ÁREAS de
INVESTIGACIÓN

Energia

| Artículos Periodísticos

"Zeidán nombró a las apuradas personal para intentar cooptar YCRT"

Autor | OETEC-ID


Palabras Claves
Anibal Fernández, Omar Zeidán, Resolución 7/2020, Rio Turbio, YCRT



24-02-2020 | Luego de que el flamante interventor de Yacimientos Carboníferos Río Turbio (YCRT), Aníbal Fernández, resolviera dejar sin efecto mediante la Resolución 7/2020 el pase a planta permanente de 417 agentes nombrados a fines de noviembre por el ex interventor del macrismo, Omar Zeidán, la prensa opositora no tardó en lanzar sus misiles. A continuación la posición del OETEC.



Fuente: Aníbal Fernández, flamante interventor de YCRT, decidió mediante la Resolución 7/2020 revocar la designación de 417 agentes en planta permanente, personal contratado por el ex interventor Omar Zeidán, el 29 de noviembre de 2019. Primer paso para la recuperación del Complejo Carboeléctrico de Río Turbio.

Al cruce de las críticas y en defensa de Fernández salieron las autoridades del mencionado Observatorio quienes explicaron que la decisión tomada por la actual gestión fue tomada en el marco de la recuperación del complejo y de cara a dejar sin efecto las irresponsables y negligentes acciones llevadas a cabo por la anterior dirigencia. "Omar Zeidán pasó a planta permanente unos 417 agentes de forma completamente irregular pasándose por encima las capacidades que le brindaban sus facultades en un intento por cooptar el complejo", manifestaron desde OETEC.

En el mismo sentido, las autoridades de YCRT sostienen que no se está despidiendo personal sino revocando designaciones mal efectuadas por las que el propio Zeidán tendrá que responder ante la Justicia. "No estaba en manos del interventor incorporar a estos empleados que ingresaron durante el macrismo a planta permanente. Nombraron a las apuradas y de forma imprudente personal para no perder espacios políticos dentro de la empresa y así dificultar el viraje que quiere darle la actual conducción", opinaron los especialistas que encabezan el Observatorio.

La dirección del OETEC recordó también que Omar Zeidán despidió y retiró "voluntariamente" cientos de trabajadores de Río Turbio aplicando un ajuste brutal sobre la planta laboral del complejo. "El accionar de las anteriores autoridades fue de carácter extorsivo: o los mineros aceptaban los retiros o no cobraban ningún tipo de indemnización", señalaron. Y agregaron: "Esto nos recuerda a los retiros voluntarios de la YPF privatizada bajo el menemato, donde los trabajadores tenían que aceptar el retiro, o bien, disponerse a limpiar los baños".

Finalmente, la directora de OETEC, Belén Ennis, se refirió al tratamiento mediático del tema. "La misma prensa que ocultó el desmantelamiento de Río Turbio durante 4 largos años ahora se preocupa por la planta (paralizada desde agosto de 2019) y sus trabajadores (que en este caso fueron nombrados a dedo -y con serios problemas de papeles- por Zeidán). La doble vara de siempre. Y el oportunismo político, claro está".

"Queremos dejar en claro nuestro total apoyo al nuevo interventor Aníbal Fernández porque luego de la desidia, la paralización y el sabotaje que sufrieron el complejo, sus trabajadores y el desarrollo de toda la comunidad rioturbiense, YCRT está recibiendo un fortísimo impulso a través de su nueva gestión siendo ésta el reaseguro para que el yacimiento vuelva a ponerse en marcha, y a todo carbón", concluyó Ennis.



Bibliografia
OETEC (20/02/2020) Pone primera la recuperación del Complejo Carboeléctrico de Río Turbio
http://www.oetec.org/nota.php?id=4469&area=1

OETEC (30/01/2020) "La designación de Aníbal Fernández al frente de YCRT es una excelente noticia"
http://www.oetec.org/nota.php?id=4397&area=5

OETEC (9/01/2019) Río Turbio: con la central termoeléctrica frenada, acopian combustible en un predio sin terminar… ¿Por qué?
http://www.oetec.org/nota.php?id=3637&area=1

OETEC (16/11/2018) Río Turbio, el viejo truco de la administración de lo existente: achique del Estado para privatizar
http://www.oetec.org/nota.php?id=3558&area=17

OETEC (12/07/2018) A contramano del presupuesto 2018: central de Río Turbio descontinuada desde diciembre 2015
http://www.oetec.org/nota.php?id=3345&area=6

OETEC (9/07/2018) Río Turbio: "Tener la usina abandonada es un delito"
http://oetec.org/nota.php?id=3339&area=1

OETEC (3/07/2018) Defender Río Turbio es defender una Argentina autosuficiente, popular y genuinamente federal
http://www.oetec.org/nota.php?id=3326&area=1

OETEC (3/07/2018) Río Turbio: Proyecto de Ley a favor de la autosuficiencia energética, el empleo y un federalismo genuino
http://www.oetec.org/nota.php?id=3322&area=1

OETEC (24/06/2018) "El sabotaje al Complejo Carboeléctrico es escandaloso: no hay motivos para que la central no esté funcionando en diciembre de 2018"
http://www.oetec.org/nota.php?id=3307&area=1