ÁREAS de
INVESTIGACIÓN

Servicios Públicos de Electricidad y Gas Natural

| Artículos de opinión

Justicia marplatense falla a favor de una PyME en su lucha contra el tarifazo macrista

Autor | Belen Ennis


Palabras Claves
Camuzzi Gas Pampeana, ENARGAS, Ganancias empresas energéticas, Justicia marplatense, Medida Cautelar, PyMEs, Resolución 14/2018, Revisar tarifas, Tarifazo gas



02-03-2020 | A fines de noviembre del año pasado, este Observatorio informaba sobre el incumplimiento por parte del Ejecutivo Nacional de la Resolución 14/201 que fijaba un tope en el incremento de las facturas de gas para las PyMEs. Explicábamos, en este sentido, que la redacción confusa de uno de sus artículos había llevado a que dicho tope fuera eliminado al tiempo que avalado un nuevo aumento tarifario superior al 100%. Como caso puntual, analizábamos el de Fabiana Ripodas (ver bibliografía), dueña de un lavadero industrial de ropa ubicado en Mar del Plata, quien se acercó a la Justicia para que la ley se cumpliera. Luego de meses de reclamos, el tribunal marplatense finalmente falló a su favor disponiendo una medida cautelar que intima a Camuzzi a re-facturar las boletas que le llegaron a Fabiana desde abril de 2019 hasta la fecha, aplicando el tope otrora incumplido del 50% y reconociéndole, además, todos los excesos cobrados ilegalmente. Se trata de una excelente noticia para este lavadero industrial de ropa, pero fundamentalmente para todas aquellas PyMEs arrasadas por el tarifazo macrista que están llevando adelante demandas judiciales similares (o que todavía no lo han hecho) y que encuentran en este fallo un importantísimo precedente.



Fuente: Imagen provista a OETEC por el abogado representante de la empresa Lavadero Mar del Plata SRL, Sergio Procelli. A noviembre de 2019, esta PyME debía 43.000 pesos en concepto de deuda (intereses) y un total a pagar por consumo de aproximadamente 113.000 pesos.

Breve repaso…
En octubre de 2018, y a partir de esa fecha, la Secretaría de Energía del Ministerio de Hacienda de la Nación dispuso -a través de la Resolución 14/2018- un beneficio destinado a las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas basado en la implementación de un límite (tope) en el incremento de la facturación del valor del gas del 50%.

Sin embargo, la redacción confusa de uno de los artículos de la citada resolución llevó a que dicho tope fuera eliminado al tiempo que avalado un nuevo aumento tarifario superior al 100% para las PyMEs. En este marco, la asociación defensora de los usuarios "Consumidores Argentinos" encabezó junto a las empresas damnificadas una presentación judicial ante el Juzgado Federal de Mar del Plata solicitando una medida colectiva para todas aquellas PyMEs encuadradas en el beneficio con el objetivo de morigerar, aunque sea parcialmente, el impacto que sobre ellas tuvo el lapidario tarifazo macrista.

Fabiana Ripodas, la propietaria del Lavadero Mar del Plata S.R.L. aquí referenciada y entrevistada oportunamente por OETEC, fue una de las empresarias que acompañó el reclamo anterior. Sin embargo, la Justicia marplatense les negó la medida colectiva por lo que "Consumidores Argentinos" recurrió a una presentación de índole individual.

Un poco de aire…
Finalmente, tras varios meses de reclamos, la Justicia marplatense falló a favor de Fabiana disponiendo una medida cautelar que intima a la licenciataria de gas Camuzzi a re-facturar las boletas que le llegaron a la empresa desde abril de 2019 hasta la fecha, aplicando el tope del 50% otrora incumplido y reconociéndole, también, todos los excesos cobrados ilegalmente.

A propósito de ello, dialogamos con Sergio Procelli, abogado de "Consumidores Argentinos" quien opinó que este fallo "es un buen antecedente para el resto de las PyMEs porque sienta un importante precedente". Y agregó: "Calculamos que va a haber otros fallos similares porque hay más empresas en igual situación".

A su vez, nos comunicamos con Fabiana, quien nos explicó que la medida "resultó favorable para el lavadero y contra el Estado Nacional, el ENARGAS y Camuzzi. Por lo que deberá hacerse una re-facturación y retrotraer los valores del metro cúbico de gas a los valores de un año atrás (momento en que comenzó el reclamo) quedando sin efecto los aumentos". Y añadió: "Estamos esperando que se nos hagan las bonificaciones correspondientes porque llegamos a tener en las facturas intereses por mora hasta de 18.000 pesos por mes y estimamos que eso también será reajustado bajo una nota de crédito".


La caída en las ventas, las importaciones y los estratosféricos aumentos de las tarifas fueron las principales causas del ahogamiento PyME en la Argentina de Mauricio Macri, a tal punto que algunos empresarios terminaron hablando del cierre de 100 empresas por día a fines del mandato de Cambiemos.

Finalmente, la empresaria sostuvo: "Estamos más que satisfechos porque hace 10 meses que venimos con este reclamo y hemos pensado muchas veces en cerrar. Nos mantuvo en vilo la resolución de este fallo y nos sirvió para aguantar un poco más cada vez. Es un respiro importante para nosotros porque 2019 fue un año devastador. No podíamos con tantos gastos. Era imposible llevar adelante una PyME de esa forma". Y concluyó: "Afortunadamente ahora hay otro aire y vemos que estamos tomando otro rumbo. Realmente estamos muy esperanzados".

Conclusión
El tarifazo ha sido -entre muchas otras cosas- el factor determinante del quiebre de cientos de miles de pequeños y medianos comercios y empresas que han sufrido la conversión de los servicios públicos en bienes de lujo y se han encontrado víctimas de un modelo energético que las excluyó completamente del panorama nacional.

Pero además -y esto hay que recordarlo en cada oportunidad-, el tarifazo fue una brutal transferencia de ingresos de la ciudadanía y el aparato productivo argentinos a un puñado de empresas extranjeras que se han llenado los bolsillos en tiempo récord y que han contribuido a la descapitalización nacional (a la fuga de capitales), desde que no ha habido control alguno en el reparto de dividendos ni en su pago en dólares depositado directamente en el extranjero.


Fuente: Elaboración propia en base a datos de las propias empresas (Balances, Memorias, Estados Financieros y Reseñas Informativas correspondientes a los ejercicios 2017 y 2018). Para el año 2017 se utilizaron los balances de ese mismo año y el pasaje a dólares se hizo en función de la cotización oficial, minorista y tipo vendedor promedio. Para el 2018 se utilizó el balance de igual año y su traducción a dólares se hizo con la cotización al 28 de diciembre de 2018. * DESA = EDEN, EDES, EDEA y EDELAP.

Por eso mismo, las declaraciones del Presidente Alberto Fernández sobre "revisar" las tarifas dadas las "ganancias exorbitantes" que tuvieron estas empresas nos llenan de tranquilidad y -también como a Fabiana- de esperanza. Porque las tarifas deben volver a ser justas, razonables y asequibles. Esto es, deben poder ser pagadas por la ciudadanía, la industria y el comercio al tiempo que deben permitir una rentabilidad acorde para las empresas.

Porque nadie está en contra de que las energéticas ganen dinero pero no a los niveles que lo han hecho durante los últimos cuatro años, donde la anarquía de mercado y la desregulación empresaria reinaron a costa de la seguridad jurídica y la salud energética del Pueblo argentino y en detrimento, también, del desarrollo y la pujanza de su Industria.
En este contexto, el fallo de la justicia marplatense no sólo es una excelente noticia para el lavadero industrial de ropa de Fabiana sino, fundamentalmente, para todas aquellas PyMEs arrasadas por el tarifazo macrista que están llevando adelante demandas judiciales similares (o que todavía no lo han hecho) y que encuentran en esta medida cautelar un importantísimo precedente para comenzar a terminar con esta estafa.



Bibliografia
OETEC (26/02/2020) Sobre las "ganancias exorbitantes" (Alberto Fernández) de las empresas. Los casos de Pampa Energía (Mindlin) y Central Puerto (Caputo)
http://www.oetec.org/nota.php?id=4484&area=1

OETEC (24/02/2020) "Las declaraciones de Alberto Fernández sobre la revisión tarifaria nos llenan de esperanza"
http://www.oetec.org/nota.php?id=4481&area=1

OETEC (21/02/2020) Alberto Fernández: "No tenemos en cartera un aumento de tarifas. Lo que tenemos hoy bajo análisis es qué pasó para saber exactamente de dónde partimos"
http://www.oetec.org/nota.php?id=4476&area=1

OETEC (19/12/2019) "Primer paso hacia tarifas justas, razonables, asequibles y promotoras del desarrollo"
http://www.oetec.org/nota.php?id=4309&area=5

OETEC (02/12/2019) Tarifas y la lección del lavadero industrial de ropa: "Tuvimos un 5.000% de incremento en la factura del gas desde marzo de 2015 a la fecha"
http://www.oetec.org/nota.php?id=4278&area=5

OETEC (20/11/2019) PyMEs y la estafa del tarifazo. Incumplida Resolución que fija un tope a los aumentos del gas
http://www.oetec.org/nota.php?id=4269&area=1

OETEC (16/11/2019) Camuzzi Pampeana y Gas del Sur: Balance 2016/2018 (junio) y bases para la declaración de tarifazo odioso, ilegítimo e insostenible
http://www.oetec.org/nota.php?id=3561&area=1

OETEC (9/10/2019) Tarifas "justas, razonables y asequibles" para que todos ganen
http://www.oetec.org/nota.php?id=4200&area=1

OETEC (5/08/2019) "Alberto Fernández ha puesto en el centro del debate la necesidad de redistribuir equitativamente la renta energética"
http://www.oetec.org/nota.php?id=4089&area=5

OETEC (2/07/2019) "Pesificar y revisar las tarifas, como señaló Alberto Fernández, es la base para que la energía vuelva a ser de toda la ciudadanía"
http://www.oetec.org/nota.php?id=4014&area=1