ÁREAS de
INVESTIGACIÓN

Agro, Industria y Minería

| Artículos de opinión

Pone primera la recuperación del Complejo Carboeléctrico de Río Turbio

Autor | Belen Ennis


Palabras Claves
417 agentes, Aníbal Fernández, Complejo Carboeléctrico, Omar Zeidán, recuperación, Resolución 7, sabotaje, YCRT



20-02-2020 | Aníbal Fernández, flamante interventor de YCRT, decidió mediante la Resolución 7/2020 revocar la designación de 417 agentes en planta permanente, personal contratado por el ex interventor Omar Zeidán, el 29 de noviembre de 2019. Primer paso para la recuperación del Complejo Carboeléctrico de Río Turbio.



Fuente: Intervención YCRT, 19 de febrero de 2020.

En los considerandos de la Resolución se lee: "Que la decisión mencionada tuvo como ciertos hechos o antecedentes inexistentes respecto a la viabilidad financiera de realizar las contrataciones que exceden la materia de lo opinable e impiden caracterizarlo como un acto administrativo regular".

Asimismo, se agrega que "… el acto [de designar a los 417 agentes] resulta carente de causa, en virtud de la falacia y falsedad de las circunstancias que se encuentran en su considerando, según queda acreditado cabalmente con los informes adjuntos a las presentes actuaciones. Además de haber sido dictada la resolución citada Ad Referéndum de la autoridad de aplicación y no haber resultado jamás convalidada".

Y que "… también debe especificarse que las actividades del complejo se encontraban virtualmente paralizadas desde el mes de agosto de 2019. En virtud de diferentes medidas de fuerza llevadas adelante por el personal lo cual pone aún más de manifiesto la inexactitud los argumentos en el considerando del acto".

Un argumento clave, brindado por la Resolución 7/2020, es traer a colación una medida cautelar presentada por la Secretaría General de ATE Santa Cruz contra la designación de personal decidida por Zeidán, desde que carece de toda lógica en función del "estado de crisis económica de la empresa… y que incluye reclamos de la entidad gremial por falta de pago de los aumentos paritarios de los años 2017, 2018 y 2019, como de distintos incumplimientos convencionales".


Fuente: OETEC. Marchantes (elementos fundamentales de soporte del cerro por encima de los frentes de explotación) arrumbados a la intemperie desde 2015, a la vera de la ruta que bordea las instalaciones del Complejo Carboeléctrico de Río Turbio y que desemboca en la población homónima.

A lo anterior, la nueva normativa firmada por Fernández complementa con lo siguiente: "Que conforme resulta del Informe de la Subgerencia de Administración y Finanzas respecto de la situación tributaria de este Ente [YCRT], se registra una deuda ante el Organismo Federal de recaudación cercana a los $6.000.000.000, monto equivalente a dos presupuestos anuales de este organismo, la cual se ha visto incrementada exponencialmente durante la gestión de la anterior intervención, sobre todo en el componente de deuda para con el sistema de Seguridad Social".

Y "Que la misma área produjo asimismo el informe que certifica que, a la fecha de las designaciones, no existía previsión presupuestaria para atender tal erogación, ni tampoco dicha previsión fue contemplada en el Proyecto de Presupuesto remitido al Honorable Congreso de la Nación para el ejercicio 2020…".

Por último, se advierte que, vinculado a estos 417 agentes incorporados -y que según la Resolución 7/2020 Zeidán incluso carecía de habilitación "para proceder a la incorporación en planta permanente de esa cantidad de agentes"- existieron un mar de irregularidades, como por ejemplo la falta de los exámenes preocupacionales y los certificados de antecedentes penales.


Fuente: La Opinión Austral, 10 febrero 2020.

Zeidán, como bien se concluye en la medida firmada por Fernández, no obró por error, sino que "procuró la cooptación del ente administrativo ante la proximidad del cambio de autoridades".

Esta designación, indisoluble del resto de las acciones e inacciones que, desde la asunción de Macri, apuntan al sabotaje del Complejo Carboeléctrico de Río Turbio,
deben ser denunciadas y revertidas, todas y cada una de ellas, tal y como precisamente ha comenzado a hacer con contundencia el nuevo interventor de YCRT.



Bibliografia
OETEC (30/01/2020) "La designación de Aníbal Fernández al frente de YCRT es una excelente noticia"
http://www.oetec.org/nota.php?id=4397&area=2

OETEC (9/01/2019) Río Turbio: con la central termoeléctrica frenada, acopian combustible en un predio sin terminar… ¿Por qué?
http://www.oetec.org/nota.php?id=3637&area=1

OETEC (16/11/2018) Río Turbio, el viejo truco de la administración de lo existente: achique del Estado para privatizar
http://www.oetec.org/nota.php?id=3558&area=17

OETEC (12/07/2018) A contramano del presupuesto 2018: central de Río Turbio descontinuada desde diciembre 2015
http://www.oetec.org/nota.php?id=3345&area=6

OETEC (9/07/2018) Río Turbio: "Tener la usina abandonada es un delito"
http://oetec.org/nota.php?id=3339&area=1

OETEC (3/07/2018) Defender Río Turbio es defender una Argentina autosuficiente, popular y genuinamente federal
http://www.oetec.org/nota.php?id=3326&area=1

OETEC (3/07/2018) Río Turbio: Proyecto de Ley a favor de la autosuficiencia energética, el empleo y un federalismo genuino
http://www.oetec.org/nota.php?id=3322&area=1

OETEC (24/06/2018) "El sabotaje al Complejo Carboeléctrico es escandaloso: no hay motivos para que la central no esté funcionando en diciembre de 2018"
http://www.oetec.org/nota.php?id=3307&area=1