ÁREAS de
INVESTIGACIÓN

Servicios Públicos de Electricidad y Gas Natural

| Artículos Periodísticos

OETEC fue convocado por el ENRE a Mesa de Trabajo con las Multisectoriales

Autor | OETEC-ID


Palabras Claves
Calidad del Servicio, Convocatoria, Derechos, Distribuidoras, Empresas, Energía Prepaga, ENRE, Entes Reguladores, Federico Basualdo, Inversiones, Mesa de Trabajo, Multisectoriales, Reunión, Servicio Público, Tarifas justas, Teleconferencia, Usuarios y usuarias



05-05-2020 | La semana pasada, el Observatorio de la Energía OETEC fue convocado por las autoridades del Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE) a participar de una reunión en teleconferencia a través de la que se dispuso la conformación de una Mesa de Trabajo con los principales referentes de las Multisectoriales. "Agradecemos a Federico Basualdo y todo su equipo esta convocatoria y el lugar que nos brinda en materia de participación y escucha. Nuestro aporte será siempre en función de los usuarios y las usuarias", remarcó Belén Ennis, Directora del citado Observatorio.



Fuente: ENRE Noticias (30 de abril de 2020).

De la reunión con el interventor del ENRE, Lic. Federico Basualdo, participaron, además del OETEC, la Asociación Argentina de Electrodependientes (AadED) y distintos referentes de la Red Nacional de Multisectoriales, como así también, del Instituto Patria.

Con ellos se abordaron distintos temas referidos a la prestación y regulación del servicio público de electricidad así como propuestas que cada uno de los participantes pusieron a disposición del Ente con el objetivo de beneficiar a los usuarios y las usuarias.

"Fue una reunión fructífera y prometedora donde todos los que fuimos llamados a participar pudimos plantear temas de interés y agenda para su tratamiento. Estamos ante Entes Reguladores abiertos, participativos y con ganas de escuchar a los diversos actores que se vinculan, desde distintos lugares, a la cuestión energética, tarifaria y de derechos", sostuvo Ennis.

Cada referente, hizo sus aportes a los fines de consensuar y articular los canales de comunicación institucional que les permitan potenciar las áreas a su cargo, y en conjunto, propender al fortalecimiento de los derechos de usuarios y usuarias, siendo el trabajo en común, la clave de acciones futuras para el sector.

A propósito de ello, el Interventor Federico Basualdo manifestó que durante "los últimos 4 años recorrimos juntos el camino en la defensa de los derechos de los usuarios y usuarias. Por eso los y las concebimos parte de esta gestión, el objetivo de este primer encuentro es establecer una agenda de trabajo conjunta".

"Pudimos hacer un recorrido por distintos temas que nos preocupan a todos por igual. Desde los inconvenientes registrados en el sistema de energía prepaga hasta los problemas vigentes en materia de calidad de servicio e inversiones por parte de las distribuidoras", explicó Ennis.

Y agregó: "Obviamente, la cuestión tarifaria y la revisión de lo actuado y heredado en esta materia fue el eje principal de los planteos. Todos los argentinos y las argentinas necesitamos saber qué pasó con las tarifas y a dónde fue a parar todo ese dinero que les transferimos a las empresas".

Finalmente, Ennis celebró la convocatoria del ENRE y concluyó: "Desde OETEC agradecemos al Interventor Basualdo y a todo el equipo del ENRE por elevar la escucha y la participación. Estamos entusiasmados y dispuestos a brindar nuestro aporte, que siempre será en función de los usuarios y las usuarias del servicio público de electricidad".



Bibliografia
OETEC (01/05/2020) ENARGAS resuelve que las estimaciones de consumo se hagan a favor de los usuarios
http://www.oetec.org/nota.php?id=4559&area=1

OETEC (27/04/2020) Consumidores Argentinos: "Encontramos en ENARGAS una gestión abierta, participativa y con eje en la comunidad"
http://www.oetec.org/nota.php?id=4551&area=1

OETEC (24/04/2020) ENARGAS evaluará la "razonabilidad" del precio del gas trasladado a tarifas
http://www.oetec.org/nota.php?id=4554&area=1

OETEC (24/04/2020) Las distribuidoras de gas por redes deberán reintegrar a los usuarios los montos cobrados en caso de sobrefacturación
http://www.oetec.org/nota.php?id=4553&area=1

OETEC (23/04/2020) ENARGAS amplía actividades "exceptuadas" vinculadas al GNC
http://www.oetec.org/nota.php?id=4549&area=1

OETEC (17/04/2020) Interventor de ENARGAS: "Cumpliremos con la Ley de Solidaridad y Reactivación Productiva"
http://www.oetec.org/nota.php?id=4544&area=1

OETEC (14/04/2020) Reflexiones a propósito del Decreto 311 que impide el corte de servicios a sectores vulnerables. El caso de Gladys.
http://www.oetec.org/nota.php?id=4536&area=1

OETEC (09/04/2020) ENARGAS posterga vencimientos a favor de las cooperativas del gas por redes
http://www.oetec.org/nota.php?id=4537&area=1

OETEC (08/04/2020) Contundente apoyo popular a los Interventores del ENRE y el ENARGAS
http://www.oetec.org/nota.php?id=4532&area=1

OETEC (26/03/2020) Crecen los apoyos a Basualdo (ENRE) y Bernal (ENARGAS) ante la intentona de destitución de Juntos por el Cambio
http://www.oetec.org/nota.php?id=4516&area=1

OETEC (18/03/2020) "Las designaciones de Basualdo y Bernal son un paso estratégico en la desmercantilización de la energía"
http://oetec.org/nota.php?id=4507&area=1

ENRE (30/04/2020)
https://www.argentina.gob.ar/noticias/el-interventor-del-enre-se-reunio-con-la-comision-de-usuarios-residenciales-cur