ÁREAS de
INVESTIGACIÓN

Medios de Comunicación y Estructura de la Información

| Artículos Periodísticos

¿Crisis energética? Qué dice un especialista del Banco Mundial...

Autor | OETEC-ID


Palabras Claves
Banco Mundial, Beatriz Muñoz, crisis energética, ex secretarios, IRES, Timilsina



05-05-2014 | En el acto de lanzamiento del Observatorio de la Energía, la Tecnología y la Infraestructura para el Desarrollo (OETEC), la especialista española y economista de la Universidad Autónoma de Madrid, la doctora Beatriz Muñoz, rechazó de plano el argumento de los ex secretarios de Energía de "crisis energética". En igual dirección se manifestó un economista del Banco Mundial entrevistado por OETEC.


Señaló Muñoz: "no se puede hablar de crisis energética en la Argentina... La posición de la Argentina con respecto a su nivel de riesgo energético de origen socioeconómico es buena en términos relativos, sin embargo, existe margen para mejorar su situación, y esto debe venir de la mano de una política energética que conjugue los intereses sociales con los económicos del país". Cabe agregar que en el acto de lanzamiento de OETEC, Muñoz presentó el Índice de Riesgo Energético de origen Socioeconómico (IRES), el más completo y técnicamente fundamentado que existe en el mundo a la hora de diagnosticar la salud de la energía de un país.

Sorprendería a más de uno -sobre todo si este "uno" se dejó llevar por las opiniones del grupo de los ex secretarios- pero la Argentina figura en su ranking de en la posición número 32, la tercera mejor ubicación para un país latinoamericano (detrás de Trinidad y Tobago, y México) y la quinta mejor ubicación continental (detrás de EEUU, Canadá, Trinidad y Tobago, y México).

A propósito de este diagnóstico, OETEC entrevistó al Dr. Timilsina, economista Senior del Banco Mundial, con más de 15 años de experiencia internacional en economía de la energía y economía del cambio climático. Preguntamos a Timilsina, magister y doctor en economía de la energía por el Instituto Asiático de Tecnología (Bangkok) y columnista internacional de OETEC, su punto de vista sobre el debate energético en la Argentina. La entrevista completa está publicada en nuestro portal oficial. Su descripción por supuesto es coincidente con la de la Dra. Muñoz. El concepto de "crisis energética" sólo es aplicable cuando la problemática de la energía impacta negativamente sobre la economía nacional. Acto seguido se le preguntó: ¿cómo hablar de crisis energética en la Argentina si en los últimos once años no ha habido ninguno que se vea perjudicado en su PBI como consecuencia de problemas en el sector de la energía? Nos respondió contundentemente: "La situación [de nuestro país] no representa ninguna crisis energética".