ÁREAS de
INVESTIGACIÓN

Agro, Industria y Minería

| Artículos de opinión

El INTI y sus avances en el estudio y control en energías renovables

Autor | Lucas Schneider


Conflictos de Interes
El autor no manifiesta conflictos de interés


Palabras Claves
diversificación, fuentes renovables de energía, generación distribuida, industria nacional, INTI, matriz energética



06-05-2014 | El presente artículo caracteriza brevemente las acciones realizadas por el Instituto de Nacional de Tecnología Industrial (INTI) para promover la diversificación de las fuentes renovables de energía en función de la diversificación energética con participación de la industria nacional.


El INTI actualmente se encuentra avanzando en la búsqueda de una mayor penetración en la generación distribuida. En tal sentido, el Instituto sigue en la búsqueda de asociaciones público-privada para lograr generar energía a partir de los residuos orgánicos y su valoración como fertilizantes naturales.

El primer proyecto piloto encarado por el INTI y organizaciones privadas es el que se encuentra encarando conjuntamente con los Centros Ambiente, Lácteos, Entre Ríos y Rafaela del INTI, junto a la empresa Sucesores de Alfredo Williner, el cual constituye la valoración de los residuos orgánicos tanto para la generación de energía como en la utilización de biofertilizantes naturales, ya que en la zona donde se realiza este proyecto posee un déficit de nutrientes en el suelo de un 30%, de acuerdo a los datos suministrados por la citada empresa, participante de este consorcio experimental. Si todo se concreta de acuerdo a los objetivos planteados en el proyecto será factible incorporar los combustibles renovables a partir de los residuos lácteos y/o introducirlos como nutrientes naturales en el proceso agropecuario. Este proyecto, de resultar exitoso, podrá sentar precedentes para las empresas agropecuarias de la región pampeana.

El segundo proyecto encarado por el INTI junto a otras instituciones como la Universidad Tecnológica Nacional (UTN, Regional Rosario) y la Cooperativa de Servicios Públicos de Amstrong en la provincia de Santa Fe, corresponde a la "Generación Distribuida con Energías Renovables" cuyo objetivo es la integración de energías limpias en el tendido eléctrico de la localidad de Amstrong. Las tecnologías a implementarse en el programa son la solar fotovoltaica, el empleo de aerogeneradores de baja potencia y micro turbinas hidráulicas para el caso de la generación rural en las afueras de la mencionada aglomeración urbana.

Es importante destacar que Amstrong posee aproximadamente 14.000 habitantes, por lo que la experiencia de generar energía eléctrica distribuida integrando a todas las fuentes citadas precedentemente podrán determinar si este modelo de generación puede ser replicado en el resto de las localidades de similares características, y o ser utilizados en otras ciudades de igual o mayor dimensión.

La estandarización de la calidad de los equipos de generación eólica fabricados en el país es otro de los desafíos encarados en los laboratorios del INTI. El laboratorio de ensayos de aerogeneradores de baja potencia ha permitido buscar la optimización en el rendimiento de estos aerogeneradores y lograr una mejor competitividad de los productos de fabricación nacional y confiabilidad en los usuarios que utilizan este tipo de equipos.

Las pruebas ejecutadas se llevaron a cabo en el laboratorio del INTI de la provincia del Neuquén. Los aerogeneradores soportaron vientos patagónicos de hasta 132 km/h. Las pruebas se efectuaron sobre los modelos GIACOBONE-EOLUX 1200, ALP-Costa 1, STCHARGER- ST600 e INVAP IVS-4500, y fueron sometidos a un mínimo de 120 horas de ensayo (60 horas en tensión media, 30 en alta y 30 en baja) entre Junio de 2012 y Diciembre de 2013.

En Argentina existen aproximadamente 18 fabricantes locales de equipos aerogeneradores de baja potencia ubicados en las provincias de Buenos Aires, Neuquén, Córdoba, San Luis, Entre Ríos y Chubut. El empleo que agrupan estas plantas industriales asciende a 100 personas aproximadamente. El total de la capacidad instalada de estos aerogeneradores de baja potencia para el año 2012 era de 6,13 MW de potencia instalada con una facturación anual de AR$ 10 millones en ese año. La gama de aerogeneradores locales van desde los 150 W a los 10 KW de potencia en un total de 48 modelos.

Entre las fortalezas del sector podemos identificar el potencial de crecimiento del mercado local, así como también las oportunidades de exportación, principalmente hacia los países limítrofes. Otra fortaleza en la fabricación local son las ventajas referidas al diseño y desarrollo de los productos en aspectos tales como la ingeniería, la capacidad de fabricación y la experiencia de las empresas. La estructura competitiva de costos es también considerada como una ventaja estratégica respecto de los productos importados.

De esta manera se puede resumir como el INTI está contribuyendo con su conocimiento, a través de sus técnicos, en el mejoramiento en el desarrollo y control de las tecnologías de origen nacional en todas las áreas de la energía, pero principalmente en fomento de las fuentes alternativas de energía. Desde su portal de Internet, denominado INTI RENOVATI, se exponen todos los trabajos científicos y los avances que se encuentran realizando desde el Instituto, todo ello pos de fomentar y difundir a las energías renovables.



Bibliografia
- INTI (2014). Otra apuesta fuerte a las energías renovables. http://www.inti.gob.ar/e-renova/erTO/er53.php

- INTI (2014). Los aerogeneradores ya tienen quién los mida. http://www.inti.gob.ar/e-renova/erEO/er29.php

- INTI (2013). Padrón de Fabricantes Nacionales de Equipos Aerogeneradores. http://www.inti.gob.ar/neuquen/pdf/LabEolicoFabricantes.pdf

- INTI (2013). Radiografía de la energía eólica de baja potencia. http://www.inti.gob.ar/e-renova/erEO/er26.php