ÁREAS de
INVESTIGACIÓN

Energia

| Artículos Periodísticos

Multitudinario respaldo popular a la denuncia del Interventor Bernal contra Aranguren y ex Directorio del ENARGAS

Autor | OETEC-ID


Palabras Claves
Conflictos de Interés, Decreto 1.053, Denuncia penal, Deuda socializada, Distribuidoras, Dolarización de tarifas, Empresas, Estado Nacional, Ex Directorio ENARGAS, Ex funcionarios Cambiemos, Federico Bernal, Gas, Incompatibilidad de funciones, Intereses espurios, Interventor ENARGAS, Juan José Aranguren, Ley 24076, Mauricio Roitman, Organizaciones, Pacto ilegal, Precio PIST, Precios del gas, Productoras, Respaldo, Tarifas dolarizadas, Transportistas



13-07-2020 | Un fenómeno que crece con el correr de los días es el de los apoyos nominales a la acción judicial encarada por el Interventor de ENARGAS, Lic. Federico Bernal, en contra de los ex funcionarios de Cambiemos que en uso de los cargos públicos, cometieron una serie de ilícitos en el manejo energético, provocando un costo al Estado argentino, millonario, para favorecer a intereses privados. Ya son más de 250 apoyos populares a la citada denuncia (entre comunicados y expresiones públicas de respaldo) de parte de distintas ONGs, sindicatos, agrupaciones políticas, y organizaciones de defensa al consumidor, entre otras asociaciones de índole político-civiles.



Imagen: Ente Nacional Regulador del Gas (ENARGAS). Federico Bernal, actual Interventor del organismo, quien lleva adelante la denuncia penal contra ex funcionarios energéticos de Cambiemos, entre ellos, Juan José Aranguren y Mauricio Roitman.

Con esta manifestación de acompañar a la demanda presentada por ENARGAS, en la persona de su interventor, Federico Bernal, las organizaciones, políticas, sociales y sindicales, muestran la necesidad de la ciudadanía en participar activa y colectivamente en todo lo que fuere necesario para lograr la restitución de derechos conculcados por los ex funcionarios energéticos de Cambiemos en uso y abuso de la función pública.

Como hemos comunicado desde este Observatorio (ver bibliografía), el ex Ministerio de Energía a cargo de Juan José Aranguren, se apuró a cerrar en noviembre de 2017 un "pacto" espurio con las empresas, fijando precios del gas uniformes para todas las cuencas y garantizándoles una ganancia en dólares por dos años, algo inédito en la comercialización del recurso. Todo ello, sabiendo de la inminente caducidad de la Ley 25.561 y el retorno de la entrada en vigencia de la Ley 24.076 (fijación de precios del gas por juego de oferta y demanda).

Paralelamente, el ENARGAS de Mauricio Roitman avaló por nota el acuerdo anterior -es decir, la dolarización de las tarifas, sin ningún tipo de revisión del precio trasladado a las mismas-, y por si fuera poco, permitió la socialización de la deuda privada de las distribuidoras con las productoras de gas producto de la devaluación de octubre de 2018. Una deuda que actualmente estamos pagando todos los argentinos y las argentinas en el marco de un nuevo gobierno. ¡Extraordinaria estafa popular!

El perjuicio económico generado por las acciones llevadas adelante por los denunciados ex funcionarios del Gobierno de Mauricio Macri se calcula que asciende a 561 millones de dólares, de los cuales 393 millones obedecen a daños contra el fisco, mientras que 168 millones son asumidos por los usuarios y usuarias del servicio público de gas por redes.

En respuesta a todo esto, más de 250 organizaciones de todo tipo se pronunciaron (entre comunicados y expresiones públicas de respaldo) apoyando la denuncia penal presentada por el actual Interventor del ENARGAS, Federico Bernal, y solicitando, a su vez, la derogación del Art.7 del Decreto 1.053/2018 que permitió el trasladado de la deuda privada de las distribuidoras a la esfera del Estado Nacional.

A continuación, un listado de algunos de los respaldos realizados por ONGs, sindicatos, agrupaciones políticas, y organizaciones de defensa al consumidor, entre otras asociaciones de índole político-civiles:

Frente Grande de Morón, Asamblea Permanente de Derechos Humanos, Asociación del Personal Superior de Empresas de Energía, APYME MENDOZA, Gremio Superior de Energía Eléctrica, Red Nacional de Multisectoriales de la República Argentina, Carlos Minucci de APSEE y CORRIENTE FEDERAL DE TRABAJADORES CGT. 62 Organizaciones Peronistas de SALTA, Trabajadores Rurales ATRES, CORRIENTE NACIONAL MARTÍN FIERRO, Asociación de Usuarios y Consumidores, -que nuclea a las entidades ADDUC, ADUC, CESYAC, Consumidores Argentinos, Consumidores Libres, DEUCO, FEMUDECO, Justicia Colectiva, LIDECO, PROTECTORA, UNADEC, Union de Usuarios y Consumidores, Usuarios y Consumidores en Defensa de Sus Derechos-, UPCN Delegación General ENARGAS/Secretaria de Energía/ Ministerio de Obras Públicas/ Ministerio de Desarrollo Territorial y Habitat; FEDERACIÓN DE INQUILINOS NACIONAL (Inquilinos Agrupados - Inquilinos Córdoba - Inquilinos Rosario - Inquilinos Corrientes - Unión de Inquilinos Rionegrinos - Inquilinos Santa Cruz - Inquilinos San Martín - Red de inquilinos de Tandil - Inquilinos La Pampa - Inquilinos San Juan - Unión de Inquilinos de Salta); y Curas en Opción por los Pobres.



Bibliografia
OETEC (07/07/2020) Crecen los apoyos a la denuncia del ENARGAS contra los funcionarios energéticos de Cambiemos
http://www.oetec.org/nota.php?id=4677&area=1

OETEC (25/06/2020) "Bases…" para hacer Justicia: El ENARGAS denuncia penalmente la estafa gasífera de Aranguren y Roitman (entre otros)
http://www.oetec.org/nota.php?id=4658&area=1

OETEC (22/06/2020) El ENARGAS comienza a desnudar la estafa energética de Cambiemos
http://www.oetec.org/nota.php?id=4646&area=5

OETEC (08/06/2020) "Necesitamos un Estado que vuelva a poner los servicios esenciales al alcance la ciudadanía"
http://www.oetec.org/nota.php?id=4612&area=5

OETEC (21/05/2020) Organismos que defienden al Pueblo: el rol de los Entes Reguladores en Argentina
http://www.oetec.org/nota.php?id=4571&area=5

OETEC (08/05/2020) Unión de Usuarios y Consumidores: "Durante el macrismo los Entes funcionaron como gestores de las grandes corporaciones"
http://www.oetec.org/nota.php?id=4556&area=1

OETEC (27/04/2020) Consumidores Argentinos: "Encontramos en ENARGAS una gestión abierta, participativa y con eje en la comunidad"
http://www.oetec.org/nota.php?id=4551&area=1

OETEC (24/04/2020) ENARGAS evaluará la "razonabilidad" del precio del gas trasladado a tarifas
http://www.oetec.org/nota.php?id=4554&area=1

OETEC (17/04/2020) Interventor de ENARGAS: "Cumpliremos con la Ley de Solidaridad y Reactivación Productiva"
http://www.oetec.org/nota.php?id=4544&area=1

OETEC (08/04/2020) Contundente apoyo popular a los Interventores del ENRE y el ENARGAS
http://www.oetec.org/nota.php?id=4532&area=1

OETEC (26/03/2020) Crecen los apoyos a Basualdo (ENRE) y Bernal (ENARGAS) ante la intentona de destitución de Juntos por el Cambio
http://www.oetec.org/nota.php?id=4516&area=1

OETEC (18/03/2020) "Las designaciones de Basualdo y Bernal son un paso estratégico en la desmercantilización de la energía"
http://oetec.org/nota.php?id=4507&area=1