ÁREAS de
INVESTIGACIÓN

Energia

| Artículos de opinión

"Calor de Hogar": la iniciativa santacruceña para que más familias accedan a la red de gas

Autor | Belen Ennis


Palabras Claves
Alicia Kirchner, Calor de Hogar, Conexión, Derecho Humano, Desarrollo, Energía, Familias, Gas de red, Gobierno, Instalación, Programa, Requisitos, Santa Cruz, SER.SOL, Servicio Público, Subsidios, Usuarios residenciales



03-09-2020 | En el día de ayer, la Gobernadora de la Provincia de Santa Cruz, Alicia Kirchner, presentó el programa de microcréditos "Calor de Hogar" destinado a financiar la conexión a la red de red de gas para las familias santacruceñas que más lo necesitan. El mismo se enmarca al interior de otro programa denominado Servicios Públicos Solidarios (SER.SOL), que busca subsidiar la cobertura de los servicios públicos para hogares vulnerables. A continuación, los detalles de esta iniciativa y algunas breves reflexiones finales.



Fuente: Tiempo Sur (2 de septiembre de 2020). Se lee: "La iniciativa, impulsada por decisión política de la Gobernadora, es fruto de un Estado presente que afronta en la diaria el compromiso de generar herramientas tendientes a mejorar la calidad de vida de los santacruceños".

Servicios Públicos Solidarios (SER.SOL)
En un artículo de mediados del año pasado (ver bibliografía), este Observatorio se refería al programa santacruceño Servicios Públicos Solidarios (SER.SOL) y su razón de ser. Partiendo de una perspectiva basada en la inclusión y la equidad territorial, explicábamos que el citado programa se orientaba a dar cobertura de servicios públicos en hogares vulnerables.

Lanzado en 2017 y articulado entre el Ministerio de Desarrollo Social, Servicios Públicos Sociedad del Estado y DistriGas S.A., SER.SOL considera la realidad de cada familia y toma en cuenta, no sólo el nivel de ingresos económicos de cada una, sino también (y fundamentalmente) la situación habitacional y la existencia de personas con algún tipo de discapacidad y/o enfermedades crónicas.


Fuente: Gobierno de la provincia de Santa Cruz.

Como objetivo, el programa pretende garantizar una "cobertura solidaria de los servicios sociales" mediante la instrumentación de distintos márgenes de subsidios en las tarifas residenciales de luz, gas, agua y cloacas.

Lo anterior le permitió a Santa Cruz, por ejemplo, sostener el consumo eléctrico de sus hogares en momentos críticos para todo el país. Recordemos que mientras la demanda eléctrica residencial se desplomaba en 18 de las 22 provincias interconectadas al SADI a mediados de 2019, en Santa Cruz subía considerablemente (ver bibliografía).

Calor de Hogar: requisitos de acceso
Pues bien, es al interior del SER.SOL que el gobierno de Alicia Kirchner delineó otro programa igualmente importante y que fue anunciado en el día de ayer: Calor de Hogar. El mismo está destinado a dar líneas de microcréditos para la realización de obras domiciliarias que permitan el acceso de las familias santacruceñas a la red de gas.

Los requisitos para que los interesados/as puedan postularse son: 1) ingresos totales mensuales por grupo familiar hasta cinco salarios mínimos, vitales y móviles (tope máximo de 84.375 pesos) con empleo formal y registrado; 2) ser mayor de 18 años y sin antecedentes negativos en el sistema financiero; 3) la vivienda debe estar ubicada sobre la red de gas para permitir la accesibilidad a la misma; 4) se deberá acreditar la titularidad del inmueble o estar en proceso de ser adjudicada; y 5) contar con tarjeta de débito o crédito.


Fuente: Programa Calor de Hogar. Gobierno de la provincia de Santa Cruz.

El crédito será de hasta 100.000 pesos (60.000 para materiales y 40.000 para honorarios del/la matriculado/a) y para la instalación de hasta 3 bocas (con nicho incluido). Asimismo, se pagará contra factura y podrá ser financiado en 24 cuotas a una tasa de interés del 19%. En una primera etapa, dicho crédito se otorgará a 500 familias.

Conclusión
Al presentar "Calor de Hogar", la Gobernadora de Santa Cruz, Alicia Kirchner, sostuvo: "Siempre hay que dar un empuje a través de un Estado presente, promotor y atento a las necesidades de nuestras familias".

Precisamente, esto es lo que se propuso la citada provincia en 2017 con el programa SER.SOL, fomentando la inclusión y permitiendo la igualdad de oportunidades para los santacruceños y santacruceñas en materia de acceso a los servicios públicos esenciales.

Y lo hizo prácticamente en soledad, en el marco de un escenario político adverso como el macrista, con un Ejecutivo dándole la espalda y con un país que atravesaba la peor crisis energética de su historia, donde pagar la tarifa se volvía cada vez más prohibitivo y confiscatorio.


Imagen: La Opinión Austral (2 de septiembre de 2020). La Gobernadora Alicia Kirchner en la presentación del Programa Calor de Hogar.

¿Por qué pudo hacerlo Santa Cruz entonces? Por prepotencia de trabajo y por entender, básicamente, que los servicios públicos están en íntima relación con los derechos humanos y con el desarrollo nacional. Por ello, como bien concluyó Alicia Kirchner su alocución en el día de ayer: "La energía más barata está en la provincia de Santa Cruz".

Y así creemos que debe ser en el resto del país. Porque sólo con un Estado presente y promotor del consumo energético de los hogares y las industrias, esto es, con un Estado que subsidie eficientemente dicho consumo, la Argentina alcanzará mayor justicia social y más pujanza económica. En otras palabras, podrá volver a ponerse nuevamente de pie.



Bibliografia
OETEC (02/09/2020) El consumo eléctrico de las familias argentinas sigue en franca recuperación (+9,8% a julio)
http://www.oetec.org/nota.php?id=4794&area=1

OETEC (05/08/2020) A pesar del ASPO, el sistema distribuye más gas que en 2019 (Primer Cuatrimestre)
http://www.oetec.org/nota.php?id=4730&area=1

OETEC (16/01/2020) Consumo de electricidad en 2019: -2,4% en relación a 2015
http://www.oetec.org/nota.php?id=4369&area=1

OETEC (19/12/2019) Aporte a la Emergencia Pública: estado de situación del sector energético nacional
http://www.oetec.org/nota.php?id=4314&area=5

OETEC (12/12/2019) Macri deja el gobierno con un país que requiere menos energía eléctrica que en 2015
http://www.oetec.org/nota.php?id=4299&area=5

OETEC (12/07/2019) En Santa Cruz, el consumo energético es el que cada familia necesita y no el impuesto por el FMI
http://www.oetec.org/nota.php?id=4035&area=6

La Opinión Austral (03/09/2020)
https://laopinionaustral.com.ar/edicion-impresa/los-problemas-de-la-gente-no-pueden-esperar-a-que-pase-la-pandemia-235763.html

Tiempos Sur (02/09/2020)
https://www.tiemposur.com.ar/nota/alicia-presento-el-programa-de-microcreditos-calor-de-hogar