ÁREAS de
INVESTIGACIÓN

Energia

| Artículos de opinión

Moratoria energética para endeudados por tarifas. Una salida posible

Autor | Carlos Heguy


Palabras Claves
condonación de deuda, derechos humanos, deuda interna, distribuidoras, empresas energéticas, endeudados por tarifas, imposibilidad de pago, La Rioja, moratoria energética, prórrogas, Red Nacional de Multisectoriales, servicios públicos, tarifas luz y gas, tarifazo, Tierra del Fuego



27-03-2020 | La Red Nacional de Multisectoriales estima que de cien familias, unas veinte afrontan al día de hoy serias deudas por tarifas producto de la pesada herencia tarifaria heredada del macrismo. De allí que, desde las organizaciones nucleadas en la citada Red, el objetivo sea lograr que las empresas le otorguen a quienes adeudan boletas de servicios públicos prórrogas y quitas de intereses para poder asumir los pagos. En las provincias de La Rioja y Tierra del Fuego la moratoria energética para endeudados por tarifas ya es un hecho. ¿Por qué no implementar esta solución posible en el resto de las jurisdicciones?



Fuente: Vía La Rioja (20 de enero de 2020). "La moratoria energética fue anunciada por el gobernador Ricardo Quintela en diciembre como una de las primeras medidas de su gestión, y que beneficiaban a las personas con menor ingreso. La medida consiste en que quienes adeuden dos o más facturas vencidas, realicen una entrega del 10% del total de la deuda y el resto se abone en 10 cuotas sin interés con el primer pago en abril", informa el matutino riojano.

Endeudamiento interno
El endeudamiento del país siempre tuvo consecuencias graves, sobre todo en materia de soberanía. Sin embargo, ni el empréstito de la Baring Brothers o el default del año 2001, se sintieron tanto en carne propia como el último proceso de endeudamiento de la era Macri.

Durante doce años (2003-2015), y gracias a una política activa y consciente desde el Estado, los argentinos y las argentinas habíamos podidos desendeudarnos en un contexto de movilidad social ascendente que nos permitió adquirir productos y consumir servicios sin necesidad de gastar más allá de nuestras propias posibilidades.

Pero en los cuatro años que duró el gobierno macrista, y a partir de los tarifazos y la brutal devaluación de la moneda, volvimos a tomar deuda como ciudadanos para pagar los servicios públicos indispensables (luz, gas, agua). Y por si fuera poco, también lo hicimos para poder comer.

Las víctimas de un tarifazo sin precedentes
No se trataba ya de las 12 o 18 cuotas para comprar el TV plasma o la heladera. En los últimos cuatro años vimos cómo cientos de jubilados y miles de familias acreditadas en la AUH se endeudaban en ANSES, con tarjetas de crédito o vía usureros para poder pagar la luz o el gas.

Qué decir de las PyMEs -actualmente deudoras de la AFIP y los bancos- a las que las tarifas de los servicios públicos hicieron inviable su actividad. Otro tanto sucedió con las fábricas recuperadas.


Imagen provista a OETEC por la entrevistada. Mayra es jubilada por la mínima y vive en el Partido de La Costa (Mar de Ajó). Para poder pagar la luz y que no le corten el servicio, tuvo que recurrir a tomar varios préstamos en ANSES. El año pasado, al momento de entrevistarla, Mayra debía aproximadamente 70 mil pesos en ANSES. Así como ella, muchos jubilados hicieron lo mismo para poder enfrentar el tarifazo macrista.

Así como la Argentina afronta una seria imposibilidad de pago en materia de deuda externa, millones de argentinos y argentinas se encuentran endeudados hasta el cuello, sea por créditos bancarios (estilo UVA), alquileres, o bien, servicios públicos.

En muchos casos, este último tipo de endeudamiento pudo ser refinanciado pero con punitorios y moratorios absolutamente impagables.

Una salida posible
Por ello, desde la Red Nacional de Multisectoriales contra el Tarifazo el pedido es muy claro. Como primera medida, solicitamos que las empresas distribuidoras cesen todos los cortes de servicio por falta de pago, teniendo en cuenta que éstos se relacionan con los derechos humanos.

¿Qué sucedería, por ejemplo, si en este contexto de cuarentena y recrudecimiento de los casos de Coronavirus (COVID-19), las empresas energéticas dejaran sin servicio a miles de hogares? ¿Cómo podríamos enfrentar semejante amenaza sanitaria sin contar con una indispensable calefacción del hogar?

Porque recordemos algo, antes de que las medidas contra el COVID-19 se endurecieran, los casos de cortes por imposibilidad de pago estaban a la orden del día. ¿Seguirán aquellos argentinos y argentinas sin servicio? Duele pensarlo.


Fuente: Twitter oficial de la Red Nacional de Multisectoriales.

En relación con la anterior, pedimos se implemente una condonación de deuda (como la que tuvieron todas las distribuidoras) para todos aquellos que demuestren imposibilidad de pago. Y por último, la fijación de una moratoria energética para quienes puedan pagar pero no a los valores que pretenden las empresas.

Conclusión
Las organizaciones que componemos la Red Nacional de Multisectoriales y la Asociación Civil X la Inclusión Energética -en la que me desempeño como Vicepresidente- no hacemos ningún descabellado pedido.


Fuente: Twitter oficial de la Red Nacional de Multisectoriales.

Solicitamos que así como las empresas energéticas tuvieron durante la era Macri su propia moratoria (e incluso su propia condonación de deuda), seamos ahora los argentinos y las argentinas quienes gocemos de tal beneficio. Más, considerando las exorbitantes ganancias que registraron las primeras los últimos cuatro años.

En las provincias de La Rioja y Tierra del Fuego la moratoria energética para endeudados por tarifas ya es un hecho. ¿Por qué no implementar esta solución posible en el resto de las jurisdicciones?



Bibliografia
OETEC (18/03/2020) Consumo residencial de Edenor y Edesur fue 1,7% inferior al de 2015
http://www.oetec.org/nota.php?id=4465&area=1

OETEC (18/03/2020) "Las designaciones de Basualdo y Bernal son un paso estratégico en la desmercantilización de la energía"
http://www.oetec.org/nota.php?id=4507&area=1

OETEC (16/03/2020) Pobreza energética, cuestión tarifaria y derechos humanos. El caso de Norma
http://www.oetec.org/nota.php?id=4501&area=1

OETEC (13/03/2020) Reflexiones a propósito de la Semana de la Pobreza Energética (España) y los costos del Bono (Tarifa) Social
http://www.oetec.org/nota.php?id=4500&area=1

OETEC (06/03/2020) "El discurso de Fernández en el Congreso da el puntapié inicial para tarifas justas, razonables y asequibles"
http://www.oetec.org/nota.php?id=4497&area=1

OETEC (28/02/2020) Sobre las "ganancias exorbitantes" (Alberto Fernández) de las empresas. Los casos de Edenor (Mindlin) y de Edesur (ENEL + Caputo)
http://www.oetec.org/nota.php?id=4485&area=1

OETEC (26/02/2020) Sobre las "ganancias exorbitantes" (Alberto Fernández) de las empresas. Los casos de Pampa Energía (Mindlin) y Central Puerto (Caputo)
http://www.oetec.org/nota.php?id=4484&area=1

OETEC (24/02/2020) "Las declaraciones de Alberto Fernández sobre la revisión tarifaria nos llenan de esperanza"
http://www.oetec.org/nota.php?id=4481&area=1

OETEC (21/02/2020) Alberto Fernández: "No tenemos en cartera un aumento de tarifas. Lo que tenemos hoy bajo análisis es qué pasó para saber exactamente de dónde partimos"
http://www.oetec.org/nota.php?id=4476&area=1

OETEC (13/02/2020) "Preguntamos: ¿La Secretaría de Energía va a hacer algo respecto de los cortes de luz de Edenor y Edesur?"
http://www.oetec.org/nota.php?id=4438&area=5

OETEC (9/02/2020) "Las palabras de la Vicepresidenta confirman que se cumplirá con lo prometido desde el Frente de Todos con la política tarifaria y energética heredada"
http://www.oetec.org/nota.php?id=4423&area=5

OETEC (20/12/2019) Pobreza Energética, cuestión tarifaria y derechos humanos. El caso de Mercedes
http://www.oetec.org/nota.php?id=4308&area=1

OETEC (19/12/2019) "Primer paso hacia tarifas justas, razonables, asequibles y promotoras del desarrollo"
http://www.oetec.org/nota.php?id=4309&area=5

OETEC (03/12/2019) El macrismo se despidió con un regalo de 637 millones de dólares para Edenor y Edesur
http://www.oetec.org/nota.php?id=4283&area=1

OETEC (16/10/2019) Pobreza Energética en La Costa: "Soy jubilada de la mínima y debo más de $70.000 por préstamos que saqué para que no me corten la luz"
http://www.oetec.org/nota.php?id=4207&area=1

OETEC (9/10/2019) Tarifas "justas, razonables y asequibles" para que todos ganen
http://www.oetec.org/nota.php?id=4200&area=5

OETEC (27/09/2019) Pobreza Energética en La Costa: "Debo 30 mil pesos y hace 6 meses que estoy sin luz"
http://www.oetec.org/nota.php?id=4174&area=1

OETEC (10/09/2019) Pobreza Energética en Mar de Ajó: "Debo 50 mil pesos de luz, hace 3 meses que no pago y no tengo ni para comprar velas"
http://www.oetec.org/nota.php?id=4151&area=1

(20/02/2020) Vía La Rioja
https://viapais.com.ar/la-rioja/1535441-se-extiende-el-plazo-para-adherirse-a-la-moratoria-energetica/