ÁREAS de
INVESTIGACIÓN

Energia

| Artículos Periodísticos

Macri incorporó 38% menos de usuarios residenciales a red de gas que CFK en su segundo mandato

Autor | OETEC-ID


Palabras Claves
Cristina Fernández, Incorporados, Mauricio Macri, Red de gas, Usuarios y usuarias



12-06-2020 | En su informe titulado "Incorporación de usuarios residenciales a la red de gas con Macri (y comparación con CFK)" (ver bibliografía), el Observatorio de la Energía, Tecnología e Infraestructura para el Desarrollo (OETEC) sostiene que Mauricio Macri incorporó en sus cuatro años de gestión un 38% menos de usuarios y usuarias a la red de gas que Cristina Fernández de Kirchner en su segundo mandato.



Fuente: Elaboración OETEC en base al ENARGAS, Datos Operativos.

En este sentido, el citado Observatorio explica que "mientras la cantidad de usuarios residenciales nuevos o incorporados a la red de distribución de gas para el período 2012-2015 fue de 613.730, durante los últimos cuatro años de macrismo (2016-2019) el número total de nuevos usuarios residenciales cayó a 381.430. Esto equivale a un desplome del 38%".

Asimismo, destaca que al dejar el poder en diciembre de 2019, el ex presidente "sumó un 27% menos de usuarios y usuarias a la red de gas domiciliaria que en su primer año de gobierno: 2016. Se trata de "109.650 nuevos usuarios residenciales incorporados en 2016 vs. los 79.746 nuevos usuarios adicionados durante 2019", agrega el informe del OETEC.

Cabe destacar que el desplome en materia de expansión de la red de gas domiciliaria con Macri se dio a pesar de las ganancias estratosféricas percibidas por las distribuidoras, beneficios y auxilios de todo tipo entregados a la empresas por parte del Poder Ejecutivo, dolarización de la tarifa, aplicación de las RTI exigidas por las propias energéticas, desregulación absoluta, libre giro de utilidades y distribución de dividendos sin el más mínimo control.

Pese a todo ello, "el dato más impactante es que Mauricio Macri dejó su último año de gestión (2019) exhibiendo la peor incorporación de usuarios y usuarias residenciales de toda la historia", añade el citado informe.

Finalmente, y a propósito de lo anterior, la directora del OETEC, Belén Ennis, se pregunta: "¿Y la plata del tarifazo a dónde fue a parar? ¿Para qué sirvió esa enorme, abusiva e ilegítima transferencia de recursos desde la ciudadanía hacia las licenciatarias?". Y concluye: "Todo lo actuado en materia energética y tarifaria por el macrismo debe ser puesto urgentemente en revisión".



Bibliografia
OETEC (12/06/2020) "Incorporación de usuarios residenciales a la red de gas con Macri (y comparación con CFK)"
http://www.oetec.org/nota.php?id=4610&area=1