ÁREAS de
INVESTIGACIÓN

Servicios Públicos de Electricidad y Gas Natural

| Artículos de opinión

Energía como factor humano: el proyecto de las "multis" para declarar "zona fría" a Mendoza y La Costa Atlántica

Autor | Belen EnnisCristina Alejandra Paredes Navarro


Palabras Claves
Clima, Comision Multisectoriales, Costa Atlántica, Decreto 311, Desarrollo Económico, Dolarización, ENARGAS, Energia humanizada, Gas por redes, Gobierno Nacional, Mendoza, Pobreza Energética, Presupuesto Congreso, Proyecto, Red Nacional Multisectoriales, Tarifas, Tarifazo, Zona Fria



20-07-2020 | La Comisión de Multisectoriales del ENARGAS presentó oficialmente un proyecto ante las autoridades del citado Ente para que se declare como "Zona Fría" a todo el frente marítimo de la provincia de Buenos Aires y a la provincia de Mendoza. Con ello, las organizaciones de defensa al consumidor nucleadas en dicha Comisión buscan conseguir una tarifa diferencial de gas amparándose en datos científicos que demuestran que las regiones afectadas poseen, durante algunos lapsos del año, temperaturas similares a las de la Patagonia argentina. A continuación, OETEC comparte las declaraciones de las y los protagonistas que impulsan esta medida.



Fuente: Infobaires24 (12 de julio de 2020).

Clima, economía y tarifas
"En conjunto con la Multisectorial de Villa Gesell, del Partido de la Costa, de Mar del Plata y de Mendoza, presentamos un proyecto para que se declare zona fría a la Costa Atlántica de la Provincia de Buenos Aires y a la Provincia de Mendoza", comenta Silvia Jensen, referenta de la Multisectorial de Necochea-Quequén, en diálogo con OETEC.

Jensen forma parte de la Comisión de Multisectoriales conformada al interior del ENARGAS y es en este marco participativo donde las organizaciones de defensa de los usuarios y las usuarias decidieron presentar de manera oficial el proyecto en cuestión. La iniciativa responde, principalmente, al factor climático de estas regiones.

En Necochea "tenemos una realidad compleja por el tema del clima. Ese fue uno de los principales fundamentos para desarrollar este proyecto. Es una zona costera donde hay mucho viento y donde tenemos prendida la calefacción 8 meses al año, lo cual hace que tengamos categorías altas como usuarios y paguemos unas tarifas también más elevadas", explica a OETEC la entrevistada.


Fuente: Prensa ENARGAS (3 de junio de 2020). Comisión de Usuarios Multisectoriales.

Por su parte, Silvana Szmukler, de la Multisectorial de Villa Gesell, comenta que esta ciudad costera tiene una realidad muy distinta respecto a los demás distritos de La Costa Atlántica y hace hincapié en el factor económico. "Nos parecemos en algo que es en el tipo de clima. Pero Mar del Plata, por ejemplo, tiene otra vida: industria textil, puerto, universidades. Mientras tanto, en Gesell, sólo vivimos del turismo y manejamos una economía bien distinta".

Es por esto que Szmukler justifica la importancia de una tarifa diferencial: "En invierno no podemos sostener abierto ningún complejo hotelero sin tener una pileta climatizada ¿Quién vendría sino?", se pregunta retóricamente. Y prosigue: "Para nosotros lograr mantener el turismo activo todo el año significa pymes y fuentes de trabajo. Contar con tarifas más baratas beneficiaría y empujaría la actividad turística, de la que nuestra ciudad depende".

Los efectos del frío sobre la salud
El pedido de la Comisión de Multisectoriales del ENARGAS no es fortuito y está basado en estudios científicos del clima. A propósito de ello, la referenta de Consumidores Mendocinos, Gisela Lamberti, señala: "Elaboramos el proyecto mediante un proceso de investigación, para poder justificar dicho pedido. Principalmente, aportando datos científicos en cuanto a las temperaturas de las dos regiones (Mendoza y Costa de Buenos Aires)".

Y agrega: "Queremos demostrar que las temperaturas que tenemos en determinados momentos del año son muy similares a las que tienen las provincias de la Patagonia argentina. Por lo tanto, se vuelve fundamental que los usuarios de estas localidades podamos pagar a un precio del gas más barato".

Asimismo, la entrevistada apunta una cuestión fundamental que tiene que ver con los efectos que tienen las bajas temperaturas en la salud de las personas. "Nos dimos un proceso de investigación para determinar cómo afecta el frío en la salud de los usuarios y las usuarias -sobre todo en adultos mayores y los niños- aumentando su mortalidad".


Fuente: La Izquierda Diario (15 de abril de 2019). Se lee: "Dos hermanos de 12 y 14 años murieron, y toda su familia tuvo que ser hospitalizada, por un incendio que provocara una vela que mantenían encendida para "mantener el calor", según informó Lorena Villagra, Ayudante Fiscal de Coronel Rosales. La familia ocupaba una precaria vivienda".

Efectivamente, como este Observatorio explicó en infinidad de informes (ver bibliografía), los estándares de la OMS fijan que un régimen de calefacción satisfactorio para un hogar es de 23 grados centígrados en el living y 18 en otros ambientes. Cualquier temperatura por debajo o por encima de las citadas, incide negativamente en la calidad de vida de la familia que habita el hogar en cuestión.

Durante los últimos 4 años, las y los argentinos hemos conocido tristemente el fenómeno de la Pobreza Energética y las nocivas consecuencias de una mala calefección al interior de los hogares. Puntualmente, fuimos testigos de trágicos sucesos como la quema de casillas seguida de muerte por la utilización de velas y braseros (ver imagen de arriba).

La estafa del tarifazo macrista
En relación a la política energética y tarifaria del macrismo, Carlos Rajoy de la Multisectorial del Partido de La Costa (Santa Teresita), recuerda que el proyecto para declarar como "Zona Fría" la costa de la provincia de Buenos Aires y Mendoza parte de la "profunda desigualdad que venimos padeciendo durante todos estos años, que se vio reflejada claramente durante el tarifazo de Mauricio Macri".

"Eso fue tan difícil -explica Rajoy- que en esta zona se llevó al empobrecimiento de todas las familias afectadas. Porque para poder mantener la temperatura del hogar y evitar enfermedades pulmonares, las familias terminaron pagando tarifas más caras. También fueron muchos los casos de corte de suministro por falta de pago".

La realización de este proyecto, "implicaría que más chicos y abuelos tengan una mejor calidad de vida. Toda la familia en sí. Necesitamos terminar con la terrible inequidad de las regiones por las que estamos reclamando", indica el abogado y referente costero.

Por su lado, Silvia Jensen también abunda en la cuestión del tarifazo. "En los últimos cuatro años sufrimos aumentos altísimos. Pasamos de pagar $0.26 centavos el metro cúbico a pagar $10,40, lo cual nos transformó en la categoría de usuarios más alta. Y por eso abonamos, a su vez, un cargo fijo más elevado".


Fuente: Imagen provista a OETEC por Gladys Briozzo, una pensionada de 62 años de edad, habitante de la ciudad de Mar de Ajó, que sufrió el corte de suministro (gas) por falta de pago previamente a la sanción del Decreto 311 (prohibición de cortes por morosidad a sectores vulnerables). Ante su caso, actuó oportunamente la Intervención del ENARGAS (ver bibliografía).

De allí que la referente necochense señale la centralidad de la ayuda estatal mediante una tarifa subsidiada y diferencial. "Ahora estamos en la etapa de discutir de qué manera el Estado podría responder a esta demanda. Para hacer una comparativa, en algunos sectores de la Patagonia, en donde ya existe la denominación de zona fría, la categoría más alta es de $2,82. Mientras la diferencia de precio con la nuestra ($10,40) es muchísima, el clima no lo es tanto".

En igual sentido, Gisela Lamberti de Mendoza indica que el aumento de los servicios energéticos producto de los cuadros tarifarios vigentes durante el macrismo fue "descomunal, desproporcionado y confiscatorio". Y agrega, contundente: "En esta región, no tener acceso a las necesidades energéticas mínimas (que además son un derecho humano) puede provocar la muerte de las personas".

Conclusión
Si bien rige el congelamiento de tarifas y la suspensión de los cortes por falta de pago en sectores vulnerables, lo cierto es que algunas familias del Partido de La Costa están recibiendo facturas de 12, 14 o 15 mil pesos. Algo realmente impagable e insostenible en el contexto actual de pérdida de ingresos y trabajo producto de la pandemia por Covid-19.

Víctimas, como todas y todos los argentinos de la dolarización tarifaria efectuada en tiempos de Mauricio Macri y la completa desregulación del mercado, las familias que habitan en zonas con temperaturas todavía más frías que en el resto del País necesitan de este tipo de soluciones de forma urgente.

En consecuencia, que la nueva intervención del ENARGAS -anteriormente cómplice de la estafa gasífera de Aranguren en la figura de su ex Presidente, Mauricio Roitman- esté dándole lugar a los planteos traccionados desde hace años por las organizaciones de defensa de los usuarios y las usuarias es un factor neurálgico en materia de participación y escucha.

Se trata de un organismo que tomó la decisión política de trabajar de cara al Pueblo nutriéndose también de la labor de distintos sectores populares (pymes, multisectoriales, empresas recuperadas, cooperativas, jubilados, inquilinos, entidades de bien público, etc.) en su relación con la energía como aspecto primordial del desarrollo social y económico.


Fuente: Denuncia penal presentada por el Interventor del ENARGAS, Federico Bernal, contra los ex funcionarios macristas Aranguren y Roitman (entre otros) por incumplimiento de sus deberes de funcionario público y negociaciones incompatibles con sus cargos.

El proyecto de declaración de "Zona Fría" para la Costa Atlántica bonaerense y la provincia de Mendoza deberá, no obstante, pasar por el presupuesto del Congreso Nacional para su aprobación definitiva. Pero las multisectoriales que operan en las regiones citadas se muestran esperanzadas.

"Hay muchas posibilidades de que esto salga porque el Gobierno ya viene implementado una política de aminoración del ahogo económico respecto al pago de los servicios", sostiene Silvana Szmukler de Villa Gesell. Y su par de Necochea, Silvia Jensen, agrega: "Una tarifa diferencial para nuestras zonas implicaría que el dinero que la gente no destina al pago del gas, lo pueda utilizar para consumo o inversión, es decir, para todo aquello que genere empleo y ponga en marcha la rueda económica".

En otras palabras, nada más y nada menos que lo que el Presidente Alberto Fernández sostuvo en su campaña: "Encender la economía para poner a la Argentina de pie". En este aspecto, el rol dinamizador que puede cumplir una energía a precios justos, razonables y asequibles, resultará clave e imprescindible. No sólo desde lo económico sino, fundamentalmente, desde el factor humano.

Porque una energía mercantilizada, como la que tuvimos durante la administración neoliberal de Mauricio Macri, es una energía sin argentinos y sin argentinas, en definitiva, una energía deshumanizada. Y a eso, no podemos volver nunca más.



Bibliografia
OETEC (13/07/2020) Multitudinario respaldo popular a la denuncia del Interventor Bernal contra Aranguren y ex Directorio del ENARGAS
http://www.oetec.org/nota.php?id=4687&area=1

OETEC (09/07/2020) Tarifas Justas y Razonables ¿Qué son y cómo aplicarlas?
http://www.oetec.org/nota.php?id=4676&area=1
OETEC (07/07/2020) Crecen los apoyos a la denuncia del ENARGAS contra los funcionarios energéticos de Cambiemos
http://www.oetec.org/nota.php?id=4677&area=1

OETEC (25/06/2020) "Bases…" para hacer Justicia: El ENARGAS denuncia penalmente la estafa gasífera de Aranguren y Roitman (entre otros)
http://www.oetec.org/nota.php?id=4658&area=1

OETEC (22/06/2020) El ENARGAS comienza a desnudar la estafa energética de Cambiemos
http://www.oetec.org/nota.php?id=4646&area=5

OETEC (08/06/2020) "Necesitamos un Estado que vuelva a poner los servicios esenciales al alcance la ciudadanía"
http://www.oetec.org/nota.php?id=4612&area=5

OETEC (21/05/2020) Organismos que defienden al Pueblo: el rol de los Entes Reguladores en Argentina
http://www.oetec.org/nota.php?id=4571&area=5

OETEC (08/05/2020) Unión de Usuarios y Consumidores: "Durante el macrismo los Entes funcionaron como gestores de las grandes corporaciones"
http://www.oetec.org/nota.php?id=4556&area=1

OETEC (27/04/2020) Consumidores Argentinos: "Encontramos en ENARGAS una gestión abierta, participativa y con eje en la comunidad"
http://www.oetec.org/nota.php?id=4551&area=1

OETEC (24/04/2020) ENARGAS evaluará la "razonabilidad" del precio del gas trasladado a tarifas
http://www.oetec.org/nota.php?id=4554&area=1

OETEC (17/04/2020) Interventor de ENARGAS: "Cumpliremos con la Ley de Solidaridad y Reactivación Productiva"
http://www.oetec.org/nota.php?id=4544&area=1

OETEC (14/04/2020) Reflexiones a propósito del Decreto 311 que impide el corte de servicios a sectores vulnerables. El caso de Gladys.
http://www.oetec.org/nota.php?id=4536&area=1

OETEC (08/04/2020) Contundente apoyo popular a los Interventores del ENRE y el ENARGAS
http://www.oetec.org/nota.php?id=4532&area=1

OETEC (26/03/2020) Crecen los apoyos a Basualdo (ENRE) y Bernal (ENARGAS) ante la intentona de destitución de Juntos por el Cambio
http://www.oetec.org/nota.php?id=4516&area=1

OETEC (18/03/2020) "Las designaciones de Basualdo y Bernal son un paso estratégico en la desmercantilización de la energía"
http://oetec.org/nota.php?id=4507&area=1

OETEC (06/03/2020) "El discurso de Fernández en el Congreso da el puntapié inicial para tarifas justas, razonables y asequibles"
http://www.oetec.org/nota.php?id=4497&area=1

OETEC (24/02/2020) "Las declaraciones de Alberto Fernández sobre la revisión tarifaria nos llenan de esperanza"
http://www.oetec.org/nota.php?id=4481&area=1

OETEC (21/02/2020) Alberto Fernández: "No tenemos en cartera un aumento de tarifas. Lo que tenemos hoy bajo análisis es qué pasó para saber exactamente de dónde partimos"
http://www.oetec.org/nota.php?id=4476&area=1

OETEC (9/02/2020) "Las palabras de la Vicepresidenta confirman que se cumplirá con lo prometido desde el Frente de Todos con la política tarifaria y energética heredada"
http://www.oetec.org/nota.php?id=4423&area=5

OETEC (20/12/2019) Pobreza Energética, cuestión tarifaria y derechos humanos. El caso de Mercedes
http://www.oetec.org/nota.php?id=4308&area=1

OETEC (19/12/2019) "Primer paso hacia tarifas justas, razonables, asequibles y promotoras del desarrollo"
http://www.oetec.org/nota.php?id=4309&area=5

OETEC (12/12/2019) Macri deja el gobierno con un país que requiere menos energía eléctrica que en 2015
http://www.oetec.org/nota.php?id=4299&area=1

OETEC (16/10/2019) Pobreza Energética en La Costa: "Soy jubilada de la mínima y debo más de $70.000 por préstamos que saqué para que no me corten la luz"
http://www.oetec.org/nota.php?id=4207&area=1

OETEC (9/10/2019) Tarifas "justas, razonables y asequibles" para que todos ganen
http://www.oetec.org/nota.php?id=4200&area=5

OETEC (27/09/2019) Pobreza Energética en La Costa: "Debo 30 mil pesos y hace 6 meses que estoy sin luz"
http://www.oetec.org/nota.php?id=4174&area=1

OETEC (10/09/2019) Pobreza Energética en Mar de Ajó: "Debo 50 mil pesos de luz, hace 3 meses que no pago y no tengo ni para comprar velas"
http://www.oetec.org/nota.php?id=4151&area=1

OETEC (25/06/2017) Pobreza Energética. Consideraciones políticas y técnicas para un abordaje popular
http://www.oetec.org/nota.php?id=2655&area=1

Infobaires24 (12/07/2020)
https://infobaires24.com.ar/multisectoriales-de-usuarios-del-gas-insisten-en-la-zona-fria/

La Izquierda Diario (15/04/2019)
http://www.laizquierdadiario.com/Punta-Alta-Mueren-dos-hermanos-tras-incendio-en-precaria-vivienda