ÁREAS de
INVESTIGACIÓN

Agro, Industria y Minería

| Artículos de opinión

Ex Presidente de la CNEA: "Debemos recuperar la minería del uranio empleando mano de obra argentina y procesándolo en nuestro país"

Autor | Belen Ennis


Palabras Claves
CAREM-25, ciclo del combustible, CNEA, desfinanciamiento, Dioxitek, Formosa, Foro Nuclear, macrismo, Mauricio Bisauta, medicina nuclear, minería del uranio, Osvaldo Cáffaro, Plan Nuclear Argentino, privatización, reactivación, Zárate



11-10-2019 | En el marco de la Expo Conocimiento, el Municipio de Zárate fue el anfitrión del Foro de Municipios (FOMDEN) para el Desarrollo Nuclear donde se expusieron diferentes ejes sobre el Plan Nuclear Argentino. A propósito, este Observatorio decidió entrevistar a los especialistas del sector que participaron de dicho Foro para analizar el estado actual del sector nuclear desde distintos enfoques. En esta ocasión, dialogamos con Mauricio Bisauta, ex Presidente de la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA), quien nos habló de la posibilidad de comenzar a extraer uranio de nuestras propias minas y dejar de importarlo del extranjero como se está haciendo actualmente. "Desde el año 1997, la Argentina importa uranio para el combustible de nuestras centrales nucleares a razón de 220 toneladas por año. Sin embargo, el uranio puede extraerse de nuestras minas. Por lo tanto, deberíamos recuperar su extracción del suelo argentino, empleando mano de obra local y procesándolo en nuestro país", advierte Bisauta, que también nos informó sobre los avances en la construcción de la nueva planta de conversión de uranio en Formosa (NPU), parte de la "pesada herencia" del Plan Nuclear Argentino relanzado en 2006. Un Plan que, a los ojos del ex Presidente de la CNEA, estuvo "absolutamente desfinanciado los últimos tres años y medio". A continuación, la entrevista completa.



Fuente: Impacto Local (20 de septiembre de 2019). Se llevó a cabo en el Municipio de Zárate, y en el marco de la Expo Conocimiento, el Foro de Municipios para el Desarrollo Nuclear (FOMDEN) donde se expusieron diferentes ejes sobre el Plan Nuclear Argentino. De este foro participó bajo la temática "Plan Nuclear y propuesta de acción futura" nuestro entrevistado, Mauricio Bisauta, ex Presidente de la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA).

1. ¿Cómo evalúa la iniciativa del Foro de Municipios para el Desarrollo Nuclear (FOMDEN)?

Este tipo de foros e iniciativas de divulgación y compromiso con lo territorial son realmente valiosas para entender que hay actividades de fomento y participación que involucran a todos los actores: municipios, gobierno provincial, gobierno nacional, instituciones, empresas, gremios y todos aquellos que aportan al desarrollo del sector.

2. En ese ámbito, Ud. mencionó que la Argentina está importando materia prima para la fabricación de combustibles nucleares. ¿Esto es así?

Sí. Lamentablemente, desde el año 1997 la Argentina importa uranio para el combustible de nuestras centrales nucleares a razón de 220 toneladas anuales. Esta materia prima luego se convierte en dióxido de uranio (UO2) en la planta de conversión que tiene DIOXITEK en Córdoba Capital. Sin embargo, el uranio puede extraerse de nuestras minas. Por lo tanto, deberíamos recuperar su extracción desde el suelo argentino, empleando mano de obra argentina y procesándolo en nuestro país. Dado que dominamos perfectamente esta parte del ciclo de combustible, recuperar la minería del uranio tendría que ser un desafío a alcanzar.


Fuente: Presentación de Mauricio Bisauta en el Foro de Municipios para el Desarrollo Nuclear (FOMDEN) 2019.

3. ¿Dónde podemos encontrar uranio en Argentina?

En Mendoza, por ejemplo, existen reservas probadas del mineral en la zona de San Rafael. En dos años podría ponerse en funcionamiento su extracción siguiendo y cumpliendo todos los lineamientos impuestos por la legislatura vigente. Además, otra provincia avanzada es Chubut, donde estaríamos hablando de aproximadamente 3 a 4 años para llegar a explotar la mina.

4. A propósito de lo anterior, el Plan Nuclear contempla la construcción de una nueva planta de conversión de uranio en Formosa (NPU). ¿En qué grado de avance está?

La planta de Formosa "Nueva Planta de Uranio" (NPU) está construida entre un 55% y 58%. Esperamos terminar las obras hacia fines del 2022 y poner en marcha la planta para 2023. En este sentido, la inversión estimada para los siguientes años en materia de infraestructura sería de 66MU$S (12MU$S en equipamiento y otros 54M$S adicionales). La NPU es cabal a la hora de incrementar la producción de dióxido de uranio (UO2) en la Argentina.


Fuente: Presentación de Mauricio Bisauta en el Foro de Municipios para el Desarrollo Nuclear (FOMDEN) 2019.

5. Esto nos lleva directamente a preguntarle por el estado actual del Plan Nuclear…

El Plan Nuclear estuvo fuertemente desfinanciado durante los últimos tres años y tampoco manejó precios. Lo único que logró es vaciar absolutamente todos los proyectos y generar más desempleo e incertidumbres en el área nuclear.

6. ¿Qué nos puede decir respecto del reactor RA10?

El desfinanciamiento al que me referí anteriormente está generando una demora muy importante en sus procesos. Así y todo, el RA10 es un reactor multipropósito instalado en el Centro Atómico de Ezeiza que tiene dos objetivos fundamentales: sumar a la producción de blancos para la fabricación de radioisótopos con fines de aplicación medicinal (medicina nuclear); y, eventualmente, exportación, investigación y desarrollo en áreas de neutrónica, irradiación de materiales y otras aplicaciones de gran interés para el desarrollo nuclear. Esperamos que el RA10 se termine para 2022, aunque todavía falta una inversión cercana a los 200MU$S.


Fuente: Presentación de Mauricio Bisauta en el Foro de Municipios para el Desarrollo Nuclear (FOMDEN) 2019.

8. ¿En qué situación se encuentra el Plan de Medina Nuclear?

El centro de medicina nuclear operativo actualmente en un 100% es el de Oro Verde (provincia de Entre Ríos). A su vez, en Río Gallegos (Provincia de Santa Cruz), se encuentra otro centro con algunos servicios habilitados (Radioterapia; Medicina Nuclear; y Quimioterapia), y en San Carlos de Bariloche (Provincia de Río Negro) uno más con funcionando también en parte (Radioterapia y Medicina Nuclear).

Sin embargo, los centros UMSAN San Martín (próximo a operar), Formosa, Santa Rosa (Provincia de La Pampa), Comodoro Rivadavia (Provincia de Chubut) y el Centro de Protonterapia de la Ciudad de Buenos Aires (CABA) sufrieron la falta de presupuesto y de decisión política. Este último apenas tiene algún equipamiento comprado. Recién cuando se haga una auditoría administrativa podremos saber exactamente cuál es el estado actual de situación en cada uno de estos centros. Todavía queda mucho por hacer y para profundizar si hemos de continuar el ambicioso Plan de Medicina Nuclear diseñado durante el último mandato de Cristina Fernández de Kirchner.

9. Dado que el FOMDEN se celebró en Zárate, aprovechamos para preguntarle por el proyecto CAREM…

El CAREM representa nuestro desafío tecnológico más importante desde el momento en que la Argentina tomó la decisión en el año 2009 de construir un reactor pequeño (27 MW) similar a los diseñados en todo el mundo. Esto es lo que le va a permitir a la Argentina ocupar un lugar estratégico a nivel global en el mercado de esta categoría de reactores.

Por desgracia, la falta de presupuesto y el ajuste están postergando el proyecto hacia 2023. No obstante ello, si revisáramos contratos y documentación correspondiente, estaríamos en condiciones de continuar, finalizar y comenzar las pruebas con una inversión de 330MU$S. Este desafío nos pondrá a la vanguardia del proyecto comercial CAREM (120 MW) que hoy se encuentra en la fase de ingeniería básica.


Fuente: Presentación de Mauricio Bisauta en el Foro de Municipios para el Desarrollo Nuclear (FOMDEN) 2019.

10. Atendiendo a lo dicho… ¿Cree que un nuevo gobierno podría revertir esta situación crítica del sector?

Sí. Entiendo que forma parte de la agenda. El sector fue apoyado y promovido por los gobiernos de Néstor y Cristina Kirchner. Y, dado que Mauricio Macri todavía no nos dio el golpe final, estamos en capacidad de revertir la situación recuperando presupuesto (devastado por la última devaluación) y administrando de forma eficiente los recursos que nos asignará una nueva gestión nacional.

Conclusión
El desfinanciamiento a los proyectos heredados en el marco del Plan Nuclear Argentino -tales como el de la construcción de una nueva planta de uranio en Formosa, la privatización de Dioxitek, etc.- ha tenido por objetivo el quiebre del control estatal del "Ciclo del Combustible", lo cual pondría en jaque la viabilidad de todo el sector nuclear a nivel nacional.

Afortunadamente, como advierte Mauricio Bisauta en la entrevista precedente, "Macri todavía no nos dio el golpe final". Herido pero no de muerte, el Plan Nuclear Argentino deberá ser reactivado, y con él, recuperada la minería del uranio con el fin de comenzar a elaborar y procesar nuestros propios combustibles nucleares empleando mano de obra argentina.

Porque nada mejor para el desarrollo industrial argentino en el marco de un verdadero proyecto de país que la revitalización del sector nuclear, madre de industrias, generador de empleo y desarrollo científico y tecnológico de punta y genuinamente nacional.



Bibliografia
OETEC (25/07/2019) Video de las zonceras energéticas (Mario Negri): Central Nuclear Embalse como hito macrista
http://www.oetec.org/nota.php?id=4071&area=1

OETEC (29/08/2018) Iguacel sigue atribuyendo al macrismo el RA-10 (a pesar de todo el daño provocado al proyecto)
http://www.oetec.org/nota.php?id=3411&area=8

OETEC (14/08/2018) "Los trabajadores del sector nuclear estamos pasando por el peor momento"
http://www.oetec.org/nota.php?id=3394&area=8

OETEC (31/07/2018) Iguacel e INVAP: modus operandi de un neoliberalismo embaucador y sinvergüenza
http://oetec.org/nota.php?id=3367&area=14

OETEC (06/06/2018) El FMI y la (re) paralización del Plan Nuclear Argentino (sobre la cancelación de Atucha III y IV)
http://www.oetec.org/nota.php?id=3273&area=9

OETEC (06/11/2017) De Menem a Macri: privatización nuclear y globalización "verde" (Dioxitek y el Decreto 882)
http://www.oetec.org/nota.php?id=2897&area=16

OETEC (23/02/2017) Síntesis de la actualidad del sector nuclear argentino, febrero de 2017
http://www.oetec.org/nota.php?id=2385&area=6

OETEC (16/03/2016) La paralización del Plan Nuclear Argentino
http://www.oetec.org/nota.php?id=1653&area=9

OETEC (6/09/2016) Avance de obras en la NPUO2 de Dioxitek que se construye en Formosa
http://www.oetec.org/nota.php?id=2053&area=8

OETEC (13/05/2015) El Plan Nacional de Medicina Nuclear sí será televisado
http://www.oetec.org/nota.php?id=%201175&area=%2021

OETEC (08/05/2015) Síntesis del Plan Nacional de Medicina Nuclear
http://www.oetec.org/nota.php?id=1161&area=8

OETEC (02/04/2015) Avances en el Plan Nacional de Medicina Nuclear
http://www.oetec.org/nota.php?id=%201104&area=%208

OETEC (19/09/2014) Aportes de la medicina nuclear al sistema de salud pública en la Argentina (II)
http://www.oetec.org/nota.php?id=%20678&area=%208

Río Negro (30/09/2019) El kirchnerismo busca reflotar el Plan Nuclear
https://www.rionegro.com.ar/el-kirchnerismo-busca-reflotar-el-plan-nuclear-1122552/