ÁREAS de
INVESTIGACIÓN

Desarrollo socioeconomico y Geopolitica del Desarrollo

| Artículos Periodísticos

Biocombustibles: "El anuncio de Macri llega tardísimo, es netamente electoralista y para colmo de males insuficiente"

Autor | OETEC-ID


Palabras Claves
biocombustibles, bioetanol, denuncia penal, federalismo, industrialización, Jorge Rocchia Ferro, Ley 26.093, Lopetegui, precios, PyMEs, recomposición, Tucumán



08-10-2019 | El presidente Macri, de campaña en Tucumán, anunció la prórroga al 2023 de la Ley 26.093 (Ley de Biocombustibles). La decisión llega a un par de semanas de las elecciones y es, al igual que con las restantes medidas en materia energética tomadas en lo que va del año, de corte netamente electoralista. Para el Observatorio OETEC: "La industria de biocombustibles que abastece al mercado interno -particularmente las vinculadas a la producción de bioetanol de caña de azúcar, PyMEs y algunas grandes no integradas productoras de biodiesel- está al borde de la quiebra. Reflejo de la situación el hecho de que la Cámara Sucroalcoholera Argentina (los ingenios azucareros que elaboran bioetanol en la Provincia de Tucumán) denunciaran penalmente a Gustavo Lopetegui en septiembre, hastiados de los cambios en las reglas de juego y los golpes al sector. Como sea, el anuncio es electoralista e insuficiente, porque no sólo no prorroga la ley en cinco años, sino que sigue sin aparecer la recomposición de los precios reclamada por la industria".



Fuente: La Gaceta (Tucumán), 8 de octubre de 2019. Jorge Rocchia Ferro, titular de la Unión Industrial de Tucumán y productor de bioetanol, afirmó que la prórroga de la ley sirve, pero el anuncio fue insuficiente. Por un lado, esperaban que la vigencia de la normativa fuera extendida por cinco años, en lugar de dos años. Por el otro, la recomposición de los precios de acuerdo a los reclamos del sector, ya que los actuales no cubren los costos.

Federico Bernal, director del Observatorio, explicó que "La industria del bioetanol está reclamando soluciones desde hace años sin obtener ninguna respuesta. Igual para el biodiesel. El ninguneo y la falta de respeto son absolutos. En este sentido, no podemos dejar de recordar el trascendido de una reunión en la Casa Rosada entre Lopetegui y el titular de la Unión Industrial de Tucumán, Jorge Rocchia Ferro. Allí, el funcionario le dijo que si el negocio de la caña no le cerraba, que se dedique a plantar flores. Un caso similar sucedió entre el mismo funcionario y la Cámara de Empresas Pymes Regionales Elaboradoras de Biocombustibles (Cepreb), cuando en una de las últimas reuniones el secretario de Energía les espetó que los biocombustibles son un lujo que el país no puede darse".

Las economías regionales y la pequeña y mediana industria han sido duramente castigadas por la política neoliberal de Mauricio Macri. Los ingenios azucareros y las PyMEs elaboradoras de biocombustibles no fueron la excepción. El precio de la nafta y el gasoil aumentó cerca de un 150% desde 2017, mientras que el etanol 60%.


Fuente: Diario Clarín, 18 de septiembre de 2019. Se lee: "La cámara que agrupa a los ingenios azucareros presentó una denuncia penal contra el Secretario de Energía de la Nación, Gustavo Lopetegui, a través de un escrito que llega a acusarlo de una accionar "extorsivo y mafioso", a raíz del congelamiento del precio del bioetanol, que obliga a trabajar por debajo de las costos a ese sector, y en particular por una compensación del 6% propuesta en el artículo 5 de la resolución 552/2019… a cambio de una "renuncia a todo derecho o reclamo administrativo" en todo lo relacionado a la fijación de precios de los biocombustibles".

Para el OETEC, "Llama la atención que el Presidente en Tucumán no haya hecho la más mínima mención a la Ley 26.093, esto es, el Régimen de Regulación y Promoción para la Producción y Uso Sustentables de Biocombustibles. ¿Qué es lo que se prorrogará, la Ley 26.334 del Bioetanol o la 26.093?".

"El anuncio de Macri llega tardísimo, es netamente electoralista e insuficiente. Con Cambiemos, el mercado interno pasó a consumir apenas un 5,2% más de biodiesel en 2019 que en 2015 (enero a julio). Respecto del bioetanol proveniente de la caña de azúcar, 2018 cerró con una producción cayendo 4,5%. Al mes de julio, la caída es todavía más grave: -7%. Respecto del pico de producción de 2017, está un 16% abajo", agregaron desde el Observatorio.


Fuente: Diario Clarín, 19 de septiembre de 2019. Se lee: "Se proyecta que la producción argentina de etanol va a terminar el 2019 con unos 1.100 millones de litros, una cifra similar a la del año pasado. El problema es que en las plantas que procesan el maíz y la caña de azúcar hay un 20% de capacidad instalada que está ociosa y que podría aprovecharse -plantean desde el sector- con un aumento en el corte de la nafta con el biocombustible".

"No puede haber política de biocombustibles divorciada de la protección y fomento de las economías regionales, la salud del mercado interno, el consumo de los argentinos y las argentinas, la industrialización de las cadenas de valor de nuestra producción agropecuaria, la innovación e inversión en tecnología y una genuina política de generación de empleo", apuntó Bernal, y agregó: "Es tiempo de dar un salto cuanti y cualitativo en materia de legislación y regulación que permita posicionar y consolidar a los biocombustibles como herramienta clave del desarrollo social e industrial del país. No tengo la menor duda que eso vendrá con el cambio de gobierno a partir de diciembre, porque ese es el proyecto político que se viene".



Bibliografia
OETEC (24/09/2019) "La industria del biodiesel está parada y al borde de la cesación de pago"
http://www.oetec.org/nota.php?id=4169&area=17

OETEC (5/01/2015) En 2014 se logró frenar y revertir las tendencias declinantes en la producción y exportación de biodiesel
http://www.oetec.org/nota.php?id=935&area=4

OETEC (5/03/2014) Programa de Biocombustibles. Datos a Diciembre de 2013
http://www.oetec.org/nota.php?id=300&area=4

Artículos periodísticos
https://www.clarin.com/rural/ingenios-azucareros-presentaron-accion-penal-lopetegui_0_PMhiLyYD.html

https://www.clarin.com/rural/estiman-20-capacidad-ociosa-industria-argentina-etanol_0_a7lzeOQ.html?utm_source=clarin&utm_medium=clarin&utm_campaign=mira_tambien

https://www.lagaceta.com.ar/nota/820775/actualidad/segun-industriales-insuficiente-anuncio-macri-sobre-etanol.html