ÁREAS de
INVESTIGACIÓN

Energia

| Artículos Periodísticos

"Córdoba, La Rioja y Catamarca deben saber que sus distribuidoras tuvieron el peor comportamiento de la historia en expansión de la red de gas residencial"

Autor | OETEC-ID


Palabras Claves
caída, Caputo, Catamarca, Central Puerto, Córdoba, Gas Cuyana, Gas del Centro, La Rioja, peor de la historia, red de gas residencial, tarifazo, usuarios residenciales



14-01-2020 | El Observatorio OETEC publicó un informe en el que, analizando datos del ENARGAS, halló que Gas del Centro y Gas Cuyana -licenciatarias del servicio público de gas natural que operan en las provincias de Córdoba, La Rioja y Catamarca- registraron entre enero de 2016 y octubre de 2019 la peor expansión de la red residencial de su historia.



Fuente: Elaboración OETEC en base al ENARGAS, Datos Operativos. * Se tomó a partir de enero de 1993.

El informe en cuestión (ver bibliografía), resulta lapidario: "Entre enero de 2016 y octubre de 2019 (últimos datos publicados por ENARGAS), la incorporación de nuevos usuarios residenciales para ambas distribuidoras fue la más baja (la peor) de su historia".

Federico Bernal, director del OETEC explicó que "Las distribuidoras controladas por Central Puerto, nave insignia energética de Nicolás Caputo, entre otros accionistas, redujeron la incorporación de usuarios domiciliarios un 37% respecto del mismo período anterior (2012 - Octubre 2015) y un 53% en relación al pico máximo histórico (2008 - Oct 2011). O sea, prácticamente a la mitad cuando se compara con el mismo período durante el gobierno de Cristina Fernández de Kirchner".

En el informe se contrasta, lógicamente, este resultado con el exponencial incremento tarifario, así como con las espectaculares ganancias registradas por las distribuidoras. En este sentido, Bernal precisó que "Central Puerto, la controlante de estas empresas, tuvo una ganancia operativa al mes de septiembre de 2019 de 22.788 millones de pesos, mientras que Gas Cuyana, por ejemplo, 1.684 millones. Cabe recordar que Central Puerto, entre 2017 y 2018, obtuvo 969 millones de dólares de ganancia operativa. Cuyana, en 2018, repartió dividendos por 855 millones de pesos (30 millones de dólares, a la cotización de agosto del año pasado)".


Fuente: Estado consolidado de resultados correspondiente al período de nueve meses finalizado el 30 de septiembre de 2019, Central Puerto S.A. Subrayado es nuestro. Propiedad de Nicolás Caputo (entre otros), este pulpo energético que controla las dos distribuidoras de gas aquí mencionadas, informó ganancias operativas sumadas en el último bienio por 969 millones de dólares. En 2018, repartió 1.417 millones de pesos en concepto de dividendos. A la cotización promedio anual, unos 49,2 millones de dólares.

Desde OETEC se preguntan: "¿Cómo se entienden estos resultados en el marco de las ganancias estratosféricas percibidas por las distribuidoras con la gestión Macri, beneficios y auxilios de todo tipo por parte del Poder Ejecutivo, dolarización, tarifazo, etc.? Ahora que la decisión del gobierno de Alberto Fernández y Cristina Fernández de Kirchner es revisar la RTI de 2016 y vigente a la fecha, el pésimo desempeño de estas distribuidoras en incorporación de nuevos usuarios no puede estar ausente".



Bibliografia
Informe original: OETEC (9/01/2020) Gas del Centro y Gas Cuyana (Caputo) 2016 - Octubre 2019: la peor incorporación de usuarios residenciales de su historia
http://www.oetec.org/nota.php?id=4353&area=5