ÁREAS de
INVESTIGACIÓN

Hidrocarburos

| Artículos Periodísticos

Documento Energía del PJ Nacional: "Esperanzador punto de inflexión para terminar con el masivo empobrecimiento energético del pueblo argentino"

Autor | OETEC-ID


Palabras Claves
Alberto Fernández, documento, empobrecimiento energético, energía, PJ Nacional, punto de inflexión, tarifa, tarifazo, tecnología nuclear, Vaca Muerta



10-10-2019 | El 8 de octubre, en la sede del Partido Justicialista, José Luis Gioja (ex gobernador de San Juan), Gildo Insfrán (gobernador de Formosa) y Ginés González García recibieron al candidato del Frente de Todos, Alberto Fernández. El ex ministro de Salud y Coordinador de los Equipos de la Unidad le entregó a este último el documento "Aportes de Equipos Técnicos de la Unidad". Más allá de no ser la posición oficial del partido, (1) para el Observatorio OETEC los conceptos y propuestas lanzadas en materia energética constituye un "Esperanzador punto de inflexión para terminar con el masivo empobrecimiento energético del pueblo argentino".



Fuente: PJ Nacional, 8 de octubre de 2019.

Para Federico Bernal, "El documento del PJ presentado a Alberto con las primeras conclusiones de trabajo de los equipos técnicos resulta no solamente esperanzador sino un punto de inflexión en este camino ya iniciado de recuperar la Nación para su propio pueblo".

En materia energética, en este sentido, esta frase de la introducción del referido documento lo dice todo: "La salud energética de una Nación no pasa por una balanza comercial energética superavitaria, ni por el estado de la capacidad exportadora del país, todo lo cual por supuesto es más que deseable. La salud energética de una Nación es la salud energética de su pueblo y la de su aparato productivo e industrial".


Fuente: PJ Nacional, 8 de octubre de 2019.

"En la cuestión tarifaria se pone el acento en el estudio de la herencia recibida. Esto ya fue adelantado por Alberto Fernández en la entrevista que el brindó a Luis Majul. Lógicamente, estimo también se trabajará en tarifas diferenciales y sociales, estas últimas abandonadas o reducidas a la nada misma por el macrismo", explicó el director del OETEC.

En cuanto a la posición sobre Vaca Muerta, Bernal afirmó que "Exportaremos, pero priorizando el abastecimiento interno y, fundamentalmente, trabajando desde el primer día en la búsqueda de actores interesados en industrializar nuestra producción, incluso con fines exportadores. Vaca Muerta no puede convertirse en una segunda Pampa Húmeda. Debe ser la llave de una revolución industrial, tecnológica, del empleo y del desarrollo federal para el país en este siglo XXI".

En relación a la tecnología nuclear para la cuarta central, y más allá de si se resuelve comenzar por un reactor CANDU o un HUALONG, desde el OETEC afirmaron que "La clave pasa siempre por tener como prioritario la defensa y consolidación del clúster industrial nacional asociado al Plan Nuclear, Plan que deberá ser reactivado como sucedió en 2006 luego del oprobio neoliberal".



Bibliografia
OETEC (9/10/2019) Documento de Energía del PJ Nacional
http://www.oetec.org/nota.php?id=4201&area=1

OETEC (9/10/2019) Tarifas "justas, razonables y asequibles" para que todos ganen
http://www.oetec.org/nota.php?id=4200&area=1

OETEC (30/09/2019) Una Política Energética, Soberana, Industrial, Federal e Inclusiva
http://www.oetec.org/nota.php?id=4159&area=1

OETEC (9/09/2019) Alberto Fernández, la tergiversación mediática y la cuestión petrolera
http://www.oetec.org/nota.php?id=4150&area=2

OETEC (4/09/2019) Crisis energética y pesada herencia macrista (actualización al primer semestre)
http://www.oetec.org/nota.php?id=4137&area=2

OETEC (27/08/2019) Más definiciones de Alberto Fernández sobre energía (entrevista con Majul) y reflexiones complementarias
http://www.oetec.org/nota.php?id=4127&area=5

OETEC (12/08/2019) "Los argentinos y las argentinas pidieron de forma abrumadora un giro de 180 grados en la política energética nacional"
http://www.oetec.org/nota.php?id=4108&area=5

OETEC (5/08/2019) "Alberto Fernández ha puesto en el centro del debate la necesidad de redistribuir equitativamente la renta energética"
http://www.oetec.org/nota.php?id=4089&area=5

OETEC (2/07/2019) "Pesificar y revisar las tarifas, como señaló Alberto Fernández, es la base para que la energía vuelva a ser de toda la ciudadanía"
http://www.oetec.org/nota.php?id=4014&area=1

OETEC (12/04/2019) "Hay que desmercantilizar la energía y recuperarla para el pueblo argentino"
http://www.oetec.org/nota.php?id=3857&area=1