ÁREAS de
INVESTIGACIÓN

Energia

| Artículos Periodísticos

"Congelamiento o no, la clave pasa por cuánto aumentarán los combustibles si Macri es reelecto"

Autor | OETEC-ID


Palabras Claves
Chile, combustibles, congelamiento, costos, devaluación, downstream, importaciones de combustibles, Macri, precio de los combustibles, productoras, refinación, Vaca Muerta



16-08-2019 | Este Observatorio ha manifestado públicamente su posición respecto de la decisión oficial de congelar los precios de los combustibles, incluyendo el precio del barril de crudo. Se señaló desde OETEC que "El gobierno debería convocar a todo el sector, es decir, productoras, refinadores, estacioneros y organizaciones de defensa de los consumidores. Y debería, muy especialmente, hacerse cargo del costo del congelamiento, si es que esa es finalmente la decisión consensuada de los actores convocados".



Fuente: Diario La Nación, 16 de agosto de 2019.

Federico Bernal, director del OETEC, afirmó en este sentido que "Un congelamiento de los combustibles hasta diciembre es hambre para hoy y una bomba para mañana. Desde el año pasado que llenar un tanque es casi prohibitivo para millones. Basta ver el desplome de la demanda. O sea, no resuelve en absoluto el problema, sino que lo barre debajo de la alfombra. Por eso, sostenemos que el primer paso debe ser el de convocar a todos los sectores y que entre todos se llegue a una solución. De esta nueva mega devaluación no se pueden hacer cargo ni las empresas ni los estacioneros; mucho menos la ciudadanía".

Bernal agregó, asimismo, que "mientras se debate por el congelamiento, la refinación de crudo está en su peor nivel desde 2000, en paralelo a importaciones récord de combustibles. Es decir, el mercado está completamente desregulado e internacionalizado. Nos regimos como en Chile o Uruguay, que importan el 100% del petróleo que refinan y más de la mitad de los combustibles que consumen, pero con saltos del tipo de cambio exponenciales al lado de los suyos. ¿Congelan los precios y las importaciones siguen indiscriminadas? ¿El crudo liviano que estamos produciendo en mayores cantidades se destinará a nuestras refinerías, con alta capacidad ociosa, o se seguirá exportando? En fin, toda la política del downstream debe ponerse en debate. Es este el momento, porque diciembre será peor con esta acumulación. Ni hablar el año que viene si esta política se mantiene. No habrá más consumidores, como deslizó no hace mucho el propio Aranguren".


Fuente: Elaboración OETEC en base a datos de la Secretaría de Energía, Tablas Dinámicas. El procesamiento de crudo total cayó 2% en el primer semestre de 2019 y -13% en relación a 2015, mismo período. La caída, sostenida desde 2015, lleva a que el parque de refinación procese los menores volúmenes de crudo desde 2000.

Por otra parte, explicaron desde OETEC que "Este pseudo barril criollo, que habría que denominarlo barril macrista, tiene un tipo de cambio atrasadísimo y una cotización del Brent (como referencia) estancada por 90 días. Así como está diseñado, traerá graves inconvenientes a las productoras no integradas que hasta preferirán volver a importar crudo, algo que se había reducido al final del mandato de Cristina Fernández de Kirchner. Igual con la producción de crudo, cuyas tendencias declinantes se lograron revertir fuertemente. ¿Entonces? Si ya refinamos al nivel de dos décadas atrás, ¿qué pasará ahora? Va de suyo que las petroleras suspenderán masivamente inversiones, sobre todo en Vaca Muerta. Al gobierno que viene esto ya le significará otro dolor de cabeza".

"La verdad es que de esta forma -advirtió Bernal- más que defender el bolsillo de la ciudadanía, se defiende las pretensiones electoralistas del señor Mauricio Macri. En tres meses, en diciembre, los precios de los combustibles dispararán vaya uno a saber a cuánto. Lo mismo con las tarifas de luz y gas. Como será imposible meter todo el aumento barrido bajo la alfombra en diciembre, habrá un mínimo de tres meses de incrementos sostenidos imposibles de acompañar. Mientras tanto, habremos perdido tres meses fundamentales en comenzar a solucionar los problemas de fondo, estructurales".


Fuente: Elaboración OETEC en base a datos de la Secretaría de Energía, Tablas Dinámicas. Para el acumulado enero a junio, se aprecia un incremento sostenido de las importaciones de nafta y gasoil desde 2017. Respecto de 2015, mismo período, se incrementaron un 69,2%. Las compras externas son las mayores desde 2014. El 2018 cerró con importaciones de combustibles (nafta y gasoil) récord al menos desde 1994.

La conclusión del Observatorio es la siguiente: "Como ya manifestamos, la cuestión no pasa por congelar sí o congelar no, sino por saber qué pasará con los precios de los combustibles en diciembre, si Macri es reelecto por supuesto. Siendo más precisos: ¿Qué porcentaje de aumento estima Lopetegui se nos trasladará a fin de año con este esquema? ¿Liberarán todo otra vez? ¿A qué valor estará el dólar y a qué precio terminaremos pagando la Súper? ¿Y a lo largo de 2020? Además… ¿Acaso en diciembre proyectan que los argentinos y las argentinas hayamos recompuesto nuestro nivel de ingresos, superando la inflación, que todo vuelve a la normalidad de mercado ese mes? Estas son las preguntas que deben formulársele urgentemente al presidente Macri, reclamándole una igualmente urgente respuesta. Porque obligarlo a ser sincero y decir la verdad aunque sea por una sola vez, creemos es el camino para terminar con este circo demagógico y que sirve dos propósitos simultáneos: blindar las aspiraciones electoralistas de Cambiemos; y dejarle una bomba imposible de desactivar a un próximo gobierno".



Bibliografia
OETEC (15/08/2019) Combustibles: Debe haber un acuerdo entre productoras, refinadores, estacioneros y usuarios
http://www.oetec.org/nota.php?id=4112&area=1

OETEC (14/08/2019) "Señor Presidente: ¿Cuánto van a aumentar la nafta, la luz y el gas en diciembre y en 2020 si Ud. gana las elecciones?"
http://www.oetec.org/nota.php?id=4111&area=2

OETEC (8/08/2019) Como en Chile: el presidente Donald Trump nos fija los precios de nuestras naftas y nuestro gasoil
http://www.oetec.org/nota.php?id=4097&area=1

OETEC (1/08/2019) Importaciones de nafta y gasoil: +69% sobre 2015 (primeros seis meses)
http://www.oetec.org/nota.php?id=4080&area=2

OETEC (30/07/2019) Refinación de petróleo: los volúmenes más bajos desde 2000 (primer semestre de 2019)
http://www.oetec.org/nota.php?id=4082&area=1

OETEC (11/07/2019) "Celebran caída de importaciones de crudo, pero importaciones de combustibles y pérdida de autosuficiencia baten récords"
http://www.oetec.org/nota.php?id=4033&area=2

OETEC (4/07/2019) "Celebran ahora con un mercado interno destrozado, pero importaron un 11% más de crudo entre 2016 y 2018 que entre 2008 y 2015"
http://www.oetec.org/nota.php?id=4018&area=2

OETEC (29/05/2019) Autoabastecimiento de nafta y gasoil en su peor nivel desde 2013
http://www.oetec.org/nota.php?id=3938&area=2