ÁREAS de
INVESTIGACIÓN

Energia

| Artículos de opinión

Aranguren y Roitman imputados tras la denuncia del Interventor del ENARGAS

Autor | Belen Ennis


Palabras Claves
Cambiemos, Denuncia, Deuda, Distribuidoras, Dolarización, Federico Bernal, Guillermo Marijuan, Imputaciones, Intervención ENARGAS, Investigación, Juan José Aranguren, Justicia, Mauricio Roitman, Precios del gas, Productoras, Tarifas



22-07-2020 | El fiscal Guillermo Marijuan decidió abrir una investigación judicial ante la denuncia presentada por el actual Interventor del ENARGAS, Federico Bernal, contra el ex ministro de Energía, Juan José Aranguren, y el ex Directorio del ENARGAS a cargo de Mauricio Roitman. Avanza la Justicia sobre la estafa gasífera de Cambiemos en el marco de un amplio apoyo popular a la causa.



El ex ministro de Energía y Minería, Juan José Aranguren, resultó imputado por el fiscal federal Guillermo Marijuan tras la denuncia del Interventor Bernal por las famosas "Bases…" que permitieron la fijación de precios del gas en PIST en dólares por dos años blindando las ganancias de las productoras y derivó en un endeudamiento de las distribuidoras que terminó siendo asumido por el Estado Nacional.

Los ideólogos…
La denuncia del Interventor Bernal fue consecuencia directa de un análisis efectuado por el ENARGAS acerca de las denominadas "Bases y Condiciones para el abastecimiento de gas natural a distribuidoras de gas por redes".

Se trató, en efecto, de un acuerdo espurio mediante el cual el Estado fijó ciertas pautas para la comercialización del gas en PIST (Punto de Ingreso al Sistema de Transporte) estableciendo precios uniformes para todas las cuencas por un plazo de dos años y en dólares.


Fuente: ex Ministerio de Energía. Firma de los acuerdos BASES Y CONDICIONES entre distribuidoras y productoras, fines de noviembre de 2017. En la imagen, la foto del momento en el que se suscribieron los contratos entre empresas y la aprobación por parte de las mismas de precios del gas dolarizados.

Los funcionarios del ex ministerio de Energía sabían del inminente vencimiento de la Ley de Emergencia 25.561 que regía desde 2002 a 2017 y que facultaba extraordinariamente al Gobierno a fijar precios del gas. Por ello, en noviembre de 2017 (un mes antes de que entrara en vigencia nuevamente la Ley 24.076), el ex ministerio de Energía a cargo de Juan José Aranguren se apuró a cerrar las "Bases…" blindando, así, las ganancias dolarizadas de las productoras ante posibles fluctuaciones del peso.

A raíz de esto, Bernal denunció que los ex funcionarios de Cambiemos en cabeza del citado ministerio como así también aquellos que se encontraban dirigiendo el ENARGAS de Mauricio Roitman habrían incurrido en un incumplimiento de los artículos 248 (violación de los deberes de funcionario público) y 265 (negociaciones incompatibles con la función pública) del Código Penal.

Los cómplices (igualmente responsables)
Pues bien, tras el cierre de este "pacto", las autoridades del ENARGAS autorizaron mediante una nota el traslado sin revisiones del precio del gas en dólares a las tarifas del servicio público.

En este punto, cabe tomar real dimensión de los hechos: un Ente que debería haber velado por los derechos de los usuarios y usuarias avalando un acuerdo cerrado a espaldas de la Ley 24.076 y hecho exclusivamente a la medida de las empresas. Indignante por donde se lo mire.

La complicidad del ENARGAS de Mauricio Roitman no finaliza allí. Al momento de la devaluación de octubre de 2018, fue el propio Ente el que autorizó que la variación del valor de cambio sobre las tarifas dolarizadas sea absorbida por la ciudadanía a partir de las famosas "24 cuotas" (Resolución 20/2018).


Fuente: TN (5 de octubre de 2018). En 2018 se precipitó el esperable desastre macroeconómico, el cual sumado a un tipo de cambio flexible (implementado desde la asunción de Macri) derivó en la conocida mega-devaluación. El resultado: una monumental deuda contraída por las distribuidoras con las productoras que fue asumida indirectamente por la ciudadanía a través del Estado Nacional.

Una medida que no prosperó puesto que luego del repudio social y las denuncias suscitadas, la deuda acabó siendo asumida por el Estado Nacional (Art.7 del Decreto 1.053). De todas formas, la estafa se re-editó porque fue la propia ciudadanía la que indirectamente terminó haciéndose cargo del endeudamiento de las distribuidoras, las otras grandes beneficiadas.

Y algo más. Si bien la primera cuota estatal se pagó en tiempos de Mauricio Macri, todas las otras quedaron pagaderas en el marco de un posible nuevo gobierno, en efecto, el de Alberto Fernández. Una maravilla de la ingeniería maliciosa del macrismo.

Conclusión
Enhorabuena, la Justicia decidió abrir una investigación sobre todos estos hechos que terminaron provocando, en palabras del propio Interventor Bernal, "un perjuicio millonario a las arcas del Estado y al bolsillo de los usuarios y las usuarias, además de un beneficio indebido para las empresas productoras".

Celebramos que el fiscal federal Guillermo Marijuan haya imputado a Aranguren, Pourteau, Roitman y al ex Directorio del ENARGAS y solicitado a la Intervención del citado Ente y al Ministerio de Desarrollo Productivo un conjunto de medidas de prueba para terminar de hilvanar la concatenación de responsabilidades y sucesos.


Fuente: Página/12 (21 de julio de 2020). Se lee: "El fiscal federal Guillermo Marijuán decidió abrir una investigación tras la presentación del actual interventor del Enargas, quien denunció que el exministro de Energía provocó un perjuicio al Estado y los usuarios de 561 millones de dólares".

Sabemos del poder fáctico que ostentan los personajes acusados pero también somos testigos del amplio apoyo popular que despertó y sigue despertando la denuncia presentada por Bernal (ver bibliografía).

Desde OETEC esperamos que la Justicia vaya a fondo y juzgue los actos cometidos por los ex funcionarios energéticos de Cambiemos en toda su magnitud y gravedad, porque tamaña estafa contra el Pueblo y el Estado argentino debe encontrar su punto final.



Bibliografia
OETEC (13/07/2020) Multitudinario respaldo popular a la denuncia del Interventor Bernal contra Aranguren y ex Directorio del ENARGAS
http://www.oetec.org/nota.php?id=4687&area=1

OETEC (07/07/2020) Crecen los apoyos a la denuncia del ENARGAS contra los funcionarios energéticos de Cambiemos
http://www.oetec.org/nota.php?id=4677&area=1

OETEC (25/06/2020) "Bases…" para hacer Justicia: El ENARGAS denuncia penalmente la estafa gasífera de Aranguren y Roitman (entre otros)
http://www.oetec.org/nota.php?id=4658&area=1

OETEC (22/06/2020) El ENARGAS comienza a desnudar la estafa energética de Cambiemos
http://www.oetec.org/nota.php?id=4646&area=5

OETEC (08/06/2020) "Necesitamos un Estado que vuelva a poner los servicios esenciales al alcance la ciudadanía"
http://www.oetec.org/nota.php?id=4612&area=5

OETEC (21/05/2020) Organismos que defienden al Pueblo: el rol de los Entes Reguladores en Argentina
http://www.oetec.org/nota.php?id=4571&area=5

OETEC (08/05/2020) Unión de Usuarios y Consumidores: "Durante el macrismo los Entes funcionaron como gestores de las grandes corporaciones"
http://www.oetec.org/nota.php?id=4556&area=1

OETEC (27/04/2020) Consumidores Argentinos: "Encontramos en ENARGAS una gestión abierta, participativa y con eje en la comunidad"
http://www.oetec.org/nota.php?id=4551&area=1

OETEC (24/04/2020) ENARGAS evaluará la "razonabilidad" del precio del gas trasladado a tarifas
http://www.oetec.org/nota.php?id=4554&area=1

OETEC (17/04/2020) Interventor de ENARGAS: "Cumpliremos con la Ley de Solidaridad y Reactivación Productiva"
http://www.oetec.org/nota.php?id=4544&area=1

OETEC (08/04/2020) Contundente apoyo popular a los Interventores del ENRE y el ENARGAS
http://www.oetec.org/nota.php?id=4532&area=1

OETEC (26/03/2020) Crecen los apoyos a Basualdo (ENRE) y Bernal (ENARGAS) ante la intentona de destitución de Juntos por el Cambio
http://www.oetec.org/nota.php?id=4516&area=1

OETEC (18/03/2020) "Las designaciones de Basualdo y Bernal son un paso estratégico en la desmercantilización de la energía"
http://oetec.org/nota.php?id=4507&area=1