ÁREAS de
INVESTIGACIÓN

Servicios Públicos de Electricidad y Gas Natural

| Artículos Periodísticos

Alberto Fernández: "No tenemos en cartera un aumento de tarifas. Lo que tenemos hoy bajo análisis es qué pasó para saber exactamente de dónde partimos"

Autor | OETEC-ID


Palabras Claves
Alberto Fernández, amigos de Macri, aumentos, bolsillos, compromiso, ganancias, política tarifaria, revisar, tarifas



21-02-2020 | Entrevistado por la AM 750 este 21 de febrero, el Presidente Alberto Fernández expresó con meridiana claridad la posición de su gobierno en materia de política tarifaria. Por su importancia, en el marco de las recientes operaciones de prensa que intentan imponer la idea de aumentos tarifarios a partir de junio, transcribimos íntegras sus palabras sobre esta cuestión.



Fuente: Radio AM 750, 21 de febrero de 2020.

"Yo quiero llevarle tranquilidad a todos los argentinos… Las tarifas son un tema que hay que revisar. Revisar quiere decir: vamos a ver cómo se hizo y vamos a ver qué vamos a hacer. Pero el vamos a hacer cómo se hizo es central para saber qué vamos a hacer. Porque cuando uno mira lo que pasó con las tarifas, se da cuenta el incremento enorme que han tenido en precios, las ganancias exorbitantes que han tenido algunas empresas y todo eso lo pagaron todos los argentinos".

"Y lo que más llama la atención, es que cuando uno mira en el 2015 el consumo de las empresas era bastante más alto que el consumo residencial… Ahora resulta que las empresas gastan [consumen] muchísimo menos de lo que gastan los residenciales. Qué quiere decir esto: ese sistema de tarifas también destruyó la industria, también paralizó las maquinarias, por eso que consume tan poco la industria y los habitantes que viven en una casa terminaron pagando con creces tarifas de luz y gas".

"Por lo tanto, nadie se apure. Yo no sé si en junio nosotros vamos a estar en condiciones de hacer eso [aumentar]. Porque lo que a mí más me preocupa es que unos pícaros dejen de ganar en detrimento de la gente. Todo esto es actualmente objeto de estudio y revisión para atrás. Saber exactamente quién ganó y cuánto ganó y cuánto se llevaron y cuánto pagamos los argentinos. Y después veremos qué es lo que hay que hacer. Pero lo primero no es ir a dar aumento de tarifas. Por lo tanto, nosotros no tenemos en cartera hoy un aumento de tarifas. Lo que tenemos hoy bajo análisis es qué pasó para saber exactamente de dónde partimos".

"Yo voy a cuidar el bolsillo de los argentinos hasta el último minuto que yo esté acá. Porque ese es el compromiso que yo tomé con la gente. Y yo lo voy a cumplir. Porque no hay conducta menos ética en política que mentirle al votante".

"Yo quiero arreglar los problemas con los mismos criterios que usé con el Fondo, criterios de lógica y de justicia. Miren, lo razonable es ver cuánto ganaron en todos estos años los amigos de Macri que producían electricidad, distribuían electricidad y distribuían gas. Y después, ellos que se llenaron los bolsillos durante cuatro años, y después, vamos a ver si corresponde que los argentinos tengamos que pagar más".

"Porque acá hubo una política precisa para que se llenen los bolsillos esas empresas en detrimento de los argentinos. Hubo una política que tuvo ese objetivo, como hubo una política de pedirle plata al Fondo para fugar dinero. Entonces no es posible que lleguemos nosotros y empecemos de cero. No. No. El que ganó lo que no debía, bueno ahora va a tener que hacer un esfuerzo y devolver lo que se llevó indebidamente. ¿Y cómo lo va a devolver? En no tarifas para la gente. Entonces, eso lo vamos a revisar y lo estamos revisando… A mí no me gusta hacer política en los tribunales, pero muchos tendrían que estar en los tribunales dando cuenta de lo han hecho".



Bibliografia
OETEC (9/02/2020) "Las palabras de la Vicepresidenta confirman que se cumplirá con lo prometido desde el Frente de Todos con la política tarifaria y energética heredada"
http://www.oetec.org/nota.php?id=4423&area=5

OETEC (28/12/2019) "La Resolución 12 y el precio del gas subastado descubren la estafa energética de Macri: lluvia de denuncias penales a ex funcionarios"
http://www.oetec.org/nota.php?id=4323&area=1

OETEC (19/12/2019) "Primer paso hacia tarifas justas, razonables, asequibles y promotoras del desarrollo"
http://www.oetec.org/nota.php?id=4309&area=5

OETEC (19/12/2019) Aporte a la Emergencia Pública: estado de situación del sector energético nacional
http://www.oetec.org/nota.php?id=4314&area=2

OETEC (14/01/2020) ¿La disyuntiva es Vaca Muerta o recuperación terciaria? Lo que Fernández verdaderamente planteó…
http://www.oetec.org/nota.php?id=4364&area=2

OETEC (28/10/2019) A revertir un tarifazo "odioso" que cayó en la ilegalidad (fallo de la Corte Suprema)
http://www.oetec.org/nota.php?id=4231&area=5

OETEC (9/10/2019) Tarifas "justas, razonables y asequibles" para que todos ganen
http://www.oetec.org/nota.php?id=4200&area=1

OETEC (30/09/2019) Una Política Energética, Soberana, Industrial, Federal e Inclusiva
http://www.oetec.org/nota.php?id=4159&area=1

OETEC (9/09/2019) Alberto Fernández, la tergiversación mediática y la cuestión petrolera
http://www.oetec.org/nota.php?id=4150&area=1

OETEC (06/09/2019) Conceptos esgrimidos por la Corte Suprema (2016): Lineamientos de la política energética nacional que se viene
http://www.oetec.org/nota.php?id=4140&area=1

OETEC (5/08/2019) "Alberto Fernández ha puesto en el centro del debate la necesidad de redistribuir equitativamente la renta energética"
http://www.oetec.org/nota.php?id=4089&area=5

OETEC (2/07/2019) "Pesificar y revisar las tarifas, como señaló Alberto Fernández, es la base para que la energía vuelva a ser de toda la ciudadanía"
http://www.oetec.org/nota.php?id=4014&area=1

Audio de la entrevista completa
https://www.youtube.com/watch?time_continue=789&v=zNcS8ScyWy0&feature=emb_logo