ÁREAS de
INVESTIGACIÓN

Energia

| Artículos de opinión

"Arrojemos carbón a los incrédulos" (sobre el retorno de la Central Térmica Río Turbio a la órbita de YCRT)

Autor | Esteban Rebolledo


Palabras Claves
28 de Noviembre, Anibal Fernández, Carbón, Central Termoeléctrica, Cristina Fernández, CTRT, Interventor, Mauricio Macri, Mina, Minería carbonífera, Patagonia, Rio Turbio, Santa Cruz, Sistema Interconectado Nacional, Usina, Yacimiento, YCRT



29-06-2020 | Se trata de Yacimientos Carboníferos Río Turbio (YCRT) en la Provincia de Santa Cruz, históricamente dedicada a la explotación del carbón y lugar donde se levantó una usina termoeléctrica que el macrismo detuvo durante su gobierno. Hoy, y bajo la Intervención de Aníbal Fernández, se reanuda la preparación para la producción del mineral que servirá de combustible a la central que el actual gobierno planifica terminar para poner energía al Sistema Interconectado Nacional. Se reactiva así la concreción del sueño de dos pueblos y de toda la región sur, con miras a integrarse al país en materia energética industrial. "Arrojemos carbón a los incrédulos" y energicemos nuestro futuro.



Fuente: Archivo OETEC. Central Termoeléctrica a Carbón Río Turbio (CTRT).

Breve repaso histórico
Las primeras exploraciones con fines de producción minera de carbón datan de diciembre de 1942. Diez años después, existía en Santa Cruz todo un asentamiento industrial que incluía un ramal ferroviario de más de 280 kilómetros para sacar el carbón vía marítima por el Atlántico.

Se trató de uno de los yacimientos de carbón más importantes de América del Sur, con reservas calculadas en 300 años, y que actualmente posee una estructura de minas en esquema horizontal con carbón de excelente calidad. A esto le añadió con el transcurso de los años, una planta depuradora para mejorar aún más dicha calidad y ponerle mayor valor al producto.

Luego de 78 años, con el yacimiento en cuestión se desarrollaron dos pueblos: Río Turbio y 28 de Noviembre, donde a la fecha se calcula que residen unos 60 mil habitantes en total, con propensión a más.

Al principio y desde entonces, todo se concentró en el esquema minero, y pese al desarrollo de diversidad urbana en ambas comunidades, dos variables fueron siempre el eje de estos pueblos: 1) la lucha minera y el reclamo de buscar se construya en boca de minas una "súper usina", como la llaman los lugareños; y 2) la puesta del Interconectado Nacional que desde 1997 se venía prometiendo.

La primera variable se centró históricamente en la lucha de clases entre obreros y el funcionamiento y la producción estructural de una empresa minera nacida en pleno auge post segunda guerra mundial así como en los últimos ecos de una revolución industrial que demandaba combustible y soberanía.

Lo segundo, consustancialmente con lo primero, tuvo basamento en el ámbito de la "superestructura", donde entraron en juego el rol del Estado, las formas y fuerzas que condicionan lo geopolítico, la fijación de derechos en el ordenamiento jurídico, y principalmente, el recurso de la infraestructura.

Pero no tenía sentido construir una "súper usina", si no había un interconectado donde "enchufarla".

La superestructura constructiva
Fue durante los gobiernos de Néstor Carlos Kirchner (2003-2007); y de Cristina Fernández de Kirchner (2007-2015); cuando no solamente se suturaron las heridas del pasado y se reconoció la tenacidad de los pueblos, sino que además, se materializó la planificación estratégica territorial, construyendo miles de kilómetros de ampliación en el Sistema Interconectado Nacional para llegar a la cuenca carbonífera y a toda la región.

Mientras se preparaba el yacimiento minero con nuevas tecnologías e infraestructuras, se levantó la anhelada "súper usina": una central termoeléctrica puesta en boca de minas, diseñada para utilizar tecnologías limpias de carbón (C.C.T.), de sistema modular y bajo combustión de lecho fluidizado, entre otras características de fina ingeniería.

Sumado a ello, las mejoras en el esquema del ramal ferro-industrial y las terminales portuarias, produjeron un "giro copernicano" disparando variables de propensión ascendente en todos los campos sociales.


Fuente: Archivo OETEC. Cristina Fernández de Kirchner junto a Mineros en la Usina de Río Turbio "14 Mineros".

La indiferencia
La llegada de Mauricio Macri a la Presidencia de la Nación (2015-2019), habiendo perdido las elecciones en Santa Cruz y en los pueblos de la cuenca carbonífera, quedó plasmada en Río Turbio bajo la frase: "...que tengan suerte...", esbozada por el mismo ex presidente en un encuentro casual con las autoridades políticas de la citada cuenca en los patios de la Casa Rosada.

Dichas autoridades habían llegado allí para reunirse con el entonces Jefe de Gabinete de Ministros Marcos Peña Braun con motivo de plantearle qué haría el gobierno con el esquema que quedaba en preparación, y en buena parte funcionando, en Rio Turbio.

El gobierno de Mauricio Macri no sólo no supo cómo llevar adelante el esquema heredado, lo más grave es que simplemente no le importó. El 13 de octubre de 2017, el entonces Ministro de Energía de la Nación, Juan José Aranguren, en campaña por las elecciones legislativas, visitó la cuenca carbonífera y el predio donde se abandonó la construcción de la Usina de 240 MW.

Allí, dejó bien expresados cuatro puntos fundamentales: a) El proyecto carboeléctrico estaba en las antípodas del proyecto de "Cambiemos"; b) A lo sumo aspirarían a dejar el esquema de la usina como fue abandonada, generando energía sólo con un módulo (cosa que tampoco hicieron); c) No iban a propiciar un esquema carboeléctrico siendo que la empresa minera tendría una figura jurídica y la usina estaría bajo otra; y d) Tras las elecciones flexibilizarían a los trabajadores, como lo habían hecho en el yacimiento petrolero de Vaca Muerta en Neuquén.

A excepción de poner en funcionamiento al menos un módulo en doce meses; con el resto de los puntos cumplieron al pie de la letra. Quedó claro que el proyecto de la usina estaba en las antípodas de "Cambiemos" y tras las elecciones el 31 de octubre de 2017 Macri emitió el Decreto 882/2017, creando Integración Energética Argentina S.A. (IEASA); una figura de fusión y concentradora de todo el esquema energético nacional para ponerlo en oferta.

En este esquema, el proyecto de la usina de Río Turbio quedó sujeto a enajenación en caso que aparezca un interesado (del sector privado), mientras que YCRT siguió su curso por otro orden. Obviamente, los trabajadores vieron transformada en realidad la amenaza de la flexibilización.

La auditoría de Macri sobre la usina (y el abandono)
El 26 de enero de 2016, el gobierno de Mauricio Macri solicitó una auditoría integral para el complejo minero YCRT y la Central Termoeléctrica de Río Turbio (CTRT) a través del Decreto 257/2016 y la Resolución 10/2016 del ex Ministerio de Energía y Minería de la Nación.

Dicha auditoría debía terminarse para mayo de ese año pero los plazos se estiraron hasta septiembre de 2016. La mayoría de los informes fueron realizados entre junio y agosto por profesionales y técnicos. Pero según pudimos observar luego, la mayoría de los profesionales que participaron de la auditoría terminaron incorporándose como asesores externos, o concluyeron como funcionarios dentro del esquema de YCRT.

El informe de la SIGEN presenta más de 400 documentos y los expedientes se dividen en cinco tomos: Gestión y Controles en la Organización; Administración y Sistemas de Información de YCRT - CTRT; Procesos de Gestión de Compras y Contrataciones; Estado de Situación y Operación del Complejo Minero; Convenios Firmados, Procesos de Licitación y diagnóstico de la CTRT.


Fuente: SINGEN. Auditoría de YCRT.

El inspector de la obra de la usina fue el ingeniero Francisco Queralt. Este profesional elevó un informe de 48 fojas a la Intervención el 19 de julio de 2016, que luego pasó a integrar la auditoría de la SIGEN, en el Tomo V (Diagnóstico de la Central Termoeléctrica Río Turbio y su Puesta en Marcha).

Allí, indicó que luego de entrevistarse con los ingenieros a cargo de la obra durante el gobierno kirchnerista, no surgieron diferencias en las apreciaciones. "Sobre un 92,3% de ejecución económica hay un 85% de obra física terminada", sostuvo Queralt.


Fuente: SINGEN. Auditoría de YCRT.

Además, los únicos desperfectos que se describieron sobre la usina térmica fueron reparados, según consta en el informe de la SIGEN. Se produjo una avería de la caldera 1 durante la puesta en marcha pero fue arreglada por la contratista con material de la caldera gemela, la que luego también fue reparada.

El informe indicó que la usina salió de funcionamiento pero que las averías fueron solucionadas y que sólo dejó de funcionar cuando se paró la entrega de carbón.


Fuente: SINGEN. Auditoría de YCRT.

En síntesis, al 10 de diciembre de 2015 la usina de Río Turbio estaba en condiciones de funcionar con uno de sus módulos, no tenía averías, y aún estaban vigentes las garantías de los equipos.

Volver a poner en valor el carbón argentino
Con la llegada del gobierno del Presidente Alberto Fernández (2019-presente), el 29 de enero de 2020 se nombra a Aníbal Fernández como Interventor de YCRT, quien tras asumir el cargo comenzó la tarea de remediar cuestiones de impacto hacia los jubilados y obreros, e impulsó la idea de que el modelo vuelva a plantearse como proyecto carboeléctrico, integrando al yacimiento minero y su esquema con la usina termoeléctrica.

Entendiendo que una de las mejores formas de poner en valor el carbón -que como commodity se encuentra en un vaivén de subida y bajada de precio de la tonelada- es vendiendo energía sin intermediarios ni revendedores, se propuso estudiar las formas de venta y entrega en puerto (Incoterm) mayormente favorables a la empresa.

Además, el objetivo es inyectar energía a Santa Cruz y la región y considerar también algunos instrumentos como el Tratado de Maipú firmado por las presidentas de Argentina y Chile, Cristina Fernández de Kirchner y Michelle Bachelet, respectivamente, buscando el establecimiento de protocolos especiales para poder crear infraestructura y ya no lidiar tanto con proyectos de venta de carbón a Chile.

Pero hay más, porque el 15 de mayo de este año, Presidencia de la Nación emitió el Decreto 473/2020 por el que saca de IEASA a la usina de Río Turbio, poniéndose como comitente de la obra a YCRT, esto es, volviéndose a integrar el esquema YCRT/Usina.

Este mismo Decreto modifica a otro, el 1034/2002, que dispuso la figura de Interventor y le otorgó misiones y funciones. Ahora, entre estas funciones se agregaron las de "operar, mantener y administrar la Central Térmica Río Turbio, de modo de optimizar la función productiva y la gestión administrativa".


Fuente: Archivo OETEC. El Interventor de YCRT Aníbal Fernández junto a personal de la empresa minera en Santa Cruz.

El marco jurídico
Con la motorización de la presencia del Estado sobre la estructura, en concordancia con lo que ésta demanda, aún queda por conocer las formas económicas definitivas que lo sostendrán. Asimismo, es materia pendiente, más allá de esta etapa inicial, que se logre la figura definitiva para la carboeléctrica.

En abril de este 2020, cayó la réplica del proyecto que proponía la figura de Y.C.F. Sociedad del Estado bajo las siguientes claves que seguirán siendo materia de evaluación y debate: 1) Declarar la carboeléctrica de interés Estatal, para no dejar la figura desatendida desde el Estado; 2) Hacerla Sociedad del Estado (Ley 20.705) para que el 100% del capital sea estatal, no se dé lugar a capitales privados o extranjeros, y entre otros temas, se impida declarar en quiebra haciendo que el Estado la sostenga; 3) Mantener la integración de toda la cadena de valor del esquema, es decir, hacer una empresa carboeléctrica y además vender carbón y subproductos derivados de éste y de la generación de energía; 4) Contar con una representación sindical local, esto es, con los sindicatos históricos que existen en torno a la empresa; 5) Eximir a la empresa de determinados impuestos para que evitar más burocracia y agilizar las obras; 6) Garantizar las inversiones de manera que el gobierno nacional se vea obligado a incrementar las partidas en los presupuestos sucesivos; 7) Extender la termoeléctrica a 360 megas, en efecto, incorporarle un módulo más de 120 megavatios hora; 8) Mantener una distribución accionaria representativa del 45% Nación; 45% la Provincia de Santa Cruz; y 10% en los trabajadores a través del Programa de Propiedad Participada de la Ley 23.696, siendo las acciones intransferibles fuera de este programa; y 9) Armar un directorio compuesto por el Estado Nacional, el Provincial y los trabajadores, estableciendo sus jerarquías y fijando un esquema de fiscalización.

Conclusión
Para finalizar queremos destacar el rol de los intendentes de los pueblos de Río Turbio y de 28 de Noviembre, como también el del Gobierno de Santa Cruz, las tres administraciones aportarán miradas excepcionales en este debate que aún queda pendiente. Y a sabiendas de la experiencia de desarrollo que disparó variables sociales de toda índole, el desafío es enorme.


Fuente: Archivo OETEC. De izquierda a derecha el Intendente de 28 de Noviembre, Fernando Españón; Aníbal Fernández, Interventor de YCRT; y el Intendente de Río Turbio, Darío Menna.

Los administradores públicos de los distritos al interior de la cuenca carbonífera no sólo deberían poder participar en la toma de decisión sobre el esquema carboeléctrico a seguir sino también deberían reconfigurar sus propios esquemas internos, considerando estas variables sociales.

La propensión al crecimiento demográfico en la región demandará obra pública en materia de infraestructura elemental a partir de la vuelta de la usina termoeléctrica y la puesta en marcha de un armado industrial de esta naturaleza, el cual generará divisas para el país y la provincia, y donde también deberán discutirse los cánones coparticipables hacia los municipios, que añoran lograr la auto-sustentabilidad económica.

Contra la antigua voz del pasado y la sentencia del "que tengan suerte", antepongamos la de "arrojad carbón a los incrédulos" y energicemos nuestro futuro.



Bibliografia
OETEC (18/03/2020) YCRT: sin telarañas y a todo carbón
http://www.oetec.org/nota.php?id=4502&area=1

OETEC (28/02/2020) Desviación de poder: promueven denuncia penal contra el ex Interventor de YCRT Omar Zeidán
http://www.oetec.org/nota.php?id=4489&area=1

OETEC (24/02/2020) "Zeidán nombró a las apuradas personal para intentar cooptar YCRT"
http://www.oetec.org/nota.php?id=4482&area=1

OETEC (20/02/2020) Pone primera la recuperación del Complejo Carboeléctrico de Río Turbio
http://www.oetec.org/nota.php?id=4469&area=1

OETEC (30/01/2020) "La designación de Aníbal Fernández al frente de YCRT es una excelente noticia"
http://www.oetec.org/nota.php?id=4397&area=5

OETEC (9/01/2019) Río Turbio: con la central termoeléctrica frenada, acopian combustible en un predio sin terminar… ¿Por qué?
http://www.oetec.org/nota.php?id=3637&area=1

OETEC (30/09/2018) "Paralización y abandono de la Planta de Agua Pesada, el mismo mecanismo que aplican contra Río Turbio"
http://www.oetec.org/nota.php?id=3473&area=8

OETEC (16/07/2018) Así genera energía el granero del mundo: Limones y cebollas sí; carbón, represas y centrales nucleares no
http://www.oetec.org/nota.php?id=3350&area=14

OETEC (12/07/2018) A contramano del presupuesto 2018: central de Río Turbio descontinuada desde diciembre 2015
http://www.oetec.org/nota.php?id=3345&area=6

OETEC (9/07/2018) Río Turbio: "Tener la usina abandonada es un delito"
http://oetec.org/nota.php?id=3339&area=1

OETEC (3/07/2018) Defender Río Turbio es defender una Argentina autosuficiente, popular y genuinamente federal
http://www.oetec.org/nota.php?id=3326&area=1

OETEC (3/07/2018) Río Turbio: Proyecto de Ley a favor de la autosuficiencia energética, el empleo y un federalismo genuino
http://www.oetec.org/nota.php?id=3322&area=1

OETEC (24/06/2018) "El sabotaje al Complejo Carboeléctrico es escandaloso: no hay motivos para que la central no esté funcionando en diciembre de 2018"
http://www.oetec.org/nota.php?id=3307&area=1

OETEC (24/04/2018) La pesada herencia hidrocarburífera de Ramón Peralta y el remate macrista (y pro-británico) contra Santa Cruz
http://www.oetec.org/nota.php?id=%202524&area=%201

OETEC (1/02/2018) Río Turbio: de la energía como herramienta de desarrollo a mercancía para el saqueo y el empobrecimiento popular
http://www.oetec.org/nota.php?id=3059&area=1

OETEC (3/11/2017) La ultra-neoliberal reforma energética del macrismo: "Nada de lo que heredamos estatal seguirá en manos del Estado…"
http://www.oetec.org/nota.php?id=2893&area=1

OETEC (13/12/2016) 13 de diciembre, día del petróleo y la paradoja británica: del carbón galés al GNL de Shell
http://www.oetec.org/nota.php?id=2238&area=2

OETEC (29/11/2016) El macrismo rechaza la central a carbón de Río Turbio pero el RenovAr favorece a China que construirá 833 centrales a carbón como esa en los próximos 4 años
http://www.oetec.org/nota.php?id=2214&area=1

OETEC (23/11/2016) Río Turbio, el Plan RenovAr chino y la hipocresía "verde"
http://oetec.org/nota.php?id=2201&area=1

OETEC (15/5/2016) Yacimiento Río Turbio, la calidad del carbón y la desidia del Presidente Macri
http://www.oetec.org/nota.php?id=1813&area=20

OETEC (15/06/2016). Matías Mazú (ex intendente de Río Turbio) desmintió a Macri: "tenemos el mismo carbón" que Chile
http://www.oetec.org/nota.php?id=1812&area=1

OETEC (18/02/2016) Greenpeace, las represas en Santa Cruz y la central Río Turbio
http://oetec.org/nota.php?id=1579&area=16

OETEC (8/2/2016) Río Turbio (1945-2015). Una apreciación histórica y política
http://www.oetec.org/nota.php?id=1565&area=20

OETEC (14/12/2015) El Impacto económico y social de las inversiones públicas en Río Turbio (2003-2015)
http://www.oetec.org/nota.php?id=1472&area=20

OETEC (7/09/0215) Puesta en marcha de la Central Térmica Río Turbio
http://www.oetec.org/nota.php?id=%201376&area=%201

OETEC (21/08/2015). La central térmica Río Turbio fue sincronizada por primera vez a la red eléctrica nacional http://www.oetec.org/nota.php?id=1370&area=1

OETEC (26/03/2015) Estado de avance en la recuperación del yacimiento carbonífero Río Turbio
http://www.oetec.org/nota.php?id=%201090&area=%201

OETEC (16/03/2015). Río Turbio, el desarrollo federal y la diversificación del parque de generación térmico-fósil
http://www.oetec.org/nota.php?id=1079&area=1

OETEC (12/11/2014). Prueba exitosa previa a la puesta en marcha de la Central Térmica Río Turbio http://www.oetec.org/nota.php?id=806&area=5

OETEC (4/11/2014) La central térmica Río Turbio: desarrollo federal y diversificación de la matriz energética
http://www.oetec.org/nota.php?id=783&area=20

OETEC (05/03/2014). Avance de obras en la Central Térmica Río Turbio
http://www.oetec.org/nota.php?id=301&area=20

OETEC (15/11/2013). La central térmica en el yacimiento carbonífero de Río Turbio como contribución a la diversificación eléctrica nacional
http://www.oetec.org/nota.php?id=58&area=5