ÁREAS de
INVESTIGACIÓN

Energia

| Artículos de opinión

¿Por qué debería desestimarse la propuesta de las petroleras para una nueva ley de biocombustibles?

Autor | Belen Ennis


Palabras Claves
Argentina, Biocombustibles, Biodiesel, Bioetanol, Brasil, Combustibles, Cortes, Desarrollo, Economía, Empleo, Energía, Energías Renovables, Estado, Federalismo, Gasoil, Impuestos, Industria, Ley 26.093, Mezclas, Motores, Naftas, PAE, Petroleras, Prórroga, Provincias, Proyecto de Ley, PyMEs, Raizen, Reemplazo, Retiros, Trafigura, Volúmenes, YPF



02-09-2020 | Considerando el cambio de cartera que transitó la Secretaría de Energía de la Nación, la industria petrolera nucleada detrás de YPF, PAE, Raizen y Trasfigura, finalmente presentó una nota formal a los ministros de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, y de Economía, Martín Guzmán, solicitándoles una inminente reunión. El motivo es la presentación de un ante-proyecto de nueva ley de biocombustibles que reemplace al actual régimen de promoción N° 26.093, el cual está próximo a vencerse en mayo del año que viene. Entre otros aspectos, la propuesta a la que tempranamente accedió OETEC (ver bibliografía), busca gravar a los biocombustibles con impuestos al carbono; disminuir los porcentajes de mezclas; y habilitar a las petroleras para que formen parte del mercado productivo del biodiesel y el bioetanol vía incentivos (subsidios) para la construcción de plantas a gran escala. En este informe, más detalles de un proyecto sumamente perjudicial para la supervivencia del armado PyME y federal que se desenvuelve detrás de los biocombustibles.



Fuente: Nota presentada por las compañías petroleras YPF, PAE, Raizen y Trafigura a los ministros de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas y de Economía, Martín Guzmán.

Presentación oficial y pedido de reunión
Como este Observatorio adelantó tempranamente en un informe previo (ver bibliografía), las compañías petroleras presentaron la semana pasada, y de forma oficial, su propuesta para crear una nueva ley de biocombustibles ante el vencimiento del actual régimen de promoción en mayo del año próximo (Ley 26.093).

Teniendo en cuenta el reciente cambio de cartera que transita la Secretaría de Energía de la Nación, dichas compañías decidieron dirigirse por nota formal tanto al ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, como al ministro de Economía, Martín Guzmán, con el objetivo de solicitarles una reunión.

Así lo explicaron las propias empresas: "En el marco del próximo vencimiento de la ley de promoción de biocombustibles N° 26.093 en mayo de 2021, y entendiendo que existen diversos proyectos en análisis, solicitamos a los Sres. Ministros por este medio una reunión con las compañías firmantes para transmitirles nuestra visión…".

Las que firman son, a través de sus respectivos representantes, YPF S.A, Pan American Energy (PAE), Raizen y Trasfigura. Según reza el citado documento, la propuesta a presentarse tiene por fin "desarrollar un sector de biocombustibles eficiente, tecnológicamente moderno y equilibrado en toda la cadena de valor".

En su derrotero argumentativo, las petroleras reconocieron que "el foco y el objetivo de la ley promulgada en 2006 fue promover la instalación y desarrollo de una nueva industria, inexistente hasta ese entonces, para la producción de biocombustibles en el país con destino a la mezcla de naftas y gasoil para el mercado automotor". En este punto, afirmaron: "Catorce años después ese objetivo fue cumplido…".

Sin embargo, advirtieron que "el costo de dicho régimen de promoción, tanto para el país como para los consumidores y el resto de la cadena de valor de los combustibles, ha sido significativamente oneroso, con consecuencias fuertemente negativas en términos de impacto fiscal, generación de divisas y niveles de competitividad, y con desarrollos dispares en términos de precio y calidad".

A partir de allí, las compañías en cuestión realizaron un punteo de lo que ellas consideran como "algunos inconvenientes" presentados por la actual legislación, apuntando que la misma "debería finalizar en su fecha prevista, para dar paso inmediatamente a una nueva ley superadora".

Los "argumentos" esgrimidos
Las críticas al Régimen de Promoción 26.093 son las mismas que señalamos en su momento desde OETEC cuando informábamos acerca de la existencia de esta iniciativa (ver bibliografía). De hecho, adjunto a la referida nota se halla el documento con los lineamientos generales de la propuesta de ley que este Observatorio divulgó oportunamente (ver imagen).


Fuente: Documento anexo en la nota presentada formalmente por las compañías petroleras al Gobierno Nacional como propuesta para la creación de una nueva ley de biocombustibles.

El planteo de YPF, PAE, Raizen y Trafigura gira en torno a ciertos ejes nodales: 1) impedir el aumento en los porcentajes de mezcla de naftas y gasoil con bioetanol y biodiesel (hoy fijados en un 12% y un 10%, respectivamente); 2) supuestos problemas de adecuación del parque automotor derivados de una posible elevación de los cortes; 3) impactos en el fisco por exenciones impositivas a los biocombustibles; 4) exclusión de las petroleras en el mercado de los combustibles renovables; y 5) inconvenientes en materia de abastecimiento.

Sobre los niveles de mezcla
Respecto al primer punto, el pedido de las petroleras es mantener los valores vigentes de mezclas, recortándolos en algunos casos puntuales al 5%. Esto, en plena contradicción con lo sucedido en la Unión Europea, EE.UU, Brasil y Asia, donde la protección y promoción de la industria local de los biocombustibles es cada vez mayor.


Fuente: América Economía en base a Reuters (21 de febrero de 2019). Se lee: "Los dos candidatos presidenciales de Indonesia se comprometieron a lograr la autosuficiencia energética al impulsar el uso de la bioenergía, particularmente alimentada por el aceite de palma, para reducir las costosas importaciones de petróleo de la mayor economía del sudeste asiático".

Desde OETEC hemos acompañando la elevación de los porcentajes de mezclas al 15% como mínimo, tanto para el biodiesel como para el bioetanol. Incluso, sostuvimos que podría pensarse en el diseño de una escala ascendente que permita mayores aumentos en el corto plazo como sucede en Brasil (ver bibliografía).

Ello, porque consideramos que cada punto que se suba implicará más desarrollo regional, más federalismo, más industria y empleo en lugares donde casi con toda seguridad no exista ninguna otra empresa capaz de generar trabajo y dotar de valor agregado a nuestra producción primaria. Además, contribuiría al rescate de un sector clave que fue deliberada y absolutamente abandonado por la gestión anterior.

Sobre la adecuación de los motores
La siguiente cuestión señalada por las petroleras en su proyecto trata de una supuesta adecuación del parque automotor derivada de la elevación en los porcentajes de mezcla. En todo caso, este es un punto que debería ser explicado, defendido y argumentado por la industria automotriz y no por las compañías aquí mencionadas. Pero igualmente, el planteo en sí carece de seriedad.

En Brasil, sin ir más lejos, el 95% de los vehículos nuevos funciona utilizando naftas cortadas desde 18% (mínimo permitido por la ley brasilera) hasta 27,5% con etanol (nivel en el que se encuentra actualmente la mezcla). Pero vayamos a un ejemplo nacional. La totalidad de los micros que circulan actualmente por la ciudad de Rosario, provincia de Santa Fe, lo hacen usando biodiesel al 100% producido en la región.

Ninguno de estos vehículos tuvo que sufrir grandes inversiones o cambios en sus motores, simplemente se tomó la decisión de cargarles biodiesel en lugar de gasoil. Así lo demuestra una novedosa iniciativa encabezada por la empresa de transporte MOVI, a la cual se sumaron después las compañías El Cacique y Rosario Bus.


Fuente: Portal Movilidad (19 de agosto de 2020).

Interpelado por la prensa, el ´presidente de MOVI, Maximiliano Neri, declaró: "Hemos demostrado que la factibilidad técnica es posible y no hay ningún tipo de inconvenientes con el uso del biocombustible 100%". Y agregó: “Hoy la ciudad de Rosario tiene 900 unidades aproximadamente circulando por sus calles que han recorrido al día de hoy 46.800.000 kilómetros a partir de un consumo de 20 millones de litros de biocombustible 100%” (ver bibliografía).

Un dato más. Los motores de estos micros son originarios de cuatro marcas distintas: Mercedes Benz, Scania, Volvo e Iveco. En ninguno de ellos se registraron problemas más allá del lógico cambio de filtros al comienzo de la transición. De modo que los insalvables conflictos mecánicos, adaptación de motores y altísimos costos derivados del aumento en las mezclas que denunciaron las petroleras en su proyecto no son tales. Y esto no es así, no sólo en Argentina, sino en parte del mundo alguna, donde además funcionan las mismas compañías automotrices que aquí.

Sobre el impacto negativo al fisco
En otro orden, la propuesta de las citadas compañías buscar gravar a los biocombustibles con impuestos al dióxido de carbono y a los combustibles líquidos, exentos en la actual legislación por tratarse, justamente, de combustibles limpios y renovables.

El argumento es generar una mayor "igualdad en el tratamiento tributario", tanto para los combustibles fósiles como para los renovables, basándose en el hecho de que los últimos se encuentran exentos de pagar impuestos al Co2. Pero lo que las petroleras omiten es que no se trata del mismo tipo de combustibles.


Fuente: Agro Voz (18/07/2018).

En principio, olvidan mencionar que los biocombustibles generan, en promedio, un 80% menos de emisiones de dióxido de carbono que sus equivalentes fósiles. Y en segundo lugar, que los biocombustibles no están subsidiados, mientras que los combustibles convencionales sí, tanto directa como indirectamente (ejemplo de ello, el "Barril Criollo" como sostén de la actividad).

Pero lo más ridículo de todo es que, mientras denuncian un perjuicio al fisco por esta exención impositiva, las petroleras solicitan al Ejecutivo incentivos (subsidios) para la construcción de plantas a gran escala superiores a los U$S 100 millones. Lo cual equivaldría, lisa y llanamente, monopolizar toda la industria de las energías, profundizando cada vez más la concentración económica y la posición dominante en un sector clave.

Por otra parte, nada dicen estas compañías sobre las importantes contribuciones fiscales que los biocombustibles hacen al poner en marcha toda la cadena agroindustrial de la soja, el maíz y la caña de azúcar, tanto a nivel local, como provincial y nacional. Tampoco señalan un dato central, y es que los biocombustibles son producción 100% argentina mientras más del 30% del gasoil que se consume es importado y se comercializa de manera subsidiada.

Sobre los problemas de abastecimiento
Finalmente, el último punto de los reclamos efectuados por las petroleras en su proyecto se relaciona con ciertos incumplimientos en materia de abastecimiento por parte de las productoras de biocombustibles, las cuales no estarían entregando los volúmenes necesarios para efectuar las mezclas correspondientes. Una mentira atroz.

Desde principios de año, son las cámaras que nuclean a las productoras de biodiesel y bioetanol las que vienen denunciando que son las petroleras las que no cumplen con los retiros de dichos volúmenes. Situación que se mantiene hasta el momento, dado que los cortes se vienen realizando muy por debajo de lo legalmente estipulado.


Fuente: Ramos&Asociados (agosto de 2020).

Como informamos previamente (ver bibliografía), en promedio, el corte de gasoil con biodiesel fue del 8% en el primer semestre del año cuando debería haber sido del 10%. La compañía que menos mezcló fue Axion (4,7%), seguida por Trafigura (7,9%), YPF (9,2%) y Shell (9,6%) (ver imagen anterior). Y lo mismo pasó, aunque en menor porcentaje, con la mezcla de nafta con bioetanol, la cual se hizo al 11% en lugar de al 12%.

Conclusión
A lo largo de este trabajo, y con lógicos argumentos, hemos derribado uno a uno los obstáculos que la industria petrolera está buscando ponerle a la promoción y fomento de los biocombustibles. Algo sumamente preocupante dados los aportes que dichos combustibles de origen renovable realizan al país: funcionamiento de decenas de pymes argentinas; agregado de valor en origen; creación de miles de puestos de trabajo; revitalización de las economías regionales; industrialización del agro; sustitución de importaciones; diversificación de la matriz energética; y obvias contribuciones medioambientales.

La "intromisión" de un poderoso actor como las petroleras en este negocio repercutiría negativamente sobre todo el entramado anterior. Y acrecentaría, como dijimos más arriba, la concentración y la posición dominante de estas empresas sobre el sector, aumentando también su control sobre toda la industria de las energías.


Fuente: Agritotal (21 de julio de 2020).

Sería fundamental, por ello, que el flamante secretario de Energía, Darío Martínez, considerara la presión que las petroleras vienen ejerciendo sobre las PyMEs y algunas grandes no integradas productoras de biodiesel, así como las vinculadas a la producción de bioetanol de caña de azúcar, todas abastecedoras del mercado doméstico. El sector necesita recuperar diálogo y participación en el delineamiento de las politicas energéticas del corto, mediano y largo plazo.

Asimismo, ante el vencimiento de la actual legislación (Ley 26.093), los caminos o alternativas propuestos y analizados a escala oficial deberían partir indefectiblemente de las necesidades propias de dicho sector y no desde los requerimientos o imposiciones de quienes, en realidad, pretenden ser sus detractores.

Los biocombustibles son una pieza clave, no sólo desde el punto de vista energético sino también para el desenvolvimiento de la economía, las pymes y la generación de empleo. En un momento tan complicado como el actual, todos los aportes que puedan realizarse en estos términos serán neurálgicos para volver a poner a la Argentina, genuinamente federal e inclusiva, de pie.



Bibliografia
OETEC (27/08/2020) Biocombustibles para evitar la reprimarización, generar empleo e industrializar el agro
http://www.oetec.org/nota.php?id=4791&area=1

OETEC (18/08/2020) ¿Un nuevo ataque de la industria petrolera al sector de los biocombustibles?
http://www.oetec.org/nota.php?id=4771&area=4

OETEC (17/08/2020) Desplome en las ventas de biocombustibles (y algunas breves pero necesarias reflexiones)
http://www.oetec.org/nota.php?id=4770&area=1

OETEC (13/08/2020) Proponen prorrogar la Ley 26.093 de biocombustibles hasta 2024
http://www.oetec.org/nota.php?id=4748&area=1

OETEC (10/07/2020) Las ventas de bioetanol caen un 22,2% al primer cuatrimestre de 2020
http://www.oetec.org/nota.php?id=4674&area=1

OETEC (10/07/2020) Importante desplome en las ventas de biodiesel al primer cuatrimestre (-32,6%)
http://www.oetec.org/nota.php?id=4672&area=1

OETEC (08/07/2020) Biocombustibles en contexto de Pandemia (Entrevista a Claudio Molina)
http://www.oetec.org/nota.php?id=4670&area=4

OETEC (11/06/2020) Biocombustibles, petroleras y una solución que se hace esperar
http://www.oetec.org/nota.php?id=4609&area=4

OETEC (01/06/2020) Industrialización del agro, biocombustibles y desarrollo federal
http://www.oetec.org/nota.php?id=4599&area=1

OETEC (04/05/2020) Biocombustibles: clave para la reactivación económica y el desarrollo energético federal
http://www.oetec.org/nota.php?id=4548&area=4

OETEC (21/04/2020) "Cultivar" energía en la "Vaca Muerta" de los Biocombustibles
http://www.oetec.org/nota.php?id=4546&area=1

OETEC (10/04/2020) Presidente del CAA: "el Gobierno tiene la facultad y el deber de aplicar una ley que promueva el uso creciente de biocombustibles"
http://oetec.org/nota.php?id=4533&area=17

OETEC (09/04/2020) Presidente de CARBIO: "Mezcladoras avisaron que mantendrán un porcentaje de corte con biocombustibles muy por debajo del obligatorio"
http://www.oetec.org/nota.php?id=4530&area=1

OETEC (08/04/2020) Presidente de CASFER: "No alcanza con manifestarse a favor de los biocombustibles, se necesita decisión política"
http://www.oetec.org/nota.php?id=4529&area=1

OETEC (31/03/2020) PyMEs de biocombustibles advierten que petroleras pretenden dejar de mezclar naftas y gasoil con porcentajes obligatorios
http://www.oetec.org/nota.php?id=4525&area=1

OETEC (24/01/2020) "Los biocombustibles sustituyeron importaciones de nafta y gasoil por casi 11.000 millones de dólares en la última década"
http://www.oetec.org/nota.php?id=4386&area=1

OETEC (23/01/2020) "El corte de biocombustibles en nafta y gasoil debe saltar al 15%"
http://www.oetec.org/nota.php?id=4385&area=1

OETEC (21/01/2020) "Ventas al corte de biodiesel con un retroceso de cinco años"
http://www.oetec.org/nota.php?id=4380&area=4

OETEC (21/01/2020) Ventas totales de biodiesel y el retroceso macrista (2011 - 2019)
http://www.oetec.org/nota.php?id=4376&area=1

OETEC (20/01/2020) Biocombustibles como herramienta estratégica de desarrollo, empleo, industrialización y federalismo
http://www.oetec.org/nota.php?id=4375&area=1

OETEC (21/10/2019) "La gran mayoría de las plantas de biodiesel están paradas, trabajan a pérdida o están directamente concursadas"
http://www.oetec.org/nota.php?id=4212&area=4

OETEC (8/10/2019) Biocombustibles: "El anuncio de Macri llega tardísimo, es netamente electoralista y para colmo de males insuficiente"
http://www.oetec.org/nota.php?id=4196&area=4

OETEC (24/09/2019) "La industria del biodiesel está parada y al borde de la cesación de pago"
http://www.oetec.org/nota.php?id=4169&area=17

Portal Movilidad (19/08/2020)
https://portalmovilidad.com/movi-demostro-a-nivel-mundial-optimo-funcionamiento-de-buses-con-100-de-biodiesel-en-argentina/

América Economía (21/02/2019)
https://asialink.americaeconomia.com/economia-y-negocios-energia-petroleo/indonesia-incentiva-consumo-domestico-de-biocombustible