ÁREAS de
INVESTIGACIÓN

Servicios Públicos de Electricidad y Gas Natural

| Artículos Periodísticos

Junta Interna de ATE Energía comunica su apoyo a los Interventores Basualdo (ENRE) y Bernal (ENARGAS)

Autor | OETEC-ID


Palabras Claves
ATE Energía, Comunicado Oficial, ENARGAS, ENRE, Entes Reguladores, Federico Basualdo, Federico Bernal, Interventores, Juan Manuel López, Junto por el Cambio, Mario Negri, Proyecto de Ley



31-03-2020 | Conocido públicamente el Proyecto de Ley de los diputados Mario Raúl Negri y Juan Manuel López del Bloque de Juntos por el Cambio, que pretende destituir de sus cargos a los flamantes Interventores de los Entes Reguladores, Federico Basualdo (ENRE) y Federico Bernal (ENARGAS), un importantísimo número de entidades, organizaciones, asociaciones y sindicatos, se manifestaron a favor de la permanencia de dichos funcionarios al frente de sus respectivos puestos. A continuación, compartimos el comunicado oficial de la Junta Interna de ATE Energía en solidaridad con los desempeños de Basualdo y Bernal.



Fuente: Junta Interna de ATE Energía .

Desde esta Junta Interna queremos manifestar nuestro apoyo a la decisión del Gobierno Nacional de intervenir el Ente Regulador del Gas (ENARGAS) y el Ente Regulador de la Electricidad (ENRE) como así también de haber designado tanto a Federico Bernal como Federico Basualdo a la cabeza de dichos entes. Esta medida que lanzó el Poder Ejecutivo, impulsada por la Secretaría de Energía, es clave para la reconstrucción de un modelo energético nacional, soberano y popular.

No hay que olvidar quiénes eran los antiguos presidentes de estos entes durante el macrismo.

En el caso del ENRE fue Andrés Chambouleyron quien desde su rol como Subsecretario de Coordinación de Política Tarifaria del Ministerio de Energía, entre fines de 2015 y 2017, elaboró y ejecutó la política del tarifazo que empobreció fuertemente al pueblo argentino durante los últimos 4 años.

Hay que hacerles recordar, tanto al diputado Mario Negri como al diputado Juan Manuel López que Andrés Chambouleyron fue testigo contra el Estado Nacional en juicios que las energéticas entablaron en el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (CIADI). Esta misma persona, amiga de las empresas de electricidad estaba a cargo del organismo que tiene que controlar, supervisar y sancionar a las empresas de electricidad. Tal vez eso explica por qué nunca sancionó a sus empresas amigas, como "Pampa Energía", por el apagón del 16 de junio de 2019 que dejó a todo el país sin suministro eléctrico durante varias horas.

En el caso del ENARGAS, su presidente era Mauricio Roitman, quien también fue funcionario de la cartera de Energía durante la gestión de Aranguren. El tampoco quería ser distinto a Chambouleyron y antes del 2015 era jefe de Consultoría de Negocios de "Energy Consulting", con vínculos directos con las empresas de gas y petróleo. La obligación de los entes reguladores es velar por los derechos de usuarixs y consumidorxs, y está claro que con estas personas esto no fue posible.

Saludamos a las nuevas autoridades de los Entes Reguladores y esperamos modelos tarifarios justos, racionales y al servicio de las necesidades del pueblo argentino.

JUNTA INTERNA ATE ENERGÍA.



Bibliografia
OETEC (30/03/2020) Delegados de UPCN ENARGAS comunican su apoyo al Interventor Federico Bernal
http://www.oetec.org/nota.php?id=4523&area=1

OETEC (30/03/2020) FeTIA (Regional CABA) comunica su apoyo a los Interventores Basualdo (ENRE) y Bernal (ENARGAS)
http://www.oetec.org/nota.php?id=4522&area=1

OETEC (29/03/2020) Sindicato de Trabajadores Municipales del Partido de La Costa comunican su apoyo a los Interventores Basualdo (ENRE) y Bernal (ENARGAS)
http://www.oetec.org/nota.php?id=4521&area=1

OETEC (29/03/2020) Ciudadanos Contra el Tarifazo (Córdoba) comunican su apoyo a los Interventores Basualdo (ENRE) y Bernal (ENARGAS)
http://www.oetec.org/nota.php?id=4520&area=1

OETEC (28/03/2020) Luz y Fuerza Córdoba comunica su apoyo a los Interventores Basualdo (ENRE) y Bernal (ENARGAS)
http://www.oetec.org/nota.php?id=4519&area=1

OETEC (28/03/2020) Multisectoriales de Santa Fe comunican su apoyo a Basualdo (ENRE) y Bernal (ENARGAS)
http://www.oetec.org/nota.php?id=4518&area=1

OETEC (27/03/2020) Federación de Trabajadores del Gas Natural (FE.T.I.G.N. R.A) comunica su apoyo a los Interventores Basualdo (ENRE) y Bernal (ENARGAS)
http://www.oetec.org/nota.php?id=4517&area=1

OETEC (26/03/2020) Crecen los apoyos a Basualdo (ENRE) y Bernal (ENARGAS) ante la intentona de destitución de Juntos por el Cambio
http://www.oetec.org/nota.php?id=4516&area=1

OETEC (18/03/2020) "Las designaciones de Basualdo y Bernal son un paso estratégico en la desmercantilización de la energía"
http://oetec.org/nota.php?id=4507&area=1