ÁREAS de
INVESTIGACIÓN

Energia

| Artículos Periodísticos

"Es fundamental asegurar el abastecimiento interno de gas a precios justos, razonables y asequibles"

Autor | OETEC-ID


Palabras Claves
Calidad de vida, Carga tarifaria, Desarrollo, ENARGAS, Hogares, Industria hidrocarburífera, Inversiones, Ley de Emergencia, Mesa de Trabajo Permanente, Precios del gas en boca de pozo, Producción, Productoras de Gas, PyMEs, Razonabilidad, Reactivación económica, Tarias justas y razonables, Tarifas, Traslado a tarifas, Usuarios y usuarias



20-05-2020 | La Mesa Permanente de Trabajo que constituyera el ENTE NACIONAL REGULADOR DEL GAS mantuvo un encuentro junto a las productoras de gas con el fin de asegurar el abastecimiento interno a precios justos y razonables del energético y en línea con los altos objetivos que persigue y ha planteado el Gobierno Nacional en el marco de la Ley de Solidaridad y la Emergencia Sanitaria. "Entendemos la importancia que esta reunión tiene en relación al establecimiento de tarifas justas, razonables y asequibles con la finalidad de volver a poner a la Argentina de pie. Necesitamos del esfuerzo de todos los sectores a tales fines, desde que resulta imperioso y urgente contribuir a la recuperación de la economía nacional pero favoreciendo, sobre todo, la mejora progresiva en la calidad de vida de nuestra población".



Fuente: Prensa ENARGAS (18 de mayo de 2020).

Del encuentro virtual participaron las principales autoridades del ENARGAS encabezadas por su Interventor, Federico Bernal, el Secretario de Energía, Sergio Lanziani, el CEO de YPF, Sergio Affronti, el Presidente de IEASA, Andrés Cirnigliaro, los presidentes de la Cámara de Empresas Productoras de Hidrocarburos (CEPH) y de la Cámara Argentina de la Energía (CADE), Carlos Seijo y Carlos Magariños, respectivamente, así como representantes individuales de más de una docena de productoras de gas de la República Argentina

En el contexto de la emergencia sanitaria actual, se encuentran trabajando todas las partes para superar esta coyuntura "teniendo en cuenta que el pueblo argentino precisa hoy más que nunca de un esfuerzo de todos los sectores para lograr tarifas justas, razonables y asequibles", manifestó el Ente en un comunicado de prensa.

Y explicó, además, las razones que dieron surgimiento a esta Mesa de Trabajo haciendo referencia a los objetivos de la Ley 24.076, entre los que se destacan el de promover la competitividad de los mercados de oferta y demanda de gas natural, y alentar inversiones para asegurar el suministro a largo plazo.

Cabe destacar el deber que tiene el ENARGAS de asegurar la continuidad del servicio público de gas, en el contexto de la difícil y extraordinaria situación padecida por el país, el mundo y la industria hidrocarburífera en la Argentina.

Tal situación obliga a redoblar esfuerzos -en el marco de los correspondientes ámbitos y competencias- de cara a que se asegure el normal abastecimiento de la demanda doméstica, se dé continuidad y comience a planificar el retorno a una senda de crecimiento de la actividad hidrocarburífera nacional, en paralelo a la normalización de la cadena de pagos de parte de los actores involucrados.

Para la actual intervención del ENARGAS esta Mesa es similar a la conformada -desde el Ente- con las Distribuidoras, pensando en trabajar juntos para analizar y aportar soluciones, escuchando las inquietudes del sector productivo en relación con el servicio público de gas.

"Entendemos la importancia que esta reunión tiene en relación al establecimiento de tarifas justas, razonables y asequibles con la finalidad de volver a poner a la Argentina de pie. Eso incluye también el aseguramiento de la sustentabilidad de la industria hidrocarburífera, aprovechando su enorme potencial y alentando inversiones productivas", indicó desde OETEC su directora, Belén Ennis.

Y explicó, además, que "Si bien la incumbencia del ENARGAS no alcanza directamente a los productores, la actividad que éstos mantienen está íntimamente vinculada con la prestación del servicio público porque el precio del gas en boca de pozo también se traslada a tarifas. Ahora, desde la Resolución 27/2020, previo análisis de su "razonabilidad" por parte de la citada Entidad".

Asimismo, Ennis remarcó: "Estamos en presencia de un ENARGAS preocupado y ocupado en hacer posibles los objetivos fijados en la Ley de Emergencia en relación a la cuestión energética propendiendo a una reducción de la carga tarifaria sobre los hogares, los comercios y las industrias".

Ello resultará "fundamental a la hora de reactivar la industria en general, y las PyMEs en particular, en la difícil situación que nos toca vivir producto del parate económico que provocó la pandemia. Pero además, que las tarifas sean pagables para la ciudadanía facilitará la expansión del consumo y del mercado interno", sostuvo la directora del OETEC.

Y concluyó: "Necesitamos del esfuerzo de todos los sectores a tales fines, desde que resulta imperioso y urgente contribuir a la recuperación de la economía nacional pero favoreciendo, sobre todo, la mejora progresiva en la calidad de vida de nuestra población. En otras palabras, volcar la energía al servicio de las potencialidades y necesidades autóctonas".



Bibliografia
OETEC (19/05/2020) ENARGAS crea la Comisión de la Pequeña y Mediana Empresa
http://www.oetec.org/nota.php?id=4577&area=1

OETEC (15/05/2020) "Las sanciones a EDENOR Y EDESUR son un bálsamo de justicia para los usuarios y las usuarias"
http://www.oetec.org/nota.php?id=4572&area=1

OETEC (11/05/2020) ENARGAS encara la problemática de las Cooperativas del Gas por Redes
http://www.oetec.org/nota.php?id=4565&area=1

OETEC (01/05/2020) ENARGAS resuelve que las estimaciones de consumo se hagan a favor de los usuarios
http://www.oetec.org/nota.php?id=4559&area=1

OETEC (27/04/2020) Consumidores Argentinos: "Encontramos en ENARGAS una gestión abierta, participativa y con eje en la comunidad"
http://www.oetec.org/nota.php?id=4551&area=1

OETEC (24/04/2020) ENARGAS evaluará la "razonabilidad" del precio del gas trasladado a tarifas
http://www.oetec.org/nota.php?id=4554&area=1

OETEC (24/04/2020) Las distribuidoras de gas por redes deberán reintegrar a los usuarios los montos cobrados en caso de sobrefacturación
http://www.oetec.org/nota.php?id=4553&area=1

OETEC (23/04/2020) ENARGAS amplía actividades "exceptuadas" vinculadas al GNC
http://www.oetec.org/nota.php?id=4549&area=1

OETEC (17/04/2020) Interventor de ENARGAS: "Cumpliremos con la Ley de Solidaridad y Reactivación Productiva"
http://www.oetec.org/nota.php?id=4544&area=1

OETEC (14/04/2020) Reflexiones a propósito del Decreto 311 que impide el corte de servicios a sectores vulnerables. El caso de Gladys.
http://www.oetec.org/nota.php?id=4536&area=1

OETEC (09/04/2020) ENARGAS posterga vencimientos a favor de las cooperativas del gas por redes
http://www.oetec.org/nota.php?id=4537&area=1

OETEC (08/04/2020) Contundente apoyo popular a los Interventores del ENRE y el ENARGAS
http://www.oetec.org/nota.php?id=4532&area=1

OETEC (26/03/2020) Crecen los apoyos a Basualdo (ENRE) y Bernal (ENARGAS) ante la intentona de destitución de Juntos por el Cambio
http://www.oetec.org/nota.php?id=4516&area=1

OETEC (18/03/2020) "Las designaciones de Basualdo y Bernal son un paso estratégico en la desmercantilización de la energía"
http://oetec.org/nota.php?id=4507&area=1