ÁREAS de
INVESTIGACIÓN

Servicios Públicos de Electricidad y Gas Natural

| Artículos Periodísticos

"Chambouleyron debe ser investigado por el colapso del SADI del 2019"

Autor | OETEC-ID


Palabras Claves
Chambouleyron, colapso, colpaso del SADI, ENRE, Lopetegui, obra de corrimiento, parálisis, SADI, torre 412, Transener



11-02-2020 | El Observatorio OETEC dejó en claro su posición sobre el ex presidente del ENRE y ex subsecretario de política tarifaria de Aranguren mediante dos recientes comunicados. Este, el tercero, el cual recuerda el desempeño de Andrés Chambouleyron durante el colapso del SADI en junio del año pasado.



Fuente: OETEC. Gustavo Lopetegui y Andrés Chambouleyron (ex presidente del ENRE). Lo realmente sucedido con la "torre 412" fue ocultado por el ex Secretario de Energía y vergonzosamente minimizado para no verse obligado a presentar su renuncia, junto con las del presidente del ENRE y las de las autoridades de CAMMESA.

Este Observatorio demostró que la obra de corrimiento de la torre 412 fue abandonada en 2015 y paralizada durante 3 años y medio. Debe recordarse que los trabajos de corrimiento de dicha torre, iniciados en abril de 2019, necesitaron que el fundamental electroducto que la contenía quedara fuera de servicio desde ese mismo abril. (1)

Desde OETEC explicaron que "Técnicos de Transener identificaron los problemas con la torre 412 por primera vez en 2015. En efecto, en su Memoria de aquel año (publicada en 2016) se lee: "… se han emitido órdenes de compra para los trabajos de corrimiento de la estructura Nº 412". Evidentemente, la orden de compra nunca se efectivizó y los trabajos quedaron suspendidos. La obra figura como "en ejecución"".


Fuente: Transener, Memoria/Informe Contable 2015, página 11.

Belen Ennis, directora del OETEC explicó que "En las memorias de 2016, 2017 y 2018 (publicadas el año pasado), lo mismo con la torre 412: obras de corrimiento en ejecución. Pero era mentira. Las obras recién se iniciaron en abril de 2019".

"Es decir -agregó Ennis- una de las dos líneas del corredor NEA-Litoral-GBA, neurálgica para evacuar el despacho de generación hacia los centros de mayor consumo del país, presentó una seria vulnerabilidad durante los 36 meses que fueron entre 2015 y fines de 2018, más los tres meses y 18 días hasta el mes de abril de 2019 en el que, finalmente, comenzaron los trabajos. Total: 39 meses. En el medio, el colapso eléctrico del 16 de junio. ¿Casualidad? O sea, el ENRE de Chambouleyron no solo permitió la continuidad del problema durante 39 meses, sino que no controló la correcta realización del bypass ni exigió algún tipo de protocolización mayor al habitual para el electroducto que estaba reemplazando al fuera de servicio por las obras de la torre 412".


Fuente: UCA, 2018. Andrés Chambouleyron, presidente del ENRE y ex Subsecretario de Coordinación de Política Tarifaria de Aranguren, invitado a esta Casa de Estudio a disertar sobre lo "que se hizo y lo que falta hacer". Durante su presidencia como máximo responsable del ente regulador de la electricidad, la obra con la torre 412 quedó abandonada. Y cuando los trabajos finalmente comenzaron, permitió que la indisponibilidad de la línea se prolongue durante casi tres meses, cuando desde 2015 la empresa venía afirmando estar "ejecutándolos".

La posición del OETEC es determinante: "El ex titular del ENRE, Andrés Chambouleyron, debe ser investigado para explicar la parálisis con la torre 412 y lo encarado por el ente a propósito de esta estructura durante su mandato. También, sobre lo hecho vinculado al bypass de Transener, ya que la probabilidad de ocurrencia de un colapso es proporcional (estadísticamente hablando) a las indisponibilidades existentes. El bypass fue, en definitiva, el testimonio de una indisponibilidad innecesaria, artificialmente sostenida y políticamente aceptada por las autoridades responsables y competentes del Ejecutivo Nacional de entonces. Finalmente, debe investigarse cómo fue que se permitió a Transener distribuir dividendos entre diciembre de 2018 y mayo de 2019 por un 71% de todo lo ganado en 2017 y 2018, y todo en el marco del electroducto de la torre 412, medular para el SADI, con semejante parálisis en la terminación de la obra de corrimiento".

---

(1) El corredor NEA-Litoral-GBA, con la concentración hidráulica más importante del noreste argentino, más la eventual inyección que pudiera hacerse desde Garabí (Brasil) y que ingresa al mismo corredor, cuenta con dos electroductos claves para abastecer (y evacuar) los centros de mayor consumo del país (GBA). Nos referimos, obviamente, a las líneas Colonia Elía - Belgrano y Colonia Elía - Campana (con la torre 412). CAMMESA, el ENRE y la ex Secretaría de Energía, sabiendo de la indisponibilidad desde abril de 2019 de uno de los dos electroductos, aprobaron una planificación del despacho (y el despacho propiamente dicho) que al menos desde fines del mes de mayo se concentraba en dicho corredor. En pocas palabras, el despacho concentrado no solamente en una única zona, sino circunstancialmente en la más vulnerable de todo el sistema por la indisponibilidad de la LAT 500 kV Colonia Elía - Campana.



Bibliografia
OETEC (3/02/2020) "Chambouleyron debe ser investigado por el traspaso de Edenor y Edesur y el obsequio multimillonario a las empresas que esto implicó"
http://www.oetec.org/nota.php?id=4401&area=1

OETEC (31/01/2020) "Renunció Chambouleyron al ENRE: esperamos que la Justicia investigue todo su accionar como funcionario y desde diciembre de 2015"
http://www.oetec.org/nota.php?id=4400&area=1

OETEC (17/07/2019) A 1 mes del colapso del Sistema Argentino de Interconexión
http://www.oetec.org/nota.php?id=4045&area=5

OETEC (10/07/2019) La torre 412: 3 años y medio de abandono y paralización
http://www.oetec.org/nota.php?id=4028&area=1

OETEC (19/06/2019) Una Comisión Bicameral del Congreso debe auditar a Transener, CAMMESA y a las distribuidoras
http://www.oetec.org/nota.php?id=3988&area=5