ÁREAS de
INVESTIGACIÓN

Energia

| Artículos de opinión

La integración energética pensada desde el MERCOSUR

Autor | Cristina Alejandra Paredes Navarro


Palabras Claves
debate, desarrollo, integración eléctrica, MERCOSUR, PARLASUR, proyecto, región, seguridad, soberanía energética



09-12-2020 | El Parlamento del MERCOSUR (PARLASUR) aprobó, en su última sesión, la propuesta de declaración de los parlamentarios paraguayos Ricardo Canese y Luis Neuman, sobre la integración eléctrica y energética de los países del bloque. La iniciativa refiere a la conveniencia de sincronizar el sistema eléctrico paraguayo y con ello todos los sistemas a cincuenta ciclos por segundo, de tal modo que Argentina, Uruguay y Paraguay estén en una misma frecuencia.



Fuente: PARLASUR (27 de noviembre de 2020). Dentro de los temas a tratar durante la jornada se destacaron aquellos relacionados a la integración eléctrica. Proyectos que enmarcaron y condujeron los talleres organizados por la Comisión de Infraestructura, Transportes, Recursos Energéticos, Agricultura, Pecuaria y Pesca del Parlamento del MERCOSUR a cargo del parlamentario paraguayo Enzo Cardozo".

Sincronía eléctrica
En tal sentido, Canese explicó que su país todavía no ha unificado el sistema eléctrico, pero que las expectativas dicen que podría concretarse a partir de enero de 2021. "Hasta ahora Paraguay tienen dos sistemas eléctricos, no sincronizados, uno de Itaipú y otro de Yacyretá, y coincidimos en la importancia de la sincronización", argumentó Canese, afirmando que esta falta de sincronización le genera pérdidas a la empresa estatal de electricidad ANDE y a sus usuarios, particularmente quienes viven en zonas de frontera, pues se suspenden por varios minutos los servicios cuando se pasa de una fuente a otra de electricidad.

Así, la expectativa en relación a los tres países es que, a partir de 2021 se cuente con un único sistema eléctrico, pudiendo integrarse de manera mucho más eficiente. Del mismo modo, indicó que la relevancia de las audiencias públicas que viene realizando la comisión de Infraestructura sobre la integración energética, de las cuales ya se realizaron cinco y queda una pendiente para el mes de diciembre.

Decisiones estratégicas y dinámicas
Cabe recordar que durante una conferencia reciente sobre el tema, organizada por el Parlamento del MERCOSUR se dijo respecto a esta coincidencia de voluntades políticas: "En la Unión Europea este debate e implementación tardó 25 años y espero que al MERCOSUR no nos lleve tanto tiempo. Es un gran comienzo para no desperdiciar más energía con vertederos energéticos y desperdiciando millones de dólares". Estas fueron las palabras que en septiembre de este 2020, eligió Canese como proyectista de un ciclo de debates que abrió paso a la nueva mirada integral en materia energética.

En ese contexto, la posición del Ingeniero Industrial Oscar Ferreño (Uruguay), asesor en temas energéticos de la Cámara de Senadores de Uruguay e integrante del Consejo Uruguayo para las Relaciones Internacionales; mencionó "Los sistemas eléctricos se vieron beneficiados por la atomización de los consumidores y productores, y esto dio origen a las redes eléctricas modernas. En el MERCOSUR los emprendimientos internacionales fueron los causantes de las grandes interconexiones internacionales".

Por su parte, el ex ministro Alex Giacomelli da Silva (Brasil), Director del Departamento de Promoción de Energía, Recursos Minerales e Infraestructura del Ministerio de Relaciones Exteriores de su país. "Integración eléctrica es integración económica. Esto puede promover economías de escala y causar mejoras en la eficiencia y desarrollo de la integración. Cuanto mayor sea la integración energética en la región mayor será la seguridad que tendrán todos los países en esta cuestión".

Conclusión
Pensar desde la región el mejor aprovechamiento de los recursos energéticos hace suponer en trabajos estratégicos y geopolíticos que fortalecerán a los países de un modo exponencial. Tal la agenda que se abre en todos los sentidos, y superando incluso, las particularidades de cada país miembro del MERCOSUR.

La voluntad y decisión política de los países para avanzar en el sentido de la integración energética, permite repensar el aprovechamiento de los recursos y la producción que en conjunto se puede alcanzar a través del desarrollo eficiente.

La trascendencia de la soberanía energética y eléctrica en beneficio de la región conlleva en sí misma el desarrollo impostergable de nuestras hermanas naciones, desde el factor económico pero también humano.



Bibliografia
OETEC (29/11/2019) Evo Morales: el "indio" que industrializó el gas natural
http://www.oetec.org/nota.php?id=4268&area=1

OETEC (11/11/2019) Bolivia: nacionalización de los hidrocarburos y la masificación / democratización del gas
http://www.oetec.org/nota.php?id=4260&area=1

OETEC (25/01/2019) Venezuela: datos estratégicos y primeras reflexiones
http://www.oetec.org/nota.php?id=3692&area=1

OETEC (28/03/2016) El neoliberalismo toma examen al Mercosur. ¿Aprobado o reprobado?
http://www.oetec.org/nota.php?id=%201685&area=%2014

OETEC (03/02/2016) ¿Macri quiere un Tratado de Libre Comercio con la Unión Europea?
http://www.oetec.org/nota.php?id=1554&area=16

OETEC (28/01/2016) "Las tensiones entre Venezuela y Argentina serán recurrentes porque son dos modelos contrapuestos en lo ideológico"
http://www.oetec.org/nota.php?id=1538&area=17

OETEC (19/01/2016) "La derecha internacional tiene entre sus principales objetivos a América Latina"
http://www.oetec.org/nota.php?id=1521&area=1

OETEC (30/12/2015) ¿Cómo perder rápidamente la soberanía? ¡Firme un Tratado de Libre Comercio!
http://www.oetec.org/nota.php?id=%201494&area=%2014

OETEC (30/11/2015) "La destrucción del vínculo con Venezuela dejará pérdidas por 8.000 millones de dólares y afectará gravemente a las provincias"
http://www.oetec.org/nota.php?id=%201455&area=%2014

OETEC (29/11/2015) La asociación estratégica con Venezuela y la amenaza macrista
http://www.oetec.org/nota.php?id=1450&area=1

OETEC (25/11/2015) Destrucción del Mercosur, Plan Belgrano y Alianza del Pacífico
http://www.oetec.org/nota.php?id=1446&area=17

OETEC (11/11/2015) El TLC mexicano que Macri quiere para la Argentina
http://www.oetec.org/nota.php?id=1415&area=16

OETEC (5/11/2015) El Consenso de Mar del Plata
http://www.oetec.org/nota.php?id=1447&area=14

OETEC (7/01/2015) La potencialidad energética de UNASUR
http://www.oetec.org/nota.php?id=%20920&area=%201

Parlasur (27/11/2020)
https://www.parlamentomercosur.org/innovaportal/v/18711/1/parlasur/sesion-del-parlasur-debatira-proyectos-de-integracion-electrica.html