ÁREAS de
INVESTIGACIÓN

Servicios Públicos de Electricidad y Gas Natural

| Artículos Periodísticos

"Sin congelamiento, las tarifas de gas para las PyMES serían un 85% más altas"

Autor | OETEC-ID


Palabras Claves
tarifa gas, usuarios PyMEs, aumento, congelamiento, emergencia tarifaria, esencialidad del servicio, gas por redes, servicio público, tarifazo, Macri, Alberto Fernández, datos, informe ENARGAS, pandemia



22-10-2020 | Según estima la Intervención del ENARGAS a través de su Programa de Análisis y Visualización de Datos del Servicio Público de Gas por Redes denominado "Estado del Gas", de no haberse prorrogado el congelamiento tarifario y declarado la emergencia tarifaria por parte del Gobierno Nacional, las facturas de gas para las pequeñas y medianas empresas serían hoy un 85% más altas.



Fuente: ENARGAS. Programa "Estado del Gas" (16 de octubre de 2020).

El gráfico anterior publicado por el ENARGAS en su informe "Factura de Gas Natural PyMEs 2016-2020" analiza la factura promedio mensual abonada por las PyMEs del país entre 2018 y 2020 (estimado). Allí se detalla, siguiendo los cuadros tarifarios vigentes, que entre enero de 2016 y octubre de 2019, dicha factura registró un incremento superior a la inflación acumulada en cada período.

Mientras en 2017 la inflación mayorista acumulada aumentó un 19%, las tarifas del gas para usuarios PyMEs lo hicieron a razón de 123%, esto es, unas seis veces más. Por su parte, en 2018, el Índice de Precios Mayorista obtuvo un alza del 73% al tiempo que las boletas abonadas por este tipo de usuarios crecieron un 198% (tres veces más).

Pero el punto más interesante referido por el citado informe es que de no de no haber entrado en vigencia la Emergencia Tarifaria dispuesta por el Gobierno Nacional y el respectivo congelamiento del valor de las tarifas hasta el 31 de diciembre del corriente año, las facturas de gas natural para las Pequeñas y Medianas Empresas serían hoy un 85% más caras.

"La medida cobra especial importancia ya que, entre enero de 2016 y abril de 2019 (última actualización semestral), la factura promedio ya había registrado un aumento del 3.149%, muy por encima de la inflación acumulada durante ese período y que equivaldría a unos 4.692 pesos adicionales", sostuvo Belén Ennis, directora del Observatorio OETEC, a propósito de los datos publicados por el ENARGAS.

En este sentido, la especialista apuntó: "Debe quedar claro que si no se tomaba la decisión de prorrogar el congelamiento de tarifas hasta fin de año, el aumento en las boletas del gas para las PyMEs del país podría haber alcanzado el 5.905%". Y agregó: "Lógicamente, los aumentos también podríamos analizarlos en materia del impacto generado en el resto de los usuarios y usuarias del servicio".

Por ello, Ennis remarcó la importancia de divulgar los cruciales datos que se desprenden del informe del ENARGAS "para que todos los argentinos y las argentinas los conozcamos y tomemos real dimensión de lo que significó que el presidente Fernández haya decretado la emergencia tarifaria y declarado la esencialidad de los servicios públicos energéticos". Y finalmente concluyó: "¿Se imaginan lo que hubiera sido la Argentina con pandemia y con Mauricio Macri mercantilizando cada vez más la energía? Mejor ni pensarlo".



Bibliografia
ENARGAS (16/10/2020)
https://www.enargas.gob.ar/secciones/publicaciones/informes-graficos/pdf/GDyE_IG_15.pdf