ÁREAS de
INVESTIGACIÓN

Energia

| Artículos Periodísticos

"Macri permitió que se rifaran las centrales Barragán y Brigadier López para beneficio de sus amigos"

Autor | OETEC-ID


Palabras Claves
Andrés Cirnigliaro, Aranguren, Brigadier Lopez, Cambiemos, Causa, Centrales eléctricas, Defalco, Ensenada de Barragán, ex ENARSA, Fraude, IEASA, Iguacel, Justicia, Lopetegui, Mauricio Macri, Precio vil, Rifa, Venta



11-08-2020 | El Observatorio de la Energía OETEC celebró la presentación de IEASA (ex ENARSA) como querellante en la causa que investiga la venta a "precio vil" de las centrales eléctricas Ensenada de Barragán y Brigadier López en tiempos de Mauricio Macri. "Fue una rifa más que una venta y para beneficio de los amigos de Macri", señala Belén Ennis, directora del citado Observatorio.



Fuente: Ambito Financiero (7 de agosto de 2020).

La venta a precio vil de las centrales termoeléctricas Ensenada de Barragán y Brigadier López efectuada por el macrismo al sector privado "se remonta a un Decreto de 2017, más precisamente el N° 882, publicado en el Boletín Oficial el 1 de noviembre de aquél año", explica la directora del OETEC, Belén Ennis.

A propósito, en dicho decreto se lee: "… resulta conveniente transferir ciertos emprendimientos energéticos en los que el Estado Nacional tiene participación, a empresas del sector privado que posean las capacidades técnicas y financieras suficientes para garantizar, en su caso, una eficiente finalización de las obras y/o la operación y mantenimiento, permitiendo al Estado Nacional asignar sus recursos a otros fines prioritarios" (ver bibliografía).

Con esta enajenación, "Mauricio Macri buscaba reeditar la etapa de privatización, extranjerización, desregulación y desguace del patrimonio público que el país tristemente vivió entre los años 1976 y 2001, habilitando el corrimiento estatal de ciertas empresas energéticas claves, entre ellas, las centrales eléctricas Ensenada de Barragán y Brigadier López", apunta Ennis.

Y agrega: "Incluso fue gracias a esta repudiable privatización que el macrismo consiguió cerrar el primer semestre de 2019 con un superávit primario de 30.221 millones de pesos. Sin la venta de estas dos centrales térmicas construidas durante el kirchnerismo, el déficit hubiera sido cercano a los 10.000 millones" (ver bibliografía).

Cabe recordar, además, que Ensenada de Barragán fue vendida a un consorcio integrado por YPF S.A. y Pampa Energía (Marcelo Mindlin, amigo del ex presidente de la Nación) y que la central Brigadier López, por su parte, fue comprada por Central Puerto, propiedad de Nicolás Caputo (el hermano de la vida del ex presidente Macri), entre otros.

"Se constata nuevamente el nivel de negociados espurios en los que incurrió el macrismo. Esta vez, gracias a la enajenación a precio vil de parte de nuestro patrimonio público como Nación. ¿Para beneficio de quién? De dos de sus socios/amigos. Una vergüenza total, además de un completo fraude contra el pueblo argentino", apunta Ennis.

En este sentido, es oportuno remarcar que mientras en agosto de 2018 el Tribunal de Tasaciones de la Nación estableció que el valor patrimonial de Ensenada de Barragán era de u$s305.906.000 y el de Brigadier López equivalía a u$s207.110.000, la administración Macri las vendió a u$s229.529.500 y u$s165.432.500, respectivamente, entre mayo y junio de 2019.

"Una rifa más que una venta", sostiene Ennis quien celebra que IEASA (ex ENARSA) haya decidido presentarse como querellante en la causa que investiga la venta de las centrales eléctricas mencionadas por la que "los ex funcionarios energéticos de Cambiemos, como Aranguren, Iguacel y Lopetegui, deberán prestar debidas explicaciones ante la Justicia".

Por último, cabe destacar que IEASA estima que el defalco al Estado por esta maniobra asciende a los u$s 118.054.000: unos u$s 76.376.500 por la venta de Barragán y otros u$s 41.677.500 por la adjudicación de Brigadier López.



Bibliografia
OETEC (16/07/2019) "Lopetegui tiene que volver al Congreso y explicar qué activos energéticos estatales venderán en el segundo semestre para cumplir con las metas del FMI"
http://www.oetec.org/nota.php?id=4043&area=6

OETEC (14/07/2019) La privatización de centrales termoeléctricas explica el "superávit primario" del primer semestre
http://www.oetec.org/nota.php?id=4040&area=1

OETEC (26/01/2018) La privatización de las centrales Barragán y Brigadier López (así se entierra al Estado empresario)
http://www.oetec.org/nota.php?id=3045&area=14

OETEC (6/11/2017) De Menem a Macri: privatización nuclear y globalización "verde" (Dioxitek y el Decreto 882)
http://www.oetec.org/nota.php?id=2897&area=14

OETEC (3/11/2017) La ultra-neoliberal reforma energética del macrismo: "Nada de lo que heredamos estatal seguirá en manos del Estado…"
http://www.oetec.org/nota.php?id=2893&area=1

Ámbito Financiero (07/08/2020)
https://www.ambito.com/politica/energia/ieasa-se-sumo-la-denuncia-venta-precio-vil-2-centrales-electricas-el-gobierno-macri-n5123280