ÁREAS de
INVESTIGACIÓN

Agro, Industria y Minería

| Artículos de opinión

PyMEs de biocombustibles advierten que petroleras pretenden dejar de mezclar naftas y gasoil con porcentajes obligatorios

Autor | Belen Ennis


Palabras Claves
Agregado de Valor, Biocombustibles, Biodiesel, Bioetanol, Cámaras de Biodiesel, Combustibles, COVID-19, Economías Regionales, Empleo, Energías Renovables, Federalismo, Medioambiente, Mezclas Obligatorias, Petroleras, Porcentajes, PyMEs, Refinadoras Petróleo, Secretaría de Energía, Subsecretaría de Hidrocarburos, Sustitución de Importaciones



31-03-2020 | A partir del año 2006 se fijó en Argentina un régimen de promoción y producción para los biocombustibles que puso en marcha una verdadera política de Estado en materia de industrialización de la ruralidad, priorizando el desenvolvimiento PyME y dándole una impronta federal (desarrollo de las economías regionales). Pero los años de desidia macrista pusieron en jaque al sector y lo llevaron al borde de la quiebra. El retorno a la Casa Rosada de un proyecto industrialista no puede descuidar ni renunciar a la profundización y potenciación de la industria de los Biocombustibles, mucho menos en el crítico contexto de una pandemia (COVID-19) que azota las poblaciones y las economías del mundo. Advertimos lo anterior dado que son cada vez más las PyMEs del sector de los biocombustibles preocupadas porque las compañías petroleras pretenden dejar de cortar naftas y gasoil en los porcentajes obligatoriamente establecidos dejando a las primeras en un estado casi terminal. De hecho, durante esta semana, las Cámaras de Biodiesel harán llegar su reclamo a la Secretaría de Energía por este tema. A continuación, la posición del OETEC.



Fuente: Elaboración OETEC en base a datos de la Secretaría de Energía. Ventas al corte de biodiesel (en toneladas) acumulado enero a noviembre de 2019. La industria de los biocombustibles quedó al borde de la quiebra gracias a los excelentísimos oficios de la gestión neoliberal de Mauricio Macri. Respecto de los actuales porcentajes de los cortes, se impone su urgente aumento llevando el de biodiesel y el de bioetanol al 15% (el primero está en 10% y el segundo en 12%).

Biocombustibles como política de Estado
La Ley 26.093 (sancionada en el año 2006) -y su reglamentación en 2007 mediante el Decreto 109- estableció un régimen de promoción y producción para los biocombustibles. Pero la normativa y su marco regulatorio específico trascendieron el simple fomento de una nueva actividad y sus beneficios directos en materia de diversificación de la matriz energética y la sustitución de combustibles fósiles importados.

En realidad, lo que se puso en marcha fue una verdadera política de Estado de industrialización de la ruralidad, priorizando el desenvolvimiento PyME y de fortísima impronta federal (desarrollo de las economías regionales).

En este marco se englobó el Programa de Biocombustibles, orientado a la implementación de cortes en la nafta y el gasoil con biocombustibles obtenidos a partir del aceite de soja, del aceite de maíz y del bagazo de la caña de azúcar.

Dicho Programa fue, en efecto, resultado de la decisión estratégica del Gobierno de Cristina Fernández de contribuir a la diversificación de la matriz energética y agregar valor a la producción, tanto la que se consume en el mercado interno como la que se destina a la exportación de excedentes en los mercados internacionales.


Fuente: Elaboración OETEC en base a datos del INDEC y del Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios.

Por si fuera poco, el citado Programa también buscaba contribuir a la mitigación de gases efecto invernadero, y a la sustitución de importaciones de energía, con una mayor demanda de empleo nacional.

El desarrollo y crecimiento de esta industria fue tal que a pocos años de instrumentarse la Ley 26.093, la Argentina se convirtió en el principal exportador a nivel mundial de biodiesel, destinándose a la Unión Europea cerca del 90% de la producción local.

Debacle del sector en tiempos de Macri
Pero, de ese espectacular desempeño, se pasó, como en tantos otros sectores o recursos, al estancamiento o al retroceso macrista. Para fines de 2019, la industria de los biocombustibles que abastece al mercado interno transitaba por un estado crítico y a enero de este año más del 50 por ciento de la capacidad instalada de biodiesel (superior a 4,5 millones de toneladas anuales) había quedado ociosa. Repasemos algunos datos más.

Analizando las ventas totales de biodiesel (al corte + mercado interno) el Observatorio OETEC halló que éstas se desplomaron 6,3% en 2018, única caída interanual desde iniciada esta actividad en 2008. Durante los primeros tres años de gestión macrista, las ventas se expandieron 8% vs un 16% en igual período anterior, esto es, entre 2012 y 2015. En otras palabras, la tasa de crecimiento se redujo a la mitad.


Fuente: Elaboración OETEC en base a datos de la Secretaría de Energía.

En el acumulado enero a noviembre de 2019, si bien se registró un aumento del 2%, se observa una muy pobre evolución respecto de 2015. Asimismo, y en relación a 2017, se verificó una caída del 3,6%. A su vez, entre 2015 y 2019 (siempre a noviembre), las ventas crecieron 2,7% vs. 48,6% en igual período anterior (2011 a 2015). Como puede advertirse, una drástica desaceleración.

Finalmente, cuando se coloca la lupa sobre las ventas al corte, los números en rojo aparecen con Macri. A noviembre de 2019, se ubicaron 2,4% inferior a la de 2015. O sea, una involución de cinco años.

Estos lamentables datos exhiben la desidia y el desinterés de la gestión de Mauricio Macri en materia de biocombustibles. Nada extraño considerando que nunca fue objetivo del neoliberalismo energético contribuir al desarrollo del sector en ninguno de sus potenciales aspectos.

Potencialidades y contribuciones del sector
Sin embargo, todavía quedan en la Argentina 54 plantas distribuidas en 10 provincias (Santa Fe, Buenos Aires, Entre Ríos, La Pampa, San Luis, Santiago del Estero, Córdoba, Tucumán, Jujuy y Salta), agregando valor en origen, generando y sosteniendo economías regionales con más de 300.000 mil empleos directos e indirectos.

Dichas plantas han podido sustituir importaciones de nafta y gasoil por más de u$s 10.800 millones en el periodo 2010-2019. Sumado a ello, el corte con biocombustibles de las naftas y el gasoil produjo un importante ahorro ambiental y en salud pública que, de aumentarse dicho corte, podría llevar a la Argentina a cumplir inmediatamente con los acuerdos internacionales y leyes propias en materia de lucha contra el Cambio Climático.

Por otra parte, los biocombustibles le dan al País la posibilidad gestionar sus propios recursos en una estrategia de autoabastecimiento, sin dejar de lado ninguna fuente energética. Y crean, al mismo tiempo, nuevos productos y nuevas industrias (productores cañeros, cadena del maíz y de la soja, complejo aceitero y pequeñas aceiteras a prensa, empresas de transportes, industria metal-mecánica) impulsando el concepto de economía circular en la relación campo-industria.


Fuente: Albardón Bio, miembro de la Cámara Argentina de Empresas Regionales Elaboradoras de Biocombustible. Datos del sector y sus principales aportes en términos de empleo, impuestos, ahorro de divisas, inversiones y valor agregado.

Finalmente, en el marco de esta inédita pandemia que azota al mundo y al País (COVID-19), la industria de los biocombustibles también podría prestar una magnífica contribución, ya que del bioetanol se puede extraer el alcohol etílico y dentro de los subproductos que genera el biodiesel está la glicerina, que en calidad farmacopea, se utiliza como insumo para fabricar alcohol en gel.

En suma, se trata de un importante recurso energético renovable que no busca "reemplazar" al gasoil o las naftas, sino "complementar" la matriz energética, mediante el aporte de un combustible de origen vegetal, renovable, menos contaminante y de producción nacional.

Conclusión
Por todo lo anteriormente expuesto, desde OETEC creemos que el regreso a la Casa Rosada de un proyecto industrialista y genuinamente federal no puede renunciar a la profundización y potenciación de los biocombustibles como herramienta de desarrollo, industrialización y generación de empleo.

Mucho menos desatender las posibles amenazas que constantemente sufre el sector. Sin ir más lejos, en enero de este año informábamos (ver bibliografía) que las petroleras estaban tomando la delantera y proponiendo la reprimarización completa del poroto de soja y del grano de maíz.

Sostuvimos que de no rechazarse esta propuesta ni resolver los problemas surgidos con Mauricio Macri, las PyMEs y algunas grandes no integradas productoras de biodiesel, así como las vinculadas a la producción de bioetanol de caña de azúcar, todas abastecedoras del mercado doméstico, no tendrán más opción que desaparecer del mapa.

Pero la última amenaza fue una preocupante advertencia que recibieron las productoras de biocombustibles por parte de las compañías petroleras de dejar de mezclar las naftas y el gasoil con biocombustibles en los porcentajes obligatoriamente establecidos, que son para las naftas 12 por ciento con bioetanol y para el gasoil 10 por ciento con biodiesel.


Fuente: Página/12 (20 de enero de 2020).

Según pudo conocer OETEC, durante esta semana comenzarán a llegar al Ministerio de Producción, la Secretaría de Energía y la Subsecretaría de Hidrocarburos varias notas elaboradas por las Cámaras de Biodiesel en relación a este reclamo. Nos ocuparemos en informes subsiguientes de abordar de forma acabada dicha cuestión.

Pues bien, dado este marco, creemos que los porcentajes anteriormente citados no deben disminuir bajo ningún punto de vista sino aumentar urgentemente al 15 por ciento. Todavía más, en el caso del bioetanol podría pensarse en una escala ascendente que permita en el corto plazo ir al 18 por ciento, para alcanzar el 27,5 por ciento como sucede en Brasil.

Pero fundamentalmente, las nuevas autoridades de la Secretaría de Energía deberían retomar y profundizar los lineamientos y objetivos de la Ley 26.093 y su decreto reglamentario, fundamentados en la diversificación de la matriz energética, la sustitución de importaciones de combustibles fósiles, y el agregado de valor a la producción (tanto la consumida en el mercado interno como la destinada a la exportación de excedentes).

Así se vería altamente mejorada la ecuación económica y la modernización de la agricultura y la agroindustria, al tiempo que se contribuiría al rescate del sector, sus decenas de PyMEs y sus miles de puestos de trabajo, vitales para la industrialización de nuestra producción primaria, el arraigo y la defensa de un federalismo genuino.



Bibliografia
OETEC (24/01/2020) "Los biocombustibles sustituyeron importaciones de nafta y gasoil por casi 11.000 millones de dólares en la última década"
http://www.oetec.org/nota.php?id=4386&area=1

OETEC (23/01/2020) "El corte de biocombustibles en nafta y gasoil debe saltar al 15%"
http://www.oetec.org/nota.php?id=4385&area=1

OETEC (21/01/2020) "Ventas al corte de biodiesel con un retroceso de cinco años"
http://www.oetec.org/nota.php?id=4380&area=4

OETEC (21/01/2020) Ventas totales de biodiesel y el retroceso macrista (2011 - 2019)
http://www.oetec.org/nota.php?id=4376&area=1

OETEC (20/01/2020) Biocombustibles como herramienta estratégica de desarrollo, empleo, industrialización y federalismo
http://www.oetec.org/nota.php?id=4375&area=1

OETEC (21/10/2019) "La gran mayoría de las plantas de biodiesel están paradas, trabajan a pérdida o están directamente concursadas"
http://www.oetec.org/nota.php?id=4212&area=4

OETEC (8/10/2019) Biocombustibles: "El anuncio de Macri llega tardísimo, es netamente electoralista y para colmo de males insuficiente"
http://www.oetec.org/nota.php?id=4196&area=4

OETEC (24/09/2019) "La industria del biodiesel está parada y al borde de la cesación de pago"
http://www.oetec.org/nota.php?id=4169&area=17

OETEC (05/01/2015) En 2014 se logró frenar y revertir las tendencias declinantes en la producción y exportación de biodiesel
http://www.oetec.org/nota.php?id=935&area=4

OETEC (DICIEMBRE 2014) Programa de Biocombustibles. Datos a Septiembre de 2014
http://www.oetec.org/informes/biocombustibles051214.pdf

Página/12 (20/01/2020)
https://www.pagina12.com.ar/242706-pelea-entre-petroleras-y-productores-de-biocombustibles