ÁREAS de
INVESTIGACIÓN

Servicios Públicos de Electricidad y Gas Natural

| Artículos Periodísticos

Entrevista a Belén Ennis en Télam sobre energía y tarifas

Autor | OETEC-ID


Palabras Claves
entrevista, Belén Ennis, directora OETEC, Télam, energia y tarifas, desdolarización, desmercantilización, descongelamiento, actualización, Vaca Muerta, Biocombustibles, subsidios, energía barata, desarrollo, calidad de vida, servicios públicos, inversiones, Estado, Gobierno Nacional, Alberto Fernández, obras, infraestructura, Mauricio Macri, herencia, pandemia



07-01-2021 | [Télam] Para la directora del Oetec, la desdolarización será central en la renegociación de las tarifas. Belén Ennis además defendió la continuidad de la política de subsidios para la calidad de vida ciudadana y el buen funcionamiento del aparato productivo e industrial.



Fuente: Télam (2 de enero de 2021).

La directora del Observatorio de la Energía, Tecnología e Infraestructura para el Desarrollo (Oetec), Belén Ennis, afirmó que "la desdolarización de los precios y los costos energéticos será central" en el proceso de renegociación de las tarifas de los servicios públicos, y defendió la continuidad de la política de subsidios para la calidad de vida ciudadana y el buen funcionamiento del aparato productivo e industrial.

Ennis, socióloga que conduce el Oetec desde hace un año, analizó en una entrevista con Télam que en la renegociación recientemente abierta por el Gobierno nacional se deberá discutir la apertura de la estructura de costos de producción, generación, transporte y distribución, y considerar variables como salarios, inflación, inversiones o rentabilidades.

Los siguientes son los principales tramos de la charla:

Télam: ¿Cómo analizan desde el Observatorio el desarrollo de la agenda energética de este primer año de Gobierno?

Ennis: Se trató de un año atípicamente complejo porque a la durísima herencia energética de la administración neoliberal de Mauricio Macri se le sumó una trágica e inédita pandemia. Sin embargo, el Gobierno nacional tomó medidas urgentes y neurálgicas en materia de energía y tarifas.

El objetivo del presidente Alberto Fernández siempre estuvo muy claro: volver a poner a la Argentina de pie. Esto sólo puede conseguirse si se posiciona a la energía en el rol que le corresponde, como promotora del desarrollo humano, económico y tecnológico. Sin energía barata, abundante, accesible, no hay ciudadanía, aparato productivo o mercado interno posible.

Por eso el restablecimiento de tarifas justas, razonables y asequibles, una meta que se fijó el Gobierno nacional tempranamente al declarar la Ley de Emergencia, propendiendo a una disminución de la carga tarifaria real sobre los hogares, los comercios y las industrias del país; interviniendo los Entes Reguladores; extendiendo el congelamiento tarifario y declarando la esencialidad de los servicios públicos energéticos.

El corolario fue el reciente Decreto 1020 que echó por tierra los cuadros tarifarios del macrismo y sentó las bases para la renegociación tarifaria integral. Con esto se inició una nueva etapa energética y tarifaria en la Argentina.

T: ¿Cuál debe ser el parámetro de actualización de ahora en más? ¿Es posible discutir una desdolarización?

E: Podemos fiarnos que estará diseñado de acuerdo con los objetivos de desdolarización y pesificación que el propio presidente (Alberto) Fernández explicitó. Se buscarán mecanismos para que las tarifas de los servicios públicos sean pagables para los argentinos y las argentinas, y la desdolarización de los precios y los costos energéticos será central.

Lógicamente, algunos de ellos deberán permanecer atados al dólar –sobre todo los relacionados con las exportaciones-, pero otros podrían tranquilamente pesificarse. Por ejemplo, no es cierto que la totalidad de los yacimientos convencionales deberían tener sus costos dolarizados; igual vale para los no convencionales.

Terminar con la completa extranjerización de los costos y los precios de la energía es posible. Habrá que analizar cuáles permanecerán en dólares y cuáles no, pero se trata de un paso certero hacia la desmercantilización energética.

Creemos que la nueva polinómica para el armado de los cuadros tarifarios futuros debe dejar de estar atada exclusivamente al dólar y partir de la apertura de toda la estructura de costos de producción, generación, transporte y distribución, considerando variables como demanda, insumos dolarizados, salarios, cumplimiento de inversiones, ganancias y rentabilidades, inflación, etc.

T: ¿Es necesario revisar concesiones? ¿El Estado debería asumir el rol de realizar las obras de ampliación de los sistemas energéticos?

E: No se revisarán concesiones. Lo que se está encarando es la renegociación de las tarifas. En relación con el rol del Estado en materia de obras siempre es importante, sobre todo luego de los cuatro años de desidia macrista. Para darse una idea, la expansión de la red de alta tensión entre 2016 y 2019 fue nula, cuando en el mismo período anterior (2012-2015) había sido de 430 kilómetros, y de aproximadamente 1.400 kilómetros entre 2010 y 2012.

Durante los primeros tres años de la administración neoliberal no se añadió un solo kilómetro a la red troncal de gasoductos, y en 2019 sólo se incorporaron 48 kilómetros. Y hay que recordar que Cambiemos suspendió y paralizó la construcción del Gasoducto del Noreste Argentino (GNEA).

Afortunadamente, por instrucción del presidente Fernández, IEASA anunció la reactivación de las obras y el GNEA se pondrá nuevamente en marcha.

T: ¿Cómo analizan se debe dar la continuidad de los subsidios en un marco de limitaciones fiscales?

E: La política de subsidios debe seguir. Siempre la hemos defendido y apoyado porque una energía barata (subsidiada) es la clave para poner a la Argentina de pie. La mejora en la calidad de vida ciudadana y el buen funcionamiento del aparato productivo e industrial dependen de ello.

Lejos de lo que quisieron hacernos creer durante cuatro años con el discurso anti-subsidios -que fue una pantomima porque la producción de gas con Macri sólo pudo sostenerse por vilipendiados subsidios de la Resolución 46-, las grandes naciones subsidian la energía y lo hacen a mucho mayor porcentaje que la Argentina.

Por otra parte, los datos demuestran que a más consumo energético per cápita, mejores son los índices de desarrollo económicos y humanos. Sin energía barata y accesible, no hay posibilidad de crecimiento para ningún país que lo pretenda.

El Oetec pide "soluciones de fondo" para la industria de biocombustibles
La industria de los biocombustibles requiere "soluciones de fondo" afirmó la directora del Observatorio de la Energía, Tecnología e Infraestructura para el Desarrollo (Oetec), Belen Ennis, al destacar que el sector enfrenta un atraso en la fijación de precios y la decisión de las petroleras de incumplir con los porcentajes obligatorios de cortes de naftas y gasoil.

"Desde 2016 en adelante este sector fue desoído y desincentivado por la administración macrista. A ello se le sumó, obviamente, la pandemia y el impacto de una inédita caída en la demanda de combustibles que traccionó una baja en las ventas del sector", explicó Ennis en una entrevista con Télam, al ser consultada sobre el conflicto que atraviesa el sector de biocombustibles.

La directora del Observatorio también destacó que "hubo cierta negligencia por parte de la Secretaria de Energía que agravó la complejidad de la situación. Para empezar, la no publicación de los precios oficiales de venta para los biocombustibles que estuvieron congelados más de 10 meses, lo cual le quitó seguridad jurídica y previsibilidad al sector".

"Estamos muy preocupados por la situación que atraviesa el sector que realiza aportes muy importantes en materia ambiental y sustitutiva de importaciones de combustibles, pero que además son claves a la hora de industrializar el agro, agregar valor en origen, generar trabajo, desarrollar las Pymes locales y fomentar las economías regionales", agregó la especialista.

Ennis también advirtió sobre "la decisión manifiesta de las petroleras de incumplir con los porcentajes obligatorios en las mezclas. Mientras el gasoil debe cortarse al 10% con biodiesel, las empresas lo hacen al 6%", lo que significa una violación al Régimen de Promoción y Uso Sustentable de Biocombustibles que resulta "desconcertante y no está siendo debidamente controlada".

"Finalmente, cuando los precios fueron actualizados en octubre se hizo con un aumento insuficiente del 10% que no alcanza para reactivar las plantas. En el caso del biodiesel, las 30 Pymes que orientan el 100% de su producción al mercado interno están totalmente paradas hace más de cinco meses", continuó.

Sobre el tema concluyó: "Confiamos en que el secretario Darío Martínez pueda ampliar la escucha y brindar soluciones de fondo para este sector clave de la economía. Provincias enteras, pueblos históricamente olvidados por el centralismo porteño y miles de familias necesitan de ello. Y lo necesita el país para cumplir con un verdadero federalismo energético" (1).

Afirman que Vaca Muerta no se puede desarrollar con una única mirada exportadora
La directora del Observatorio de la Energía, Tecnología e Infraestructura para el Desarrollo (Oetec), Belén Ennis, afirmó que la formación hidrocarburífera de Vaca Muerta no puede ser pensada como la nueva Pampa Húmeda, lo que significa entenderla desde el punto de vista meramente exportador, sino que primero debe cubrir la demanda insatisfecha y gasificar completamente el país.

"Vaca Muerta es única, tiene un potencial enorme pero no puede pensarse como la nueva Pampa Húmeda", y si bien es necesario "apuntalar las exportaciones de shale oil para generar divisas y recursos para nuevas inversiones, no se puede entenderla desde el punto de vista meramente exportador", afirmó Ennis en una entrevista con Télam.

En el caso del shale gas, la especialista afirmó que la formación neuquina "es una pieza clave de la industrialización (industria petroquímica y química) y de mejora en la calidad de vida de los argentinos y las argentinas, más cuando el país viene de cuatro años de inaccesibilidad ciudadana al recurso".

"En materia de exportaciones, lo ideal es orientarlas con miras a energizar o gasificar el Mercosur. Sin embargo, retomando ideas de Néstor Kirchner, el gas debe aprovecharse primeramente para los argentinos y las argentinas, esto es, para cubrir la demanda insatisfecha y gasificar completamente el país", agregó.

En este sentido, dijo que "es importante aclarar que la Argentina debe adoptar una política hidrocarburífera genuinamente federal, inclusiva y promotora de los aportes que puedan generar las demás cuencas y provincias productoras más allá de Vaca Muerta y Neuquén".

"El sesgo macrista hacia el no convencional -agregó- derivó en un descuido generalizado de todas ellas y esto no puede seguir ocurriendo. Necesitamos que todas las áreas productivas se desarrollen federal y equitativamente siguiendo los lineamientos de una correcta política en materia de hidrocarburos".

Respecto de inversiones que requiere la principal formación de hidrocarburos, Ennis aseveró que "ninguno de los cuatro años de gestión macrista consiguió superar las inversiones de 2014 ni de 2015".

Además, "la mejor forma de incentivarlas es que la Argentina encare como país un proyecto político de industrialización, expansión del consumo doméstico y estabilidad macroeconómica. No hay mejor fórmula que esa para generar confianza", remarcó.

"Por último, necesitamos una YPF totalmente recuperada y alineada a los objetivos del país porque ésta podría suplir la falta de crédito e incentivar el desarrollo de productoras chicas y medianas. Asociarlas a YPF en Vaca Muerta es un objetivo necesario y posible", concluyó sobre el tema.

---
(1) Dos días más tarde a la publicación de esta entrevista se conocieron las Resoluciones 1/2021 y 2/2021 de la secretaría de Energía de la Nación que dispusieron una actualización acorde de los precios de venta para biocombustibles conforme lo necesitaba el sector para poder comenzar a producir. Este Observatorio analizó oportunamente la medida en un artículo del 4 de enero titulado "Biocombustibles: una actualización de precios acorde al desarrollo del País federal".



Bibliografia
Entrevista a Belén Ennis en Télam (2/01/2021)
https://www.telam.com.ar/notas/202101/540354-oetec-belen-ennis-energia-observatorio.html