ÁREAS de
INVESTIGACIÓN

Agro, Industria y Minería

| Artículos de opinión

YCRT: sin telarañas y a todo carbón

Autor | Esteban Rebolledo


Palabras Claves
Carbón, Energía, Rio Turbio, Santa Cruz, Usina, YCRT



18-03-2020 | Comienzan a desaparecer las telarañas en el Complejo Carboeléctrico Río Turbio. Su desarrollo resulta crucial, tanto para Santa Cruz como para la Región y la Argentina toda. Las posibilidades de generar energía, pero también de crear nuevas actividades y horizontes, ubica a YCRT en un lugar clave. No es momento de discusiones vanas. Es tiempo de avanzar a todo carbón desde Río Turbio y para todo el País.



Imagen del Yacimiento Carbonífero Río Turbio. Gentileza Sergio Roldán.

La construcción de obras energéticas clave no sólo ponen en marcha mano de obra, inversión pública y traslación de capital sino también otras importantes cuestiones. Para dar un ejemplo, a partir de las represas sobre el río Santa Cruz no solamente se genera energía para sumar al Sistema Interconectado Nacional (con un sentido federal y geopolítico) sino también se crean otras industrias de fuerte valor en el mercado, como por ejemplo, la fábrica de aluminio.

En el mismo sentido, con la Usina 240 MW de la Cuenca Carbonífera de Río Turbio se agrega energía a la región pero además se pone en valor el yacimiento minero; se complementa el esquema hacia uno carboeléctrico; se planifica la extensión a 360 MW/h; se abre el debate por la participación de los estados municipales de la cuenca sobre las divisas que se generen; se vende carbón saliendo por Loyola; y se rediscuten las formas (incoterms) con que se venderá este recurso energético a favor del Estado (nacional, provincial y municipal).

Asimismo, queda abierta la posibilidad de vender energía a Chile a través del Tratado de Maipú que establece protocolos específicos para poder hacerlo. Como vemos, son muchas las aristas que se abren.

El desarrollo de industrias derivadas del residual de la usina para generar subproductos, u otros esquemas industriales y la apertura de explotación de la Cuenca Austral petrolera -que es de altísima calidad- nos ubica en el mundo al nivel de países como los del Medio Oriente.

Todo esto eleva el desarrollo industrial de Santa Cruz y la región, tratándose de una riqueza enorme que debe ser puesta en virtud del desarrollo de todos nuestros pueblos. Desarrollo que a su vez, obliga a poner en funcionamiento diversas obras de infraestructura bisagra tales como hospitales de mayor complejidad y aeropuertos (que a su vez derivan en el desarrollo de otras actividades industriales como el turismo, por ejemplo).

Por todo ello, no nos detengamos en cuestiones vanas. Es tiempo de avanzar a todo carbón desde Río Turbio y para todo el País.



Bibliografia
OETEC (28/02/2020) Desviación de poder: promueven denuncia penal contra el ex Interventor de YCRT Omar Zeidán
http://www.oetec.org/nota.php?id=4489&area=1

OETEC (24/02/2020) "Zeidán nombró a las apuradas personal para intentar cooptar YCRT"
http://www.oetec.org/nota.php?id=4482&area=1

OETEC (20/02/2020) Pone primera la recuperación del Complejo Carboeléctrico de Río Turbio
http://oetec.org/nota.php?id=4469&area=1

OETEC (30/01/2020) "La designación de Aníbal Fernández al frente de YCRT es una excelente noticia"
http://www.oetec.org/nota.php?id=4397&area=2

OETEC (9/01/2019) Río Turbio: con la central termoeléctrica frenada, acopian combustible en un predio sin terminar… ¿Por qué?
http://www.oetec.org/nota.php?id=3637&area=1

OETEC (16/11/2018) Río Turbio, el viejo truco de la administración de lo existente: achique del Estado para privatizar
http://www.oetec.org/nota.php?id=3558&area=17

OETEC (12/07/2018) A contramano del presupuesto 2018: central de Río Turbio descontinuada desde diciembre 2015
http://www.oetec.org/nota.php?id=3345&area=6

OETEC (9/07/2018) Río Turbio: "Tener la usina abandonada es un delito"
http://oetec.org/nota.php?id=3339&area=1

OETEC (3/07/2018) Defender Río Turbio es defender una Argentina autosuficiente, popular y genuinamente federal
http://www.oetec.org/nota.php?id=3326&area=1

OETEC (3/07/2018) Río Turbio: Proyecto de Ley a favor de la autosuficiencia energética, el empleo y un federalismo genuino
http://www.oetec.org/nota.php?id=3322&area=1

OETEC (24/06/2018) "El sabotaje al Complejo Carboeléctrico es escandaloso: no hay motivos para que la central no esté funcionando en diciembre de 2018"
http://www.oetec.org/nota.php?id=3307&area=1