ÁREAS de
INVESTIGACIÓN

Servicios Públicos de Electricidad y Gas Natural

| Artículos Periodísticos

"La reducción del déficit de la balanza comercial energética es tan ficticia como el superávit fiscal primario"

Autor | OETEC-ID


Palabras Claves
balanza comercial, caída, demanda, desindustrialización, desplome, exportaciones, FMI, importaciones, Macri, mercado interno, Pichetto, producción de gas, producción de petróleo, Secretaría de Energía, superavit primario, tarifazo



02-08-2019 | La Secretaría de Energía informó esta semana que "… durante los primeros 6 meses del año [la balanza comercial energética] se aproximó al equilibrio con un saldo negativo de USD 126 millones cuando el año pasado, durante el mismo período, el déficit fue superior a los USD 1.000 millones" (ver bibliografía). Desde el Observatorio OETEC aclaran que, "así como sucedió con el superávit primario del primer semestre, que fue el resultado de la privatización de dos termoeléctricas heredadas por Macri, la mejora en el saldo de la balanza comercial energética no pasa por haber vuelto a exportar gas y petróleo ni por el aumento de la producción, sino por la destrucción del mercado interno, el desplome de la generación térmica y el tarifazo".



Fuente: 0223 (Mar del Plata), 28 de julio de 2019. Se lee: "Natalia, de la Forrajería Naty, de Antártida Argentina y Mario Bravo, aseguró a 0223 que "cada vez hay más gente que se vuelca al uso de leña, dentro de lo que se destacan el quebracho y el eucalipto". En dicho comercio, los 100 kilos de quebracho se venden a $650 y la misma cantidad de eucalipto a $400. "Se queja todo el mundo del tema del gas, sobre los importes que llegan en las boletas", afirmó la comerciante que lleva 8 años de actividad en la zona".

Agustín Gerez, investigador del OETEC, recordó que "La venta de dos centrales termoeléctricas construidas durante el gobierno kirchnerista explicaron 40.416 millones de pesos de los ingresos totales del sector público no financiero. Sin esta privatización de activos estatales, el resultado del semestre hubiera arrojado un déficit cercano a los 10.000 millones de pesos, en lugar del superávit primario de 30.221 millones de pesos celebrado por Dujovne, Macri y el FMI". (1)

Por su parte, Federico Bernal, director del Observatorio, explicó que "igual que antes con el falso superávit primario, ahora vemos que desde la Secretaría de Energía se celebra estemos cerca del equilibrio de la balanza comercial energética. Y que tal equilibrio es consecuencia de la maravillosa política hidrocarburífera macrista y su boom productor y exportador. Nada más falso".


Fuente: Secretaría de Energía, 29 de julio de 2019.

En efecto, en el informe de la Secretaría de Energía citado al comienzo se lee: "El crecimiento de la producción permitió al país desplazar importaciones, aumentar las exportaciones y aproximarse al equilibrio de la balanza comercial energética durante los primeros meses del año (el primer semestre del 2018 el déficit fue superior a los USD 1000 millones mientras que en el primer semestre de este año acumula USD 126 millones)".

Al respecto, desde OETEC aclararon que "La mayor producción de petróleo no es la causa de la caída en las importaciones, y que en lo que va del año las redujeron a cero. La causa de esta reducción (cerca de 200 millones de dólares menos interanualmente) pasa por estar refinando volúmenes de petróleo cercanos a los del año 2000. Y si ponemos la lupa sobre la cantidad de petróleo argentino procesado, vemos que esa cantidad en el acumulado a junio de este año es prácticamente la misma que en 1997. En cuanto a las exportaciones de petróleo estamos al mismo nivel (incluso apenas por debajo) que en el semestre pasado. Así que tampoco es cierto que hayan aumentado interanualmente".

"En igual sentido debe analizarse la caída de las importaciones de gas. Las importaciones de GNL cayeron más de la mitad en volúmenes, con un ahorro de 256 millones de dólares entre semestres. Las de gas por gasoducto cerca de 100 millones. Por su parte, las exportaciones sumaron nada más que 30 millones de dólares más que en 2018. En total, 400 millones aproximadamente. El punto es que este aporte es consecuencia del desplome de la demanda. Según los últimos datos del ENARGAS y que nosotros analizamos, la caída del 8% del consumo total entre enero y mayo hizo retroceder el consumo a niveles de 2012 (incluso por debajo). Por ejemplo, el consumo de gas en las centrales cayó casi 20% en relación al año anterior en el acumulado a mayo. La industrial -2%. Con la demanda residencial y comercial al mes de julio también encontramos una significativa reducción", afirman Bernal y Gerez.


Fuente: Elaboración OETEC en base a ENARGAS, Datos Operativos.

"A esto, agregar que entre el fuel oil que se está exportando de más, con una diferencia positiva de 100 millones de dólares entre semestres, más una caída de las importaciones de combustibles, aceites y lubricantes con una diferencia también positiva de cerca de 300 millones de dólares, tenemos un adicional de 400 millones producto de la recesión y del cierre generalizado de industrias. En fin, así es como se está dando la caída del déficit de la balanza comercial energética que destaca la Secretaría de Energía", señalan estos especialistas.

La conclusión, para Bernal, es la siguiente: "La mejora en el saldo de la balanza comercial energética no pasa por haber vuelto a exportar gas y petróleo, ni por producirlos más, sino por la destrucción del mercado interno, el desplome de la generación térmica y el tarifazo. La Secretaría de Energía bajo tutela del FMI celebra, claro, porque moneda que se ahorra el país en este sentido (solo sumando lo aquí analizado hablamos de 1.000 millones de dólares) es moneda que se destina a financiar el blindaje de los más de 50.000 millones para la fuga de capitales y la campaña a la fórmula Macri-Pichetto. En síntesis, de ese supuesto ahorro el pueblo argentino, la industria y la producción no solamente que no ven un solo centavo, sino que es consecuencia de su masivo empobrecimiento económico y energético".

---

(1)

Fuente: Ministerio de Hacienda, 12 de julio de 2019.




Bibliografia
OETEC (31/07/2019) "Hace 14 meses que la Argentina no importa petróleo porque refinamos casi como en el 2000 e importamos récord de combustibles"
http://www.oetec.org/nota.php?id=4085&area=1

OETEC (30/07/2019) Refinación de petróleo: los volúmenes más bajos desde 2000 (primer semestre de 2019)
http://www.oetec.org/nota.php?id=4082&area=1

OETEC (16/07/2019) "Lopetegui tiene que volver al Congreso y explicar qué activos energéticos estatales venderán en el segundo semestre para cumplir con las metas del FMI"
http://www.oetec.org/nota.php?id=4043&area=6

OETEC (14/07/2019) La privatización de centrales termoeléctricas explica el "superávit primario" del primer semestre
http://www.oetec.org/nota.php?id=4040&area=1

OETEC (4/07/2019) "Celebran ahora con un mercado interno destrozado, pero importaron un 11% más de crudo entre 2016 y 2018 que entre 2008 y 2015"
http://www.oetec.org/nota.php?id=4018&area=2

OETEC (6/06/2019) El gas que se exporta es el gas que dejaron de consumir las centrales térmicas
http://www.oetec.org/nota.php?id=3967&area=1

OETEC (3/06/2019) Postal de la estafa energética macrista: 35% de los usuarios neuquinos no pueden pagar la luz en la meca hidrocarburífera del país
http://www.oetec.org/nota.php?id=3954&area=5

OETEC (31/05/2019) La generación de energía eléctrica se desplomó 9,2% en el primer cuatrimestre
http://www.oetec.org/nota.php?id=3950&area=1

OETEC (13/05/2019) ¿Por qué el gas que se exporta es gas derivado de la destrucción industrial (y del mercado interno en general)?
http://www.oetec.org/nota.php?id=3915&area=5

Informe Secretaría de Energía
https://www.argentina.gob.ar/noticias/la-produccion-de-gas-de-junio-fue-la-mas-alta-en-11-anos

Leña y tarifazo
https://www.0223.com.ar/nota/2019-7-28-20-0-0-por-los-tarifazos-cada-vez-mas-hogares-eligen-la-lena-para-calefaccionarse