ÁREAS de
INVESTIGACIÓN

Servicios Públicos de Electricidad y Gas Natural

| Artículos de opinión

Secretario General de APSEE: "Juntos por el Cambio busca seguir beneficiando a las empresas de energía"

Autor | Belen Ennis


Palabras Claves
APSEE, Basualdo Federico, Bernal Federico, Carlos Minucci, ENARGAS, ENRE, Interventores, Juan Manuel López, Juntos por el Cambio, Mario Negri, Proyecto de Ley



06-04-2020 | El Observatorio de la Energía OETEC se comunicó con el Secretario General de la Asociación del Personal Superior de Empresas de Energía (APSEE), Carlos Minucci, para preguntarle acerca del Proyecto de Ley presentado por diputados de Juntos por el Cambio que se propone destituir de sus cargos a los flamantes Interventores de los Entes Reguladores, Federico Basualdo (ENRE) y Federico Bernal (ENARGAS). "Vuelven a hacer lo que hicieron durante los cuatro años que fueron gobierno: defender los intereses de las empresas", opinó Minucci. A continuación, la breve pero contundente entrevista que le realizamos.



Twitter Oficial de Carlos Minucci, Secretario General de APSEE.

1. Hace algunos días se conoció el Proyecto de Ley de los diputados Negri y López que busca derogar lo decretado por el Gobierno Nacional en relación a la intervención de los Entes Reguladores. ¿Qué opina al respecto?
Juntos por el Cambio quiere volver a defender a sus socios. Busca que las nuevas autoridades no auditen lo que han hecho las empresas distribuidoras de energía con la plata de las tarifas durante los últimos años.

2. ¿A quienes buscan defender con esta maniobra?
Así como hace poco defendían los privilegios de los jueces, ahora defienden las ganancias exorbitantes de las empresas energéticas, que no invirtieron un centavo y fueron enormemente beneficiadas por (Mauricio) Macri a costa del empobrecimiento del pueblo.

3. Cree que Juntos por el Cambio promueve esta iniciativa buscando que no se tomen medidas contundentes respecto a la cuestión tarifaria…
Exactamente. Se trata de los mismos CEOS que durante cuatro años saquearon al pueblo argentino, y quieren seguir haciéndolo, aún en medio de esta pandemia que tanto nos está costando.
Se oponen a la intervención de los entes reguladores porque lo que realmente no quieren es el congelamiento de las tarifas ni la interrupción de los cortes de servicios por falta de pago.

4. En definitiva, era algo previsible…
Si. Porque lo que están haciendo es volver a hacer lo que hicieron durante los cuatro años que fueron gobierno. A defender los intereses de las empresas que fugaron ganancias siderales, mientras el país se hundía en el hambre y la pobreza.
Por eso, en esta cuarentena no nos olvidemos. Quedémonos en casa, pero tengamos memoria. Los buitres vuelven a sobrevolar nuestros hogares.

Conclusión
Conocido el Proyecto de Ley que busca destituir de sus cargos a los flamantes Interventores de los Entes Reguladores, muchas fueron las asociaciones, sindicatos y organizaciones de todo tipo que se manifestaron públicamente dando se apoyo a Federico Basualdo (ENRE) y Federico Bernal (ENARGAS). En todos los comunicados pertinentes, el pedido es unánime: revisar las tarifas de los servicios públicos para garantizar nuevamente un esquema tarifario justo, razonable y asequible para la ciudadanía y el aparato productivo e industrial. En otras palabras, tarifas para que todos (no sólo las empresas) ganemos.



Bibliografia
OETEC (01/04/2020) Asociación Civil por la Inclusión Energética comunica su apoyo a los Interventores Basualdo (ENRE) y Bernal (ENARGAS)
http://www.oetec.org/nota.php?id=4528&area=1

OETEC (31/03/2020) Junta Interna de ATE Energía comunica su apoyo a los Interventores Basualdo (ENRE) y Bernal (ENARGAS)
http://www.oetec.org/nota.php?id=4524&area=1

OETEC (30/03/2020) Delegados de UPCN ENARGAS comunican su apoyo al Interventor Federico Bernal
http://www.oetec.org/nota.php?id=4523&area=1

OETEC (30/03/2020) FeTIA (Regional CABA) comunica su apoyo a los Interventores Basualdo (ENRE) y Bernal (ENARGAS)
http://www.oetec.org/nota.php?id=4522&area=1

OETEC (29/03/2020) Sindicato de Trabajadores Municipales del Partido de La Costa comunican su apoyo a los Interventores Basualdo (ENRE) y Bernal (ENARGAS)
http://www.oetec.org/nota.php?id=4521&area=1

OETEC (29/03/2020) Ciudadanos Contra el Tarifazo (Córdoba) comunican su apoyo a los Interventores Basualdo (ENRE) y Bernal (ENARGAS)
http://www.oetec.org/nota.php?id=4520&area=1

OETEC (28/03/2020) Luz y Fuerza Córdoba comunica su apoyo a los Interventores Basualdo (ENRE) y Bernal (ENARGAS)
http://www.oetec.org/nota.php?id=4519&area=1

OETEC (28/03/2020) Multisectoriales de Santa Fe comunican su apoyo a Basualdo (ENRE) y Bernal (ENARGAS)
http://www.oetec.org/nota.php?id=4518&area=1

OETEC (27/03/2020) Federación de Trabajadores del Gas Natural (FE.T.I.G.N. R.A) comunica su apoyo a los Interventores Basualdo (ENRE) y Bernal (ENARGAS)
http://www.oetec.org/nota.php?id=4517&area=1

OETEC (26/03/2020) Crecen los apoyos a Basualdo (ENRE) y Bernal (ENARGAS) ante la intentona de destitución de Juntos por el Cambio
http://www.oetec.org/nota.php?id=4516&area=1

OETEC (18/03/2020) "Las designaciones de Basualdo y Bernal son un paso estratégico en la desmercantilización de la energía"
http://oetec.org/nota.php?id=4507&area=1