ÁREAS de
INVESTIGACIÓN

Plan Energético Nacional

| Entrevistas Observatorio

"El concepto de crisis energética se extiende más allá de la mera descripción de los cuellos de botella en el suministro de energía"

Autor | Stella Tsani


Entrevistador
Federico Bernal


Palabras Claves
crisis energética, ex secretarios de energía, Grecia, importaciones, producción, reposición de reservas, suministro



07-05-2014 | La Dra. Stella Tsani es miembro del Centro de Estudios de Euro-Asia de la Universidad de Reading, Reino Unido y es investigadora asociada en Europrism Research, Chipre y en el laboratorio E3M, de la Universidad Técnica Nacional de Atenas, Grecia. En el pasado trabajó para el Banco de Grecia y en el programa de becas Chevening del Ministerio de Relaciones Exteriores del Reino Unido sobre Economía Energética. Consultada por OETEC en relación al concepto "crisis energética" -concepto esgrimido por el grupo de los ex secretarios de Energía a la hora de describir la situación del sector energético nacional- Tsani explica los factores más importantes que a su juicio pueden afectar la energía de un país. Su enfoque pone de manifiesto la subjetividad y la precariedad técnica de los ex secretarios en relación a la Argentina.


1) ¿Qué entiende Ud. por crisis energética?
La expresión "crisis energética" se utiliza generalmente para describir los problemas asociados con la restricción del suministro energético que puede traducirse en una limitada disponibilidad energética y el aumento de precios al consumidor.

2) ¿Cómo describiría dicho concepto con mayor detalle?
El concepto de "crisis energética" se extiende más allá de la mera descripción de los cuellos de botella en el suministro de energía. También se relaciona con el suministro ininterrumpido de energía, asegurando que la energía esté disponible durante las horas pico. Esto se asocia también con el nivel tecnológico y con las inversiones realizadas en el sector energético de un país. "Crisis energética" también puede describir el estado de dependencia respecto de fuentes de energía únicas o escasas. La diversificación de las fuentes de energía es esencial a fin de asegurar que los países y el suministro energético no dependan en exceso de una fuente de energía determinada. La diversificación garantiza que en los tiempos de crisis puedan utilizarse fuentes de energías alternativas y que el alza de costos resultado de la disponibilidad limitada a partir de una determinada fuente de generación energética solo tendrá efectos limitados sobre el costo energético que enfrentan las empresas y los consumidores.

3) ¿Cómo se vincula el referido concepto con el nivel de importaciones?
De manera similar, "crisis energética" también puede describir el estado de fuerte dependencia respecto de un proveedor de energía o de una ruta de tránsito para los insumos energéticos. Esto generalmente es aplicable a los países que importan una parte considerable de sus insumos energéticos (en general hidrocarburos) o a los países sin salida al mar, donde las importaciones de petróleo y gas pueden atravesar sólo algunos países y rutas. En las sociedades modernas, "crisis energética" también se asocia con la cantidad de energía que se desperdicia. La imposibilidad de mejorar la conservación y la eficiencia energética da cuenta del desperdicio de energía y de recursos.

4) ¿Extraer crudo y gas indiscriminadamente -como en la Argentina de los 90- puede inducir a una crisis energética?
En los países con reservas considerables de fuentes energéticas tales como petróleo y gas, "crisis energética" se asocia más con el modo en que evoluciona la relación entre la producción y las reservas en el tiempo. La extracción intensa sin una clara visión sobre el modo en que se abordarán las necesidades energéticas futuras ante el agotamiento de los recursos puede indicar una "crisis energética" en curso, en la cual el hecho de transformar a un país productor neto en importador neto podría ser una tarea difícil, sin provocar consecuencias para la sociedad y costos económicos. En el caso de los países productores de energía la "crisis" también podría relacionarse con la pérdida de la riqueza nacional y las prácticas opacas de gestión respecto del petróleo y el gas.

5) ¿Cuándo habría crisis energética para la Industria?
El enfoque popular considera que los países sufren una crisis energética cuando dependen excesivamente de un productor de energía, de las importaciones energéticas, o de una producción limitada de energía que restringen el suministro y conducen al alza de precios de la misma. Para la industria, la crisis energética se asocia con elevaciones impredecibles del precio de la energía, o con interrupciones del suministro que pueden ser el resultado de la limitación de recursos o de la demanda creciente.

6) ¿Qué ejemplos emblemáticos recuerda?
La crisis energética de los años setenta y ochenta son dos ejemplos comúnmente citados de la crisis energética mundial. La evolución determinada por la presencia de la OPEP condujo a dos crisis en el precio del petróleo, el primero en los años setenta y el segundo en la década de 1980. En la siguiente fase de caída durante la década de 1980, la baja de los precios del petróleo indicó el colapso de la gestión de la OPEP, mientras que la caída en la década de 1990 fue el reflejo de la recesión industrial de principios de los noventa, de la guerra del Golfo y de la desaceleración de la demanda debido a la crisis financiera asiática. Los acontecimientos de la década del 2000 con el aumento del precio del petróleo reflejaron la recuperación de la productividad mundial y de la demanda de este último. Todos estos acontecimientos han hecho que los países importadores se tornaran vulnerables a los aumentos impredecibles del precio de la energía. Otro ejemplo es la crisis energética europea, provocada por la disputa entre Rusia y Ucrania por el gas, que comenzó en 2005. En 2009 el desacuerdo y la reducción del suministro de gas de Rusia a Ucrania llevaron a interrumpir el suministro de gas a muchos países de la UE.

7) ¿Y en la actualidad?
Grecia es altamente dependiente de las importaciones energéticas. El país se encontraba al borde de una crisis energética en 2009 debido a los pagos pendientes de la Empresa Pública de Electricidad a la Corporación Pública de Gas DEPA, que a su vez no pudo pagar a sus propios proveedores turcos, italianos y rusos, lo que se tradujo en una amenaza de corte el suministro al país. Esto fue provocado por problemas de liquidez debido a la crisis de deuda más reciente a la que se enfrenta Grecia.

8) ¿Qué opina de la República Argentina?
Su país enfrenta un aumento significativo de la demanda energética y dadas las tasas de crecimiento, esta tendencia podría continuar en alza a menos que se tomen medidas con respecto a la eficiencia energética y a las normas de ahorro de energía. La relación causal entre el crecimiento y el consumo de energía no se ha determinado con claridad. Un mayor crecimiento podría conducir a un mayor consumo energético, pero esto también puede suceder a la inversa. En cualquier caso, deberían adoptarse medidas para hacer frente a la creciente demanda energética. En este sentido una "crisis" se relacionaría con el hecho de que la exploración y la inversión en fuentes de energía locales tomaran tiempo en materializarse. Dada la creciente demanda de energía doméstica, la opción de limitar las exportaciones podría acarrear consecuencias geopolíticas para la Argentina y afectar sus relaciones con los países vecinos y con los proveedores. En fin, la Argentina se enfrenta a desafíos relacionados tanto con la demanda de energía como con el suministro. Del lado de la demanda se debe poner esfuerzo en la conservación, el uso racional y el ahorro de la energía. Por el lado de la oferta deben realizarse inversiones para asegurar el suministro ininterrumpido y la capacidad energética, explorar los recursos nacionales y las fuentes renovables, así como limitar la dependencia respecto de las importaciones.