ÁREAS de
INVESTIGACIÓN

Hidrocarburos

| Artículos Periodísticos

Comisión Energía del PJ: crítica a la gestión energética de Cambiemos. Parte 2

Autor | OETEC-ID


Palabras Claves
Comisión de Energía, crítica, Lanziani, Lopetegui, PJ, síntesis



26-12-2019 | Segundo de los tres aportes más recientes de la Comisión de Energía del PJ Nacional, en su crítica al informe "Balance de gestión en Energía 2016 - 2019" elaborado en diciembre por el ex secretario de Energía, Gustavo Lopetegui.



Fuente: Portada del informe "Balance de gestión en Energía 2016 - 2019", Diciembre de 2019, Gustavo Lopetegui.

El segundo documento del PJ se titula "EVALUACIÓN DE LA GESTIÓN ENERGÉTICA DE CAMBIEMOS. CUATRO AÑOS DE AUMENTOS TARIFARIOS SIN SUSTENTO". Importa destacar y mucho que estos aportes cuentan con la aprobación del Secretario de Energía, Sergio Lanziani.

SÍNTESIS GENERAL
- Los precios de la energía eléctrica aumentaron 2.176% en tanto el salario aumentó solo 220%.
- En 2015 las familias gastaban 1,7% de su ingreso en electricidad y gas. En 2019 ese porcentaje subió a 5,2%. En familias de bajos ingresos (dos salarios mínimos), la incidencia llega a 10%.
- La eliminación de la Tarifa Social en electricidad provocó aumentos mayores en aquellos que tienen menor capacidad de pago.
- La ley 24.065 dice que las tarifas deben ser justas y razonables. No sabemos si fueron justas porque en ninguna de las revisiones tarifarias se pudo constatar la relación de los costos de los servicios con las tarifas que se aprobaron.
- Tampoco fueron razonables. El incremento inédito de los cortes de suministro, la incobrabilidad y las vinculaciones clandestinas a las redes de distribución son claros indicadores de esa falta de razonabilidad.
- El argumento utilizado para justificar los aumentos fue para reinvertir en mejor mantenimiento de la red. Transcurridos cuatro años, los cortes de suministro no han variado significativamente y se dio un apagón único en la historia del país, más varios apagones severos en ciudades como La Plata.
- No se ejecutaron las multas previstas en los contratos de concesión para estos casos.
- Lo que sí se pudo mejorar son utilidades de las empresas concesionarias, particularmente de transporte nacional y de generación, que aumentaron dramáticamente.

SÍNTESIS ELECTRICIDAD
- La falta absoluta de planificación y control derivó en múltiples inconvenientes, de los cuales el corte total de luz de junio de 2019, que afectó por primera vez en la historia a toda la Argentina y sus países vecinos, es solo una muestra.
- No se tendió ni un solo kilómetro de nuevas líneas de alta tensión. El ritmo de expansión de las líneas troncales cayó a un tercio del que tenía en el gobierno anterior.
- Las nuevas capacidades de generación eléctrica se pagaron al triple de los precios internacionales. Una parte considerable de esa potencial mayor generación se está pagando sin ser usada, es decir, se paga muy caro por instalaciones que no se usan.
- Las centrales hidroeléctricas que estaban en marcha, alguna incluso con financiamiento ya otorgado, se detuvieron. Recién en 2019, por motivos electorales, se licitaron dos centrales que deberán ser ejecutadas y pagadas durante el gobierno de actual.
- Hoy, a pesar de haber aumentado los precios de la energía y el transporte entre 2.150% y 3.900%, impactando brutalmente la factura al usuario, el sistema sigue requiriendo un subsidio de casi USD 4.500 millones al año, debido a los altos costos reconocidos a las empresas proveedoras.
- La gestión Cambiemos deja una deuda de las distribuidoras con CAMMESA por valor de $30.500 millones.

SÍNTESIS ENERGÍAS RENOVABLES
- La ley 27.191 que sirve de marco para el crecimiento de las energías renovables fue aprobada en el gobierno de Cristina Kirchner. Sin embargo, su espíritu fue bastardeado para convertir muchas de las licitaciones en negociados de allegados al macrismo.
- Solo se puso en operación el 23,6% del total licitado. Es decir, más del 76% no se ha terminado o se ha abandonado, lo que marca el fracaso de la política en la materia.
- En muchos casos, las nuevas generadoras no tienen ni siquiera capacidad de transporte para integrarlas al SADI. Es decir, se paga energía que no se puede consumir.
- Los nuevos parques se construyeron mayoritariamente con proveedores extranjeros. No generaron empleo argentino ni capacidades tecnológicas a futuro.
- Se generaron compromisos de pago por más de USD 10.500 millones, un endeudamiento extranjero oculto adicional al ya tomado por Hacienda. Esta deuda deberá pagarse se genere o no energía.
- La mayor parte de los nuevos parques otorgan rentabilidades aseguradas que superan el 20% y en muchos casos el 30% en dólares. Estas rentabilidades son independientes de si los parques generan energía o no: las empresas ganarán tasas desorbitantes de retorno aún si no aportan un solo MWh.

SÍNTESIS ENERGÍA NUCLEAR
- En energía nuclear se hizo menos que nada: se destruyó más de lo que se construyó.
- Se incumplieron acuerdos internacionales en proyectos listos para iniciar su construcción con la consiguiente pérdida de oportunidades y desprestigio internacional.
- Se postergó la construcción de la cuarta y quinta central nuclear. Es decir, se desmantelaron los planes de crecimiento.
- Se interrumpió la actividad del proyecto de enriquecimiento de uranio en Pilcaniyeu y se desmanteló la planta de agua pesada de Arroyito.
- Se detuvieron los proyectos CAREM (central de baja potencia) y el RA 10 (producción de radio isótopos para medicina, ciencia e industria).

SÍNTESIS PRODUCCIÓN DE GAS Y PETRÓLEO
- El país produce menos petróleo que en 2015.
- El precio al público de las naftas aumentó hasta llevarlo a niveles internacionales, pero la producción no aumentó.
- Las reservas comprobadas de petróleo se estancaron. Venían creciendo entre 2012 y 2015. Llegó Cambiemos, cayeron fuertemente hasta 2017 y recién hoy recuperaron los valores de 2015.
- La producción se concentró en la cuenca neuquina. En el resto del país se abandonaron las inversiones, produciendo situaciones sociales conflictivas y crisis fiscales provinciales por la reducción abrupta de las regalías petroleras, como se pudo ver en Chubut y Santa Cruz.
- La producción de gas aumentó, pero no puede seguir el ritmo de crecimiento por falta de infraestructura. Cambiemos no construyó gasoductos, ni plantas industrializadoras, ni prácticamente ninguna infraestructura significativa.
- El precio del gas en boca de pozo aumentó en forma abrupta y se trasladó a los usuarios, no solo de gas sino también de electricidad, ya que es un insumo central de la generación eléctrica. Ni los ciudadanos argentinos ni las empresas se beneficiaron de la mayor producción.
- Los aumentos del gas y los combustibles líquidos generaron saltos en la inflación. Eso desestructuró toda la economía, con cierres de comercios, PYMES e industrias.

SÍNTESIS TRANPORTE Y DISTRIBUCIÓN DE GAS
- La cantidad de gas consumido a nivel nacional es 7,1% menor que la del 2015.
- Desde 1993, este es el gobierno que menos instalaciones nuevas de gas domiciliario hizo. Instaló menos aún que el período 2000-2003, en medio de la crisis económica del 2001.
- En materia de gasoducto, el daño fue doble: no sólo no se construyó un solo kilómetro de gasoducto troncal, sino que las obras que ya estaban empezadas, como el gasoducto NEA, se detuvieron.
- El desorden tarifario fue tal que el gobierno de Cambiemos terminó postergando los pagos de las tarifas del 2019 al año 2020, traspasando una deuda al gobierno actual.
- Las inversiones comprometidas por las empresas en las revisiones tarifarias no se cumplieron. No obstante, los aumentos tarifarios continuaron.

SÍNTESIS YPF
La gestión es mala según casi cualquier indicador:
- cayeron reservas
- se estancó la producción (y en 2019 cae)
- no creció la facturación en dólares (y cae en 2019)
- empeoró la situación financiera (elevada deuda en dólares)
- los resultados de la empresa son negativos
- se ha despedido personal técnico y aumentado la dotación de puestos directivos improductivos
- la empresa invierte sólo lo mínimo necesario para mantener los activos actuales

Estos indicadores serían alarmantes cualquier empresa del mundo. Pero esto, además, ocurrió en la mayor empresa del país que cuenta con la segunda mayor reserva de shale gas y la cuarta mayor reserva de shale oil del mundo.

SÍNTESIS DISCRECIONALIDAD Y CONFLICTO DE INTERESES
- Mientras las familias realizan enormes sacrificios para pagar la boleta de luz y gas, la gestión energética pasó a estar en manos de ex ejecutivos de algunas grandes empresas del sector que obtuvieron enormes ganancias.
- Mientras se recortaban los subsidios a las familias argentinas, se mantuvieron y aumentaron los subsidios a las empresas.
- Este gobierno ha sido negligente en cobrar multas a los operadores, controlar sus planes de inversión, combatir la concentración de poder de mercado en pocos operadores y en atraer nuevas empresas que inviertan.
- El clima de negocios no promovió la inversión privada, sino la captura de rentas y ganancias extraordinarias.



Bibliografia
OETEC (24/12/2019) Comisión Energía del PJ: crítica a la gestión energética de Cambiemos. Parte 1
http://www.oetec.org/nota.php?id=4315&area=1

OETEC (11/10/2019) Respuesta a Econojournal sobre el documento de Energía de los equipos técnicos del PJ
http://www.oetec.org/nota.php?id=4204&area=1

OETEC (10/10/2019) Documento Energía del PJ Nacional: "Esperanzador punto de inflexión para terminar con el masivo empobrecimiento energético del pueblo argentino"
http://www.oetec.org/nota.php?id=4202&area=3

OETEC (9/10/2019) Documento de Energía del PJ Nacional
http://www.oetec.org/nota.php?id=4201&area=1