ÁREAS de
INVESTIGACIÓN

Energías Renovables

| Artículos de opinión

Biocombustibles, petroleras y una solución que se hace esperar

Autor | Cristina Alejandra Paredes Navarro


Palabras Claves
Biocombustibles, Biodiesel, Bioetanol, Desarrollo, Diversificación, Federalismo, Gasoil, Let 26.093, Maíz, Mezcla, Naftas, Petroleras, Precio de venta, Reclamos, Renovable, Reprimarización, Retiros, Secretaría de Energía, Soja, Volúmenes



11-06-2020 | Las Cámaras del biodiesel y el bioetanol continúan denunciando a las petroleras que siguen sin retirar los volúmenes obligatoriamente establecidos para la mezcla de naftas y gasóleos, en otro intento por reprimarizar completamente el poroto de soja y el grano de maíz. Sería bueno, en este sentido, que las autoridades de la Secretaría de Energía, específicamente las de la Subsecretaría de Hidrocarburos y Combustibles, pudieran ofrecer una solución real a los reclamos del sector, el cual continúa sin recibir respuestas.



Fuente: ABC Rural (22 de enero de 2020). Se lee: Desde hace al menos tres años, las fábricas vienen denunciando una situación gravísima, con algunos casos de plantas cerradas y otras que se encuentran trabajando al límite o por debajo del límite de rentabilidad. Es que a diferencia de las fábricas que pertenecen a las grandes cerealeras, dedicadas a exportar, las pymes abastecen el corte obligado de la nafta y el gasoil para el mercado interno. Y aquí es donde se plantea el problema.

Bondades del sector
En un reciente informe (ver bibliografía) sostuvimos que los biocombustibles vienen contribuyendo desde hace años a la sostenibilidad ambiental, el desarrollo de las economías regionales, la industrialización de la producción primaria en origen, la sustitución de las importaciones y la diversificación de la matriz energética.

Asimismo, nos referimos a las bondades de esta producción, altamente beneficiosa para Argentina alegando que los biocombustibles crean nuevos productos, nuevas industrias, siendo algunas hoy BIOREFINERIAS, impulsando el concepto de economía circular en la relación campo-industria.

Tanto el biodiesel como el bioetanol le dan al país la posibilidad gestionar sus propios recursos en una estrategia de autoabastecimiento, sin dejar de lado ninguna fuente energética. Con esto queremos decir que los biocombustibles no pretenden "reemplazar" al gasoil o las naftas, sino "complementar" la matriz energética, mediante el aporte de un combustible de origen vegetal, menos contaminante y de producción nacional.

Continúan los conflictos
No es poco lo que se juega en el sector del biocombustible donde actualmente se lucha contra las medidas comerciales injustas impuestas por EEUU para ahogar desde afuera al sector energético, impidiendo la apertura a los mercados internacionales, lo cual aparejó el rechazo manifestado por CARBIO, ante el cierre comercial norteamericano a la producción argentina del biocombustible.

A ello se le suma la puja de las petroleras a nivel local que no están cumpliendo con los retiros de los volúmenes correspondientes de biodiesel y bioetanol para su mezcla con naftas y gasóleos, en un intento más por reprimarizar completamente el poroto de soja y el grano de maíz. Y por si fuera poco, la no publicación de los precios oficiales de venta, quitándole previsibilidad y seguridad jurídica al sector.

Conclusión
Sería bueno, en este sentido, que las autoridades de la Secretaría de Energía, específicamente las de la Subsecretaría de Hidrocarburos y Combustibles, pudieran ofrecer una solución real a los reclamos de esta industria, que al día de hoy y luego de seis meses de haberse efectuado el cambio de autoridades energéticas, sigue sin recibir respuestas.

Se trata de resolver la pesada herencia macrista en biocombustibles, dar previsibilidad al sector, buscar un acuerdo sostenible con las petroleras y retomar y profundizar los lineamientos y objetivos de la Ley 26.093 y su decreto reglamentario para que los biocombustibles vuelvan a ser una herramienta estratégica de cara a un desarrollo genuinamente federal.

¿O será que nuestras fortalezas son más temidas por los enemigos que valoradas por los propios?



Bibliografia
OETEC (01/06/2020) Industrialización del agro, biocombustibles y desarrollo federal
http://www.oetec.org/nota.php?id=4599&area=1

OETEC (04/05/2020) Biocombustibles: clave para la reactivación económica y el desarrollo energético federal
http://www.oetec.org/nota.php?id=4548&area=4

OETEC (21/04/2020) "Cultivar" energía en la "Vaca Muerta" de los Biocombustibles
http://www.oetec.org/nota.php?id=4546&area=1

OETEC (10/04/2020) Presidente del CAA: "el Gobierno tiene la facultad y el deber de aplicar una ley que promueva el uso creciente de biocombustibles"
http://oetec.org/nota.php?id=4533&area=17

OETEC (09/04/2020) Presidente de CARBIO: "Mezcladoras avisaron que mantendrán un porcentaje de corte con biocombustibles muy por debajo del obligatorio"
http://www.oetec.org/nota.php?id=4530&area=1

OETEC (08/04/2020) Presidente de CASFER: "No alcanza con manifestarse a favor de los biocombustibles, se necesita decisión política"
http://www.oetec.org/nota.php?id=4529&area=1

OETEC (31/03/2020) PyMEs de biocombustibles advierten que petroleras pretenden dejar de mezclar naftas y gasoil con porcentajes obligatorios
http://www.oetec.org/nota.php?id=4525&area=1

OETEC (24/01/2020) "Los biocombustibles sustituyeron importaciones de nafta y gasoil por casi 11.000 millones de dólares en la última década"
http://www.oetec.org/nota.php?id=4386&area=1

OETEC (23/01/2020) "El corte de biocombustibles en nafta y gasoil debe saltar al 15%"
http://www.oetec.org/nota.php?id=4385&area=1

OETEC (21/01/2020) "Ventas al corte de biodiesel con un retroceso de cinco años"
http://www.oetec.org/nota.php?id=4380&area=4

OETEC (21/01/2020) Ventas totales de biodiesel y el retroceso macrista (2011 - 2019)
http://www.oetec.org/nota.php?id=4376&area=1

OETEC (20/01/2020) Biocombustibles como herramienta estratégica de desarrollo, empleo, industrialización y federalismo
http://www.oetec.org/nota.php?id=4375&area=1

OETEC (21/10/2019) "La gran mayoría de las plantas de biodiesel están paradas, trabajan a pérdida o están directamente concursadas"
http://www.oetec.org/nota.php?id=4212&area=4

OETEC (8/10/2019) Biocombustibles: "El anuncio de Macri llega tardísimo, es netamente electoralista y para colmo de males insuficiente"
http://www.oetec.org/nota.php?id=4196&area=4

OETEC (24/09/2019) "La industria del biodiesel está parada y al borde de la cesación de pago"
http://www.oetec.org/nota.php?id=4169&area=17

OETEC (05/01/2015) En 2014 se logró frenar y revertir las tendencias declinantes en la producción y exportación de biodiesel
http://www.oetec.org/nota.php?id=935&area=4

OETEC (DICIEMBRE 2014) Programa de Biocombustibles. Datos a Septiembre de 2014
http://www.oetec.org/informes/biocombustibles051214.pdf

ABC Rural (22/01/2020)
https://elabcrural.com/petroleras-vs-biocombustibles-un-nudo-gordiano/