ÁREAS de
INVESTIGACIÓN

Energia

| Artículos Periodísticos

"Camuzzi Gas Pampeana incorporó casi un 60% menos de usuarios totales a la red luego del tarifazo"

Autor | OETEC-ID


Palabras Claves
2012-2015, 2016-2019, Camuzzi Gas Pampeana, distribuidoras, empresas, estafa, gas por redes, incorporados, Indignante, Insolito, negocio, servicio público de gas, tarifas, tarifazo gas, totales, transferencia de ingresos, usuarios y usuarias



09-10-2020 | "¿Cuántos nuevos usuarios incorporaron las distribuidoras de gas a partir del tarifazo?" Se pregunta Belén Ennis como directora del Observatorio de la Energía, Tecnología e Infraestructura para el Desarrollo OETEC en su informe (ver bibliografía) respecto a las incidencias e implicancias de los tarifazos al gas en Argentina.



Fuente: Elaboración OETEC en base al ENARGAS, Datos Operativos.

"Una de las mentiras más grandes de Cambiemos para justificar el tarifazo fue que el mismo serviría para generar mayores inversiones de las empresas para mejorar el acceso y la calidad del servicio (tanto eléctrico como de gas por redes)" sostiene Ennis.

Sin embargo, agrega, "los datos muestran que ninguna de las licenciatarias de distribución del servicio público de gas por redes logró añadir más usuarios con los tarifazos que antes de ellos". En este sentido, explica que "entre 2012 y 2015 se sumaron unos 670.339 nuevos usuarios totales mientras que entre 2016 y 2019 fueron unos 388.519. En porcentaje se trató de un retroceso del 42% comparando ambos periodos".

Por su parte, la distribuidora que menos cantidad de nuevos usuarios incorporó a la red de gas fue Camuzzi Gas Pampeana, que bajó su performance un 59,8% luego del tarifazo. "Insólito e indignante", señala la directora del OETEC. Le siguen a la citada prestataria en menor porcentaje de usuarios totales agregados las compañías Metrogas (-59,3%) y Litoral (-53,3%). Un poco más atrás se ubican Centro (-41%), Gasnea (-40,2%), Cuyana (-37,9%), Ban (-37,5%) y Gasnor (-25,8%). Por último y bastante más lejos de las anteriores, Camuzzi Gas del Sur, con una baja del -4,2%.

"Estos números develan que el tarifazo no tuvo otra razón de ser que permitirle a las empresas energéticas recibir una colosal transferencia de ingresos desde el bolsillo de la ciudadanía, los comercios y las industrias en pos de generar un enorme negociado detrás de los servicios públicos (gas pero también luz). Todo, en medio de la anarquía y la completa desregulación de mercado que les garantizó Cambiemos", concluye Ennis.



Bibliografia
OETEC (05/10/2020) ¿Cuántos nuevos usuarios incorporaron las distribuidoras de gas a partir del tarifazo? La verdad
http://www.oetec.org/nota.php?id=4860&area=5