ÁREAS de
INVESTIGACIÓN

Hidrocarburos

| Artículos de opinión

Sin los subsidios (sobreprecios) a Techint la producción de gas hubiera caído 3%

Autor | Agustín GerezJuan Francisco Fernández


Palabras Claves
Chubut, convencionales, emergencia hidrocarburífera, Mendoza, Neuquén, no convencionales, producción de gas, Salta, sesgo, sobreprecios, subsidios, Techint, tight gas, Vaca Muerta



08-08-2019 | La administración Macri y la prensa oficialista hacen lo imposible para colocar a Vaca Muerta como un éxito de su gestión. Desde hace años venimos refutando la falacia, por cierto, falacia que a esta altura del partido hace a la reedición de una nueva y correcta política hidrocarburífera a escala nacional, que permita reposicionar el aporte de los recursos convencionales de las cuencas y provincias productoras más allá de Vaca Muerta. Esto, por supuesto, redundará en justicia productiva a nivel de las mismas empresas productoras, así como de los trabajadores de toda la industria independientemente de la jurisdicción a la que pertenezcan.



Fuente: OETEC. La prensa oficialista omite aclarar que sin los subsidios al gas bajo la Resolución 46, la producción nacional y la de Vaca Muerta estarían cayendo irremediablemente. Subsidios, por cierto, que se suponía eran el mal de todos los males, razón de ser del tarifazo y del incremento sostenido de los precios del gas en boca de pozo.

Días atrás, la Secretaría de Energía celebró la mayor producción de gas. A propósito, en su informe publicado en Internet, se lee que (subrayado es nuestro): "Gracias al aporte de Vaca Muerta, la producción de gas de junio fue la más alta en 11 años con un total de 140 millones de m3/día y un crecimiento interanual del 5,8%. Si bien el gas convencional tuvo una caída del 7%, el no convencional más que compensó esa reducción con un crecimiento del 28%...".


Fuente: Cuenta de Twitter, Secretaría de Energía, 29 de julio de 2019.

¿Gracias al aporte de Vaca Muerta el ascenso de la producción? Tan parcial e incompleto que resulta falaz. La producción de gas de la provincia del Neuquén (para simplificar el análisis), que en el acumulado a junio creció 11,2%, hubiera caído 4,7% sin Fortín de Piedra (Techint). A nivel nacional, algo parecido: sin esta concesión, en lugar del crecimiento del 5% durante el primer semestre hubiéramos tenido una caída del 3%, tal y como observamos en el siguiente gráfico.


Fuente: Elaboración propia en base a datos de la Secretaría de Energía, Tablas Dinámicas.

Lo que aquí pretendemos señalar -y que venimos haciendo desde 2017- pasa por advertir el sesgo Vaca Muerta de la producción nacional de gas, que si creció como creció a partir de 2018 ha sido gracias a los subsidios que por el gas de Fortín de Piedra eroga el Estado nacional (los argentinos y las argentinas). Subsidios, para ser justos, que no son otra cosa que sobreprecios, ya que se pagó 7,5 el año pasado, 7 este año y 6,5 dólares/MMBTU en 2020, lo que a 3/3,5 US$/MMBTU ya es ingente negocio, al menos desde 2018.

El problema con esta ayuda artificial, más allá de ser falso que la producción crece por Vaca Muerta y más allá de que sin los "malditos" subsidios, razón de ser del tarifazo, la producción estaría apenas por arriba de la de 2015, es que asfixia la producción convencional y de tight gas, afectando a la inmensa mayoría de las cuencas y provincias productoras, así como a las empresas y trabajadores que en ellas se desempeñan. (1)

En suma, la administración Macri, en su enfermiza carrera proselitista, miente respecto de Vaca Muerta y, de esta forma, firma el acta de defunción de la mayoría de las cuencas y provincias productoras más allá de los no convencionales en Neuquén y ciertas concesiones vecinas en Río Negro. De hecho, en el informe citado de la Secretaría de Energía no solo se menciona la caída de la producción convencional, sino que se la minimiza completamente al aclarar que la misma está siendo compensada por el shale.

Como venimos haciendo desde mediados del año pasado (ver bibliografía), nueva advertencia desde el OETEC hacia las provincias productoras y sus sindicatos -con excepción de Neuquén y Tierra del Fuego-. La declaración de una emergencia gasífera para Salta, Mendoza, La Pampa y Chubut debe ser el punto de partida para una nueva política hidrocarburífera nacional a partir de diciembre. Es, desde hace tiempo, una cuestión de seguridad energética.

---

(1) De las cinco cuencas productivas, en tres de ellas los niveles aún no se recuperaron respecto de 2015, a saber: Golfo San Jorge (-13,4%), Noroeste (-26,1%) y Cuyana (-9,4%). En términos de volumen, la Neuquina hegemoniza la recuperación consecuencia de la explotación de gas no convencional, con una participación récord del 60%.


Fuente: Elaboración OETEC en base a datos de la Secretaría de Energía, Tablas Dinámicas.



Bibliografia
OETEC (27/06/2019) Producción de gas por cuenca al primer cuatrimestre de 2019. Resultados y advertencia
http://www.oetec.org/nota.php?id=3998&area=2

OETEC (12/06/2019) Vaca Verso: sin el gas subsidiado a Techint, Neuquén se desplomaría 8%
http://www.oetec.org/nota.php?id=3983&area=2

OETEC (11/06/2019) Gas natural sin "relato": la producción nacional hubiera caído 5% sin subsidios al gas de Techint
http://www.oetec.org/nota.php?id=3980&area=2

OETEC (28/05/2019) Crisis energética y pesada herencia macrista
http://www.oetec.org/nota.php?id=3931&area=2

OETEC (6/05/2019) Sin Fortín de Piedra (Techint) la producción de gas se hubiera venido abajo 4,8% en el primer trimestre
http://www.oetec.org/nota.php?id=3904&area=2

OETEC (8/03/2019) Elecciones en Neuquén: algunos datos estratégicos sobre la cuestión Vaca Muerta
http://www.oetec.org/nota.php?id=3780&area=1

OETEC (5/12/2018) Se derrumba la producción de gas en cuencas sin subsidios al no convencional
http://www.oetec.org/nota.php?id=3598&area=2

OETEC (13/06/2018) Sesgo macrista en Vaca Muerta: ¿Emergencia gasífera para Salta, Mendoza, La Pampa, Chubut y Tierra del Fuego?
http://www.oetec.org/nota.php?id=3291&area=16

OETEC (29/10/2018) Por qué se mantienen los "sobreprecios" al gas de Techint y Eurnekian en el Presupuesto 2019
http://www.oetec.org/nota.php?id=3523&area=1

Informe de la Secretaría de Energía
https://www.argentina.gob.ar/noticias/la-produccion-de-gas-de-junio-fue-la-mas-alta-en-11-anos