ÁREAS de
INVESTIGACIÓN

Tecnología Espacial y Telecomunicaciones

| Artículos de opinión

El Tronador II

Autor | María José Haberkorn


Conflictos de Interes
Los autores no manifiestan conflictos de interés


Palabras Claves
ARSAT1, ARSAT2, ARSAT3, comunicaciones, CONAE, Internet, INVAP, inyector satelital, NASA, SAC-D/Aquarius, satélites, telefonía, televisión, Tronador II



22-11-2013 | ¿Qué es el Tronador II? Es un inyector que permite el lanzamiento de satélites que orbitarán la Tierra para recolectar información que será de utilidad para el agro, la pesca, la hidrología, emergencias, planificación territorial y salud. El Tronador II permitirá la puesta en órbita de satélites de observación -que pesan hasta 250 kilos- a 600 kilómetros de la Tierra. El lanzamiento de un satélite al espacio posiciona a la Argentina como el único país sudamericano con capacidad de realizar misiones satelitales completas. De esa manera, pasa a integrar el selecto grupo de once países del mundo que cuentan con esa tecnología.


La construcción de la agenda noticiosa es una tarea diaria. El interrogante acerca de ¿qué es una noticia? es abordado en diversas asignaturas de las carreras de periodismo. Una de las tantas definiciones que pueden ser escuchadas es la referida a que una noticia es "todo aquel hecho novedoso que resulte de interés para los lectores".

La puesta en marcha del primer inyector satelital de Latinoamérica parece no haber constituido un "hecho novedoso" para los medios hegemónicos de comunicación argentinos. Por ejemplo, la prueba del lanzador satelital Tronador II ocupó escasos centimetrajes en los principales diarios locales. La noticia en cuestión es el lanzamiento del cohete Vex 1 para un vuelo de prueba de navegación y control. El Vex 1 es el primero de una serie de prototipos experimentales que permitirán evaluar el funcionamiento del Tronador II. El ensayo se realizó desde la base que la Comisión Nacional de Actividades Espaciales (CONAE) tiene en Punta Indio, al sudeste de la provincia de Buenos Aires.

¿Qué es el Tronador II? Es un inyector que permite el lanzamiento de satélites que orbitarán la Tierra para recolectar información que será de utilidad para el agro, la pesca, la hidrología, emergencias, planificación territorial y salud. El Tronador II permitirá la puesta en órbita de satélites de observación -que pesan hasta 250 kilos- a 600 kilómetros de la Tierra.

El lanzamiento de un satélite al espacio posiciona a la Argentina como el único país sudamericano con capacidad de realizar misiones satelitales completas. De esa manera, pasa a integrar el selecto grupo de once países del mundo que cuentan con esa tecnología.

Ya en 2011 un satélite argentino (el SAC-D/Aquarius) había sido puesto en órbita por medio de un cohete de la NASA. La construcción del Tronador II es un inmenso paso adelante en materia de independencia espacial. Los especialistas estiman que ese inyector permitirá lanzar hasta diez satélites por año. Los motores y el sistema de propulsión fueron construidos íntegramente en las instalaciones de la CONAE ubicadas en Falda de Carmen. El desarrollo de esas capacidades tecnológicas locales contrasta con el retroceso sufrido durante la década del noventa. En efecto, el menemismo canceló el proyecto del misil Cóndor -desarrollado en esa localidad cordobesa durante los ochenta- debido a las presiones recibidas por parte del gobierno estadounidense. Desandar ese camino de retroceso tecnológico no fue fruto de la casualidad. La existencia de calificados técnicos fue acompañado por un gobierno que tuvo la decisión política de comenzar a revertir ese estado de situación. La formulación de un Plan Nacional Satelital, durante la presidencia de Néstor Kirchner, constituyó el primer paso en ese sentido.

La puesta en marcha la carrera de ingeniería en telecomunicaciones en el Instituto Balseiro y la coordinación de un plan de carreras y posgrados en Telecomunicaciones en las distintas Universidades distribuidas por todo el país, fue otra de las importantes decisiones adoptadas. El objetivo es apuntar a la formación de personal altamente capacitado para el desarrollo de las tareas que demanda la industria satelital. Asimismo, la creación de la empresa estatal ARSAT permitió el desarrollo de satélites de telecomunicaciones argentinos. La puesta en marcha de la construcción de tres satélites diseñados y construidos íntegramente en la Argentina es un hito en esta materia. Los mismos permitirán brindar servicios de televisión digital, telefonía y transferencia de datos de manera autónoma.

El Primer Satélite de Telecomunicaciones (ARSAT1), construido por la empresa tecnológica estatal INVAP, será lanzado en el segundo trimestre del año 2014. El ARSAT1 brindará servicios de televisión digital, telefonía y datos a todo el territorio nacional incluyendo a la base antártica argentina y a aquellas zonas que no cuentan con servicios porque los operadores privados la consideran no rentables. El segundo satélite (ARSAT2) estará en condiciones de transmitir señales televisivas a proveedores de todo el continente. En la actualidad, el grado de avance de este proyecto alcanza al 50%. El otro satélite proyectado (ARSAT3) mejorará la conexión a Internet satelital mediante la incorporación de nuevas bandas.

La Argentina se transformó así en el único país sudamericano con capacidad de construcción de satélites de Telecomunicaciones que brindarán servicios de Telefonía, Datos, Internet y Televisión. El diseño y la construcción de estos satélites implicaron una inversión por parte del Estado Nacional de más de 4.200 millones de pesos.



Bibliografia
- Plan Nacional Satelital

- Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios.