costo y en concordancia con la política ambiental del país. El Programa de Extensión de la Vida Útil de la Central Nuclear Embalse se encuentra incluido en el Plan Energético Nacional 2004-2013 y es consistente con el objetivo de expandir la capacidad del sector de generación de energía eléctrica para hacer frente a la demanda futura. Como conclusión la Central Nuclear Embalse presenta los siguientes beneficios: Provee el 4% de la energía eléctrica del país; Opera en forma eficiente (Factor de Carga acumulado desde 1983 hasta 2010 del 85%); Produce energía libre de gases de efecto invernadero; Sustituye hidrocarburos no renovables (Gasoil, Fuel oil o Gas Natural); Produce Cobalto-60.

(4) Siendo más precisos con la historia, la reinauguración informal del Plan Nuclear Argentino data de julio de 2003, cuando a las dos semanas de haber asumido, Néstor Kirchner encargó a la CNEA restablecer su plan de becas.

(5) La Central Nuclear Embalse es, en orden cronológico, la segunda en construirse en Argentina. Su construcción se inició en abril de 1974, el reactor alcanzó estado crítico en marzo de 1983, la central se interconectó a la red eléctrica nacional en abril de 1983 y obtuvo la licencia de operación comercial en enero de 1984. Se ubica sobre la costa sur del Embalse del Río Tercero, provincia de Córdoba, a 665 metros sobre el nivel del mar, distante 115 km al sudoeste de la Ciudad de Córdoba en la región central del país. Posee un reactor de tecnología tubos de presión, es decir del tipo CANDU, de 648 MWe de potencia instalada, el cual satisface la demanda de electricidad de una población de 3,7 millones de habitantes y su energía es comercializada en las provincias de Córdoba, Buenos Aires, Santa Fe y Entre Ríos.

(6) La decisión política de atentar contra el Plan Nuclear Argentino no impidió a los actuales funcionarios viajar a China y Rusia, sabiendo de antemano que EE.UU. no les permitiría firmar acuerdos con estos países.

Con respecto a la Planta de Agua Pesada (PIAP), el pasado 24 de julio fue tomada por sus empleados por una deuda del 50% de los salarios de junio y aguinaldo. NA-SA no necesita seguir comprando agua pesada, salvo una poca cantidad anual para reposición. Y jamás se volverá a necesitar agua pesada por decisión de esta gestión de no construir más centrales nucleares con agua pesada y uranio levemente enriquecido. Pero claro, es época de elecciones y echar a todos los empleados de la PIAP le restaría votos, sobro todo teniendo en cuenta que el Subsecretario de Energía Nuclear (Julián Gadano), a la sazón hermano del Gerente General del Banco Central (Nicolás Gadano), es oriundo de Neuquén.

(7) Eso sí, de cara a la visita de Macri a Embalse, aseguraron no hubiera empleados para evitar los insultos que recibe cada vez que va a una planta. Es más, el día que Embalse alcanzo el 100% de potencia, faltaron a la cita y dejaron a todos los empleados esperando. Se fueron a visitar otra planta en Córdoba, arribando recién cuando los empleados se habían ido, terminando en un acto exclusivo para ellos y el marketing político.



Bibliografia
OETEC (23/07/2019) Video de las zonceras energéticas (Mario Negri): ¿Consumíamos mucho? ¿Derrochábamos?
http://www.oetec.org/nota.php?id=4064&area=1

OETEC (4/01/2019) Ex secretarios anti-nucleares: sobre su sesgada y errónea comparación costo/beneficio
http://www.oetec.org/nota.php?id=3632&area=8

OETEC (12/12/2018) "Respuesta a los ex secretarios y su propuesta de "apagón nuclear"
http://www.oetec.org/nota.php?id=3610&area=1

OETEC (29/08/2018) Iguacel sigue atribuyendo al macrismo el RA-10 (a pesar de todo el daño provocado al proyecto)
http://www.oetec.org/nota.php?id=3411&area=8

OETEC (14/08/2018) "Los trabajadores del sector nuclear estamos pasando por el peor momento"
http://www.oetec.org/nota.php?id=3394&area=8

OETEC (31/07/2018) Iguacel e INVAP: modus operandi de un neoliberalismo embaucador y sinvergüenza
http://oetec.org/nota.php?id=3367&area=14

OETEC (16/07/2018) Así genera energía el granero del mundo: Limones y cebollas sí; carbón, represas y centrales nucleares no
http://www.oetec.org/nota.php?id=3350&area=14

OETEC (6/06/2018) El FMI y la (re) paralización del Plan Nuclear Argentino (sobre la cancelación de Atucha III y IV)
http://www.oetec.org/nota.php?id=3273&area=8

OETEC (27/08/2016) Marcos Peña y la provincia de Córdoba como emblema de la "pesada herencia" energética
http://oetec.org/nota.php?id=2031&area=5

OETEC (14/07/2016) Exitosa Audiencia Pública por estudio de impacto ambiental de la Central Nuclear Embalse
http://www.oetec.org/nota.php?id=1923&area=9

OETEC (11/07/2016) Estado de avance del Programa Extensión de Vida de la Central Nuclear Embalse
http://www.oetec.org/nota.php?id=1920&area=3

OETEC (5/08/2016) IMPSA entregó a NA-SA los nuevos generadores de vapor para Embalse
http://www.oetec.org/nota.php?id=1984&area=1

OETEC (19/01/2016). Inicio de la parada de reacondicionamiento de la Central Nuclear Embalse
http://www.oetec.org/nota.php?id=1522&area=1

OETEC (5/08/2015) Breve análisis económico del Programa de Extensión de Vida de la Central Nuclear Embalse
http://www.oetec.org/nota.php?id=%201350&area=%2025

OETEC (8/06/2015) "Atucha II permitió la recuperación de la industria metalúrgica nuclear de nuestro país"
http://oetec.org/nota.php?id=1217&area=1

OETEC (12/03/2015) Central Nuclear Néstor Kirchner: el mundo alecciona al Menemismo del Siglo XXI (y al señor Jorge Oviedo)
http://www.oetec.org/nota.php?id=1074&area=1

OETEC (19/02/2015) La Central Nuclear Néstor C. Kirchner (Atucha II)
http://oetec.org/nota.php?id=1042&area=1

OETEC (2/09/2014) Avances en la Extensión de Vida de la Central Nuclear Embalse
http://www.oetec.org/nota.php?id=%20670&area=%201

OETEC (15/07/2014). Atucha II como pilar estratégico del Plan Nuclear Argentino y Audiencia Pública por la instalación de la NPUO2 de Dioxitek en la provincia de Formosa
http://www.oetec.org/informes/plannucleardioxitek150714.pdf

OETEC (3/06/2014) La Central Nuclear Néstor Kirchner y el proyecto político del pueblo argentino
http://oetec.org/nota.php?id=497&area=1

Ley 26.566 Decláranse de interés nacional las actividades que permitan concretar la extensión de la vida de la Central Nuclear Embalse.
http://servicios.infoleg.gob.ar/infolegInternet/anexos/160000-164999/162106/norma.htm