ÁREAS de
INVESTIGACIÓN

Servicios Públicos de Electricidad y Gas Natural

| Artículos Periodísticos

Luz y Fuerza Córdoba comunica su apoyo a los Interventores Basualdo (ENRE) y Bernal (ENARGAS)

Autor | OETEC-ID


Palabras Claves
Comunicado Oficial, ENARGAS, ENRE, Entes Reguladores, Federico Basualdo, Federico Bernal, Juan Manuel López, Juntos por el Cambio, Luz y Fuerza Córdoba, Mario Negri, Proyecto de Ley



28-03-2020 | Conocido públicamente el Proyecto de Ley de los diputados Mario Raúl Negri y Juan Manuel López del Bloque de Juntos por el Cambio, que pretende destituir de sus cargos a los flamantes Interventores de los Entes Reguladores, Federico Basualdo (ENRE) y Federico Bernal (ENARGAS), un importantísimo número de entidades, organizaciones, asociaciones y sindicatos, se manifestaron a favor de la permanencia de dichos funcionarios al frente de sus respectivos puestos. A continuación, compartimos el comunicado oficial del Sindicato de Luz de Fuerza de Córdoba en solidaridad con los desempeños de Basualdo y Bernal.



Fuente: Sindicato de Luz y Fuerza de Córdoba.

El Sindicato de Luz y Fuerza de Córdoba respalda la intervención al ENRE y al ENARGAS
El Gobierno Nacional, después de analizar la tremenda transferencia de recursos del pueblo en beneficio de las empresas monopólicas del campo de la energía dispuesta por el gobierno de Macri tras decretar una falsa emergencia energética, resolvió nombrar en funciones a Federico Basualdo al frente del ENRE y Federico Bernal en ENARGAS.

De esta manera, el Gobierno Nacional procura recuperar la soberanía energética para beneficio del pueblo, que en los últimos cuatro años ha sido castigado con tarifazos desmedidos, impulsando una revisión integral de los aumentos de tarifas.

De hecho, recientemente han dispuesto la prohibición del corte de servicios por falta de pago ante la emergencia provocada por el coronavirus, en un todo de acuerdo con la visión de considerar el acceso a la energía como un derecho humano, a la cual suscribe nuestro Sindicato.

Ahora, los diputados de Juntos por el Cambio, insólitamente amenazan con presentar un proyecto de ley para anular tales designaciones realizadas en el marco de la ley de Solidaridad aprobada en diciembre de 2019.

Y es insólito porque los diputados de Juntos por el Cambio evidencian una vez más que están del lado de las empresas monopólicas de la energía, tal como el gobierno de Macri lo hizo designando al frente del ENRE a Andrés Chambouleyron, y a Mauricio Roitman al frente de ENARGAS, siendo que hasta ese momento se desempeñaban como subsecretarios del exministro de Energía Juan José Aranguren. Roitman era ex jefe de una consultora de negocios de estrecha relación con las empresas a las que debe controlar, y Chambouleyron fue perito de parte de las empresas energéticas en juicios contra la República Argentina para favorecer a las empresas que después tenía que controlar.

El actual presidente de la Nación puso las cosas en su lugar, por eso nuestro Sindicato de Luz y Fuerza de Córdoba respalda las designaciones de Federico Basualdo y Federico Bernal en el ENRE y ENARGAS respectivamente.

Gabriela del Bosque, Secretaria de Prensa.
Jorge Molina Herrera, Secretario Adjunto.
Gabriel Suárez, Secretario General.



Bibliografia
OETEC (28/03/2020) Multisectoriales de Santa Fe comunican su apoyo a Basualdo (ENRE) y Bernal (ENARGAS)
http://www.oetec.org/nota.php?id=4518&area=1

OETEC (27/03/2020) Federación de Trabajadores del Gas Natural (FE.T.I.G.N. R.A) comunica su apoyo a los Interventores Basualdo (ENRE) y Bernal (ENARGAS)
http://www.oetec.org/nota.php?id=4517&area=1

OETEC (26/03/2020) Crecen los apoyos a Basualdo (ENRE) y Bernal (ENARGAS) ante la intentona de destitución de Juntos por el Cambio
http://www.oetec.org/nota.php?id=4516&area=1

OETEC (18/03/2020) "Las designaciones de Basualdo y Bernal son un paso estratégico en la desmercantilización de la energía"
http://oetec.org/nota.php?id=4507&area=1