ÁREAS de
INVESTIGACIÓN

Servicios Públicos de Electricidad y Gas Natural

| Artículos Periodísticos

"Alberto Fernández ha puesto en el centro del debate la necesidad de redistribuir equitativamente la renta energética"

Autor | OETEC-ID


Palabras Claves
Alberto Fernández, consumo residencial, debate, dividendos, economía, empobrecimiento energético, equipos técnicos, estafa del tarifazo, estafa electoral, ganancias, plenario, PyMEs, redistribución de la renta, renta energética, tarifazo



05-08-2019 | El Observatorio OETEC celebra la posición política del pre-candidato Alberto Fernández en materia energética, expuesta durante el cierre del plenario nacional de los equipos técnicos del Frente de Todos, el pasado 3 de agosto en la Faculta de Medicina de la Universidad de Buenos Aires. Para este Observatorio, "Fernández ha puesto en el centro del debate la necesidad de redistribuir equitativamente la renta energética. Si vamos a ganar, tenemos que ganar todos. No como ahora, donde la ganancia exorbitante de unos pocos es en detrimento de la seguridad económica nacional y el bienestar común. Debatir sobre esta cuestión es medular, ya que permite la toma de conciencia ciudadanía respecto de lo que ha sido la estafa energética del macrismo. Porque así como hubo una estafa electoral, hubo una estafa energética".



Fuente: Plenario Nacional de los Equipos Técnicos del Frente de Todos, Facultad de Medicina (Buenos Aires), 3 de agosto de 2019.

Federico Bernal, director del Observatorio, afirmó que "Alberto Fernández, a través de sendas entrevistas y discursos públicos, ha planteado claramente dos grandes ejes de su política energética. Por un lado, la pesificación de las tarifas y los precios de la energía; y por el otro, un giro de 180 grados en el reparto de la renta energética".

Fernández, durante su discurso de cierre del plenario nacional del 3 de agosto, manifestó en esta dirección: "Nadie quiere vivir en esta Argentina donde pierde la mayoría de nosotros. Este es un país donde ganan los bancos y los amigos del presidente que venden luz y gas. Todos los demás pierden. Ganan los petroleros, los que distribuyen gas y luz, y los bancos. Esos no paran de ganar. El resto de la Argentina pierde. Y yo lo que voy a hacer es que ganen todos los argentinos. Y que no haya pícaros que ganen más que otros. Que todos ganemos, porque de ese modo vamos a poner en marcha los engranajes que muevan la economía argentina".

A propósito, Bernal, expresó que "Ninguna economía puede crecer ni ningún pueblo prosperar con semejante nivel de injusticia en el reparto de las rentas estratégicas, esto es, de la riqueza que genera ese mismo pueblo. En el caso energético, además, los recursos son de los argentinos y las argentinas, y los servicios públicos han sido entregados en concesión a las privadas por el Estado nacional. Acá no se discute la propiedad de esos recursos ni el tipo de empresas de transporte y distribución de gas y electricidad. Acá lo que se discute, parafraseando a Fernández, es lo insostenible de esta simultaneidad entre ganancias multimillonarias por parte de un conjunto de energéticas y, del otro lado, la ciudadanía, las pequeñas y medianas empresas, la producción en general, etc. en caída libre, no pudiendo llegar a fin de mes, no pudiendo pagar la tarifa, con los costos de la energía conduciéndolos a la quiebra o viéndose obligados a pasar frio bajo el propio techo porque, o alimenta a sus hijos o se calefacciona en invierno. Semejante injusticia tiene que llegar a su fin".

En este sentido, el Observatorio OETEC ha venido monitoreando las ganancias y la distribución de dividendos de las energéticas desde la asunción de Mauricio Macri. Asimismo, ha seguido muy de cerca los montos reinvertidos en expansión de las redes, así como en la mejora de la calidad del servicio. Los resultados, siempre en base a datos oficiales y de las propias empresas, son ya imposibles de digerir a la luz del masivo empobrecimiento energético ciudadano.


Fuente: TGS a la Comisión Nacional de Valores (CNV), 11 de abril de 2019. Subrayado es nuestro. Los accionistas de esta transportista de gas cobraron en abril en concepto de dividendos 6.942 millones de pesos -que luego terminaron escalando a 7.182 millones-, un 62% de las ganancias registradas en 2018. La sociedad controlante es CIESA, con un 51% del capital social. El 50% de CIESA está en manos de Pampa Energía (Marcelo Mindlin) y el restante 50% se reparte en tres grupos económicos entre los cuales figuran como propietarias las familias Sielecki y Werthein.

"Sobre lo injusto e irrazonable de estas tarifas: mientras las desconexiones a las redes de gas y electricidad en prácticamente todas las provincias no cesan", explica Bernal, "mientras la precarización energética aumenta en todas partes, es decir, el pasaje de la red de gas a las garrafas y de estas a la leña; mientras los consumos de gas, petróleo y electricidad retroceden años o décadas, y las inversiones en expansión de las redes de electricidad y gas se paralizan o disminuyen, mientras ocurre todo esto, vemos que las energéticas no paran de ganar cifras multimillonarias, repartiendo una parte más que significativa de esas ganancias en concepto de dividendos a sus accionistas, tanto locales como extranjeros, en pesos y en dólares".

"Pampa Energía, de Marcelo Mindlin, entre otros, registró ganancias operativas entre 2017 y 2018 por cerca de 35.000 millones de pesos. Central Puerto, de Nicolás Caputo, entre otros, casi 34.000 millones. Sumando ambas, aproximadamente 70.000 millones de pesos en dos años. Después tenemos a las transportistas TGN y TGS, cuyos sistemas de redes no se expandieron en un centímetro desde la asunción de Macri, pero ganaron 23.000 millones de pesos en los últimos dos años, repartiendo en dividendos 223 millones de dólares en el mes de abril. Similares abusos encontramos en Transener y las distribuidoras de luz y gas", apuntó el director del OETEC y agregó: "Pero claro, hay que celebrar como hace Lopetegui que redujimos el déficit de la balanza comercial energética. Ridículo".


Fuente: Elaboración OETEC en base a datos de CAMMESA, Junio de 2019. El consumo residencial cayó en 2019 respecto de 2018, primer semestre, en 20 provincias de las 22 interconectadas al SADI (91%).

Para Bernal, "Fernández ha puesto en el centro del debate la necesidad de redistribuir equitativamente la renta energética. Si vamos a ganar, tenemos que ganar todos. No como ahora, donde la ganancia exorbitante de unos pocos es en detrimento de la seguridad económica nacional y el bienestar común. Debatir sobre esta cuestión es medular ya que permite la toma de conciencia ciudadanía respecto de lo que ha sido la estafa energética del macrismo. Porque así como hubo una estafa electoral, hubo una estafa energética".



Bibliografia
OETEC (2/08/2019) "La reducción del déficit de la balanza comercial energética es tan ficticia como el superávit fiscal primario"
http://www.oetec.org/nota.php?id=4088&area=5

OETEC (22/07/2019) "Por esto mismo hay que pesificar tarifas y revisarlas: accionistas de TGS y TGN cobraron dividendos en abril por 223 millones de dólares"
http://www.oetec.org/nota.php?id=4061&area=5

OETEC (2/07/2019) "Pesificar y revisar las tarifas, como señaló Alberto Fernández, es la base para que la energía vuelva a ser de toda la ciudadanía"
http://www.oetec.org/nota.php?id=4014&area=1

OETEC (1/07/2019) Una reflexión sobre el significado de tarifas "justas y razonables"
http://www.oetec.org/nota.php?id=4013&area=1

OETEC (28/06/2019) Los dueños argentinos de la luz: Mindlin, Caputo y Pagano (actualización a mayo de 2019)
http://www.oetec.org/nota.php?id=4009&area=1

OETEC (27/05/2019) Inversiones en Neuquén con Macri y con el kirchnerismo… ¿Problema para Alberto Fernández?
http://www.oetec.org/nota.php?id=3936&area=1

OETEC (11/09/2018) "Queremos preguntar" a Roitman e Iguacel: ¿Son estas RTI "justas y razonables"? - Segunda Parte
http://www.oetec.org/nota.php?id=3444&area=1