ÁREAS de
INVESTIGACIÓN

Energías Renovables

| Artículos de opinión

Energías renovables: un debate hacia el futuro en clave soberana

Autor | Santiago A. Federici


Palabras Claves
ambiente, calidad de vida, desarrollo, descarbonización, diversificación, energías renovables, eólica, fundamentalismo, industria nacional, matriz energética, Mauricio Macri, negocio, presupuesto 2021, RenovAr, soberanía, solar, verde



06-11-2020 | Las energías alternativas se imponen en el mundo y nuestro país debe estar preparado para afrontar su producción de manera soberana, dejando de lado el modelo neoliberal que condujo durante cuatro años a una vorágine verde para beneficiar a amigos y empresas extranjeras.



Fuente: Archivo OETEC.

Situación mundial
El mundo actual enfrenta la necesidad de aumentar la capacidad de producción energética como una consecuencia del incremento en la demanda genuina, producto del aumento poblacional y de la producción, políticas de mejora en calidad de vida y distribución equitativa.

El gráfico siguiente permite demostrar lo anterior, ya que en ella se observa una suba de la población de 5.5 veces (en base a total año 2011) mientras el consumo energético per cápita lo hizo 9.1 veces y el consumo de energía total 50 veces.


Fuente: Postcarbon Institute.

Durante 1998, en el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente Oficina Regional para América Latina y el Caribe, el economista catalán Joan Martinez Allier afirmaba: "El uso exosomático de energía (directamente en los hogares y el transporte, e indirectamente a través de la energía gastada en la producción) no puede ser explicado por la biología humana sino que depende de la economía, la cultura, la política y las diferencias sociales. La humanidad es una especie animal que carece de instrucciones genéticas que determinen su uso exosomático de energía".

El consumo exosomático oscila entre 5000 Kcal/día para los sectores sociales empobrecidos que viven en zonas cálidas y más de 200.000 Kcal/día para los más ricos. En este sentido, y conociendo que los recursos son limitados, tarde o temprano nos veremos en la situación de modificar la matriz energética de producción como una de las posibles estrategias para garantizar a la sociedad un futuro energético saludable.

Sin embargo, no debe caerse en las lógicas ambientalistas extremas o neoliberales que promueven el ajuste empujando a millones de personas a la carencia energética con las consecuencias en calidad de vida y salud que esto genera. Por ello, la modificación de la matriz energética implica la inclusión de la energía renovable o "verde" como complemento a la producción actual.

Situación nacional
Argentina no es ajena a las tendencias mundiales, influenciada por haber sido un país culturalmente invadido y dominado por decisiones internacionales que se oponen a las necesidades y lógicas propias de nuestro Pueblo. Se trata, en efecto, de una de las batallas que se viene perdiendo aún ante la existencia de fuertes etapas de resistencia nacional y popular.

Tal invasión cultural alcanza también a las energías alternativas que se impondrán y deberemos estar preparados para su producción de manera soberana, con fuerte presencia del Estado, sin dejar la producción exclusivamente en manos de capitales extranjeros o quedar atados a un "know how" de desarrollo internacional en materia tecnológica.


Fuente: Elaboración propia en base a Balance Energético Nacional, Secretaría de Energía. El gráfico muestra y compara la matriz energética 2015 vs. 2019.

Una historia similar ocurrió en épocas neoliberales con la producción de energía convencional hasta la recuperación de YPF en la lucha por una nueva soberanía energética que sufrió un nuevo embate de ajuste, destrucción y sometimiento externo durante los cuatro años de macrismo.

Es necesario preparar al país para el desarrollo de estas nuevas tecnologías de generación alternativa basándose en una estrategia de gestión coordinada entre diferentes sectores que incluyan al Estado (nacional, provincial, municipal) y la industria local, cooperativas y todo organismo del sector. Argentina debe proyectar el desarrollo con tecnología local/regional y la sinergia de instituciones públicas preparadas para dar sus aportes.

El riesgo de la "vorágine verde"
Pero no debe caerse en una "vorágine verde" como ocurrió en la gestión Macri, que terminó siendo un gran negociado para unos pocos con una fuerte demanda tecnológica foránea impulsada por la presión de sectores empresarios -principalmente de empresas extranjeras- y de un amplio sector social que considera necesaria la aplicación de este tipo de energías sin previo análisis del impacto y consecuencias de una implementación sin desarrollo nacional.


Fuente: Elaboración propia en base a datos del (ex) Ministerio de Energía. El gráfico presenta la evolución en materia de energía renovable y su impacto en la generación total entre los años 2015 y 2019, observando un incremento del 1.8% al 5.8%.

Cabe destacar que esta carrera "verde" fue utilizada políticamente en un intento de ocultar la deficiente gestión energética que demostró una caída en la inversión (según DD.JJ.), producción de energía convencional, promoción de la exportación de los recursos, dolarización de tarifas (transferencia de recursos del pueblo a manos de unos pocos empresarios), aumento de importación energética y el consecuente impacto en la competitividad de la industria nacional.

Conclusión
Sin descuidar los aportes renovables incluidos en el presupuesto 2021 (1) se observa que la dirección de las nuevas políticas energéticas tomadas por el Gobierno Nacional - diametralmente opuestas a las ejercidas por la anterior administración neoliberal- no se orienta desde la perspectiva del fundamentalismo ambiental sino en beneficio de los intereses energéticos de la ciudadanía con la proyección de un país en desarrollo y en pos de la complementación balanceada de la matriz energética nacional.

A propósito, Juan Domingo Perón afirmaba tan tempranamente como en 1972 lo siguiente: "Necesitamos nuevos modelos de producción, consumo, organización y desarrollo tecnológico que al mismo tiempo den prioridad a la satisfacción de las necesidades esenciales del ser humano, racionar el consumo de recursos naturales y disminuyan al mínimo posible la contaminación ambiental."

Para ello, el debate sobre el futuro energético debe retomar una hoja de ruta que incorpore el análisis sobre la relación entre la demanda energética, los modelos productivos, los derechos de la población y la sustentabilidad en el uso de los recursos y los territorios, con base en la soberanía energética, generando así una nueva cultura que prohíba caer en modelos impuestos desde el extranjero.



Bibliografia
OETEC (12/05/2020) Renovables: "Esperamos que la nueva dirección ponga el eje en el desarrollo de la ciencia, la técnica y la industria nacionales"
http://www.oetec.org/nota.php?id=4558&area=4

OETEC (02/01/2020) Comisión Energía del PJ: crítica a la gestión energética de Cambiemos. Parte 4 (Detalles Renovables)
http://www.oetec.org/nota.php?id=4322&area=4

OETEC (25/11/2019) Reflexiones a propósito del RenovAr y la "pesada herencia" del "cuento verde" macrista. Entrevista a Belén Ennis para el CONICET
http://www.oetec.org/nota.php?id=4271&area=4

OETEC (07/08/2019) "Las renovables que se vienen en la Argentina tendrán eje en la industria, el empleo y la tecnología nacionales"
http://www.oetec.org/nota.php?id=4095&area=4

OETEC (25/07/2019) "Emocionado y orgulloso con los parques eólicos debería estar el Príncipe de Dinamarca y no la gobernadora Vidal"
http://www.oetec.org/nota.php?id=4070&area=4

OETEC (7/03/2019) Noroeste con parques solares, pero sin gas ni petróleo
http://www.oetec.org/nota.php?id=3778&area=4

OETEC (18/02/2019) La energía como Derecho Humano y motor estratégico para la industrialización
http://www.oetec.org/nota.php?id=3756&area=4

OETEC (28/01/2019) Crítica al programa "verde" neoliberal: 20 millones de pobres, pero gastamos más de US$ 6.000 millones en eólica y solar (importadas) *
http://www.oetec.org/nota.php?id=3686&area=1

OETEC (20/11/2018) Caputo, Mindlin, Brito y Lewis concentran un 75% de la energía "verde" operativa a noviembre (2018)
http://www.oetec.org/nota.php?id=3569&area=4

OETEC (22/10/2018) Todo extranjero. Ni siquiera la ingeniería de los nuevos parques de Caputo será argentina
http://www.oetec.org/nota.php?id=3508&area=25

OETEC (18/09/2018) La farsa "verde" en Córdoba: molinos importados sí; gas y electricidad para la ciudadanía no
http://www.oetec.org/nota.php?id=3454&area=1

OETEC (28/08/2018) Caputo inaugura su primer parque eólico en Bahía Blanca: ¿Salvar el Planeta o más negocios para los amigos del presidente?
http://www.oetec.org/nota.php?id=3409&area=25

OETEC (16/07/2018) Así genera energía el granero del mundo: Limones y cebollas sí; carbón, represas y centrales nucleares no
http://www.oetec.org/nota.php?id=3350&area=1

OETEC (18/01/2018) Duro golpe del macrismo a la industria nacional de las energías renovables: arancel cero para importaciones eólicas
http://www.oetec.org/nota.php?id=3032&area=4

OETEC (05/08/2018) ¿Es correcto comparar energéticamente a Uruguay con la Argentina?
http://www.oetec.org/nota.php?id=%203217&area=%201

OETEC (30/4/2018) Nos integran a "El Mundo" pero nos miden energéticamente con los países vecinos
http://www.oetec.org/nota.php?id=3192&area=1

OETEC (27/04/2018) ¿Es correcto comparar energéticamente a Chile con la Argentina?
http://www.oetec.org/nota.php?id=3190&area=5

OETEC (21/03/2018) "Que Chile y Uruguay sean las referencias energéticas de Macri es indisoluble de la estafa del tarifazo"
http://www.oetec.org/nota.php?id=3141&area=1

OETEC (12/03/2018) "La transición a las renovables intermitentes (eólica y solar) la está pagando el usuario con tarifas eléctricas más caras"
http://www.oetec.org/nota.php?id=3128&area=4

OETEC (8/03/2018) Por qué las tarifas de la electricidad no van a bajar en 2019 (el cuento de las energías "verdes")
http://www.oetec.org/nota.php?id=3123&area=1

OETEC (11/01/2018) Plan RenovAr: Quince hallazgos sobre las firmas ganadoras (a enero de 2018)
http://www.oetec.org/nota.php?id=3015&area=1

OETEC (29/12/2017) En Chile no hay una revolución "verde" sino "negra"...
http://www.oetec.org/nota.php?id=%202988&area=%2025

OETEC (21/12/2017) Suicidio energético en Jujuy: U$500 millones de deuda para un parque solar que funcionará 3 meses al año
http://www.oetec.org/nota.php?id=2984&area=1

OETEC (1/12/2017) RenovAr 2.0: empresas ganadoras y la degradación de la "industria nacional" y el empleo argentino
http://www.oetec.org/nota.php?id=2947&area=1

OETEC (23/10/2017) Parque eólico Mindlin: importaciones, deuda, extranjerización y tarifazo
http://www.oetec.org/nota.php?id=2880&area=4

OETEC (14/09/2017) Reflexiones a propósito de la Ley de Generación de Electricidad Distribuida a partir de fuentes renovables
http://www.oetec.org/nota.php?id=%202819&area=%201

OETEC (15/08/2017) Modelo energético macrista: Uruguay, Pobreza Energética y renovables eólica y solar
http://www.oetec.org/nota.php?id=2761&area=25

OETEC (25/6/2017) Pobreza Energética. Consideraciones políticas y técnicas para un abordaje popular
http://oetec.org/nota.php?id=2655&area=1

OETEC (12/05/2017) Caputo importará los 47 molinos eólicos requeridos por sus dos proyectos adjudicados en el Plan RenovAr
http://www.oetec.org/nota.php?id=2565&area=4

OETEC (23/04/2017) Desembarcarán en Bahía Blanca 300 molinos eólicos importados… ¿Y el trabajo argentino "de calidad" Presidente Macri?
http://www.oetec.org/nota.php?id=2522&area=1

OETEC (3/03/2017) El empobrecimiento energético del pueblo argentino (estudio a nivel Ciudad de Buenos Aires)
http://www.oetec.org/nota.php?id=%202407&area=%201

OETEC (7/12/2016) El Plan RenovAr reserva a la industria nacional un 5,9% de participación en la potencia instalada adjudicada
http://www.oetec.org/nota.php?id=%202236&area=%2017

OETEC (08/11/2016) La "pesada herencia" en renovables y la velocidad de diversificación de la matriz
http://oetec.org/nota.php?id=2172&area=6

OETEC (08/04/2016) El desarrollo de las nuevas energías renovables durante el kirchnerismo
http://www.oetec.org/nota.php?id=%201727&area=%201