ÁREAS de
INVESTIGACIÓN

Energia

| Artículos Periodísticos

"El corte de biocombustibles en nafta y gasoil debe saltar al 15%"

Autor | OETEC-ID


Palabras Claves
biodiesel, bioetanol, borde de la quiebra, cortes de biocombustibles, empleo, federalismo, gasoil, industria, nafta, valor agregado



23-01-2020 | A noviembre del 2019, al procesar los últimos datos publicados por la Secretaría de Energía, el Observatorio OETEC halló que las ventas al corte registraron una caída interanual del 3,1%, ubicándose 2,4% por debajo de las de 2015, mismo período. Como puede apreciarse, un retroceso de más de cinco años. La industria de los biocombustibles está al borde de la quiebra gracias a los excelentísimos oficios de la gestión Macri. Desde este Observatorio manifiestan: "Debe ponerse en marcha y de forma perentoria un paquete de medidas para rescatar al sector y consolidarlo de una buena vez y para siempre".



Fuente: Portal de la Liga Bioenergética de Provincias Argentinas. Es una iniciativa de carácter Público Privada y está formada por los gobiernos de las provincias de Santa Fe, Salta, Córdoba, Tucumán, Jujuy, Santiago del Estero, Entre Ríos y Buenos Aires. El Estado Nacional, conjuntamente con estas provincias, debe retomar el fomento de la industria de los biocombustibles a través de una Política de Estado de alcance federal, brindando seguridad jurídica y previsibilidad.

Belen Ennis, investigadora del OETEC, explicó que "La nafta se corta en un 12% con bioetanol y el gasoil en un 10% con biodiesel. Esos porcentajes deben pasar urgentemente al 15% para el bioetanol. Con una escala ascendente que permita en el corto plazo ir al 18%, para alcanzar el 27,5% como sucede en Brasil".

La industria de biocombustibles que abastece al mercado interno ya a fines de 2019 se encontraba a punto de desaparecer. Para colmo de males, en las últimas semanas se registró un fuerte aumento del precio del aceite de soja. Pero el impacto negativo fue peor de lo que debería haber sido. Esto, gracias a los excelentes oficios del ex Secretario Gustavo Lopetegui, responsable de haber eliminado un amortiguador para estos casos (Resolución 2, 11 de enero de 2019).

Para Federico Bernal, "las nuevas autoridades de la Secretaría de Energía a cargo de Serio Lanziani, deberían convocar cuanto antes a la industria de los biocombustibles, con sus más de 54 plantas distribuidas en 10 provincias y sus más de 300.000 empleos entre directos e indirectos. No solamente para rescatarlo de la nefasta herencia macrista, sino también para frenar la avanzada de las petroleras que no quieren saber nada con los biocombustibles. Nosotros creemos que puede alcanzarse un acuerdo que beneficie a todos los actores, sobre todo porque el país necesita seguir sustituyendo combustibles importados. En este sentido, los biocombustibles pueden jugar además el doble rol de liberar nafta y gasoil para la exportación, pero también crudo refinable".


Fuente: Elaboración propia en base a datos de la Secretaría de Energía.

Como sea, desde OETEC señalan como sumamente positivo, y primera gran medida para salvar al sector productor del bioetanol y el biodiesel, "elevar los niveles de corte del 10% y 12% al 15% para nafta y gasoil.

Para el director de este Observatorio, "cada punto que se suba implicará más desarrollo regional, más federalismo, más industria y empleo en lugares donde casi con toda seguridad no exista ninguna otra empresa capaz de generar trabajo y dotar de valor agregado a nuestra producción primaria".



Bibliografia
OETEC (21/01/2020) "Ventas al corte de biodiesel con un retroceso de cinco años"
http://www.oetec.org/nota.php?id=4380&area=4

OETEC (21/01/2020) Ventas totales de biodiesel y el retroceso macrista (2011 - 2019)
http://www.oetec.org/nota.php?id=4376&area=1

OETEC (20/01/2020) Biocombustibles como herramienta estratégica de desarrollo, empleo, industrialización y federalismo
http://www.oetec.org/nota.php?id=4375&area=1

OETEC (21/10/2019) "La gran mayoría de las plantas de biodiesel están paradas, trabajan a pérdida o están directamente concursadas"
http://www.oetec.org/nota.php?id=4212&area=4

OETEC (8/10/2019) Biocombustibles: "El anuncio de Macri llega tardísimo, es netamente electoralista y para colmo de males insuficiente"
http://www.oetec.org/nota.php?id=4196&area=4

OETEC (24/09/2019) "La industria del biodiesel está parada y al borde de la cesación de pago"
http://www.oetec.org/nota.php?id=4169&area=17