ÁREAS de
INVESTIGACIÓN

Servicios Públicos de Electricidad y Gas Natural

| Artículos de opinión

Presidente de IEASA: "Hay segmentos del sector energético donde se requiere presencia estratégica del Estado"

Autor | Belen Ennis


Palabras Claves
Alberto Fernández, Andrés Cirnigliaro, Argentina, Cambiemos, desarrollo, ex ENARSA, federalismo, gas por redes, gasoducto del noreste, GNEA, IEASA, incorporación, justicia social, Néstor Kirchner, obras, Presidente, reactivación, reinicio, servicio público



16-11-2020 | El pasado 30 de octubre, el Gobierno Nacional anunció la inmediata reactivación del Gasoducto del Noreste Argentino. Las obras estarán a cargo de la ex ENARSA -actual IEASA-, una empresa energética insignia creada por Néstor Kirchner en el marco del Plan Energético Nacional. Para conocer más detalles de lo que significa el reinicio de esta mega obra gasífera, que llevará gas por redes y justicia social a 378 mil nuevos usuarios, dialogamos con Andrés Cirnigliaro, Presidente de IEASA, quien además se refirió a los objetivos propuestos por la compañía en el corto y mediano plazo. "Hay segmentos dentro del sector energético donde se precisa presencia del Estado en términos estratégicos y pragmáticos. Entendemos que esta empresa, por ser 100% estatal, es una herramienta competitiva para ello", apunta Cirnigliaro.



Imagen: Telam (8 de junio de 2020).

1. ¿Qué significa en términos sociales y energéticos la reactivación del GNEA?
En términos sociales, la reactivación del GNEA significa la recuperación del rol del Estado en términos estratégicos y como impulsor de la obra pública necesaria para el acceso universal a servicios esenciales como el gas natural por redes.

En términos energéticos implica poder abastecer a toda una zona históricamente desprovista de este recurso para la posible instalación de industrias que precisan del gas natural para su desarrollo.

2. ¿Cuáles son esas zonas? ¿A cuántas provincias se llegará?
En la traza actual del GNEA se abastecen a la provincia de Santa Fe (Norte), Chaco y Formosa, con un alcance de 378 mil usuarios. Las provincias de Corrientes y Misiones -que estaban incorporadas en el proyecto original- fueron eliminadas de la traza durante la gestión del ex presidente Macri.

3. ¿Y piensan volver a incorporarlas?
Se está evaluando la incorporación. Pero es un estudio que se va a profundizar en conjunto con las otras áreas de la Secretaría de Energía dedicadas a la cuestión y el ENARGAS.


Fuente: ex ENARSA. Etapas para la construcción del GNEA.

4. ¿Cambiemos había paralizado la obra?
La obra se encontraba suspendida por una decisión arbitraria del Directorio anterior de IEASA. Y la decisión del actual fue, luego de un análisis exhaustivo en términos técnicos, económicos y sociales, revertir esta decisión para poder regularizar los tramos que estaban en ejecución a fin de concluir las obras que todavía estaban con posibilidades de ser terminadas.

5. ¿Hasta dónde efectivamente había llegado el GNEA antes de que Macri lo suspenda?
El GNEA antes de la suspensión tenía un grado de ejecución relativamente alto, salvo en los EPC I, IV y VII donde la ejecución no superaba el 65%. Lo que hace aún más insólita dicha suspensión. Porque hay EPC que ya están gasificados como en Santa Fe. Falta cerrar la obra y hacer la entrega y recepción definitiva.

6. ¿Qué son los EPC?
Los EPC (Engineering, Procurement and Construction, por sus siglas en inglés) son los tipos de contrataciones que se realizaron para cada uno de los tramos del GNEA. Este gasoducto tiene nueve EPC, es decir, nueve tramos contratados entre los cuales están los troncales y los de aproximación.

7. ¿Y respecto a IEASA? ¿Cómo la encontró luego de 4 años de macrismo?
A la empresa la encontramos en un proceso de desarticulación regido por el Decreto 882/2017 por medio del cual el Estado Nacional le instruyó a IEASA desprenderse de sus activos estratégicos. Tales los casos de las centrales Brigadier López y Ensenada de Barragán, junto con el área de exploración Aguada del Chañar.

8. ¿Qué opinión le merece dicho Decreto?
El Decreto 882 es paradigmático en cuanto a la conceptualización de la energía durante el gobierno de Macri. Una empresa estatal estratégica que recibe instrucción explícita de desprenderse de sus activos estratégicos realizando una transferencia desde lo público a lo privado sin ningún tipo de planificación detrás. Ahí lo que subyacía era una definición política.


Fuente: El Litoral (11 de septiembre de 2020).

9. Estimamos que esa concepción viró completamente…
Claro. La concepción que tiene ahora la empresa es totalmente distinta. Creemos que el Estado tiene un rol específico, el de impulsar el desarrollo nacional y la soberanía. En ese sentido, nos propusimos como gestión reencauzar a la empresa en torno al sector de generación de energía eléctrica y hacia la obra pública. Dos ventanas de oportunidades para instalarnos como una empresa pujante para el sector energético y con un rol específico.

10. ¿Por qué hacia el segmento de generación eléctrica?
Porque entendemos que el segmento de generación es donde hay menos participación del Estado. Llegar allí nos dará un conocimiento profundo y detallado de la composición de los costos de generación, pudiendo también reinvertir las ganancias o excedentes. De allí también la importancia de instrumentar obra pública energética partiendo de nuestra experiencia acumulada durante tantos años.

11. Concretamente... ¿Qué planea hacer IEASA en el corto y mediano plazo?
Como decía, a corto y mediano plazo nos proponemos la inserción paulatina en el segmento de generación eléctrica a partir de la incorporación de potencia instalada por medio de inversión estratégica dirigida al sector de las energías renovables.

También a través de la incorporación de las centrales termoeléctricas FONINVEMEN I y II, que en el caso de la primera ya se venció la concesión y en la segunda restan aún un par de años. Ambas, por lugar natural se encauzarían hacia (ex) ENARSA.

Por otra parte, como "brazo ejecutor de la obra pública", nos proponemos la culminación y optima ejecución de las obras vigentes, como las centrales hidroeléctricas del Rio Santa Cruz, el GNEA y la central termoeléctrica Manuel Belgrano II (aprobada su construcción en el presupuesto 2021).


Imagen: Central Termoeléctrica Manuel Belgrano I, Campana (Buenos Aires).

12. Todo esto detrás de un horizonte bien marcado…
Buscamos terminar de diseñar un proyecto de empresa a 40 años continuando con las estructuras contractuales de importación de gas de Bolivia y de GNL y propiciando la incorporación de nuevas actividades como la generación de energía eléctrica.

La empresa tiene un objetivo específico: hay segmentos dentro del sector energético donde se precisa presencia del Estado en términos estratégicos y pragmáticos y nosotros entendemos que esta empresa, por ser 100% estatal, es la herramienta competitiva para ello.

Conclusión
La reactivación del GNEA llega para terminar de saldar una deuda social histórica con millones de compatriotas borrados del mapa energético nacional por quienes jamás concibieron al gas por redes o a la energía en su verdadero rol de motor para el desarrollo humano y económico.

Reducida al país dependiente y primarizado, al que no le hace falta más sino menos energía, la Argentina generó deliberadamente "excedentes" de gas ficticios con fines de exportación a precio vil. La última experiencia en este sentido fue la de Cambiemos (ver bibliografía).

El grifo de la sangría gasífera al exterior, cerrado oportunamente por Néstor Kirchner detrás de su concepción "el gas argentino primero para los argentinos" fue abierto nuevamente por el representante de los intereses anglo-holandeses en la Argentina, el CEO ministro Juan José Aranguren (ver bibliografía).

Así, mientras millones de compatriotas seguían sin acceso al gas y otros tantos se debatían entre pagarlo o comer, las venas abiertas de la energía se desangraban más allá de nuestras fronteras.


Fuente: Elaboración OETEC en base al ENARGAS, Datos Operativos.

Por todo ello, y dado que la salud energética de una Nación no pasa por el estado de su balanza comercial energética ni por su capacidad exportadora, sino por la salud energética de su Pueblo, el reinicio del GNEA es un paso hacia la igualdad y el federalismo.

Re-gasificar el país, llevando justicia social y posibilidades de desarrollo económico, es el objetivo de este enorme gasoducto pensado también para una enorme Argentina que debe ponerse de pie y volver a encaminarse detrás de la humanización (desmercantilización) energética, tal y como Néstor Kirchner lo hubiera querido.



Bibliografia
OETEC (05/11/2020) GNEA: convertir la energía en justicia social y desarrollo
http://www.oetec.org/nota.php?id=4944&area=1

OETEC (03/11/2020) IEASA anunció la inmediata reactivación de las obras del GNEA http://www.oetec.org/nota.php?id=4941&area=1

OETEC (12/08/2020) ¿Expansión? de la red de gas domiciliaria con Macri: La verdad (Cuarta respuesta a Naidenoff)
http://www.oetec.org/nota.php?id=4763&area=1

OETEC (17/06/2020) "De no ser por Macri, el GNEA hubiera incorporado 750 mil nuevos usuarios al gas por redes"
http://www.oetec.org/nota.php?id=4623&area=1

OETEC (12/06/2020) Incorporación de usuarios residenciales a la red de gas con Macri (y comparación con CFK)
http://www.oetec.org/nota.php?id=4610&area=1

OETEC (11/06/2020) GNEA: "El horizonte del gobierno es el acceso universal al gas natural" (Entrevista a Andrés Cirnigliaro, Presidente de IEASA)
http://www.oetec.org/nota.php?id=4621&area=1

OETEC (05/06/2020) GNEA: orígenes, justicia social energética y abandono macrista
http://www.oetec.org/nota.php?id=4608&area=1

OETEC (04/06/2020) OETEC celebra la reactivación del Gasoducto del Noreste Argentino (GNEA)
http://www.oetec.org/nota.php?id=4604&area=1

OETEC (25/05/2020) Balance: Producción Nacional de Gas vs. Gas Total Entregado (2016-2019)
http://www.oetec.org/nota.php?id=4580&area=1

OETEC (18/09/2019) "Señor Macri: el gas de red llegó al Chaco a pesar de Ud., Aranguren y Balboa"
http://www.oetec.org/nota.php?id=4160&area=1

OETEC (26/01/2018) La privatización de las centrales Barragán y Brigadier López (así se entierra al Estado empresario)
http://www.oetec.org/nota.php?id=%203045&area=%201

OETEC (18/01/2017) Bienvenido el binomio "Exportador-Importador" del gas natural (análisis de la Resolución 8)
http://www.oetec.org/nota.php?id=2296&area=1

OETEC (1/08/2016) De la falta de gas natural a la exportación. Breve análisis del Decreto 893/2016
http://www.oetec.org/nota.php?id=1978&area=1

OETEC (18/05/2016) El macrismo contra el GNEA: en el Chaco peligra el abastecimiento de 178.000 hogares, 800.000 habitantes y toda su industria
http://www.oetec.org/nota.php?id=%201820&area=%201

OETEC (14/09/2015) Aumentan las inversiones públicas en infraestructura gasífera
http://oetec.org/nota.php?id=1379&area=16

OETEC (17/07/2015) Más gas natural, más integración, más federalismo y más soberanía
http://www.oetec.org/nota.php?id=%201325&area=%201

OETEC (15/07/2015) Sintonía histórica, política y energética. La integración argentino-boliviana da nuevos pasos
http://www.oetec.org/nota.php?id=1312&area=6

OETEC (8/04/2015) A once años de la renacionalización del gas natural
http://www.oetec.org/nota.php?id=%201112&area=%201

OETEC (7/04/2015) La importancia del GNEA: desarrollo, interconectividad y relevancia geopolítica
http://www.oetec.org/nota.php?id=1108&area=5

OETEC (21/01/2015). Desarticulando el primer atentado desinformativo contra el GNEA
http://www.oetec.org/nota.php?id=980&area=5

OETEC (19/01/2015). Etapa II del Gasoducto del GNEA: entrevista a gerentes del ENARGAS. Energía, desarrollo y calidad de vida (I)
http://www.oetec.org/nota.php?id=970&area=5

OETEC (19/01/2015). Etapa II del Gasoducto del GNEA: entrevista a gerentes del ENARGAS. Energía, desarrollo y calidad de vida (II)
http://www.oetec.org/nota.php?id=971&area=5

OETEC (15/01/2015) Gasoducto del GNEA: "Energía como factor humano, como instrumento para el desarrollo y la consolidación de un federalismo genuino"
http://www.oetec.org/nota.php?id=%20962&area=%201

OETEC (17/11/2014). Gasoducto del GNEA (Parte I): Entrevista al Ingeniero Antonio Pronsato, Interventor del ENARGAS en programa de radio OETEC "Pueblo Asoma". http://www.oetec.org/nota.php?id=822&area=5

OETEC (17/11/2014). Gasoducto del GNEA (Parte II): Entrevista al Ingeniero Antonio Pronsato, Interventor del ENARGAS en programa de radio
OETEC "Pueblo Asoma". http://www.oetec.org/nota.php?id=823&area=5

OETEC (14/11/2014). Se realizó la apertura de sobres de la licitación de la etapa II del Gasoducto del NEA
http://www.oetec.org/nota.php?id=812&area=5

OETEC (29/08/2014). Inversiones en transporte y distribución de gas natural por redes
http://www.oetec.org/informes/inversionesgas280814.pdf

OETEC (05/08/2014). OETEC celebra el llamado a licitación para construir el Gasoducto del Noreste Argentino
http://www.oetec.org/nota.php?id=623&area=5