ÁREAS de
INVESTIGACIÓN

Medios de Comunicación y Estructura de la Información

| Entrevistas Observatorio

"La Argentina no sufre una crisis energética"

Autor | Xiaolei Sun


Entrevistador
Federico Bernal


Palabras Claves
Academia China de Ciencias, crisis energética, dependencia energética, energías renovables, hidrocarburos, seguridad energética



27-05-2014 | La doctora Sun es Profesora asociada del Instituto de Política y Gestión, a su vez perteneciente a la Academia China de Ciencias, la institución científica más importante de la primera economía del planeta. Su labor profesional se centra en el estudio de la seguridad energética y el riesgo energético de China, mediante la modelización (optimización) del riesgo de las importaciones de petróleo desde la perspectiva macroeconómica de la cadena de suministro mundial de energía. Autora de los más importantes trabajos científicos internacionales en análisis del riesgo de cartera por países y el atractivo geopolítico en base a la relación riesgo-rendimiento. Cabe destacar que la Dra. Sun es autora de los más prestigiosos trabajos científicos a nivel mundial en análisis del riesgo de cartera por países y del atractivo geopolítico en base a la relación riesgo-rendimiento. Su posición favorable sobre la Argentina no sorprende.


1) ¿Qué entiende Ud. por los conceptos de crisis energética y seguridad energética?
En nuestros estudios anteriores, aceptamos la definición común de seguridad energética y de crisis energética. Es decir, la seguridad energética se define como la disponibilidad de un suministro regular de energía a un precio asequible, mientras que la crisis energética es causada generalmente por la escasez del suministro energético o los aumentos de precios que afectan significativamente la economía e incluso conducen al deterioro económico. En términos generales, la súbita desaceleración económica es causada por una crisis energética.

Comparativamente hablando, la seguridad energética describe la clase de "equilibrio normal" asequible para un país. Una vez que el equilibrio se rompe, surge la escasez energética que limitará el desarrollo de la economía. Esto significa que la seguridad energética se convierte en una crisis-"estado de emergencia". Es factible diseñar indicadores de seguridad energética y luego supervisar la crisis energética comparando con un umbral razonable. La crisis energética del año 2000, también conocida como tercera crisis del petróleo, proporciona un buen ejemplo de una crisis energética.

2) ¿Cuál es la situación energética de China?
Con respecto a nuestro país, las hipótesis plausibles sobre el crecimiento económico, el precio de la energía, las regulaciones ambientales y otros factores por venir durante las dos próximas décadas tienden a aumentar la dependencia respecto de la importación energética, lo cual produce incertidumbre encubierta con relación a la seguridad energética. Muchos investigadores creen que China se aproxima a una crisis energética. Ahora, el gobierno de China ha realizado un gran esfuerzo económico para mejorar la seguridad energética. Por ejemplo, para reducir la creciente demanda energética a través de una mayor eficiencia y conservación de la energía, y utilizar los recursos energéticos y los mercados nacionales e internacionales para ayudar a satisfacer las futuras demandas energéticas y desarrollar la industria de las energías renovables.

Concretamente, cuando China accede a los recursos energéticos internacionales, los países anfitriones naturalmente prestan más atención al propósito de que las empresas estatales tales como la China Investment Corporation (CIC), así como la China National Offshore Oil Corporation no tengan problemas relacionados con la seguridad nacional. Más grave aún, algunas naciones occidentales como los Estados Unidos, están "politizando" el tema de los fondos soberanos, por lo cual el Congreso considera que la energía está relacionada con las finanzas, las alianzas empresariales y las políticas del gobierno. En un estudio anterior, se intenta explorar la relación entre la seguridad energética y las inversiones en energía de los fondos soberanos de China y mejorar la comprensión sobre los fondos soberanos de China respecto de los de otros países. Más detalles pueden encontrarse en el trabajo "Chinas Sovereign Wealth Fund Investments in Overseas Energy: The Energy Security Perspective" (http://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S0301421513009804).

3) Su opinión sobre cuestión energética en la Argentina...
De manera similar a China, la Argentina también enfrenta el reto de la seguridad energética con las principales características de las restricciones al suministro energético, un fenómeno internacional. A diferencia de China, la Argentina depende mucho de los hidrocarburos, con un 52% de gas natural. Además, las industrias de energía renovable están en sus comienzos, con abundancia de recursos naturales. Al respecto, es factible y necesario explotar el potencial de la producción de hidrógeno a partir de dichos recursos renovables. Ahora bien, considero que la Argentina no sufre ni sufrirá una crisis energética si se toman medidas importantes y diversificadas para mejorar su seguridad energética.