ÁREAS de
INVESTIGACIÓN

Energia

| Artículos de opinión

Reflexiones a propósito de la Semana de la Pobreza Energética (España) y los costos del Bono (Tarifa) Social

Autor | Belen Ennis


Palabras Claves
, Bono (Tarifa) Social, Empresas comercializadoras, España, Ganancias de las empresas, Pobreza Energética, Semana de la Pobreza Energética



13-03-2020 | Del 17 al 23 de febrero -y en conmemoración a las extraordinarias oleadas de frío que recorrieron el continente durante el duro invierno de 1956- se celebró en España la Semana Europea de lucha contra la Pobreza Energética. El objetivo de esta iniciativa es dar a conocer dicho flagelo y buscar alternativas conjuntas para su solución, desde que el empobrecimiento energético sigue siendo en Europa un problema que afecta a miles de personas. En este marco, el Observatorio OETEC rescata algunas líneas de un interesantísimo artículo publicado por el periódico La Razón (ver bibliografía) y comparte una serie de reflexiones e interrogantes a propósito de la reforma española del Bono (Tarifa) Social Eléctrico de 2018. ¿Quiénes asumen, en España, el costo de este bono? ¿Podría hacerse lo mismo en la Argentina? Interrogantes que dejamos abiertos de cara al debate por energía, tarifas y derechos humanos ya en marcha en nuestro país.



Fuente: imagen provista a OETEC por Mercedes, una vecina del Partido de La Costa en situación de Pobreza Energética. En la misma situación que ella, miles de ciudadanos españoles se debaten cada invierno entre pagar las tarifas o comer. El número de pobres energéticos en España asciende a 4,6 millones de personas.

"Baño a mis hijos calentando ollas de 12 litros"
Fátima vive en un piso de la agencia de vivienda social de la Comunidad de Madrid y sufre pobreza energética. En España 4,6 millones de personas no pueden calentar su casa en invierno por el alto precio de la energía, los bajos salarios y la ineficiencia energética de los edificios.

Fátima no pone la calefacción. "Es inviable", sostiene. En su nueva casa, a la que accedió hace una década gracias al IVIMA, la agencia de vivienda social de la Comunidad de Madrid, "se ha encendido exactamente en contadas ocasiones, coincidiendo con el nacimiento de mis hijos y poco más". Tiene cuatro y ellos también han adoptado el frío como algo irremediable.

Únicamente pueden desprenderse de él en el salón de la casa, donde está la estufa que funciona con butano. "Es la opción más económica, la bombona me sale aproximadamente a 17 euros y se cambia como máximo tres veces al mes". En los días más gélidos, Fátima la enciende nada más despertarse, a las siete de la mañana "para que dé tiempo a que se caldeé la estancia antes de levantar a los niños". Desayunan y se cambian de ropa pegados a la estufa.


Fuente: La Razón (29 de enero de 2020).

La vida del hogar transcurre en ese salón. Allí se cena, se estudia, se juega. "Las habitaciones solo las utilizamos para dormir". Ella lo hace con sus dos hijos menores, "nos damos calor mutuo". A los mayores "les pongo dos nórdicos y así dicen que no pasan frío". El peor momento es sin duda cuando toca ducha porque desde verano la caldera no funciona. Inviable es también para esta madre llamar a un técnico por si pudiera repararse. Mucho menos cambiarla por una nueva. Así que se las apañan calentando ollas.

"Tengo dos de 12 litros. A los pequeños los baño juntos, vierto una entera en la bañera y enseguida se meten y se enjabonan. Luego llevo otra para aclararles. Con Salma -su hija mayor- tardo más porque tiene el pelo largo y es mucho más alta". "Ya nos hemos acostumbrado. Esta feo decirlo, pero en invierno en vez de ducharnos todos los días lo hacemos cuatro a la semana", dice Fátima restándole importancia. Es la única forma de mantener la entereza.

Hasta aquí nuestra selección del interesantísimo artículo de La Razón.

España: 4,6 millones de pobres energéticos y reforma en el Bono Social
La realidad de Fátima es la misma que experimentan en España alrededor de 4,6 millones de personas que viven en condiciones de Pobreza Energética. Los tarifazos, los bajos salarios y la pésima infraestructura de algunos hogares son las causas más frecuentes de este flagelo.

Ante ello, miles de familias deben acceder al Bono (Tarifa) Social que otorga un descuento que va del 25% al 40% en la factura de la luz -según el grado de vulnerabilidad familiar- para poder transitar mejor el invierno. Luego de algunas reformas efectuadas en 2018 a partir del Real Decreto Ley 15/2018 (ver bibliografía), se mejoraron las condiciones de acceso al mismo pero todavía resta volverlo aún más accesible.

Así opina el director de la Asociación de Ciencias Ambientales (ACA) de España y especialista en energía, cambio climático y pobreza energética, Juan Luis López, en recientes declaraciones a la prensa (ver bibliografía). El Bono Social "es un trámite muy complicado y no todo el mundo está preparado para hacerlo". Lo ideal sería que "lo otorgue el Gobierno de forma automática" y que exista un "bono social único que agrupe a toda la energía, no solo la eléctrica".

Pese a ello, López rescata algunas modificaciones. Mientras que el bono social anterior sólo tenía en cuenta la condición de paro (desocupación) ahora considera también el nivel de ingresos. "Puede darse el caso de que una persona, pese a estar trabajando, viva en condiciones de vulnerabilidad por un bajo salario", señala.


Fuente: Boletín Oficial del Gobierno de España (6 de octubre de 2018).

Y agrega: "Ahora se establecen criterios más específicos: número de personas en el hogar y si hay menores. Pero ya no se da directamente a las familias numerosas porque, de hecho, son los hogares monoparentales los que suelen ser vulnerables. También se establecen unas cuantías mínimas de renta en los pensionistas porque antes se les daba directamente a los viudos y no tienen por qué ser todos vulnerables".

Sin embargo, lo más novedoso es que a partir de la reforma de 2018, son las grandes empresas comercializadoras de la electricdad (1) -y no el Estado a través de sus presupuestos generales- las que deben asumir los costos del Bono Social en base a su cuota de mercado. Algo similar ocurre en Portugal, donde son las generadoras las que se encargan de asumir dichos gastos (2). ¿Se imagina el lector o la lectora si sucediera lo mismo en Argentina? Esto es, que sean las empresas quienes hagan frente (por lo menos en parte) a los costos de una Tarifa Social destinada a los sectores más vulnerables.

Conclusión
El caso de la reforma al Bono (Tarifa) Social española marca un punto interesante en la división de responsabilidades respecto de la situación de Pobreza Energética. Es decir, no sólo es el Estado quien puede asumir mediante subsidios y presupuestos parte de los costos de la energía sino también las empresas que son, en definitiva, las que más se han beneficiado económicamente de los tarifazos.


Fuente: Elaboración propia en base a datos de las propias empresas (Balances, Memorias, Estados Financieros y Reseñas Informativas correspondientes a los ejercicios 2017 y 2018). Para el año 2017 se utilizaron los balances de ese mismo año y el pasaje a dólares se hizo en función de la cotización oficial, minorista y tipo vendedor promedio. Para el 2018 se utilizó el balance de igual año y su traducción a dólares se hizo con la cotización al 28 de diciembre de 2018. * DESA = EDEN, EDES, EDEA y EDELAP.

¿Por qué no pensar un esquema similar para la Argentina y su inédito ascenso de la pobreza energética luego gracias a la gestión macrista? ¿Por qué siempre e indefectiblemente tiene que ser el Estado quien cubra los baches? O mejor dicho, ¿por qué el Estado (que somos todos y todas) debe seguir blindando las ganancias de las empresas? ¿Por qué éstas no pueden asumir, con parte de las exorbitantes ganancias que obtuvieron durante los últimos 4 años, los costos de una Tarifa Social novedosa y diferente?

---
(1) El 90% de la cuota de mercado de la electricidad está en manos de cinco grandes grupos (Endesa, Iberdrola, Naturgy, Edp y Viesgo-Repsol) esas son las que se hacen cargo del 90% del bono social, y solo un 7% recae en el resto de comercializadoras.

(2) Contrariamente, en Italia y en Francia, el costo de la tarifa social para hogares vulnerables es asumido por el Estado a nivel presupuestario o mediante impuestos que se cargan sobre los consumidores a través de la tarifa.



Bibliografia
OETEC (11/03/2020) Hogares de Jujuy consumieron en 2019 menos electricidad que en 2015
http://www.oetec.org/nota.php?id=4473&area=1

OETEC (10/03/2020) Sobre las "ganancias exorbitantes" (Alberto Fernández) de las empresas. Los casos de Camuzzi Pampeana y Camuzzi Sur
http://www.oetec.org/nota.php?id=4490&area=1

OETEC (07/03/2020) Sobre las "ganancias exorbitantes" (Alberto Fernández) de las empresas. Los casos de Metrogas y Naturgy Ban
http://www.oetec.org/nota.php?id=4488&area=1

OETEC (06/03/2020) "El discurso de Fernández en el Congreso da el puntapié inicial para tarifas justas, razonables y asequibles"
http://www.oetec.org/nota.php?id=4497&area=1

OETEC (28/02/2020) Sobre las "ganancias exorbitantes" (Alberto Fernández) de las empresas. Los casos de Edenor (Mindlin) y de Edesur (ENEL + Caputo)
http://www.oetec.org/nota.php?id=4485&area=1

OETEC (26/02/2020) Sobre las "ganancias exorbitantes" (Alberto Fernández) de las empresas. Los casos de Pampa Energía (Mindlin) y Central Puerto (Caputo)
http://www.oetec.org/nota.php?id=4484&area=1

OETEC (24/02/2020) "Las declaraciones de Alberto Fernández sobre la revisión tarifaria nos llenan de esperanza"
http://www.oetec.org/nota.php?id=4481&area=1

OETEC (21/02/2020) Alberto Fernández: "No tenemos en cartera un aumento de tarifas. Lo que tenemos hoy bajo análisis es qué pasó para saber exactamente de dónde partimos"
http://www.oetec.org/nota.php?id=4476&area=1

OETEC (9/02/2020) "Las palabras de la Vicepresidenta confirman que se cumplirá con lo prometido desde el Frente de Todos con la política tarifaria y energética heredada"
http://www.oetec.org/nota.php?id=4423&area=5

OETEC (20/12/2019) Pobreza Energética, cuestión tarifaria y derechos humanos. El caso de Mercedes
http://www.oetec.org/nota.php?id=4308&area=1

OETEC (16/10/2019) Pobreza Energética en La Costa: "Soy jubilada de la mínima y debo más de $70.000 por préstamos que saqué para que no me corten la luz"
http://www.oetec.org/nota.php?id=4207&area=1

OETEC (9/10/2019) Tarifas "justas, razonables y asequibles" para que todos ganen
http://www.oetec.org/nota.php?id=4200&area=5

OETEC (27/09/2019) Pobreza Energética en La Costa: "Debo 30 mil pesos y hace 6 meses que estoy sin luz"
http://www.oetec.org/nota.php?id=4174&area=1

OETEC (10/09/2019) Pobreza Energética en Mar de Ajó: "Debo 50 mil pesos de luz, hace 3 meses que no pago y no tengo ni para comprar velas"
http://www.oetec.org/nota.php?id=4151&area=1

OETEC (03/03/2017) El empobrecimiento energético del pueblo argentino (estudio a nivel Ciudad de Buenos Aires)
http://www.oetec.org/nota.php?id=2407&area=1

OETEC (24/02/2017) Avanza la Pobreza Energética: "Si Cambiemos no cambia, este invierno registrará más muertes por congelamiento que en 2016"
http://www.oetec.org/nota.php?id=2393&area=1

OETEC (06/02/2017) Tarifazo y pobreza energética. Del anarco-mercadismo español al argentino
http://www.oetec.org/nota.php?id=%202342&area=%201

OETEC (01/02/2017) "Timba eléctrica", renovables y tarifazo en España: el paraíso del modelo energético macrista
http://oetec.org/nota.php?id=2330&area=1

OETEC (10/02/2016) Tarifazo eléctrico y "Pobreza Energética". ¿De Europa a la Argentina?
http://www.oetec.org/nota.php?id=%201560&area=%201

OETEC (08/02/2017) La inflación energética y los ciudadanos de la Capital Federal
http://www.oetec.org/nota.php?id=2351&area=1

OETEC (17/02/2017) Pobreza energética: ¿presente español; futuro argentino?
http://www.oetec.org/nota.php?id=1572&area=1

OETEC (21/06/2016) Distribuidoras eléctricas y Pobreza Energética en España
http://www.oetec.org/nota.php?id=1890&area=1

OETEC (07/06/2016) De Europa a la Argentina: ¿Por qué la electricidad se está convirtiendo en un lujo?
http://www.oetec.org/nota.php?id=1868&area=1

OETEC (17/05/2016) "Pobreza energética y desigualdad". Es España... ¿Será la Argentina?
http://www.oetec.org/nota.php?id=1815&area=1

OETEC (25/04/2016) La nefasta herencia energética europea: 54 millones de personas y el dilema de "comer o calefaccionarse". ¿La Patagonia y la Puna ante igual dilema?
http://www.oetec.org/nota.php?id=1763&area=1

OETEC (24/02/2016) Pobreza Energética en la Argentina: lejos del éxito británico, camino al fracaso español
http://oetec.org/nota.php?id=1594&area=5
La Razón (29/01/2020)
https://www.larazon.es/sociedad/20200129/n5m4xq4swvcudlkv5xc6ap5fmu.html

Decreto 15/2028 del Gobierno de España (06/10/2018)
https://www.boe.es/buscar/pdf/2018/BOE-A-2018-13593-consolidado.pdf