ÁREAS de
INVESTIGACIÓN

Servicios Públicos de Electricidad y Gas Natural

| Artículos de opinión

ENARGAS, empoderamiento popular y democratización ¿Qué lograron las comisiones de usuarios?

Autor | Cristina Alejandra Paredes Navarro


Palabras Claves
Comisiones, Democratización, Empoderamiento, ENARGAS, Federico Bernal, Gas, Gobierno Nacional, Intervención, Logros, Servicio público, Usuarios y usuarias



07-09-2020 | Con la creación de las Mesas de Trabajo permanentes de usuarios y usuarias del servicio de gas por redes, la Intervención del Ente Nacional Regulador del Gas (ENARGAS) logró una acción participativa tal como la pensada por el Gobierno Nacional en su deseo de encontrar espacios de inclusión social para todos., gestionando acciones para proteger, restaurar y extender derechos.



Este modo de crear un espacio mancomunado con actores del tercer sector social, hace que ENARGAS cuente con un apoyo popular creciente y notorio, toda vez que los canales de trabajo obran como receptores de las necesidades y de las realidades de una sociedad duramente castigada por las políticas neoliberales que diezmaron al país en los cuatro años de macrismo.

Así se consiguió realizar al interior de las ocho comisiones de usuarios y usuarias que funcionan como verdaderas audiencias públicas permanentes en el ENARGAS. En ellas, los diferentes integrantes que representan a distintos sectores de la comunidad, encuentran un espacio de diálogo en el que pueden acercar las problemáticas propias para generar o fortalecer los vínculos y gestionar las acciones necesarias en búsqueda de soluciones y beneficios.

Por ello, la actual Intervención del Ente a cinco meses de asumir la responsabilidad de la conducción del Organismo, resume ciertos logros y avances obtenidos durante este periodo; resultado de la reestructuración general del Organismo que permite cubrir y reparar una deuda histórica para con la ciudadanía.

Entre las gestiones conseguidas, con la Comisión de Adultos y Adultas Mayores, se cuenta el relevamiento de Centros de Jubilados registrados en el Centro Nacional de Organizaciones de la Comunidad (CENOC) y el Instituto Nacional de Servicios Sociales para Jubilados Pensionados (PAMI), con lo que se puede prever las acciones tendientes a la inclusión de los Centros de Jubilados como beneficiarios del Decreto 311/20. También destacan la firma de un convenio con el PAMI para evitar el corte de gas a 4200 Centros de Jubilados.

Por su parte, en la Comisión de Entidades de Bien Público se logró recategorizar cerca de 15 Entidades de Bien Público para que puedan acceder a la Tarifa Diferencial. A la vez que se simplificaron los trámites para acceder a la Tarifa Diferencial a través de una registración simple en CENOC y se facilitó también el acceso a dicha tarifa para Clubes de Barrio y Sociedades de Fomento.


Fuente: ENARGAS (13 de agosto de 2020). Logros totales por comisión o subcomisión.

En cuanto a la Comisión de Pequeña y Mediana Empresa (PyMEs) se encararon gestiones sobre las Reservas de Capacidad de gas solicitando nota de crédito sobre Reservas de Capacidad no utilizadas y adecuación de la Reserva según los últimos consumos. También se medió con las Distribuidoras para mejorar la situación de deuda (cuotas e intereses) de varios usuarios Pymes.

También se puede demostrar lo alcanzado por la Comisión de Expendedores de GNC para que las Distribuidoras hagan bonificaciones importantes en los planes de pago por deudas generadas a partir del inicio del Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio (ASPO). A la vez que se hace un seguimiento mensual de la situación de morosidad del sector, evidenciando una baja incapacidad de pago de las GNC, más allá de la compleja situación que aqueja al país.

Cabe mencionar a la Comisión de Usuarios de Empresas Recuperadas y Cooperativas de Trabajo, donde se efectuó un acuerdo con CENOC y el Ministerio de Desarrollo Social para realizar gestiones tendientes a que las mismas puedan acceder a la Tarifa Diferencial como Entidades de Bien Público.

Por medio de la Resolución 125/2020 dictada por el ENARGAS, la Comisión de Usuarios Inquilinos logró que los inquilinos de hotel familiar, residencial o casa de pensión puedan acceder a la información de la facturación sobre el inmueble que habitan.

Y en la Comisión de Red Nacional de Multisectoriales se intervino para facilitar planes de pago accesibles para diferentes usuarios de distintos puntos del país.


Fuente: ENARGAS (28 de agosto de 2020). El ENARGAS se encuentra dictando cursos de capacitación para usuarios y usuarias sobre aspectos legales y técnicos de la regulación del servicio público de gas aplicando una política de empoderamiento ciudadano y democratización que el organismo lleva adelante en el marco de la nueva Intervención.

Este modo de crear un espacio mancomunado con actores del tercer sector social, hace que ENARGAS cuente con un apoyo popular creciente y notorio, toda vez que los canales de trabajo obran como receptores de las necesidades y de las realidades de una sociedad duramente castigada por las políticas neoliberales que diezmaron al país en los cuatro años de macrismo.

Escuchar, debatir y ordenar soluciones a problemáticas relacionadas con el derecho al acceso energético, al consumo, entre otros temas, convierte al Organismo en una herramienta política altamente efectiva y valorable. Recuperar a la población argentina que con el macrismo conoció, lamentablemente, lo que es la pobreza energética, requiere de estas construcciones colectivas.



Bibliografia
OETEC (19/08/2020) ENARGAS denunció a ex funcionarios de Energía de Cambiemos por sobreprecios en las facturas del gas
http://www.oetec.org/nota.php?id=4773&area=5

OETEC (10/08/2020) Tarifa de gas diferencial para Empresas Recuperadas y Cooperativas de Trabajo
http://www.oetec.org/nota.php?id=4753&area=1

OETEC (03/08/2020) ENARGAS busca reincorporar 61 mil usuarios a la Tarifa Social excluidos por Cambiemos
http://www.oetec.org/nota.php?id=4733&area=1

OETEC (30/07/2020) Entidades de Bien Público alcanzan un acuerdo con el ENARGAS por tarifas diferenciadas
http://www.oetec.org/nota.php?id=4724&area=1

OETEC (22/07/2020) Aranguren y Roitman imputados tras la denuncia del Interventor del ENARGAS
http://www.oetec.org/nota.php?id=4715&area=1

OETEC (13/07/2020) Multitudinario respaldo popular a la denuncia del Interventor Bernal contra Aranguren y ex Directorio del ENARGAS
http://www.oetec.org/nota.php?id=4687&area=1

OETEC (07/07/2020) Crecen los apoyos a la denuncia del ENARGAS contra los funcionarios energéticos de Cambiemos
http://www.oetec.org/nota.php?id=4677&area=1

OETEC (25/06/2020) "Bases…" para hacer Justicia: El ENARGAS denuncia penalmente la estafa gasífera de Aranguren y Roitman (entre otros)
http://www.oetec.org/nota.php?id=4658&area=1

OETEC (22/06/2020) El ENARGAS comienza a desnudar la estafa energética de Cambiemos
http://www.oetec.org/nota.php?id=4646&area=5

OETEC (08/06/2020) "Necesitamos un Estado que vuelva a poner los servicios esenciales al alcance la ciudadanía"
http://www.oetec.org/nota.php?id=4612&area=5

OETEC (21/05/2020) Organismos que defienden al Pueblo: el rol de los Entes Reguladores en Argentina
http://www.oetec.org/nota.php?id=4571&area=5

OETEC (08/05/2020) Unión de Usuarios y Consumidores: "Durante el macrismo los Entes funcionaron como gestores de las grandes corporaciones"
http://www.oetec.org/nota.php?id=4556&area=1

OETEC (27/04/2020) Consumidores Argentinos: "Encontramos en ENARGAS una gestión abierta, participativa y con eje en la comunidad"
http://www.oetec.org/nota.php?id=4551&area=1

OETEC (24/04/2020) ENARGAS evaluará la "razonabilidad" del precio del gas trasladado a tarifas
http://www.oetec.org/nota.php?id=4554&area=1

OETEC (17/04/2020) Interventor de ENARGAS: "Cumpliremos con la Ley de Solidaridad y Reactivación Productiva"
http://www.oetec.org/nota.php?id=4544&area=1

OETEC (08/04/2020) Contundente apoyo popular a los Interventores del ENRE y el ENARGAS
http://www.oetec.org/nota.php?id=4532&area=1

OETEC (26/03/2020) Crecen los apoyos a Basualdo (ENRE) y Bernal (ENARGAS) ante la intentona de destitución de Juntos por el Cambio
http://www.oetec.org/nota.php?id=4516&area=1

OETEC (18/03/2020) "Las designaciones de Basualdo y Bernal son un paso estratégico en la desmercantilización de la energía"
http://oetec.org/nota.php?id=4507&area=1

ENARGAS (28/08/2020)
https://www.enargas.gob.ar/secciones/noticias/noticia.php?id=a8f15eda80c50adb0e71943adc8015cf

ENARGAS (13/08/2020)
https://www.enargas.gob.ar/secciones/noticias/noticia.php?id=a8baa56554f96369ab93e4f3bb068c22