ÁREAS de
INVESTIGACIÓN

Energia

| Artículos de opinión

Conciencia nacional para las energías renovables

Autor | Santiago A. FedericiBelen Ennis


Palabras Claves
amiguismo, capacidades, empleo, energias renovables, eólica, equipos, Estado, extranjerización, fomento, fuentes, fundamentalismo, hidraulica, importación, industria nacional, intermitentes, Mauricio Macri, negocio, nuclear, plan, planificación, RenoVar, sector, solar, tecnología, verdes, vertientes



27-11-2020 | Las aspiraciones de algunos integrantes del sector por continuar en la senda de la gestión anterior y las claves para comprender el futuro de un proyecto energético que deje de lado los intereses externos para contribuir al desarrollo nacional. Una adecuada estrategia de gestión, planificación y regulación del Estado en el mercado de las renovables será fundamental para aportar a la diversificación de la matriz pero sin poner en riesgo la regularidad del sistema eléctrico nacional ni el bolsillo de la ciudadanía. Y mucho menos, entrar en una guerra fanática e inconducente contra los hidrocarburos.



Fuente: La Nación (17 de septiembre de 2020).

En un artículo de La Nación del 17 de septiembre pasado (ver bibliografía) se expusieron las opiniones de los referentes de la Asociación Argentina de Energía Eólica (AAEE) dejando vislumbrar la exigencia de transitar un camino similar al trazado en materia de energías renovables por la administración de Mauricio Macri.

En este sentido, desde el sector alegan la necesidad de aumentar la producción de energía eólica a una tasa de 600MW por año permitiendo la previsibilidad de las inversiones. Héctor Pagani, Presidente de la Asociación Argentina de Energía Eólica plantea al diario mitrista modificar la ley actual para llevar la meta de generación renovable al 30% en el 2030.


Fuente: Elaboración propia en base a CAMMESA.

"La industria tendría que producir unos 600MW al año que son unos 200 aerogeneradores, y ya es volumen. Si no, llegaremos al 2020 con 4500MW instalados y creceremos unos 150MW por año. Con 60 generadores no hay base", declama Pagani.

En el mismo artículo periodístico aclaran que el representante de la entidad "plantea también que la industria debe avanzar en producir no sólo torres, que son el 23% del aerogenerador completo, sino el resto de las partes" destacando la inversión de empresas extranjeras asociadas a plantas nacionales reconvertidas.

Si recurrimos a los datos aportados por CAMMESA (ver imagen de arriba), se puede observar que la tasa de crecimiento eólico durante la gestión Macri coincide con el reclamo de imponer una ampliación anual de 600MW por parte de los titulares de la Asociación Argentina de Energía Eólica.


Fuente: Elaboración propia en base a CAMMESA.

Sin embargo, no encaja con las capacidades reales del sector. Como este Observatorio puntualizó oportunamente (ver bibliografía), empresarios, industriales, técnicos y obreros argentinos están en condiciones de construir entre 150 y 200 MW de eólico llave en mano por año, aunque en partes y componentes se podría ampliar aún más.

Pero en una carrera acelerada hacia las energías "verdes", el macrismo se propuso un cronograma absolutamente inalcanzable de incorporación de eólicas (y solares) a través del RenovAr, buscando alcanzar un piso de participación del 20% de dichas fuentes sobre la matriz al 2025. Algo absolutamente imposible de no mediar la importación de equipos foráneos a mansalva.


Fuente: Diario El Cronista, 20 de marzo de 2019. La firma danesa Vestas -fabricante número uno de aerogeneradores a nivel mundial- "es la que hizo la mayor parte de los equipos situados a lo largo y ancho de la provincia de Buenos Aires. Por ejemplo, la que construyó los molinos de los parques de Mindlin (Pampa I, II y III) y Caputo (La Castellana).

Asimismo, la planificación en materia de renovables intermitentes quedó reducida a un enorme negociado del que se beneficiaron grandes empresas extranjeras, fondos de inversión también extranjeros y amigos/socios del ex Presidente Macri (léase Mindlin y Caputo).

En este sentido, y volviendo a las declaraciones volcadas por Pagani en La Nación, observamos un objetivo similar al anterior, dada la importancia otorgada a la fusión de empresas españolas con empresas argentinas "reconvertidas" y la necesidad de acelerar las inversiones del estilo para asegurar una rápida sumatoria de eólicas excediendo las capacidades nacionales.


Fuente: Elaboración OETEC en base a datos del (ex) Ministerio de Energía. En el gráfico se muestran las verdaderas ganadoras del Plan RenovAr. No se destacan empresas provinciales por haber cerrado todas contratos con empresas extranjeras en la provisión de tecnología. Algunas de ellas, como JEMSE (Jujuy) cedieron parte del proyecto, así como los montajes electromecánicos, la operación y el mantenimiento. No incluye la venta de los parques eólicos de Isolux al Grupo Macri y de éste a Genneia, ni ningún otro pasamanos del estilo.

De allí que resulte necesario volver a dar un debate responsable sobre el tema, evitando caer en fundamentalismos o imposiciones ideológicas que tienen por fin latente cumplir con las necesidades económicas y energéticas de terceras naciones. En otras palabras, se trata de fomentar las energías renovables pero con conciencia nacional.

El desarrollo de las mismas debe apuntalar el desenvolvimiento de la industria local, la generación de empleo genuino y el impulso de nuestra propia tecnología, posibilitando transferencias de este tipo cuando sea posible y permitiendo licitaciones no viciadas por amiguismos políticos.

La capacidad productiva en la industria metalúrgica es de enorme valor y un gran motor dinamizador de la economía regional y fuentes de empleo. Por ello, el proyecto nacional de las energías renovables no debe encaminarse hacia un mero negocio de mantenimiento, operación y producción de energía en manos extranjeras.

La coyuntura actual requerirá tiempo de reorganización y crecimiento de la industria argentina devastada por la anterior gestión, la cual no sería capaz de cumplir las metas de generación propuestas, forzando la necesidad de importación de equipos.


Fuente: Elaboración OETEC en base a datos de la Agencia Internacional de la Energía "Monthly electricity statistics - November 2017" y la Eurostat (Noviembre 2017). Los precios son en euros/kWh para bandas de consumo entre 2.500 kWh y 5.000 kWh, primer semestre de 2017. En el mix de renovables se incluye geotermia, aunque su participación es insignificante.

Transitar el camino de la extranjerización y la importación tecnológica, no sólo no favorecería a la producción y al empleo autóctonos, sino que se transformaría en una fuente de egreso de divisas para los próximos años de la que el país y su población no se beneficiarían en lo más mínimo.

En consecuencia, se requiere de una adecuada estrategia de gestión y regulación del Estado en el mercado de las energías renovables, que aporte a la diversificación de la matriz pero sin poner en riesgo la regularidad del sistema eléctrico nacional ni el bolsillo de la ciudadanía, como está demostrado que sucede en varios ejemplos internacionales (ver bibliografía).

Por último, un proyecto de energías renovables adecuado y serio no podrá desvincularse jamás -como se hizo durante los últimos cuatro años del macrismo- de los aportes realizados por las vertientes nuclear e hidroeléctrica. Y mucho menos, entrar en una guerra fanática e inconducente contra el desarrollo hidrocarburífero, sea convencional como no convencional.



Bibliografia
OETEC (06/11/2020) Energías renovables: un debate hacia el futuro en clave soberana
http://www.oetec.org/nota.php?id=4933&area=4

OETEC (12/05/2020) Renovables: "Esperamos que la nueva dirección ponga el eje en el desarrollo de la ciencia, la técnica y la industria nacionales"
http://www.oetec.org/nota.php?id=4558&area=4

OETEC (02/01/2020) Comisión Energía del PJ: crítica a la gestión energética de Cambiemos. Parte 4 (Detalles Renovables)
http://www.oetec.org/nota.php?id=4322&area=4

OETEC (25/11/2019) Reflexiones a propósito del RenovAr y la "pesada herencia" del "cuento verde" macrista. Entrevista a Belén Ennis para el CONICET
http://www.oetec.org/nota.php?id=4271&area=4

OETEC (07/08/2019) "Las renovables que se vienen en la Argentina tendrán eje en la industria, el empleo y la tecnología nacionales"
http://www.oetec.org/nota.php?id=4095&area=4

OETEC (25/07/2019) "Emocionado y orgulloso con los parques eólicos debería estar el Príncipe de Dinamarca y no la gobernadora Vidal"
http://www.oetec.org/nota.php?id=4070&area=4

OETEC (7/03/2019) Noroeste con parques solares, pero sin gas ni petróleo
http://www.oetec.org/nota.php?id=3778&area=4

OETEC (18/02/2019) La energía como Derecho Humano y motor estratégico para la industrialización
http://www.oetec.org/nota.php?id=3756&area=4

OETEC (28/01/2019) Crítica al programa "verde" neoliberal: 20 millones de pobres, pero gastamos más de US$ 6.000 millones en eólica y solar (importadas) *
http://www.oetec.org/nota.php?id=3686&area=1

OETEC (20/11/2018) Caputo, Mindlin, Brito y Lewis concentran un 75% de la energía "verde" operativa a noviembre (2018)
http://www.oetec.org/nota.php?id=3569&area=4

OETEC (22/10/2018) Todo extranjero. Ni siquiera la ingeniería de los nuevos parques de Caputo será argentina
http://www.oetec.org/nota.php?id=3508&area=25

OETEC (18/09/2018) La farsa "verde" en Córdoba: molinos importados sí; gas y electricidad para la ciudadanía no
http://www.oetec.org/nota.php?id=3454&area=1

OETEC (28/08/2018) Caputo inaugura su primer parque eólico en Bahía Blanca: ¿Salvar el Planeta o más negocios para los amigos del presidente?
http://www.oetec.org/nota.php?id=3409&area=25

OETEC (16/07/2018) Así genera energía el granero del mundo: Limones y cebollas sí; carbón, represas y centrales nucleares no
http://www.oetec.org/nota.php?id=3350&area=1

OETEC (18/01/2018) Duro golpe del macrismo a la industria nacional de las energías renovables: arancel cero para importaciones eólicas
http://www.oetec.org/nota.php?id=3032&area=4

OETEC (05/08/2018) ¿Es correcto comparar energéticamente a Uruguay con la Argentina?
http://www.oetec.org/nota.php?id=%203217&area=%201

OETEC (30/4/2018) Nos integran a "El Mundo" pero nos miden energéticamente con los países vecinos
http://www.oetec.org/nota.php?id=3192&area=1

OETEC (27/04/2018) ¿Es correcto comparar energéticamente a Chile con la Argentina?
http://www.oetec.org/nota.php?id=3190&area=5

OETEC (21/03/2018) "Que Chile y Uruguay sean las referencias energéticas de Macri es indisoluble de la estafa del tarifazo"
http://www.oetec.org/nota.php?id=3141&area=1

OETEC (12/03/2018) "La transición a las renovables intermitentes (eólica y solar) la está pagando el usuario con tarifas eléctricas más caras"
http://www.oetec.org/nota.php?id=3128&area=4

OETEC (8/03/2018) Por qué las tarifas de la electricidad no van a bajar en 2019 (el cuento de las energías "verdes")
http://www.oetec.org/nota.php?id=3123&area=1

OETEC (11/01/2018) Plan RenovAr: Quince hallazgos sobre las firmas ganadoras (a enero de 2018)
http://www.oetec.org/nota.php?id=3015&area=1

OETEC (29/12/2017) En Chile no hay una revolución "verde" sino "negra"...
http://www.oetec.org/nota.php?id=%202988&area=%2025

OETEC (21/12/2017) Suicidio energético en Jujuy: U$500 millones de deuda para un parque solar que funcionará 3 meses al año
http://www.oetec.org/nota.php?id=2984&area=1

OETEC (1/12/2017) RenovAr 2.0: empresas ganadoras y la degradación de la "industria nacional" y el empleo argentino
http://www.oetec.org/nota.php?id=2947&area=1

OETEC (23/10/2017) Parque eólico Mindlin: importaciones, deuda, extranjerización y tarifazo
http://www.oetec.org/nota.php?id=2880&area=4

OETEC (14/09/2017) Reflexiones a propósito de la Ley de Generación de Electricidad Distribuida a partir de fuentes renovables
http://www.oetec.org/nota.php?id=%202819&area=%201

OETEC (15/08/2017) Modelo energético macrista: Uruguay, Pobreza Energética y renovables eólica y solar
http://www.oetec.org/nota.php?id=2761&area=25

OETEC (25/6/2017) Pobreza Energética. Consideraciones políticas y técnicas para un abordaje popular
http://oetec.org/nota.php?id=2655&area=1

OETEC (12/05/2017) Caputo importará los 47 molinos eólicos requeridos por sus dos proyectos adjudicados en el Plan RenovAr
http://www.oetec.org/nota.php?id=2565&area=4

OETEC (23/04/2017) Desembarcarán en Bahía Blanca 300 molinos eólicos importados… ¿Y el trabajo argentino "de calidad" Presidente Macri?
http://www.oetec.org/nota.php?id=2522&area=1

OETEC (3/03/2017) El empobrecimiento energético del pueblo argentino (estudio a nivel Ciudad de Buenos Aires)
http://www.oetec.org/nota.php?id=%202407&area=%201

OETEC (7/12/2016) El Plan RenovAr reserva a la industria nacional un 5,9% de participación en la potencia instalada adjudicada
http://www.oetec.org/nota.php?id=%202236&area=%2017

OETEC (08/11/2016) La "pesada herencia" en renovables y la velocidad de diversificación de la matriz
http://oetec.org/nota.php?id=2172&area=6

OETEC (08/04/2016) El desarrollo de las nuevas energías renovables durante el kirchnerismo
http://www.oetec.org/nota.php?id=%201727&area=%201