ÁREAS de
INVESTIGACIÓN

Tecnología Espacial y Telecomunicaciones

| Artículos de opinión

El celular impacta en el Índice de Desarrollo Humano: Argentina al tope de la región

Autor | Rodrigo Gibson


Palabras Claves
Argentina, fibra óptica, IDH, Plan Nacional Satelital, PNUD, telecomunicaciones, telefonía móvil y fija, Televisión Digital Abierta



19-05-2014 | El Índice de Desarrollo Humano (IDH) es un indicador del desarrollo humano por país, elaborado por el PNUD. Se basa en un indicador social estadístico compuesto por tres parámetros y que mide el desarrollo social como económico de una nación: vida larga y saludable, educación y nivel de vida digno. Específicamente en materia de telecomunicaciones móviles, el IDH refleja el claro liderazgo de la Argentina en la región.


Según el Índice de Desarrollo Humano (IDH) que se realiza bajo el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), la Argentina se encuentra en el puesto 45 de 187 países. Este informe anual destaca a Noruega en el puesto Nº1 y a Nigeria en la última posición. El PNUD, en su website oficial, efectúa una categorización en cuatro vectores (tres grupos de 47 países y uno de 46), denominados respecto a su ranking en el IDH por: Muy Altos, Altos, Medios y Bajos. La Argentina se encuentra dentro del primer grupo, con un "Muy Alto" Índice de Desarrollo Humano.

En el rubro de "Telefonía Fija y Móvil", la Argentina está situada en el puesto 33. Este indicador mide la penetración de estos servicios por cada 100 habitantes, situando a nuestro país con el mejor posicionamiento de Sudamérica. Siguen después: Uruguay 39, Chile 70, Brasil 84, Ecuador 97, Colombia 99, Perú 101, Paraguay 118. Los números muestran el liderazgo del país en América del Sur en el tema de telecomunicaciones, en el marco de políticas púbicas de participación directa del Estado, con un plan integral de tendido eléctrico, de red de fibra óptica, de Televisión Digital Abierta (TDA) y Plan Nacional Satelital.



El indicador se actualiza periódicamente en el portal del PNUD (aunque los datos definitivos se miden anualmente). Allí puede observarse en la evolución comparativa de 2013-2014, que algunos países han mejorado su indicador en relación a la penetración de la telefonía móvil. Tal es el caso de la Argentina, mientras que por ejemplo otros países descendieron varios puestos en dicho indicador, entre ellos, Colombia, Brasil, y Paraguay.

De esto último se desprende que nadie en Suramérica está exento de estancamiento sectorial, y lo que es aun peor, de retrocesos. Por eso para un sector dinámico es necesario un marco regulatorio activo. De lo contrario se estaría dejando librado un servicio esencial en manos de corporaciones foráneas, cuya preocupación principal es maximizar ganancias y transferir la mayor cantidad posible de utilidades a sus casas matrices radicadas en el exterior.

En este sentido y para proteger la vanguardia que la Argentina supo conseguir, es necesario democratizar más las telecomunicaciones, incluso en el marco de la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT) y la Organización Mundial del Comercio (OMC), entre otras organizaciones.

Es necesario seguir el ejemplo de los casos exitosos de otros países y abrir a la competencia. En efecto y según informes de la Comisión Interamericana de Telecomunicaciones (CITEL), EE.UU. tiene más de 100 empresas operando en campo de la telefonía móvil. La Argentina cuenta con tan sólo con 4 empresas. Esta diferencia refleja los sectores concentrados que ya han agotado todas sus posibilidades, siendo la única forma de seguir avanzando la desconcentración económica del mercado, como por ejemplo son nuevas reglas de juego para la diversificación y la competencia.



Bibliografia
- Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD): PNUD (2013). Informe sobre desarrollo humano 2013. En: http://www.undp.org.ni/dh/mundiales
https://data.undp.org/dataset/Table-12-Innovation-and-technology/jixu-gnyy

- Comisión Interamericana de Telecomunicaciones (CITEL) de la Organización de Estados Americanos (OEA): https://www.citel.oas.org/es/Paginas/default.aspx